ELSA MATEO (Traductor)
Editorial: Salamandra (27/04/2017)

Calificación promedio : 4.1/5 (sobre 363 calificaciones)
Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. Esta trama, inquietante y oscura, que bien podría encontrarse en cualquier obra actual, pertenece en realidad a esta novela escrita por Margaret Atwood a principios de los ochenta, en la que la afamada autora canadiense anticipó con llamativa premonición una amenaza latente en el mund... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (122) Ver más Añadir una crítica
marenpergamino
 27 July 2022
A mí este libro me gustó mucho, pero me gustó porque soy mujer y como tal he sido maltratada y subestimada por mi condición femenina más de una vez. Siento que tiene la fuerza arrasadora de las que alzamos la cabeza aún sabiendo que viene el cachetazo.
Lo que no entiendo es como puede gustarles a los hombres😅. En serio me cuesta creerlo. Incluso a los progresistas. No sé si eso de que esté disfrazado de distopía los confunde, pero, para mí, "el cuento de la criada" es feminismo puro, duro e intransigente ( yo no siento que el libro tenga un espiritu conciliatorio entre los dos sexos . Muy por el contrario. Practicamente plantea dos bandos inamovibles: ellos/ nosotras)
Margaret Atwood es clara. Nos dice: " CHICAS, saben lo que pasará si no se unen y luchan contra cualquier forma encubierta de patriarcado? Saben lo que va a pasar si siguen aceptando pasivamente cualquier trato machista por mínimo que sea? Pues exactamente lo que sucede en " Gilead": seremos cosificadas, despojadas, ultrajadas clasificadas y forzadas a cumplir roles inamovibles. Nos quitaran hasta nuestra misma humanidad y nos convertirán solo en esposas, cocineras, mucamas, críadas o putas."
Pues...admito que si bien el mensaje es extremo, es bastante efectivo😅. Es más funcional que una horda furiosa de feministas. Te lleva a cuestionarte todo tu accionar y toda tu conducta como mujer. Sobre todo, porque más que un alegato antimachista,  este libro es una verdadera oda en contra de las llamadas "mujeres pelotas". Aquellas que según Simone de Beauvoir, en vez de luchar contra el patriarcado, lo aceptan, lo abrazan y lo sostienen, aprovechando sus reglas, para destacarse y ganar una posición privilegiada, aún cuando esto conlleve traícionar a las demás mujeres. En " el cuento de la críada", el enemigo palpable no son los hombres, sino " las esposas". Ellas son el peligro inmediato, ya que están dispuestas a pisotear ferozmente a las otras, para salvarse a sí mismas y perpetuar el orden.

Por mi parte, yo no soy tan extrema. Soy mama de varones, me casé con uno y ademas tengo muchos amigos varones y muy queridos. Para mi las guerras de genero, implican siempre  generalizar. Nos convencen de que " todos los hombres son iguales" o " todas las mujeres son iguales" y nos hacen buscar en cualquier persona del sexo opuesto, un enemigo que no siempre es tal. Si bien es cierto que llevamos encima, siglos y siglos de maltrato, reducirnos al genero es desacertado. Como afirmaba Virginia Woolf en " Orlando", somos mucho mas que solo mujeres o varones. Nuestra identidad no se limita al sexo. Somos mas que un par de cromosomas.
🤷‍♀️ Tal vez mi visión sea reducida, y tal vez solo sea una ignorante. Pero yo no quiero luchar contra los hombres. Solo quiero que me devuelvan la libertad de elegir mi futuro, y que nadie ( ni hombres, ni mujeres) me obligue a ser de tal o cual forma solo por mi condición femenina.
Dicho tooodo esto...ojalá que Gilead esté bien lejos porque da miedo😖.

p.d: leido con Jose luis Ojeda💕

pd2: yo no considero que tenga un final abierto. Busquen las respuestas en las notas finales😃 y allí sabrán lo que sucedió.
MeridiyBooks
 16 March 2023
“Sabía que el orden establecido puede desvanecerse de la noche a la mañana. Los cambios pueden ser rápidos como el rayo. No se podía confiar en la frase: Esto aquí no puede pasar. En determinadas circunstancias puede pasar cualquier cosa en cualquier lugar.”

👁️‍🗨️ Comencé a leer “El cuento de la criada” tras terminar la última temporada de la serie basada en el libro y que aún está en desarrollo. Las ansias por saber qué ocurriría con sus personajes y la curiosidad por leer a su autora pudieron conmigo. Ha sido una sorpresa descubrir que libro y serie eran tan diferentes.

