Crítica de RepellentBoy

RepellentBoy
08 February 2021
4,5. Siendo sincero cuando empecé a leer Sentido y sensiblidad tenía mis dudas sobre si Jane Austen iba a ser el tipo de literatura que me iba a gustar. Tenía mis miedos y mis prejuicios de años pensando que no sería para mí. Menos mal que me equivocaba. Me he encontrado con un libro que me ha enganchado de una manera increíble. Me he reído muchísimo. Jamás hubiera pensado que Jane Austen me haría reír. Pero lo ha hecho. Y mucho. Su ironía es tan clara, y a la vez tan elegante, que es imposible no enamorarte de su forma de contar la historia.

Nos encontramos con dos hermanas (realmente son tres, pero pasan de una jajaja). Una es el sentido, el juicio. La otra la sensibilidad, la pasión. Son polos opuestos. Y ambas pecaran de prejuicios sobre culquier tipo de vida y cualquier forma de actuar antes ante ésta y el amor que sea diferente de la suya.

No diré más, porque todos sabemos sobre que va la historia. Me encantó el retrato y la crítica que hace Austen sobre la sociedad de esa época. Plasma perfectamente como esa ociosa alta sociedad solo se dedicaba a chismorrear quién está con quién o a interceder cual celestina entre personas. Como digo, la ironía es brutal y directa, cosa que reperctutía en que muchas de las situaciones que se dan fueran totalmente ridículas y me reportaran muchas risas. Por lo ridículo de la sociedad de la época, no de la novela, que me ha encantado.

Y mi resolución final con spoilers jajaja. Curiosamente siento que ambas hermanas acabaron viviendo amores diferentes del que imaginaban. Mientras que Elinor, más razonable descubrió que parte de su pesar, repercutía en la excesiva discreción y que Edward siempre la quiso; Marianne descubré que una sobreexposición de los sentimienos de una manera excesivamente pasional la puso en situación de peligro, y finalmente acaba viviendo un amor que surge poco a poco, más sosegado. Incluso encuentra la felicidad con un segundo amor, algo que Marianne desaprobaba desde el principio. Creo que lo más guay es que ambas avanzan y descubren que la virtud está en el punto medio.

He decidido leer a Janes Austen por orden de publicación, así que lo próxima que lea será Orgullo y prejuicio. Ganas.

PD: En aquella época si saludabas más de tres veces a una persona, es que pronto os ibáis a casar jajaja.