ELSA MATEO (Traductor)
Editorial: Salamandra (27/04/2017)

Calificación promedio : 4.14/5 (sobre 229 calificaciones)
Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. Esta trama, inquietante y oscura, que bien podría encontrarse en cualquier obra actual, pertenece en realidad a esta novela escrita por Margaret Atwood a principios de los ochenta, en la que la afamada autora canadiense anticipó con llamativa premonición una amenaza latente en el mund... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (100) Ver más Añadir una crítica
Annie_hatuna
 31 enero 2018
El Cuento de la Criada nos habla de una sociedad distópica llamada República de Gilead, en esta sociedad lo que rige a la sociedad son una serie de reglas y dictámenes sumamente moralistas y religiosos, la familia ha sido destruida como la conocemos y se han dividido las clases sociales en base a los méritos de los hombres. Bajo esta dictadura las mujeres se han convertido en meros instrumentos de reproducción, ellas son clasificadas por su fertilidad, a estas mujeres que se unen a familias integradas por un Comandante y su Esposa (generalmente enferma y estéril) se les denomina Criadas, el papel de estas mujeres es dejarse “inseminar” (ya saben de que hablo, tener sexo con el Comandante) cada mes y su única meta de vida es quedar embarazadas para no ser declaradas No Mujeres (lo que es una sentencia de muerte). Nuestra protagonista se llama Defred (nombre compuesto del “De” que indica propiedad y “Fred” el nombre de su Comandante de turno, cuando cambian de Comandante cambian de nombre también y pasan a ser “Denombredelnuevocomandante”) ella forma parte de la primera ola de mujeres de transición a este nuevo rol femenino por lo que conoce la forma de vida de antes de la Dictadura de hombres conservadores y moralistas, ella lo ha perdido todo: su esposo, su hija, su madre, su vida, su nombre y su libertad y ha quedado reducida a un simple recipiente con forma de mujer, utilizada solo para ser un vientre y dar a luz a una nueva generación. A través de sus ojos vamos conocer la vida y secretos de estas Criadas, vamos a ver este nuevo mundo con las palabras de Defred y vamos a conocer su vida “de antes” y todo lo que ella y miles de mujeres han perdido a favor de un nuevo mundo.
Debo decir que tenía muchísimo miedo de leer este libro, especialmente porque muchas feministas lo habían tomado como su estandarte y eso me predisponia a leerme alguna lectura que me haría enojar (podríamos decir que más que feminista soy Antifeminista) pero El Cuento de la Criada es una obra que me ha fascinado de una forma increíble; a ver el libro si tiene tintes feministas desde el punto de vista de una sociedad que “oprime” a la mujer y corta su libertad, si lo vemos así pues si, pero hay que profundizar más en la novela, Margaret Atwood hace una crítica a como la mujer llega a ser vista solo como una futura madre o es denigrada a su simple función reproductiva (curioso que esto sea hecho muchas veces por mujeres, les daré un ejemplo, el otro día me llamarón de un empleo que ofrecía un sueldo interesante y un horario flexible, la señorita que me contactó me dijo que el horario flexible era una buena opción para trabajar y seguir dedicándome a mi familia o hijos... ¿Qué? No puedo tener un horario flexible para estudiar una maestría, continuar formándome en mi carrera o rascarme la pancita. No. Como soy mujer pues tengo que tener hijos... y lo dijo una mujer, no un hombre, es más mi pareja siempre ha apoyado mi decisión de no ser madre y jamás me ha presionado con el tema, vamos ¡Ni siquiera lo ha sacado a conversación!), es una crítica a las relaciones tensas entre mujeres, en esta novela las mujeres son oprimidas también ¡por otras mujeres!, la propia historia y la propia Defred lo dicen constantemente... ¿Cómo que una mujer puede oprimir a otras mujeres? Si, así es, se que es difícil de entender pero mmm las mujeres no somos ángeles caídos del cielo, somos humanos y como tal solemos ser egoístas, caprichosas, envidiosas y rencorosas. Para entender este punto tengo que hablarles un poco sobre los roles de las mujeres en el libro: en el punto más bajo de la pirámide están las No Mujeres, todas aquellas que por alguna razón han sido desechadas por su infertilidad, por su orientación sexual, por sus ideologías, etc. Y que son enviadas a campos de trabajo donde se dedican a la agricultura o a extracción de minerales, más arriba están una especie de Prostitutas de las que no hablaré mucho porque