👁️‍🗨️ Criada, martha, esposa. Las únicas aspiraciones de una mujer en Gilead. Estados Unidos ya no existe, en su lugar una nueva nación ha surgido de las ideas retrógradas de grandes masas de población dando lugar a un gobierno teocrático. Libertad de prensa suprimida. Gran brecha entre ricos y pobres. Mujeres que han perdido sus derechos: nada de trabajar; prohibido leer; divertirse, un pecado; vivir, una condena. El único fin: parir, pues gran parte de la población es estéril. Estéril, palabra prohibida que nada tiene que ver con los hombres. Los hombres, por supuesto, tienen todo el poder.

👁️‍🗨️ Una criada, aunque esta palabra esconde un significado diferente al que conocemos. Defred no es su nombre. Tan sólo un apodo formado por dos palabras: “de” como símbolo de posesión y “Fred” el nombre de su comandante. de su mano nos adentraremos en la historia de Gilead, aprenderemos las normas y nuevas costumbres de la sociedad sufriendo las injusticias y continuos abusos que padece la protagonista.

“Me gustaría creer que esto no es más que un cuento que estoy contando. Necesito creerlo. Debo creerlo. Los que pueden creer que estas historias son solo cuentos tienen mejores posibilidades”

👁️‍🗨️ Defred nos cuenta su historia en primera persona. La autora, Margaret Atwood, emplea abundantes descripciones de lugares, acciones, sensaciones y sentimientos. Sobre todo sentimientos. Nuestra protagonista se pierde en ellos continuamente. Miedo, angustia, resignación, pérdida. Recuerdos de un pasado que parece demasiado lejano y a veces incluso demasiado obsceno, demasiado corrupto. ¿Hasta qué punto el habituarse a determinada situación puede hacernos cambiar de mentalidad o hacernos más dóciles?

👁️‍🗨️ Sin embargo, el empleo de estas descripciones no nos aclara la trama que puede resultar complicada al inicio. Saltos de una escena a otra que nada tiene que ver con la anterior, aclaraciones importantes hacia la mitad del libro que en ocasiones resultan escasas. Formarse una idea global de lo que ocurre es complicado. A esta historia le han faltado páginas para precisar más en los detalles, para adentrarse en otros personajes.

👁️‍🗨️ Y aquí viene el problema pues al leerlo tras terminar la serie, el libro me ha resultado incompleto. A continuación y como curiosidad dejaré una lista de diferencias entre ambos formatos:

〰️En el libro conocemos a unos Fred y Serena más ancianos. En la serie son jóvenes y esto cambia totalmente la trama. No leeremos en el libro nada parecido a uno de los últimos capítulos grabados de la serie que en mi opinión resulta precioso.

〰️El carácter de Defred es menos vengativo en el libro. Se muestra como alguien habituada al nuevo estilo de vida que le ha tocado vivir. Conformista. No encontraremos a una protagonista valiente o luchadora, con esa capacidad para rebelarse, ni esa astucia a la hora de tratar a su comandante.

〰️ Se relatan pocos intercambios entre Defred y los demás personajes. Apenas se desarrolla la relación con otras criadas ni con la familia que la aloja. Un punto que se explota mucho en la serie y da lugar a grandes momentos.

〰️ El destino de muchos está en el aire.

👁️‍🗨️ Sin embargo también existen similitudes, muchas frases que aparecen en la serie se han tomado directamente del libro, el ambiente, la sensación de aislamiento y soledad es la misma.

👁️‍🗨️ Llegar al último capítulo del libro es desconcertante. de pronto todo cambia de perspectiva y es aquí cuando puede entenderse la falta de datos sobre otros personajes, los continuos saltos temporales y el empleo de un único punto de vista. Inconcluso, sí, pero muy bien pensado. Me ha dejado con una sensación de inquietud, de vacío, de luto. Esperanza también aunque parezca extraño.

👁️‍🗨️ Novela distópica escrita en los años ochenta que como muchos dicen da miedo, que muestra un futuro plausible, temible y perturbador. Novela feminista hasta cierto punto ya que no trata la igualdad de derechos entre géneros. En ese sentido ningún aspecto de esta nueva sociedad denominada Gilead es feminista, solo existen hombres malos, enemigos con los que jamás se podrá dialogar. Totalitarios. Antifeministas. Maltratadores. Y aun así, esta obra resulta feminista por crear esa necesidad de luchar contra un mundo que pueda convertirse en Gilead. Por provocar en el lector sensaciones de asco por las acciones que se relatan en él.
AlejoCeron
 05 August 2022
Siempre recomendado. Siempre bien calificado. Tenía la necesidad de enfrentarlo, de saber que qué se trataba. Lo tenía en espera desde hace tiempo, pero, como todo lo que hace esperar, resultó una experiencia bastante interesante.

