Editorial: Salamandra (12/09/2019)

Calificación promedio : 3.95/5 (sobre 37 calificaciones)
En esta brillante secuela de El cuento de la criada, la aclamada autora Margaret Atwood responde a las preguntas que han cautivado a los lectores durante décadas.

«Subo y penetro en la oscuridad del interior; o en la luz.»

Cuando las puertas de la furgoneta se cerraron de golpe tras Offred al final de El cuento de la criada, los lectores no tenían forma de saber cuál iba a ser su futuro: la libertad, la prisión o la muerte.

>Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (21) Ver más Añadir una crítica
Marinieves
 15 mayo 2020
Este libro se ha vendido como la secuela o la continuación de El Cuento de la Criada, de la misma autora, pero no es exactamente eso, ni la calidad de la obra tiene nada que ver con aquel título.
Margaret Atwood es Margaret Atwood y escribe muy bien, pero la originalidad del mundo, los personajes y costumbres creados en El Cuento de la Criada, la sorpresa y la impresión que nos dejan y que convierten el libro en una obra de arte, no funcionan en Los Testamentos. Este libro, aunque se desarrolle también en el imaginario país de Gilead y aparezcan personajes parecidos, no tiene la misma fuerza y no deja de ser otra historia y otras las perspectivas del relato.
El tiempo en que se desarrollan "Los Testamentos" es posterior al del cuento de la criada. La acción principal comienza alrededor de la fecha en la que Daisy, una de las protagonistas, cree que es la de su dieciséis cumpleaños, pero se la historia retrocede hacia atrás en el tiempo según vamos conociendo los tres relatos en los que básicamente se divide el libro, sobre todo en el relato de Tía Lydia que retrocede a un periodo incluso anterior al Cuento de la Criada. Los tres relatos se van sucediendo y mezclando en el libro.
Tía Lydia, ya bastante mayor y con estatua propia, está escribiendo una especie de memorias que se encabezan como "El ológrafo de Casa Ardua", una actividad peligrosa, ya que lo que pretende realmente es derribar el régimen de Gilead (el estado en el que viven, y que se encuentra en parte del territorio de lo que habían sido los Estados Unidos), contando cómo se fraguó y se estableció el sistema social que relegó a las mujeres a un segundo plano (o tercero o cuarto, dependiendo de la clasificación en la que resulten incluidas). No es que esté en contra del régimen como tal, sino que lo considera corrupto y por eso quiere contar la verdad, aun sabiendo que puede que no existe nunca el hipotético lector a quien dirige su escrito ya que puede ser destruido o puede no encontrarlo nadie.
Para quienes no hayan leído el Cuento de la Criada o visto la serie, las "tías", que en los códigos de vestimenta de Gilead eran quienes vestían de marrón, eran las únicas mujeres que podían seguir escribiendo ya que eran las encargadas de la Biblioteca Hildegarda en la que se custodiaban los Archivos Genealógicos de los Lazos de Sangre, vitales para que, con el sistema de procreación que imperaba en Gilead basado en el abuso de las criadas por los comandantes cuyas mujeres no podían tener hijos, no se acabaran casando entre hermanos. Vivían en Casa Ardua y muchas tías eran malas, malísimas. Se ocupaban de la formación de las niñas, sobre todo de las de los comandantes de más alto estatus, inculcándoles los conocimientos (entre los que no se encontraba la lectoescritura, considerada peligrosa para las mujeres) y los comportamientos adecuados para una mujer casada. A la vez, controlaban a las criadas intentando hacerles ver su rol como honorable, a veces a fuerza de torturas, para que el engranaje de la procreación permaneciera correctamente engrasado.
Por eso resulta sorprendente que precisamente Tía Lydia, una de las tías fundadoras, sea la que cuente la historia que previsiblemente provocará la caída de Gilead. Mediante la lectura del ológrafo de Casa Ardua conocemos cómo mujeres antaño independientes y de una formación intelectual muy completa llegaron a convertirse en tías que formaban niñas destinadas a convertirse en mujeres que fueran absolutamente lo contrario. Nos adentramos en las corrientes internas de Casa Ardua, donde las tías se traicionan a diario para mantener su cuota de poder en un mundo en el que las mujeres no tienen prácticamente ninguno, vemos la corrupción del sistema, los abusos de poder, los asesinatos encubiertos, el falso testimonio elevado a la condición de prueba reina en los juicios que llevan a unos ajusticiamientos salvajes que llevan a cabo las criadas, único desahogo contra quienes las relegan a la condición de vientres procreadores.
