Crítica de Laubythesea

Laubythesea
10 April 2021
Tenía el listón muy alto tras “Orgullo y Prejuicio” y, sin embargo, “Sentido y Sensibilidad” me ha parecido también una obra maravillosa. Eso sí, muy distinta. al no engancharme tanto en un principio y tener un ritmo más lento, me ha permitido realizar una lectura calmada, disfrutando de cada página, recreándome en el estilo tan maravilloso de Austen: su prosa elegante, su ironía, su forma tan característica de crear personajes.

Sentido y sensibilidad” tiene como protagonistas a las hermanas Dashwood mayores, Elinor y Marianne. Tan distintas como encantadoras, cada cual a su manera. Ambas jóvenes se verán imbuidas en una intensa vida social, consistente en las constantes visitas a casas cercanas de familiares y amigos donde poco a poco van ampliando su círculo. Así surgirán, irremediablemente, historias de amor que, por supuesto, no serán sencillas. Esta situación permite a Austen mostrarnos cómo responde cada hermana, según su carácter, a situaciones de desencanto: con Sentido y Sensibilidad. Elinor es comedida, reservada, discreta a más no poder con sus sentimientos, un modelo de comportamiento y responsabilidad. Por su parte, Marianne vive y expresa sus sentimientos intensamente sin importarle las miradas y opiniones ajenas, es impetuosa, directa, sincera y un poco drama queen. A mi que me encantan los personajes algo histriónicos, la adoro.

Este libro está lleno de salseos que harán las delicias de quienes aprecien un cotilleo de época. al mismo tiempo, Austen nos deleita con una fotografía de la sociedad de su tiempo, mediante los personajes secundarios expone arquetipos caricaturizados con los que critica la hipocresía que parecía estar a la orden del día y a aquellas personas que organizan su vida en torno al dinero.