Editorial: Salamandra (12/09/2019)

Calificación promedio : 3.91/5 (sobre 28 calificaciones)
En esta brillante secuela de El cuento de la criada, la aclamada autora Margaret Atwood responde a las preguntas que han cautivado a los lectores durante décadas.

«Subo y penetro en la oscuridad del interior; o en la luz.»

Cuando las puertas de la furgoneta se cerraron de golpe tras Offred al final de El cuento de la criada, los lectores no tenían forma de saber cuál iba a ser su futuro: la libertad, la prisión o la muerte.

>Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
Marinieves
 15 mayo 2020
Este libro se ha vendido como la secuela o la continuación de El Cuento de la Criada, de la misma autora, pero no es exactamente eso, ni la calidad de la obra tiene nada que ver con aquel título.
Margaret Atwood es Margaret Atwood y escribe muy bien, pero la originalidad del mundo, los personajes y costumbres creados en El Cuento de la Criada, la sorpresa y la impresión que nos dejan y que convierten el libro en una obra de arte, no funcionan en Los Testamentos. Este libro, aunque se desarrolle también en el imaginario país de Gilead y aparezcan personajes parecidos, no tiene la misma fuerza y no deja de ser otra historia y otras las perspectivas del relato.
El tiempo en que se desarrollan "Los Testamentos" es posterior al del cuento de la criada. La acción principal comienza alrededor de la fecha en la que Daisy, una de las protagonistas, cree que es la de su dieciséis cumpleaños, pero se la historia retrocede hacia atrás en el tiempo según vamos conociendo los tres relatos en los que básicamente se divide el libro, sobre todo en el relato de Tía Lydia que retrocede a un periodo incluso anterior al Cuento de la Criada. Los tres relatos se van sucediendo y mezclando en el libro.
Tía Lydia, ya bastante mayor y con estatua propia, está escribiendo una especie de memorias que se encabezan como "El ológrafo de Casa Ardua", una actividad peligrosa, ya que lo que pretende realmente es derribar el régimen de Gilead (el estado en el que viven, y que se encuentra en parte del territorio de lo que habían sido los Estados Unidos), contando cómo se fraguó y se estableció el sistema social que relegó a las mujeres a un segundo plano (o tercero o cuarto, dependiendo de la clasificación en la que resulten incluidas). No es que esté en contra del régimen como tal, sino que lo considera corrupto y por eso quiere contar la verdad, aun sabiendo que puede que no existe nunca el hipotético lector a quien dirige su escrito ya que puede ser destruido o puede no encontrarlo nadie.
Para quienes no hayan leído el Cuento de la Criada o visto la serie, las "tías", que en los códigos de vestimenta de Gilead eran quienes vestían de marrón, eran las únicas mujeres que podían seguir escribiendo ya que eran las encargadas de la Biblioteca Hildegarda en la que se custodiaban los Archivos Genealógicos de los Lazos de Sangre, vitales para que, con el sistema de procreación que imperaba en Gilead basado en el abuso de las criadas por los comandantes cuyas mujeres no podían tener hijos, no se acabaran casando entre hermanos. Vivían en Casa Ardua y muchas tías eran malas, malísimas. Se ocupaban de la formación de las niñas, sobre todo de las de los comandantes de más alto estatus, inculcándoles los conocimientos (entre los que no se encontraba la lectoescritura, considerada peligrosa para las mujeres) y los comportamientos adecuados para una mujer casada. A la vez, controlaban a las criadas intentando hacerles ver su rol como honorable, a veces a fuerza de torturas, para que el engranaje de la procreación permaneciera correctamente engrasado.