Paralelamente vamos leyendo los testimonios de dos chicas, la testigo 369A y la 369B, educadas en diferentes países con diferentes sistemas y tradiciones, la primera en Gilead y la segunda en Canadá, pero con más relación con Gilead de la que ella hubiera deseado nunca. Cada una tiene trayectorias diferentes pero acaban convergiendo en Casa Ardua, una porque no ha querido casarse y es acogida por Tía Lydia y la segunda porque es infiltrada en Gilead.
La verdad que la trama deja mucho que desear, no es nada creíble y no precisamente por reflejar un mundo distópico, sino precisamente por lo contrario. Parece un libro juvenil de aventuras. Y el final que "desvela" cómo aparecieron los documentos que llevamos leyendo toda la novela me parece una soplapollez. perdón por la expresión, pero a poquita historia que se haya estudiado, es posible ver la imposibilidad de que se encuentren precisamente los documentos que atestiguan lo que queremos que atestiguen.
Y además que no aparecen las criadas para nada, sólo tías, marthas, comandantes, alguna esposa, las niñas y las Perlas, mujeres entre misioneras y testigos de Jehová pero con hábito y collar de perlas que buscan en Canadá niñas a las que "convertir" a su fe y llevarlas a Gilead. Los personajes son planos, tienen una forma de ser y hablar y no cambian. Salvo quizá Tía Lydia, que es con mucho la más interesante de la novela con esa mezcla de malvada, traicionera, intrigante, vengadora... una mala malísima sin complejos en reconocerlo sobre el papel y que prefiere morir matando.
Pero el libro hay que leerlo para comprobar cómo personas que inicialmente fueron víctimas de un sistema se acaban convirtiendo en verdugos de otras, cómo hay mujeres que colaboran activamente en la opresión y discriminación de otras mujeres que viven doblemente sometidas a los hombres y al régimen dictatorial en el que viven, pese a lo cual muchas también defienden el sistema que se les ha inculcado desde el nacimiento criticando cualquier otro con más libertades.
En definitiva, parece que Margaret Atwood ha intentado explicar el mundo del Cuento de la Criada pero no es un libro redondo. No me ha acabado de convencer.
Enlace: https://marinieves.blogspot...
Magic_Ellie
 06 enero 2022
Hoy vengo con la segunda parte del libro "El cuento de la criada" ya que el final del primer libro dejó muchísimas incógnitas en el aire y muchas cosas por resolver.
La reseña completa del primero la podéis encontrar en mi perfil de Babelio, pero en resumen recuerdo que me pareció un libro que hay que leer una vez en la vida, la trama y los sucesos que ocurren son tremendamente escalofriantes, es una distopía que bien podría ser real, donde el papel de la mujer queda denigrado al peor sitio posible.
En este segunda parte, la novela se divide en tres voces narrativas, que abarcan presente, pasado y futuro de un lugar distópico llamado Gilead. El pasado lo vemos representado por tía Lydia, quien cuenta como se hizo Gilead. Otra perspectiva es la de una niña que ha nacido en este lugar y no conoce otra cosa, ni entiende otro tipo de sociedad. La última perspectiva es la de otra chica que ha observado durante años las revueltas de Gilead.
Esta segunda parte responde y rellena la historia que se quedó a medias, de nuevo nos invita a la reflexión porque da que pensar y mucho, todo lo que sucede en estas dos novelas.
Las mujeres están sometidas, pero hay muchas de ellas que lucharán incansablemente para llegar al cambio, para tener un futuro mejor. Este es el mensaje fundamental, pero para cambiar hay que pelear.
Hay que tomarse este libro como un añadido al libro de "El cuento de la criada" o bien a la adaptación televisiva, si la habéis visto.Todos deberíamos leer estos libros y reflexionar seriamente al respecto.
libroscuentosyleyendas
 09 marzo 2021
Margaret Atwood creadora del renovado clásico de El cuento de la criada, nos vuelve a llevar Gilead treinta años después.
