Editorial: Salamandra (12/09/2019)

Calificación promedio : 3.91/5 (sobre 22 calificaciones)
En esta brillante secuela de El cuento de la criada, la aclamada autora Margaret Atwood responde a las preguntas que han cautivado a los lectores durante décadas.

«Subo y penetro en la oscuridad del interior; o en la luz.»

Cuando las puertas de la furgoneta se cerraron de golpe tras Offred al final de El cuento de la criada, los lectores no tenían forma de saber cuál iba a ser su futuro: la libertad, la prisión o la muerte.

>Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
Marinieves
 15 mayo 2020
Este libro se ha vendido como la secuela o la continuación de El Cuento de la Criada, de la misma autora, pero no es exactamente eso, ni la calidad de la obra tiene nada que ver con aquel título.
Margaret Atwood es Margaret Atwood y escribe muy bien, pero la originalidad del mundo, los personajes y costumbres creados en El Cuento de la Criada, la sorpresa y la impresión que nos dejan y que convierten el libro en una obra de arte, no funcionan en Los Testamentos. Este libro, aunque se desarrolle también en el imaginario país de Gilead y aparezcan personajes parecidos, no tiene la misma fuerza y no deja de ser otra historia y otras las perspectivas del relato.
El tiempo en que se desarrollan "Los Testamentos" es posterior al del cuento de la criada. La acción principal comienza alrededor de la fecha en la que Daisy, una de las protagonistas, cree que es la de su dieciséis cumpleaños, pero se la historia retrocede hacia atrás en el tiempo según vamos conociendo los tres relatos en los que básicamente se divide el libro, sobre todo en el relato de Tía Lydia que retrocede a un periodo incluso anterior al Cuento de la Criada. Los tres relatos se van sucediendo y mezclando en el libro.
Tía Lydia, ya bastante mayor y con estatua propia, está escribiendo una especie de memorias que se encabezan como "El ológrafo de Casa Ardua", una actividad peligrosa, ya que lo que pretende realmente es derribar el régimen de Gilead (el estado en el que viven, y que se encuentra en parte del territorio de lo que habían sido los Estados Unidos), contando cómo se fraguó y se estableció el sistema social que relegó a las mujeres a un segundo plano (o tercero o cuarto, dependiendo de la clasificación en la que resulten incluidas). No es que esté en contra del régimen como tal, sino que lo considera corrupto y por eso quiere contar la verdad, aun sabiendo que puede que no existe nunca el hipotético lector a quien dirige su escrito ya que puede ser destruido o puede no encontrarlo nadie.
Para quienes no hayan leído el Cuento de la Criada o visto la serie, las "tías", que en los códigos de vestimenta de Gilead eran quienes vestían de marrón, eran las únicas mujeres que podían seguir escribiendo ya que eran las encargadas de la Biblioteca Hildegarda en la que se custodiaban los Archivos Genealógicos de los Lazos de Sangre, vitales para que, con el sistema de procreación que imperaba en Gilead basado en el abuso de las criadas por los comandantes cuyas mujeres no podían tener hijos, no se acabaran casando entre hermanos. Vivían en Casa Ardua y muchas tías eran malas, malísimas. Se ocupaban de la formación de las niñas, sobre todo de las de los comandantes de más alto estatus, inculcándoles los conocimientos (entre los que no se encontraba la lectoescritura, considerada peligrosa para las mujeres) y los comportamientos adecuados para una mujer casada. A la vez, controlaban a las criadas intentando hacerles ver su rol como honorable, a veces a fuerza de torturas, para que el engranaje de la procreación permaneciera correctamente engrasado.
Por eso resulta sorprendente que precisamente Tía Lydia, una de las tías fundadoras, sea la que cuente la historia que previsiblemente provocará la caída de Gilead. Mediante la lectura del ológrafo de Casa Ardua conocemos cómo mujeres antaño independientes y de una formación intelectual muy completa llegaron a convertirse en tías que formaban niñas destinadas a convertirse en mujeres que fueran absolutamente lo contrario. Nos adentramos en las corrientes internas de Casa Ardua, donde las tías se traicionan a diario para mantener su cuota de poder en un mundo en el que las mujeres no tienen prácticamente ninguno, vemos la corrupción del sistema, los abusos de poder, los asesinatos encubiertos, el falso testimonio elevado a la condición de prueba reina en los juicios que llevan a unos ajusticiamientos salvajes que llevan a cabo las criadas, único desahogo contra quienes las relegan a la condición de vientres procreadores.
Paralelamente vamos leyendo los testimonios de dos chicas, la testigo 369A y la 369B, educadas en diferentes países con diferentes sistemas y tradiciones, la primera en Gilead y la segunda en Canadá, pero con más relación con Gilead de la que ella hubiera deseado nunca. Cada una tiene trayectorias diferentes pero acaban convergiendo en Casa Ardua, una porque no ha querido casarse y es acogida por Tía Lydia y la segunda porque es infiltrada en Gilead.
La verdad que la trama deja mucho que desear, no es nada creíble y no precisamente por reflejar un mundo distópico, sino precisamente por lo contrario. Parece un libro juvenil de aventuras. Y el final que "desvela" cómo aparecieron los documentos que llevamos leyendo toda la novela me parece una soplapollez. perdón por la expresión, pero a poquita historia que se haya estudiado, es posible ver la imposibilidad de que se encuentren precisamente los documentos que atestiguan lo que queremos que atestiguen.
Y además que no aparecen las criadas para nada, sólo tías, marthas, comandantes, alguna esposa, las niñas y las Perlas, mujeres entre misioneras y testigos de Jehová pero con hábito y collar de perlas que buscan en Canadá niñas a las que "convertir" a su fe y llevarlas a Gilead. Los personajes son planos, tienen una forma de ser y hablar y no cambian. Salvo quizá Tía Lydia, que es con mucho la más interesante de la novela con esa mezcla de malvada, traicionera, intrigante, vengadora... una mala malísima sin complejos en reconocerlo sobre el papel y que prefiere morir matando.
Pero el libro hay que leerlo para comprobar cómo personas que inicialmente fueron víctimas de un sistema se acaban convirtiendo en verdugos de otras, cómo hay mujeres que colaboran activamente en la opresión y discriminación de otras mujeres que viven doblemente sometidas a los hombres y al régimen dictatorial en el que viven, pese a lo cual muchas también defienden el sistema que se les ha inculcado desde el nacimiento criticando cualquier otro con más libertades.