Por eso resulta sorprendente que precisamente Tía Lydia, una de las tías fundadoras, sea la que cuente la historia que previsiblemente provocará la caída de Gilead. Mediante la lectura del ológrafo de Casa Ardua conocemos cómo mujeres antaño independientes y de una formación intelectual muy completa llegaron a convertirse en tías que formaban niñas destinadas a convertirse en mujeres que fueran absolutamente lo contrario. Nos adentramos en las corrientes internas de Casa Ardua, donde las tías se traicionan a diario para mantener su cuota de poder en un mundo en el que las mujeres no tienen prácticamente ninguno, vemos la corrupción del sistema, los abusos de poder, los asesinatos encubiertos, el falso testimonio elevado a la condición de prueba reina en los juicios que llevan a unos ajusticiamientos salvajes que llevan a cabo las criadas, único desahogo contra quienes las relegan a la condición de vientres procreadores.
Paralelamente vamos leyendo los testimonios de dos chicas, la testigo 369A y la 369B, educadas en diferentes países con diferentes sistemas y tradiciones, la primera en Gilead y la segunda en Canadá, pero con más relación con Gilead de la que ella hubiera deseado nunca. Cada una tiene trayectorias diferentes pero acaban convergiendo en Casa Ardua, una porque no ha querido casarse y es acogida por Tía Lydia y la segunda porque es infiltrada en Gilead.
La verdad que la trama deja mucho que desear, no es nada creíble y no precisamente por reflejar un mundo distópico, sino precisamente por lo contrario. Parece un libro juvenil de aventuras. Y el final que "desvela" cómo aparecieron los documentos que llevamos leyendo toda la novela me parece una soplapollez. perdón por la expresión, pero a poquita historia que se haya estudiado, es posible ver la imposibilidad de que se encuentren precisamente los documentos que atestiguan lo que queremos que atestiguen.
Y además que no aparecen las criadas para nada, sólo tías, marthas, comandantes, alguna esposa, las niñas y las Perlas, mujeres entre misioneras y testigos de Jehová pero con hábito y collar de perlas que buscan en Canadá niñas a las que "convertir" a su fe y llevarlas a Gilead. Los personajes son planos, tienen una forma de ser y hablar y no cambian. Salvo quizá Tía Lydia, que es con mucho la más interesante de la novela con esa mezcla de malvada, traicionera, intrigante, vengadora... una mala malísima sin complejos en reconocerlo sobre el papel y que prefiere morir matando.
Pero el libro hay que leerlo para comprobar cómo personas que inicialmente fueron víctimas de un sistema se acaban convirtiendo en verdugos de otras, cómo hay mujeres que colaboran activamente en la opresión y discriminación de otras mujeres que viven doblemente sometidas a los hombres y al régimen dictatorial en el que viven, pese a lo cual muchas también defienden el sistema que se les ha inculcado desde el nacimiento criticando cualquier otro con más libertades.
En definitiva, parece que Margaret Atwood ha intentado explicar el mundo del Cuento de la Criada pero no es un libro redondo. No me ha acabado de convencer.
Enlace: https://marinieves.blogspot...
libroscuentosyleyendas
 09 marzo 2021
Margaret Atwood creadora del renovado clásico de El cuento de la criada, nos vuelve a llevar Gilead treinta años después.
Como hizo en su primera parte, Los testamentos vuelve a llevarnos a la literatura distópica, a través de la vida de tres mujeres. Gilead está empezando a descomponerse , la vida de las tres atraviesan un momento crucial en el cual acaban convergiendo, radicalmente opuestas las tres irrumpen en la historia con fuerza para darnos tres puntos de vista muy distintos.
Mentalmente hacemos un viaje a quince años después de cuando dejamos el cuento de la criada, el libro, no la serie , no sabemos si ésta continuará con los testamentos o no pero perfectamente se puede encajar.
Dos de estas mujeres han crecido en distintos lados de la frontera, una es hija de un comandante en Gilead y la otra está viviendo en Canadá, donde ven las noticias del régimen y desde donde se manifiesta contra él . Ambas a punto de cumplir su mayoría de edad y a través de sus testimonios entrelazan su historia con la tercera, que desde un puesto de influencia une a las tres con un propósito.
La nueva situación de Gilead fuerza a las tres a tomar decisiones importantes y enfrentarse a si mismas y a sus ideales por un bien común.