Como hizo en su primera parte, Los testamentos vuelve a llevarnos a la literatura distópica, a través de la vida de tres mujeres. Gilead está empezando a descomponerse , la vida de las tres atraviesan un momento crucial en el cual acaban convergiendo, radicalmente opuestas las tres irrumpen en la historia con fuerza para darnos tres puntos de vista muy distintos.
Mentalmente hacemos un viaje a quince años después de cuando dejamos el cuento de la criada, el libro, no la serie , no sabemos si ésta continuará con los testamentos o no pero perfectamente se puede encajar.
Dos de estas mujeres han crecido en distintos lados de la frontera, una es hija de un comandante en Gilead y la otra está viviendo en Canadá, donde ven las noticias del régimen y desde donde se manifiesta contra él . Ambas a punto de cumplir su mayoría de edad y a través de sus testimonios entrelazan su historia con la tercera, que desde un puesto de influencia une a las tres con un propósito.
La nueva situación de Gilead fuerza a las tres a tomar decisiones importantes y enfrentarse a si mismas y a sus ideales por un bien común.
Una obra maestra de esta autora, activista feminista desde hace cincuenta años, que nos abre otra vez las puertas a un mundo dominado por los graves problemas ecológicos, Los desastres naturales y la infertilidad, dominado por hombres. Una historia que clasifica a las mujeres , que las hace más fuertes ,que nos horroriza la precisión con la que se quiere quitar a éstas de su identidad para convertirlas en marionetas, despojadas de sus bienes y de hasta de sus nombres, luchan y se mantienen unidas por sobrevivir y para vivir.
Sino habéis leído la primera parte empezar por ahí, es imprescindible para entender esta segunda, la cual en un tono más moderado, quizás no tan impactante pero con un trasfondo igual de profundo que la primera novela , nos maravilla otra vez , lectura para reflexionar y disfrutar
@ediciones_salamndra
Lizvzcrz
 23 diciembre 2021
Sucesos iniciados tiempo después de los sucesos finales del cuento de la criada.
Nos va relatando los puntos de vista de 3 diferentes personajes, por un lado, tenemos a Daisy, una joven rebelde que recién ha cumplido dieciséis años, quien nos muestra la parte exterior de Gilead, donde vemos a las perlas, que son jóvenes que aún no llegan a ser Tías, pero que tienen como misión ir reclutando adeptas, Agnes, una joven que recién queda huérfana y a quien su madrasta y padre tratan mal, ella nos muestra la parte dentro de Gilead, las que se han criado y educado con los ideales de este lugar y por último y mayor participante Tia Lydia la mayor figura del adoctrinamiento de las jóvenes, creadora del grupo de las perlas y quien nos va mostrando desde cuando inicio el golpe de estado hasta los últimos instantes de este régimen.
Si bien la historia comienza dándonos a entender que veremos el declive de Gilead a manos de estas 3 personas, los saltos entre cada personaje y los viajes en el tiempo son algo confusos, aunque comparando la escritura de la autora entre un libro y otro se nota una gran diferencia, si bien el cuento de la criada tiene una mejor estructura es más fácil de leer los testamentos ya que parece que fue escrito para un público más joven, sin tener tantos simbolismos ocultos detrás de objetos o frases.
El libro es bueno, jamás llegara al nivel de su predecesor, además de que podría haber muchas críticas en contra de la posible reivindicación de Tía Lydia, aunque podrías preguntarte ¿Qué habrías echo tú en su poder? Recordemos que siempre en una guerra alguien tiene que sacrificar sus ideales para un bien mayor, ¿es esto lo que paso con Tía Lydia?
Lo bueno de los personajes de Agnes y de Daisy es que nos muestran lo que rodean a Gilead desde dentro y desde fuera, lo que nos da una idea de cómo el mundo se fue adaptando a estas situaciones.
Sinceramente me quedaría con el cuento de la criada, pero los testamentos también es un buen libro que va llenando esos huecos que habían quedado en el final del primer libro, pero podrías llevarte una decepción si esperas ver que paso con Defred, así que ve con la mentalidad de ver el inicio y el final de esta comunidad desde los ojos de otras personas.
sanhezped
 03 octubre 2019
Mucho me impactó en su día la lectura de El cuento de la criada, una novela que he releído hace un par de años, pudiendo comprobar en la relectura, como los sucesos que se nos narraban, por desgracia están ahora mucho más cerca de ocurrir que cuando los leí por primera vez.