es un enorme spoilers, despúes tenemos a las Econoesposas, mujeres que se dedican a tener hijos y a ser amas de casa, son adquiridas por hombres de “bajos recursos” y no tienen una función específica, cumplen con varios roles, arriba de ellas están las Criadas quiénes son contradas (por decirlo de alguna forma) para ser el viente “rentado” de la Esposa del Comandante en turno (es más, cuando el Comandante tiene relaciones con su Criada la Esposa esta presente observándo la escena y sosteniendo su cabeza en su regazo, esta postura tiene una fuerte carga religiosa y simbólica que se nos explica en el libro), arriba de las Criadas están las Marthas, mujeres ya grandes que se dedican exclusivamente a las labores del hogar (limpienza, cocina, etc), luego están las Tías quiénes son las encargadas de la reeducación de las Criadas y de apoyar en labores de justicia y otros y por último hasta arriba están las Esposas, mujeres casadas con un Comandante que fungen un papel social y que, en su mayoría, dependen de una Criada para poder reproducirse, estos no son todos los escalones de la pirámide social femenina, tenemos a las Hijas, a las Salvadoras, a las Viudas, etc. Es solo que esos roles no son explicados del todo en la novela y yo no se como clasificarlos ;)
Bueno, una vez que tenemos toda la pirámide social entendemos lo que digo de que las mujeres oprimen a otras mujeres: Las tías tienen un puño férreo con las criadas, las Esposas son las que dictan las reglas en su hogar y ni el Comandante puede intervenir en sus desiciones, las Econoesposas tratan mal a las Criadas y les escupen en la calle, etc. La novela de Margaret Atwood no pone a la mujer en un papel de víctima, la pone en un papel de victimaría y hay un extracto del prólogo que quiero poner aquí porque me parece supremo:
”¿El cuento de la criada es una novela feminista? Si te refieres al trato ideológico donde todas las mujeres son ángeles o víctimas que son incapaces de tomar decisiones morales, no. Si te refieres a una novela donde las mujeres son seres humanos- con toda la diversidad de personalidades y conductas- y son interesantes y también importantes, y donde lo que les sucede es importante para la temática, la estructura y el argumento del libro, entonces sí”.
El Cuento de la Criada no solo habla de la opresión del grupo femenino, habla también de como los hombres están oprimidos por esta misma dictadura moralista y religiosa: no pueden estar con una mujer a no ser que lleguen al puesto de Comandante, no pueden masturbarse, no se pueden casar ni soñar con hijos a no ser que lleguen al puesto mencionado y, y así llegamos a un punto que quería tocar, si eres hombre y eres acusado por algún delito sexual (aunque no sea verdad) no tienes ningún derecho a jucio y eres puesto a merced de las Criadas para que ellas mismas, con sus manos y pies te asesinen, a patadas, desgarrándo tu cuerpo y sin ninguna misericordia. ¿Y no es eso lo que pasa hoy en día? Un hombre es acusado de algún crimen sexual y aunque no haya pruebas ni el hombre tenga el más mínimo derecho a dar su versión es víctima del escarnio público y de una especie de “desmembramiento social”, ahí tenemos los famosos casos de acoso de famosos, no hay pruebas concluyentes pero la presión social hizo que muchos de esos acusados perdieran sus empleos, la gente no sabe separar a la persona de su trabajo, Kevin Spacey es un gran actor pero fue acusado (y sigo esperando las pruebas, gracias) y todo el mundo corrió a quitar sus películas de las programaciones de la tele, fue despedido de sus proyectos, etc. ¿Qué tiene que ver una acusación con el trabajo de la persona? Son cosas diferentes... Aquí podríamos ahondar mas, hablar de como El Cuento de la Criada también habla sobre movimientos moralistas, como el famoso movimiento Me Too que sataniza al hombre y víctimisa a la mujer (y no lo digo yo, lo dice Marha Lamas, pueden ver esa fantástico debate aquí), podríamos hablar horas y horas de como la novela NO habla solamente sobre la opresión femenina, de como hace una crítica a la sociedad que sigue los patrones y no se cuestiona nada, a la masculinidad y a la femeneidad, al gobierno, a la familia, a la religión y más. Pero no quiero hablar de ello, quiero que ustedes lean el libro y se formen su propia opinión, quiero que descubran la maravillosa obra maestra que Margaret Atwood nos ha regalado. Quiero que lean la historia de Defred, que conozcan está república y que regresen a este blog y me cuenten su propia opinión.