Una obra maestra de esta autora, activista feminista desde hace cincuenta años, que nos abre otra vez las puertas a un mundo dominado por los graves problemas ecológicos, Los desastres naturales y la infertilidad, dominado por hombres. Una historia que clasifica a las mujeres , que las hace más fuertes ,que nos horroriza la precisión con la que se quiere quitar a éstas de su identidad para convertirlas en marionetas, despojadas de sus bienes y de hasta de sus nombres, luchan y se mantienen unidas por sobrevivir y para vivir.
Sino habéis leído la primera parte empezar por ahí, es imprescindible para entender esta segunda, la cual en un tono más moderado, quizás no tan impactante pero con un trasfondo igual de profundo que la primera novela , nos maravilla otra vez , lectura para reflexionar y disfrutar
@ediciones_salamndra
sanhezped
 03 octubre 2019
Mucho me impactó en su día la lectura de El cuento de la criada, una novela que he releído hace un par de años, pudiendo comprobar en la relectura, como los sucesos que se nos narraban, por desgracia están ahora mucho más cerca de ocurrir que cuando los leí por primera vez.
Si tú eres uno de los fieles seguidores de la serie, olvídate de lo que en ella se nos cuenta después de la primera temporada, que seguía más o menos fielmente (aunque se alterase el orden en que se narraba en el libro para enganchar más al espectador) lo que se nos narraba en El cuento de la criada. El final de la novela (epílogo aparte) dejaba las manos libres a los guionistas para contarnos las aventura de Defred como ellos quisieran. Y eso fue lo que hicieron.
En Los testamentos no va a ser Defred la protagonista, ni se nos van a narrar sus aventuras en busca de la libertad. Los testamentos es una novela que está muy lejos de ser un thriller (que en el fondo es en lo que se convirtió la serie televisiva en la segunda temporada), para ser un análisis de cómo fue posible reconvertir a la sociedad de ese modo y llevar a la mujer al papel al que se la llevó. Cómo convertir una sociedad en un régimen teocrático en el que los hombres eran los dominadores. (Dicho sea de paso, hay planteamientos políticos actualmente en diferentes países que no difieren en mucho de esto)
A partir de ahí, la autora nos muestra las fortalezas y las debilidades del ser humano, de su lucha por la supervivencia, de su afán de cambiar las injusticias o de perpetuarlas.
No voy a decir cuál de las novelas es mejor, porque las dos me han gustado, si bien está claro que Los testamentos no tendría sentido sin la existencia previa de El cuento de la criada. Que esté hablando de una equiparación entre ambas, es una clara señal de que la novela, pese a las altas expectativas con las que la he leído, no me ha defraudado para nada. Son dos caras de la misma moneda, que nos permite ver en mayor profundidad la existencia de una sociedad injusta. Un alegato a favor de las mujeres que da gusto leer. Yo por lo menos, he disfrutado mucho con esta lectura, de ahí que la califique con la máxima nota, porque novelas como ésta que ayuden a analizar la sociedad actual, son muy necesarias.
Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..
totecabana
 09 octubre 2019
Una historia narrada a cuatro voces, las tres primeras contemporáneas dentro del hilo del tiempo de la narración y una cuarta a modo de epílogo en un simposio esclarecedor y aún más futurista al mismo estilo de su antecesor El cuento de la Criada. Debo comenzar reconociendo el grado de complejidad y todos los retos que tuvo que haber afrontado Atwood para cerrar o mejor dicho continuar una historia tan polémica y que gustó tanto con esa brecha 35 años donde ella misma refiere: dan para una larga combinación de respuestas posibles, y las respuestas han cambiado también a medida que la sociedad lo hacía, y que las posibilidades se materializaban en realidades. Los ciudadanos de muchos países, incluido Estados Unidos, están sometidos a más tensiones ahora que hace tres décadas. Partiendo de todo esto se me hace difícil apreciarlo de otra manera que no sea rindiéndole tributo o por lo menos considerarlo muy especial independientemente de la narración en sí y de los acontecimientos que nos relata. Si bien es cierto que las expectativas suelen jugar malas pasadas cuando hay tantas ganas también hay que reconocer que está muy bien logrado. Mi percepción general pudiera ser que lo encontré un poco plano, monótono, aunque bastante coherente y esclarecedor en muchos aspectos más no en todos. También me deja la impresión de un cierre abierto para más posibles historias relacionadas con Nicole, Agnes, Gilead, la guerra de Sucesión y los más recientes nombrados Penonscot y Passamaquody.