Si tú eres uno de los fieles seguidores de la serie, olvídate de lo que en ella se nos cuenta después de la primera temporada, que seguía más o menos fielmente (aunque se alterase el orden en que se narraba en el libro para enganchar más al espectador) lo que se nos narraba en El cuento de la criada. El final de la novela (epílogo aparte) dejaba las manos libres a los guionistas para contarnos las aventura de Defred como ellos quisieran. Y eso fue lo que hicieron.
En Los testamentos no va a ser Defred la protagonista, ni se nos van a narrar sus aventuras en busca de la libertad. Los testamentos es una novela que está muy lejos de ser un thriller (que en el fondo es en lo que se convirtió la serie televisiva en la segunda temporada), para ser un análisis de cómo fue posible reconvertir a la sociedad de ese modo y llevar a la mujer al papel al que se la llevó. Cómo convertir una sociedad en un régimen teocrático en el que los hombres eran los dominadores. (Dicho sea de paso, hay planteamientos políticos actualmente en diferentes países que no difieren en mucho de esto)
A partir de ahí, la autora nos muestra las fortalezas y las debilidades del ser humano, de su lucha por la supervivencia, de su afán de cambiar las injusticias o de perpetuarlas.
No voy a decir cuál de las novelas es mejor, porque las dos me han gustado, si bien está claro que Los testamentos no tendría sentido sin la existencia previa de El cuento de la criada. Que esté hablando de una equiparación entre ambas, es una clara señal de que la novela, pese a las altas expectativas con las que la he leído, no me ha defraudado para nada. Son dos caras de la misma moneda, que nos permite ver en mayor profundidad la existencia de una sociedad injusta. Un alegato a favor de las mujeres que da gusto leer. Yo por lo menos, he disfrutado mucho con esta lectura, de ahí que la califique con la máxima nota, porque novelas como ésta que ayuden a analizar la sociedad actual, son muy necesarias.
Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..

elperiodico16 septiembre 2019
Atwood resuelve con soltura el reto de responder a la aureola de 'El cuento de la criada'.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
revistan16 septiembre 2019
La nueva novela de Margaret Atwood arranca quince años más tarde. Y todo estará muy cambiado.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
Abc11 septiembre 2019
(Ottawa, Canadá, 1939) ha presentado en Londres, rodeada de una gran expectación mediática, «Los testamentos», secuela de «El cuento de la criada», la novela que escribió en 1985 y en la que está basada la exitosa serie de televisión protagonizada por Elisabeth Moss.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
elmundo11 septiembre 2019
Margaret Atwood (Otawa, 1939) siempre se consideró una escritora "seria", aunque no necesariamente popular. Todo eso cambió con el éxito tardío de El cuento de la criada, novela publicada en 1985 y elevada a la mitología popular en plena era Trump y gracias al tirón de la serie televisa. El lanzamiento mundial de Los testamentos, la esperadísima continuación de la distopía de Gilead, ha convertido a la escritora canadiense en toda una "estrella del rock", como ha podido comprobar a su paso por Londres.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
BurgosConecta11 septiembre 2019
Publica 'Los Testamentos', secuela de 'El cuento de la criada' que ha inspirado la serie de televisión.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
totecabanatotecabana07 octubre 2019
La vida no es lucir el pelo, dije entonces, en un tono jocoso sólo a medias. Y eso es cierto, pero también es cierto que el pelo luce con la vida. En el cabello reside la llama del cuerpo y, a medida que mengua, el cuerpo se encoge hasta que acaba por extinguirse
sanhezpedsanhezped03 octubre 2019
Fue una crueldad desde el principio prometerles igualdad, ya que por naturaleza son incapaces de alcanzarla. Ya hemos iniciado la compasiva tarea de rebajar sus expectativas.
Miguel2020Miguel202030 julio 2020
La imaginación llena todos los vacíos de la mente. El miedo siempre ronda cerca para ocupar cualquier hueco, igual que la curiosidad.
AndreapgAndreapg25 agosto 2020
vanidadvanidad25 noviembre 2021
No siempre podemos hacer lo que queremos. Ni siquiera tú.