En resumen, El Cuento de la Criada es una obra genialmente escrita, que toca muchísimos temas actuales y que te atrapa de principio a fin, desde la prosa de la autora hasta las situaciones descritas y la república que ha formado en sus páginas, es un libro que todos deberíamos leer en algún momento de nuestra vida. El universo que Atwood ha creado está fuertemente cargado de simbolismos religiosos y culturales, cada página es una delicia y la historia de Defred debe ser escuchada y analizada. Sin duda estoy ansiosa de poder reencontrarme pronto con la pluma de la autora y disfrutarla tanto como este libro. ¡Altamente recomendable!
Enlace: http://trancedeletras.blogsp..
danamn95
 22 mayo 2022
Bueno, creo que a estas alturas todos conocéis la historia de El cuento de la criada, asique no diré de que va.
En cuanto a la narración, Margaret tiene un estilo muy peculiar y puede ser complejo. A mí me ayudó mucho haber visto la serie previamente, quizás si no no hubiera entendido muy bien el libro. Eso sí, escribe de maravilla esta autora.
La historia es abrumadora. Por desgracia, el número de mujeres fértiles está descendiendo a pasos agigantados y, lo que narra este libro, no está muy lejos de la realidad. En cualquier momento está situación de terror también nos pasa a nosotros. Es más, en algunos países es así, las mujeres solamente son ganado.
Los personajes son estupendos. Desde los buenos hasta los malos, todos muy bien perfilados y con mucho carácter.
Si se compara la serie con el libro pues decir que esto abarcaría la primera temporada. El final es diferente ya que en la serie lo cambiaron para poder continuar, mientras que en el libro contamos con un epílogo donde se nos narra lo que aconteció después a modo resumen.
Es un libro que te hace recapacitar en muchos aspectos y que no entiendo por qué todavía no es lectura obligatoria en institutos. Es una novela de la que se puede sacar mucho partido y que sería digna de analizar en las aulas.
randomstuffbyjc
 12 abril 2021
Descubrí y empecé a leer The Handmaid's Tale gracias a la aclamada serie de Hulu, como muchos. Me sorprendió sobremanera que una historia como ésta tenga tanto tiempo de haber sido publicada y no sea más conocida. Incluso tengo entendido que hace mucho que no se publicaba en físico (al menos en español) y que fue ahora, gracias al éxito de la serie, que fue publicada una nueva edición.
Al principio me sentí bastante abrumado por la idea que presenta Atwood, y finalmente me dejé llevar por sus personajes y compartí su sufrimiento y rabia. Es una lectura muy bien estructurada, e investigando un poco sobre Atwood, no es de sorprender. Resulta que Atwood estudió a los puritanos en Harvard durante varios años e incluso cree que podría ser descendiente de Mary Webster, una puritana acusada de brujería que fue condenada a muerte (colgada) y sobrevivió. So, imagine that.
The Handmaid's Tale nos lleva a los Estados Unidos, país que a caído bajo un golpe de estado militar, quienes han establecido un régimen totalitario, fundamentalista y cristiano. Un gobierno teocrático. (An shit hits the fan).

4/5 ⭐⭐⭐⭐
Super recomendado!
marta_reader
 10 febrero 2021
La verdad es que empecé a leer este libro porque tengo una extraña predilección por los libros que han sido adaptados al cine o la televisión, independientemente de que luego vea o no (casi siempre es que no) la serie o la película. Así de rara soy.
El caso es que, a pesar de no haber visto más que algún capítulo suelto en la televisión, podía intuir que el libro iba a ser una historia dura y cruel pero sobre todo, y esto me hizo dudar de mi lectura, violenta, explícita y terriblemente descriptiva.
