Crítica de laviejadelengua_

laviejadelengua_
28 February 2021
Esta novela es un gran clásico de la literatura inglesa, se dice que la autora en sus inicios la pensó como una novela epistolar para luego transformarla en una narración en tercera persona.

En la obra podemos ver la misma crítica social que en Orgullo y Prejuicio: la situación de dependencia de las mujeres respecto a los varones para poder sobrevivir. Las hermanas Dashwood, como las Bennet, dependen de la buena voluntad de un varón para no quedar en la miseria y de esta manera vemos cómo la ley de los hombres deja absolutamente de lado a las mujeres quienes en la época eran consideradas ciudadanas de segunda. Jane Austen vuelve a criticar esta situación poniéndola como telón de fondo de la historia.

Respecto a la historia central, la de las hermanas Dashwood, se tiene la idea de que es una historia de amor. Bueno, pues no mi ciela. Esa idea es superada, ¿por qué? simplemente porque la escritora crea una dicotomía entre las personalidades de Elinor y Marianne tan profundamente narrada, que más que estar leyendo una historia de amor, estamos leyendo un retrato de las protagonistas.

Por otro lado, quiero destacar lo osada que me pareció esta novela al tocar temas delicados para la época como la decadencia moral, la situación de los hijos naturales, la infidelidad, entre otras.

Esta es una novela muy rica en cuanto al análisis de la psicología de sus personajes y el contexto social contemporáneo a la autora. Aun así, no es un libro difícil de leer sino muy llevadero y recomiendo leerlo antes que Orgullo y prejuicio para interiorizarse con la escritura de Austen.