Crítica de Yolib

Yolib
04 October 2022
Las noticias con las que nos desayunamos y comemos todos los días en nuestro entorno, son las que oímos más o menos sesgadas por el medio que las difunde, pero nuestra reacción es la de seguir desayunando, movemos la cabeza, a veces se nos quita el hambre, pero nuestra vida sigue, cada día igual al día siguiente:
“Hace 40 años existe en Irán un estado totalitario de régimen islámico que obliga a las mujeres, a vestir de una forma determinada, a no escolarizarse, a no comunicarse, que mata en silencio. Dice una cronista que habla en un video que corre por las redes, que en 2019 cuando cortaron internet, mataron cerca de 1500 personas.
“La muerte de una joven en Teherán desata una oleada de protestas contra la Policía Moral y sus desmanes”
EL PAÍS|23 SEPT 2022 - 05:00 CEST
“según datos de la Agencia de Asilo de la Unión Europea (AAUE) a los que ha tenido acceso EL PAÍS. El éxodo de afganos, sirios, venezolanos y ucranios ha disparado las cifras; si se mantiene la tendencia se superarán las registradas en 2019, el último año de normalidad antes de que la pandemia alterase los flujos migratorios y el propio sistema de asilo. España, con casi 62.300 solicitudes, es, después de Alemania, el país con más demandas de protección. de hecho, el aumento de un 116% respecto...
Kabul|21 AGO 2022 - 05:40 CEST Los talibanes, que financiaron su insurgencia con el tráfico de opio, se enfrentan ahora al problema de más de tres millones de toxicómanos en Afganistán
“AFGANISTÁN Los talibanes celebran ante la Embajada de EE UU en Kabul el primer aniversario de su toma del poder”
LUIS DE VEGA (ENVIADO ESPECIAL)|Kabul|15 AGO 2022 - 16:13 CEST Un año después de expulsar a las tropas estadounidenses de Afganistán, el Emirato Islámico está aislado del mundo, no ha servido para traer la paz y vive una atroz crisis humanitaria y económica
Mujeres enjauladas en Kabul por la dictadura talibán
LUIS DE VEGA (ENVIADO ESPECIAL)|Kabul|14 AGO 2022 - 05:40 CEST Así es la vida de cinco mujeres que han tenido que abandonar sus trabajos bajo el rigor del régimen fundamentalista impuesto hace un año por la guerrilla radical en Afganistán
Guerra ruso-ucraniana 2014-actualidad. Pérdidas estimadas: de Reuters · Última actualización: hace 5 horas; Fallecidos al menos 29.916 personas. Heridas no mortales al menos 53.616 personas. Desplazados Aproximadamente 14 M personas. Edificios destruidos al menos 140.000. Daños materiales Aproximadamente 350 mil.
En nuestro país, las noticias no son menos halagüeñas, la inflación, la desigualdad social, la soledad de los ancianos, la muerte de mujeres a manos de sus parejas.
El suicidio, el cambio climático, la inmigración, seres humanos huyendo en pateras, o saltando vallas fronterizas, o los mejicanos que atraviesan constantemente su país para huir a los Estados Unidos y mueren en el intento. ESTA ES UNA PARTE DE NUESTRA ACTUALIDAD.
Me he apuntado al club de lectura, porque me gusta leer, escribo reseñas en Babelio, y quería conocer a personas con la misma afición, pero no a través de redes, es impersonal. Sin embargo, mis lecturas las escojo con la premisa de pasármelo bien, de evadirme: He dejado la lucha a mis hijos, yo me he jubilado y me he ganado el derecho, (según mi opinión) a pasármelo lo mejor posible.
Teniendo en cuenta lo que encabeza mi argumento, y esto que explico, he de decir que, como primera lectura del club, El cuento de la criada, no cumple mis objetivos,
Lo he pasado mal, y he renegado constantemente, pero lo he leído hasta el final, muy a mi pesar (yo prefiero leer a mi estimado Camilleri, o a mi maravilloso Ruiz Zafón).
Margaret Atwood es magnífica, una literata premiada y con mayúsculas y esta novela ha llegado a millones de lectores, se ha hecho una serie que va por 4 temporadas, pero yo solo pude con la primera. No tengo el cerebro, ni el espíritu para estas realidades. Y no la tengo como escritora de cabecera, porque no me entretiene, como ya he dicho, me hace sufrir.
He tomado muchas notas para lo que imagino, será un debate en el club de lectura, y encuentro que el Epílogo es el capítulo más esclarecedor y sintético de lo que la autora ha imaginado cuando ideó esta sociedad distópica, que no es más que un resumen de todas las atrocidades recogidas a lo largo de la historia de la humanidad: el derecho de pernada, la Inquisición y la quema de mujeres en la hoguera por brujería, la quema igualmente de libros, como Atwood cuenta en la página 70. Y qué decir de la era hitleriana y su gran genocidio, ahí la autora encontró una gran inspiración. Pero la humanidad se las arregla sola para desarrollar atrocidades como algunas prácticas que no dejan de ser denunciadas, ejemplo la ablación del clítoris en algunas culturas, si pensáramos en ello, no dejaríamos de encontrar estas y otras cuestiones terroríficas.
Y ahora, hablando en términos literarios, la narración en primera persona confiere un ritmo muy lento a la novela, te hace pensar: ¿qué es real? La descripción tediosa y monótona de su día a día, o sus pensamientos, a modo de sueño, de su vida pasada, la otra escenografía de la novela que es más dinámica. Esta novela soterrada es mucho más versátil.
No es hasta la mitad, a partir de la página 243, cuando comienza a explicar cómo ha sucedido todo, y empieza lo que podría llamarse el clímax argumental, del que sin duda se hablará en el club de lectura.
En palabras de la propia Defred, página 359, capítulo 41, pero claro, sacándolas de contexto para mis intereses, es una novela en la que se describe el tiempo “Y hay mucho tiempo que soportar, un tiempo tan pesado como la comida frita, o la niebla espesa”.
Así he llegado al epílogo, que, para mí, aunque constituya el anticlímax, ha sido como pagar una deuda a los lectores, la justificación que desde el futuro dan los historiadores a la era gileadiana y a los terrores de la instauración de la nueva sociedad.
Qué me decís, ¿os ha entrado miedo de que esto pueda llegar a ocurrir y no solo en los países donde ya sucede, sino en los llamados occidentales? La verdad es que no estamos muy lejos de ello.