No hace falta sino comenzar para darse cuenta que se trata de algo distinto. Es una distopía, si, pero no sentí que fuera de aquellas que se alejan tanto de la realidad. La sentí cercana, como si, más que una novela ficticia, se tratara de una premonición. No significa que lo narrado tenga que pasar, significa que la autora hace su trabajo tan bien hecho que, cuando lees el libro, sientes ciertamente que la narración se corresponde con algo que ya está aconteciendo en algunos parajes de nuestro planeta.

Es un libro duro porque lo distópico se centra plenamente en el papel que debe desempeñar la mujer en la sociedad. Un papel en donde se reconoce la importancia que tiene para efectos de permitir la subsistencia de la raza humana, pero que, al mismo tiempo, a través de interpretaciones bíblicas, la hace esclava respecto de las decisiones que deben tomar los hombres, e, incluso, respecto de decisiones que toman mujeres de mayor jerarquía. Ciertamente, se me hizo duro vislumbrar la forma en la que era utilizada la mujer como un objeto; como un medio para un fin. Se me hizo duro leer la forma en la cual la mujer se hace acreedora de una “servidumbre de natalidad”.

Más duro aún me pareció constatar que ese papel de la mujer no se encuentra tan alejado de la realidad en algunas culturas humanas. Lo que es peor, constatar que, en el mundo de occidente, hace unos pocos siglos, era normal que la mujer fuera tomada como un objeto, nuevamente, a partir de interpretaciones bíblicas. Es que el escrito de Margaret es muy bueno, pero lo distopico se corresponde con algo que ya se ha vivido. Que lo lleve al extremo, eso es otra cosa.

No sentí que me dejara un mensaje tan contundente. Pienso que, contrario a otras distopias, está se trata mucho más de entretenimiento. Es un libro realmente entretenido, en donde hay una historia central que está muy bien narrada. Donde los acontecimientos transcurren en forma ordenada y conllevan a que el libro se haga ágil respecto de su lectura. Creo que los personajes son interesantes, bien desarrollados y, por todo ello, concluyo con que es un libro que bien merece la pena leer.
mariabv2012
 01 February 2023
Escogí leer esta novela por las buenas reseñas y comentarios que leí, no tenía un conocimiento exacto del argumento y no tenía noticia de la serie de TV. Empecé a leer y se me hacía difícil conectar con el texto, lo encontraba todo muy inconexo, no encontraba el hilo argumental. La dejé relegada porqué había otras lecturas que me interesaban más.

Fui leyendo a ratos en diferentes días. al llegar casi a la mitad empecé a hacerme una composición de lugar, las piezas del puzle iban encajando y empecé a ver la novela como un todo, me empezó a interesar de verdad y quería seguir leyendo para saber más de la historia vital de la protagonista y... para llegar al final he tenido que hacer un maratón de lectura, no podía dejarlo a medias.

Me gustó poder acercarme a la lectura sin ninguna expectativa, con la mente abierta y sin ningún prejuicio. La he disfrutado más, sobre todo después del ecuador de la novela. al final le encontré el punto a la manera tan especial de escribir de la autora y me recreé en la lectura y la reflexión que la acompañaba; si me convenía, volvía atrás y releía lo que me interesaba. Ha sido una lectura difícil y profunda pero ha valido la pena. Me ha provocado sentimientos encontrados, algunas situaciones (pocas, por suerte) no diferían tanto de la realidad que ha acontecido años después de ser escrita la novela.

No quisiera ni imaginar que una situación para las mujeres como la que se describe, después de lo que ha costado llegar hasta hoy en cuanto a la igualdad de derechos y oportunidades, se pudiera producir en un futuro. Prefiero que siga siendo una gran distopía y que ni siquiera se acerque a ninguna realidad posible.

Leer "El cuento de la criada" me ha permitido descubrir a una gran escritora y ya tengo preparada otra novela suya, "Alias Grace", para leer próximamente.

Considero esta novela altamente recomendable.