En definitiva, parece que Margaret Atwood ha intentado explicar el mundo del Cuento de la Criada pero no es un libro redondo. No me ha acabado de convencer.
Enlace: https://marinieves.blogspot...
sanhezped
 03 octubre 2019
Mucho me impactó en su día la lectura de El cuento de la criada, una novela que he releído hace un par de años, pudiendo comprobar en la relectura, como los sucesos que se nos narraban, por desgracia están ahora mucho más cerca de ocurrir que cuando los leí por primera vez.
Si tú eres uno de los fieles seguidores de la serie, olvídate de lo que en ella se nos cuenta después de la primera temporada, que seguía más o menos fielmente (aunque se alterase el orden en que se narraba en el libro para enganchar más al espectador) lo que se nos narraba en El cuento de la criada. El final de la novela (epílogo aparte) dejaba las manos libres a los guionistas para contarnos las aventura de Defred como ellos quisieran. Y eso fue lo que hicieron.
En Los testamentos no va a ser Defred la protagonista, ni se nos van a narrar sus aventuras en busca de la libertad. Los testamentos es una novela que está muy lejos de ser un thriller (que en el fondo es en lo que se convirtió la serie televisiva en la segunda temporada), para ser un análisis de cómo fue posible reconvertir a la sociedad de ese modo y llevar a la mujer al papel al que se la llevó. Cómo convertir una sociedad en un régimen teocrático en el que los hombres eran los dominadores. (Dicho sea de paso, hay planteamientos políticos actualmente en diferentes países que no difieren en mucho de esto)
A partir de ahí, la autora nos muestra las fortalezas y las debilidades del ser humano, de su lucha por la supervivencia, de su afán de cambiar las injusticias o de perpetuarlas.
No voy a decir cuál de las novelas es mejor, porque las dos me han gustado, si bien está claro que Los testamentos no tendría sentido sin la existencia previa de El cuento de la criada. Que esté hablando de una equiparación entre ambas, es una clara señal de que la novela, pese a las altas expectativas con las que la he leído, no me ha defraudado para nada. Son dos caras de la misma moneda, que nos permite ver en mayor profundidad la existencia de una sociedad injusta. Un alegato a favor de las mujeres que da gusto leer. Yo por lo menos, he disfrutado mucho con esta lectura, de ahí que la califique con la máxima nota, porque novelas como ésta que ayuden a analizar la sociedad actual, son muy necesarias.
Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..
totecabana
 09 octubre 2019
Una historia narrada a cuatro voces, las tres primeras contemporáneas dentro del hilo del tiempo de la narración y una cuarta a modo de epílogo en un simposio esclarecedor y aún más futurista al mismo estilo de su antecesor El cuento de la Criada. Debo comenzar reconociendo el grado de complejidad y todos los retos que tuvo que haber afrontado Atwood para cerrar o mejor dicho continuar una historia tan polémica y que gustó tanto con esa brecha 35 años donde ella misma refiere: dan para una larga combinación de respuestas posibles, y las respuestas han cambiado también a medida que la sociedad lo hacía, y que las posibilidades se materializaban en realidades. Los ciudadanos de muchos países, incluido Estados Unidos, están sometidos a más tensiones ahora que hace tres décadas. Partiendo de todo esto se me hace difícil apreciarlo de otra manera que no sea rindiéndole tributo o por lo menos considerarlo muy especial independientemente de la narración en sí y de los acontecimientos que nos relata. Si bien es cierto que las expectativas suelen jugar malas pasadas cuando hay tantas ganas también hay que reconocer que está muy bien logrado. Mi percepción general pudiera ser que lo encontré un poco plano, monótono, aunque bastante coherente y esclarecedor en muchos aspectos más no en todos. También me deja la impresión de un cierre abierto para más posibles historias relacionadas con Nicole, Agnes, Gilead, la guerra de Sucesión y los más recientes nombrados Penonscot y Passamaquody.
AlbaM
 23 marzo 2020
A diferencia del primer libro donde solo conocíamos el punto de vista de las criadas a través de Defred, aquí ampliamos el campo de visión contamos con el punto de vista de los dirigentes a través de Tía Lydia y también veremos cómo ha sido la educación de dos personas de edad similar en diferente situaciones una bajo los ideales sobre los que se fundamenta Gilead y otra que se ha criado en plena libertad de sus derechos en un pais como Canadá.
Tenía ganas de leer este libro desde que se anunció porque con el final que dejaron en la primera parte quería saber cómo sería el final de Gilead, pero la verdad es que cuando leí la sinopsis me desanimé un poco al no ir el libro por donde yo pensaba que seguiría la historia. El final, pues más o menos similar al que nos encontramos en el primer libro, acaba con una conferencia sobre Gilead, seguimos sin saber cómo acaba fracasando el régimen de Gilead.
La verdad es que creo que este libro es innecesario, la autora ha aprovechado el tirón de la serie para alargar un poco esta historia con más libros. Leí en algunos blogs que si eres fanático de la serie este libro te gustaría, pues creo que yo no debo ser lo suficientemente fanática de la serie porque tampoco me ha dado la sensación de que sea tan necesario. Lo único que destaco ha sido el testamento de Tía Lydia para conocer el otro punto de vista, creo que los testimonios de las chicas con lo que conocemos tanto del anterior libro como de la serie te puedes imaginar un poco todo.
Lo que no voy a negar es que al igual que el primer libro en nivel que tiene de crítica social es muy alto, creo que incluso mayor que el primero, entonces si este tipo de lecturas te gustan pues adelante con él.
Enlace: https://booksisterhood.blogs..
elsitiodelasluciernagas
 15 septiembre 2020
"¿Tú qué eres, gato o zorro?" 😼🦊
Margaret Atwood nos devuelve a Gilead 15 años después de #elcuentodelacriada .
En esta segunda parte, que quizás no es tal, sino una respuesta a cuestiones que quedaron pendientes, ampliamos el conocimiento sobre Gilead a través de tres historias paralelas pero conectadas.
No esperes un nuevo "Cuento de la criada" porque es una narración diferente. Quizás más sutil. Y ciertamente desde otra perspectiva.
Y quizás sea porque Atwood es una escritora que me encanta pero no me perdería su lectura si te gustó el anterior.