Lidiaescritora
 07 noviembre 2020
¡Hola! Hoy quiero hablar de mi última lectura, los Testamentos, que es la continuación de el cuento de la criada, que es un libro pero también una de mis series favoritas.
El libro está narrado quince años después de los acontecimientos del libro del cuento de la criada desde tres puntos de vista diferentes: dos chicas jóvenes, una criada dentro de Gilead y otra fuera, y tía Lydia. No os puedo revelar la identidad de las dos chicas jóvenes porque sería spoiler, pero el libro no deja nada al azar 😱
El libro me ha parecido sublime, así como la pluma de la autora, que me ha hecho beber sus palabras una tras otra. Creo que va a entrar en el top de mis mejores lecturas del año.
La novela se centra en describir los horrores del sistema de Gilead: los abusos de todo tipo contra las mujeres, los complots, las mentiras, los asesinatos. Vamos descubriendo cuan podrida está la República de Gilead desde unos testimonios sin pelos en la lengua. También nos permite conocer los tortuosos pensamientos y emociones de las mujeres ahí confinadas, y en algunos puntos se tornan realmente duros.
Esta es una de mis distopías favoritas, y aunque la serie también me encanta, he de reconocer que libro y serie distan bastante. La serie es bastante más extensa en la línea temporal y en repertorio de personajes. Diría que se puede leer sin problema los Testamentos sin haber leído antes el primer libro del cuento de la criada, aunque en ese caso deberíais ver la serie antes, si no no os enterareis de nada

elperiodico16 septiembre 2019
Atwood resuelve con soltura el reto de responder a la aureola de 'El cuento de la criada'.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
revistan16 septiembre 2019
La nueva novela de Margaret Atwood arranca quince años más tarde. Y todo estará muy cambiado.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
Abc11 septiembre 2019
(Ottawa, Canadá, 1939) ha presentado en Londres, rodeada de una gran expectación mediática, «Los testamentos», secuela de «El cuento de la criada», la novela que escribió en 1985 y en la que está basada la exitosa serie de televisión protagonizada por Elisabeth Moss.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
elmundo11 septiembre 2019
Margaret Atwood (Otawa, 1939) siempre se consideró una escritora "seria", aunque no necesariamente popular. Todo eso cambió con el éxito tardío de El cuento de la criada, novela publicada en 1985 y elevada a la mitología popular en plena era Trump y gracias al tirón de la serie televisa. El lanzamiento mundial de Los testamentos, la esperadísima continuación de la distopía de Gilead, ha convertido a la escritora canadiense en toda una "estrella del rock", como ha podido comprobar a su paso por Londres.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
BurgosConecta11 septiembre 2019
Publica 'Los Testamentos', secuela de 'El cuento de la criada' que ha inspirado la serie de televisión.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
totecabanatotecabana07 octubre 2019
La vida no es lucir el pelo, dije entonces, en un tono jocoso sólo a medias. Y eso es cierto, pero también es cierto que el pelo luce con la vida. En el cabello reside la llama del cuerpo y, a medida que mengua, el cuerpo se encoge hasta que acaba por extinguirse
sanhezpedsanhezped03 octubre 2019
Fue una crueldad desde el principio prometerles igualdad, ya que por naturaleza son incapaces de alcanzarla. Ya hemos iniciado la compasiva tarea de rebajar sus expectativas.
Miguel2020Miguel202030 julio 2020
La imaginación llena todos los vacíos de la mente. El miedo siempre ronda cerca para ocupar cualquier hueco, igual que la curiosidad.
AndreapgAndreapg25 agosto 2020