¡Feliz lectura!
Reseña escrita en junio de 2021
Yolib
 04 October 2022
Las noticias con las que nos desayunamos y comemos todos los días en nuestro entorno, son las que oímos más o menos sesgadas por el medio que las difunde, pero nuestra reacción es la de seguir desayunando, movemos la cabeza, a veces se nos quita el hambre, pero nuestra vida sigue, cada día igual al día siguiente:
“Hace 40 años existe en Irán un estado totalitario de régimen islámico que obliga a las mujeres, a vestir de una forma determinada, a no escolarizarse, a no comunicarse, que mata en silencio. Dice una cronista que habla en un video que corre por las redes, que en 2019 cuando cortaron internet, mataron cerca de 1500 personas.
“La muerte de una joven en Teherán desata una oleada de protestas contra la Policía Moral y sus desmanes”
EL PAÍS|23 SEPT 2022 - 05:00 CEST
“según datos de la Agencia de Asilo de la Unión Europea (AAUE) a los que ha tenido acceso EL PAÍS. El éxodo de afganos, sirios, venezolanos y ucranios ha disparado las cifras; si se mantiene la tendencia se superarán las registradas en 2019, el último año de normalidad antes de que la pandemia alterase los flujos migratorios y el propio sistema de asilo. España, con casi 62.300 solicitudes, es, después de Alemania, el país con más demandas de protección. de hecho, el aumento de un 116% respecto...
Kabul|21 AGO 2022 - 05:40 CEST Los talibanes, que financiaron su insurgencia con el tráfico de opio, se enfrentan ahora al problema de más de tres millones de toxicómanos en Afganistán
“AFGANISTÁN Los talibanes celebran ante la Embajada de EE UU en Kabul el primer aniversario de su toma del poder”
LUIS DE VEGA (ENVIADO ESPECIAL)|Kabul|15 AGO 2022 - 16:13 CEST Un año después de expulsar a las tropas estadounidenses de Afganistán, el Emirato Islámico está aislado del mundo, no ha servido para traer la paz y vive una atroz crisis humanitaria y económica
Mujeres enjauladas en Kabul por la dictadura talibán
LUIS DE VEGA (ENVIADO ESPECIAL)|Kabul|14 AGO 2022 - 05:40 CEST Así es la vida de cinco mujeres que han tenido que abandonar sus trabajos bajo el rigor del régimen fundamentalista impuesto hace un año por la guerrilla radical en Afganistán
Guerra ruso-ucraniana 2014-actualidad. Pérdidas estimadas: de Reuters · Última actualización: hace 5 horas; Fallecidos al menos 29.916 personas. Heridas no mortales al menos 53.616 personas. Desplazados Aproximadamente 14 M personas. Edificios destruidos al menos 140.000. Daños materiales Aproximadamente 350 mil.
En nuestro país, las noticias no son menos halagüeñas, la inflación, la desigualdad social, la soledad de los ancianos, la muerte de mujeres a manos de sus parejas.
El suicidio, el cambio climático, la inmigración, seres humanos huyendo en pateras, o saltando vallas fronterizas, o los mejicanos que atraviesan constantemente su país para huir a los Estados Unidos y mueren en el intento. ESTA ES UNA PARTE DE NUESTRA ACTUALIDAD.
Me he apuntado al club de lectura, porque me gusta leer, escribo reseñas en Babelio, y quería conocer a personas con la misma afición, pero no a través de redes, es impersonal. Sin embargo, mis lecturas las escojo con la premisa de pasármelo bien, de evadirme: He dejado la lucha a mis hijos, yo me he jubilado y me he ganado el derecho, (según mi opinión) a pasármelo lo mejor posible.
Teniendo en cuenta lo que encabeza mi argumento, y esto que explico, he de decir que, como primera lectura del club, El cuento de la criada, no cumple mis objetivos,
Lo he pasado mal, y he renegado constantemente, pero lo he leído hasta el final, muy a mi pesar (yo prefiero leer a mi estimado Camilleri, o a mi maravilloso Ruiz Zafón).
Margaret Atwood es magnífica, una literata premiada y con mayúsculas y esta novela ha llegado a millones de lectores, se ha hecho una serie que va por 4 temporadas, pero yo solo pude con la primera. No tengo el cerebro, ni el espíritu para estas realidades. Y no la tengo como escritora de cabecera, porque no me entretiene, como ya he dicho, me hace sufrir.
He tomado muchas notas para lo que imagino, será un debate en el club de lectura, y encuentro que el Epílogo es el capítulo más esclarecedor y sintético de lo que la autora ha imaginado cuando ideó esta sociedad distópica, que no es más que un resumen de todas las atrocidades recogidas a lo largo de la historia de la humanidad: el derecho de pernada, la Inquisición y la quema de mujeres en la hoguera por brujería, la quema igualmente de libros, como Atwood cuenta en la página 70. Y qué decir de la era hitleriana y su gran genocidio, ahí la autora encontró una gran inspiración. Pero la humanidad se las arregla sola para desarrollar atrocidades como algunas prácticas que no dejan de ser denunciadas, ejemplo la ablación del clítoris en algunas culturas, si pensáramos en ello, no dejaríamos de encontrar estas y otras cuestiones terroríficas.
Y ahora, hablando en términos literarios, la narración en primera persona confiere un ritmo muy lento a la novela, te hace pensar: ¿qué es real? La descripción tediosa y monótona de su día a día, o sus pensamientos, a modo de sueño, de su vida pasada, la otra escenografía de la novela que es más dinámica. Esta novela soterrada es mucho más versátil.
No es hasta la mitad, a partir de la página 243, cuando comienza a explicar cómo ha sucedido todo, y empieza lo que podría llamarse el clímax argumental, del que sin duda se hablará en el club de lectura.
En palabras de la propia Defred, página 359, capítulo 41, pero claro, sacándolas de contexto para mis intereses, es una novela en la que se describe el tiempo “Y hay mucho tiempo que soportar, un tiempo tan pesado como la comida frita, o la niebla espesa”.
Así he llegado al epílogo, que, para mí, aunque constituya el anticlímax, ha sido como pagar una deuda a los lectores, la justificación que desde el futuro dan los historiadores a la era gileadiana y a los terrores de la instauración de la nueva sociedad.
Qué me decís, ¿os ha entrado miedo de que esto pueda llegar a ocurrir y no solo en los países donde ya sucede, sino en los llamados occidentales? La verdad es que no estamos muy lejos de ello.