elperiodico16 septiembre 2019
Atwood resuelve con soltura el reto de responder a la aureola de 'El cuento de la criada'.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
revistan16 septiembre 2019
La nueva novela de Margaret Atwood arranca quince años más tarde. Y todo estará muy cambiado.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
Abc11 septiembre 2019
(Ottawa, Canadá, 1939) ha presentado en Londres, rodeada de una gran expectación mediática, «Los testamentos», secuela de «El cuento de la criada», la novela que escribió en 1985 y en la que está basada la exitosa serie de televisión protagonizada por Elisabeth Moss.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
elmundo11 septiembre 2019
Margaret Atwood (Otawa, 1939) siempre se consideró una escritora "seria", aunque no necesariamente popular. Todo eso cambió con el éxito tardío de El cuento de la criada, novela publicada en 1985 y elevada a la mitología popular en plena era Trump y gracias al tirón de la serie televisa. El lanzamiento mundial de Los testamentos, la esperadísima continuación de la distopía de Gilead, ha convertido a la escritora canadiense en toda una "estrella del rock", como ha podido comprobar a su paso por Londres.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
BurgosConecta11 septiembre 2019
Publica 'Los Testamentos', secuela de 'El cuento de la criada' que ha inspirado la serie de televisión.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
totecabanatotecabana07 octubre 2019
La vida no es lucir el pelo, dije entonces, en un tono jocoso sólo a medias. Y eso es cierto, pero también es cierto que el pelo luce con la vida. En el cabello reside la llama del cuerpo y, a medida que mengua, el cuerpo se encoge hasta que acaba por extinguirse
sanhezpedsanhezped03 octubre 2019
Fue una crueldad desde el principio prometerles igualdad, ya que por naturaleza son incapaces de alcanzarla. Ya hemos iniciado la compasiva tarea de rebajar sus expectativas.
Miguel2020Miguel202030 julio 2020
La imaginación llena todos los vacíos de la mente. El miedo siempre ronda cerca para ocupar cualquier hueco, igual que la curiosidad.
AndreapgAndreapg25 agosto 2020