Editorial: Salamandra (12/09/2019)

Calificación promedio : 4.19/5 (sobre 8 calificaciones)
En esta brillante secuela de El cuento de la criada, la aclamada autora Margaret Atwood responde a las preguntas que han cautivado a los lectores durante décadas.

«Subo y penetro en la oscuridad del interior; o en la luz.»

Cuando las puertas de la furgoneta se cerraron de golpe tras Offred al final de El cuento de la criada, los lectores no tenían forma de saber cuál iba a ser su futuro: la libertad, la prisión o la muerte.

>Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
sanhezped
 03 octubre 2019
Mucho me impactó en su día la lectura de El cuento de la criada, una novela que he releído hace un par de años, pudiendo comprobar en la relectura, como los sucesos que se nos narraban, por desgracia están ahora mucho más cerca de ocurrir que cuando los leí por primera vez.
Si tú eres uno de los fieles seguidores de la serie, olvídate de lo que en ella se nos cuenta después de la primera temporada, que seguía más o menos fielmente (aunque se alterase el orden en que se narraba en el libro para enganchar más al espectador) lo que se nos narraba en El cuento de la criada. El final de la novela (epílogo aparte) dejaba las manos libres a los guionistas para contarnos las aventura de Defred como ellos quisieran. Y eso fue lo que hicieron.
En Los testamentos no va a ser Defred la protagonista, ni se nos van a narrar sus aventuras en busca de la libertad. Los testamentos es una novela que está muy lejos de ser un thriller (que en el fondo es en lo que se convirtió la serie televisiva en la segunda temporada), para ser un análisis de cómo fue posible reconvertir a la sociedad de ese modo y llevar a la mujer al papel al que se la llevó. Cómo convertir una sociedad en un régimen teocrático en el que los hombres eran los dominadores. (Dicho sea de paso, hay planteamientos políticos actualmente en diferentes países que no difieren en mucho de esto)
A partir de ahí, la autora nos muestra las fortalezas y las debilidades del ser humano, de su lucha por la supervivencia, de su afán de cambiar las injusticias o de perpetuarlas.
No voy a decir cuál de las novelas es mejor, porque las dos me han gustado, si bien está claro que Los testamentos no tendría sentido sin la existencia previa de El cuento de la criada. Que esté hablando de una equiparación entre ambas, es una clara señal de que la novela, pese a las altas expectativas con las que la he leído, no me ha defraudado para nada. Son dos caras de la misma moneda, que nos permite ver en mayor profundidad la existencia de una sociedad injusta. Un alegato a favor de las mujeres que da gusto leer. Yo por lo menos, he disfrutado mucho con esta lectura, de ahí que la califique con la máxima nota, porque novelas como ésta que ayuden a analizar la sociedad actual, son muy necesarias.
Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..
totecabana
 09 octubre 2019
Una historia narrada a cuatro voces, las tres primeras contemporáneas dentro del hilo del tiempo de la narración y una cuarta a modo de epílogo en un simposio esclarecedor y aún más futurista al mismo estilo de su antecesor El cuento de la Criada. Debo comenzar reconociendo el grado de complejidad y todos los retos que tuvo que haber afrontado Atwood para cerrar o mejor dicho continuar una historia tan polémica y que gustó tanto con esa brecha 35 años donde ella misma refiere: dan para una larga combinación de respuestas posibles, y las respuestas han cambiado también a medida que la sociedad lo hacía, y que las posibilidades se materializaban en realidades. Los ciudadanos de muchos países, incluido Estados Unidos, están sometidos a más tensiones ahora que hace tres décadas. Partiendo de todo esto se me hace difícil apreciarlo de otra manera que no sea rindiéndole tributo o por lo menos considerarlo muy especial independientemente de la narración en sí y de los acontecimientos que nos relata. Si bien es cierto que las expectativas suelen jugar malas pasadas cuando hay tantas ganas también hay que reconocer que está muy bien logrado. Mi percepción general pudiera ser que lo encontré un poco plano, monótono, aunque bastante coherente y esclarecedor en muchos aspectos más no en todos. También me deja la impresión de un cierre abierto para más posibles historias relacionadas con Nicole, Agnes, Gilead, la guerra de Sucesión y los más recientes nombrados Penonscot y Passamaquody.
lauli
 29 diciembre 2019
Disfruté muchísimo la lectura de la secuela de El cuento de la criada, y el cierre que la autora le dio a la historia, aunque creo que el primer libro es superior en cuanto a su calidad literaria y también por el efecto perturbador que genera en el lector. Pero esta secuela es atrapante, es más polifónica, y nos lleva dentro y fuera de Gilead para tener un panorama más completo. Muchos elementos de la serie aparecen explicados, lo cual me resultó sumamente novedoso, ya que parece ser la adaptación la que influye sobre la obra literaria. Una lectura sumamente recomendable.
encarnipm
 30 enero 2020
He de decir que si “el cuento de la criada” me gustó este lo ha hecho más. Resuelve todo lo que quedó pendiente en el libro anterior y, además, explica muchas cosas que no os revelaré. Narrado a través de tres voces es un libro que se lee muy bien y muy rápido, con ganas de no dejarlo. La escritura de Atwood es muy ágil y fácil de seguir, lo recomiendo!
JazzBruno
 29 diciembre 2019
Me gustó cómo se entrelazan las historias, cómo cada personaje nos muestra un punto de vista de los mismos hechos, cómo se presentan los otros roles que cumplían las mujeres en esa sociedad y cómo los hombres las subestimaron al crear sus leyes nuevas.

Una novela que también me dejó pensando pero con un toque más de esperanza, menos triste que la primera parte.

elperiodico16 septiembre 2019
Atwood resuelve con soltura el reto de responder a la aureola de 'El cuento de la criada'.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
revistan16 septiembre 2019
La nueva novela de Margaret Atwood arranca quince años más tarde. Y todo estará muy cambiado.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
Abc11 septiembre 2019
(Ottawa, Canadá, 1939) ha presentado en Londres, rodeada de una gran expectación mediática, «Los testamentos», secuela de «El cuento de la criada», la novela que escribió en 1985 y en la que está basada la exitosa serie de televisión protagonizada por Elisabeth Moss.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
elmundo11 septiembre 2019
Margaret Atwood (Otawa, 1939) siempre se consideró una escritora "seria", aunque no necesariamente popular. Todo eso cambió con el éxito tardío de El cuento de la criada, novela publicada en 1985 y elevada a la mitología popular en plena era Trump y gracias al tirón de la serie televisa. El lanzamiento mundial de Los testamentos, la esperadísima continuación de la distopía de Gilead, ha convertido a la escritora canadiense en toda una "estrella del rock", como ha podido comprobar a su paso por Londres.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
BurgosConecta11 septiembre 2019
Publica 'Los Testamentos', secuela de 'El cuento de la criada' que ha inspirado la serie de televisión.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
totecabanatotecabana07 octubre 2019
La vida no es lucir el pelo, dije entonces, en un tono jocoso sólo a medias. Y eso es cierto, pero también es cierto que el pelo luce con la vida. En el cabello reside la llama del cuerpo y, a medida que mengua, el cuerpo se encoge hasta que acaba por extinguirse
sanhezpedsanhezped03 octubre 2019
Fue una crueldad desde el principio prometerles igualdad, ya que por naturaleza son incapaces de alcanzarla. Ya hemos iniciado la compasiva tarea de rebajar sus expectativas.