Citas y frases (118) Ver más Añadir cita
MeridiyBooksMeridiyBooks12 March 2023
Me gustaría creer que esto no es más que un cuento que estoy contando. Necesito creerlo. Debo creerlo. Los que pueden creer que estas historias son solo cuentos tienen mejores posibilidades.
Si esto es un cuento que yo estoy contando, entonces puedo decidir el final. Habrá un final para este cuento, y luego vendrá la vida real. Puedo decidir donde dejarlo.

Esto no es un cuento que estoy contando.

También es un cuento que estoy contando, en mi imaginación sobre la marcha. Contando más que escribiendo, porque no tengo con qué escribir y, de todos modos escribir esta prohibido.
Pero si es un cuento, aunque sólo sea en mi imaginación tengo que contárselo a alguien.
mariabv2012mariabv201201 February 2023
No tengo que contar nada, ni a mí misma ni a nadie. Simplemente podría quedarme sentada aquí, en paz. Podría apartarme. Es posible llegar muy lejos, hacia adentro, hacia abajo y hacia atrás, podrían no encontrarte nunca.
YolibYolib04 October 2022
La necesidad de lo que yo llamaría "servicios de nacimiento" ya fue reconocida en el período pregileadiano, donde se realizaban, de forma inadecuada, mediante inseminación artificial, clínicas de fertilidad y el uso de madres de alquiler, que eran contratadas con este propósito. El régimen de Gilead proscribió las dos primeras por considerarlas contrarias a los preceptos religiosos, pero legitimó y estimuló la tercera por entender que tenía precedentes bíblicos.
DiemDiem19 May 2023
Enamorarse, repetí. Caer en las garras del amor, a todos nos ocurrió, de un modo u otro. ¿Cómo pudo haberlo convertido en algo tan vacío? Incluso socarrón. Como si para nosotros fuera algo trivial, una pose, un capricho.
Por el contrario, era un camino difícil. Era el problema central, la manera de entenderse a uno mismo; si nunca te ocurría, jamás, podías llegar a ser como un mutante una criatura de otra galaxia. Cualquiera lo sabía.
DiemDiem09 May 2023
Pero es falso, nadie muere por falta de sexo. Es por falta de amor por lo que morimos. Aquí no hay nadie a quien yo pueda amar, toda la gente a la que yo amo está muerta, o en otra parte. ¿Quién sabe dónde estarán o cuáles serán ahora sus nombres? También podrían no estar en ninguna parte, como debo estarlo yo según ellos. Yo también soy una persona desaparecida.