Mi primera sorpresa es que no fue así, por lo que si tenéis un corazón sensible como el mío, no os preocupéis, este libro también es para vosotros. Aunque eso sí, no os quiero engañar, no vais a encontraros una lectura alegre y divertida.
El libro cuenta en primera persona y de manera no estructurada la vida de Defren, una mujer que de un día para otro ve como cambia el régimen de gobierno imperante en su país para convertirse en un estado totalitario, sin libertades (para algunos) y donde las mujeres quedan relegadas a un papel totalmente secundario.
Uno de los problemas de esta sociedad es que los índices de natalidad son alarmantemente bajos y la incapacidad para tener hijos es común a gran parte de la población. Es por ello que existen las llamadas “criadas”, donde nuestra protagonista se verá obligada a formar parte. Estas criadas son mujeres en periodo fértil cuya función es exclusivamente quedarse embarazada de sus “dueños” para darles a ellos y a sus esposas un codiciado hijo.
La historia te atrapa desde el primer momento ya que la autora consigue meterte en la mente de Defren viviendo con ella cada momento de desesperación, rebeldía, aceptación o añoranza. La escritura se centra en todo aquello que piensa la protagonista, lo que vive, lo que vivió e incluso lo que se imagina, haciendo que la sensación de agobio y miedo que te trasmite sea muy real. La prosa de Margaret Atwood es además exquisita y sus metáforas son tan originales como expresivas.
No quiero desvelar nada del argumento, pero creo que es un libro que merece la pena leer y reflexionar sobre él después. En él se ven tantos aspectos de la naturaleza humana y que, por desgracia, no son para nada nuevos, que da miedo pensar que pueda suceder una situación como esa.
Aitor_Castrillo
 12 mayo 2021
Novelón. La distopía de las distopías. Una historia muy original que impresiona y nos hace reflexionar. Aterra pensar que algún día podamos llegar como sociedad a realizar tales barbaries. No pude dejar de leer hasta llegar a un final que me pareció perfecto.
Me lo he inventado. No ocurrió así.
Llegué a esta historia con muchas ganas y me decepcionó porque el ritmo es lento y esa narración en primera persona tan fría no me transmitió las emociones que una trama tan potente podría generar. Me sobró mucho el anticlimático epílogo.
Tampoco ocurrió así.
El cuento de la criada me ha gustado mucho y la autora escribe muy bien. Lo he leído porque vamos a estudiar su estructura en un taller de escritura que imparte Javier Peña y ha sido una gran lectura, pero sí que es verdad que esperaba un poquito más por culpa de las traicioneras expectativas con las que lo empecé.
“Mantengamos la esperanza de que no lleguemos a eso. Yo confío en que no ocurra”
Margaret Atwood.
ElblogdeSeshatElblogdeSeshat09 enero 2022
Fue después de la catástrofe, cuando le dispararon al presidente, ametrallaron
el Congreso y el ejército declaró el estado de excepción (...) Fue entonces cuando suspendieron la Constitución. Dijeron que sería algo transitorio.
Annie_hatunaAnnie_hatuna31 enero 2018
Lo normal...es aquello a lo que te acostumbras. Tal vez no os parezca normal, pero al cabo de un tiempo os acostumbraréis. Y se convertirá en algo normal
velandiaquijanovelandiaquijano24 julio 2019
...Pero recuerda que el perdón también es un signo de poder. Implorarlo es un signo de poder, y negarlo o concederlo es un signo de poder, tal vez el más grande.
lourdesmateo88lourdesmateo8827 enero 2019
No se puede freír un huevo sin romperlo, sentencia. Pensábamos que haríamos que todo fuera mejor.
¿Mejor?, repito en voz baja. ¿Cómo es posible que crea que esto es mejor?
Mejor nunca significa mejor para todos, comenta. Para algunos siempre es peor
MelyMrMelyMr24 febrero 2018
Como todos los historiadores sabemos, el pasado es una gran tiniebla llena de resonancias. Desde ella pueden llegarnos algunas voces; pero lo que nos dicen está imbuido de la oscuridad de la matriz de la cual salen. Y, por mucho que lo intentemos, no siempre podemos descifrarlas e iluminarlas con la luz prístina de nuestro propio tiempo.