Críticas sobre Los testamentos (35)

Celia_0504
 20 September 2022
Lectorasinmas
 03 September 2022
"Los testamentos" es la continuación de "El cuento de la criada", considerada una obra maestra de la literatura distópica. Si el primero me gustó, el segundo no ha sido para menos.
Me ha resultado un libro más fácil de leer que "El cuento de la criada", ya que al haberlos leído seguidos me eran más familiares los términos utilizados para designar esta nueva sociedad.
Está escrito desde la perspectiva de tres mujeres diferentes, que ocupan distintos lugares en el nuevo mundo, pero que tienen un objetivo común: la libertad.
No es un libro tan impactante como el primero, pero nos da las claves para entender cómo se creó la República de Gilead y de quiénes fueron las mentes que llegaron a realizar auténticas aberraciones en nombre de Dios y la "mejora" de la sociedad.
Ambos libros son altamente recomendados.
libroscuentosyleyendas
 09 March 2021
Margaret Atwood creadora del renovado clásico de El cuento de la criada, nos vuelve a llevar Gilead treinta años después.
Como hizo en su primera parte, Los testamentos vuelve a llevarnos a la literatura distópica, a través de la vida de tres mujeres. Gilead está empezando a descomponerse , la vida de las tres atraviesan un momento crucial en el cual acaban convergiendo, radicalmente opuestas las tres irrumpen en la historia con fuerza para darnos tres puntos de vista muy distintos.
Mentalmente hacemos un viaje a quince años después de cuando dejamos el cuento de la criada, el libro, no la serie , no sabemos si ésta continuará con los testamentos o no pero perfectamente se puede encajar.
Dos de estas mujeres han crecido en distintos lados de la frontera, una es hija de un comandante en Gilead y la otra está viviendo en Canadá, donde ven las noticias del régimen y desde donde se manifiesta contra él . Ambas a punto de cumplir su mayoría de edad y a través de sus testimonios entrelazan su historia con la tercera, que desde un puesto de influencia une a las tres con un propósito.
La nueva situación de Gilead fuerza a las tres a tomar decisiones importantes y enfrentarse a si mismas y a sus ideales por un bien común.
Una obra maestra de esta autora, activista feminista desde hace cincuenta años, que nos abre otra vez las puertas a un mundo dominado por los graves problemas ecológicos, Los desastres naturales y la infertilidad, dominado por hombres. Una historia que clasifica a las mujeres , que las hace más fuertes ,que nos horroriza la precisión con la que se quiere quitar a éstas de su identidad para convertirlas en marionetas, despojadas de sus bienes y de hasta de sus nombres, luchan y se mantienen unidas por sobrevivir y para vivir.
Sino habéis leído la primera parte empezar por ahí, es imprescindible para entender esta segunda, la cual en un tono más moderado, quizás no tan impactante pero con un trasfondo igual de profundo que la primera novela , nos maravilla otra vez , lectura para reflexionar y disfrutar
@ediciones_salamndra
sanhezped
 03 October 2019
Mucho me impactó en su día la lectura de El cuento de la criada, una novela que he releído hace un par de años, pudiendo comprobar en la relectura, como los sucesos que se nos narraban, por desgracia están ahora mucho más cerca de ocurrir que cuando los leí por primera vez.
Si tú eres uno de los fieles seguidores de la serie, olvídate de lo que en ella se nos cuenta después de la primera temporada, que seguía más o menos fielmente (aunque se alterase el orden en que se narraba en el libro para enganchar más al espectador) lo que se nos narraba en El cuento de la criada. El final de la novela (epílogo aparte) dejaba las manos libres a los guionistas para contarnos las aventura de Defred como ellos quisieran. Y eso fue lo que hicieron.
En Los testamentos no va a ser Defred la protagonista, ni se nos van a narrar sus aventuras en busca de la libertad. Los testamentos es una novela que está muy lejos de ser un thriller (que en el fondo es en lo que se convirtió la serie televisiva en la segunda temporada), para ser un análisis de cómo fue posible reconvertir a la sociedad de ese modo y llevar a la mujer al papel al que se la llevó. Cómo convertir una sociedad en un régimen teocrático en el que los hombres eran los dominadores. (Dicho sea de paso, hay planteamientos políticos actualmente en diferentes países que no difieren en mucho de esto)
A partir de ahí, la autora nos muestra las fortalezas y las debilidades del ser humano, de su lucha por la supervivencia, de su afán de cambiar las injusticias o de perpetuarlas.
No voy a decir cuál de las novelas es mejor, porque las dos me han gustado, si bien está claro que Los testamentos no tendría sentido sin la existencia previa de El cuento de la criada. Que esté hablando de una equiparación entre ambas, es una clara señal de que la novela, pese a las altas expectativas con las que la he leído, no me ha defraudado para nada. Son dos caras de la misma moneda, que nos permite ver en mayor profundidad la existencia de una sociedad injusta. Un alegato a favor de las mujeres que da gusto leer. Yo por lo menos, he disfrutado mucho con esta lectura, de ahí que la califique con la máxima nota, porque novelas como ésta que ayuden a analizar la sociedad actual, son muy necesarias.
Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..
Beavazquez_
 27 October 2022
[GAL] Cando empecín a lelo dixen "bueno, está ben, pero non é 'El cuento de la criada'". 150 páxinas despois estaba totalmente enganchada e tiven que tragarme as miñas propias palabras.

A verdade, penso que #LosTestamentos é o broche final ideal para a primeira parte da historia. Tal e como acaba o primeiro libro, seguir a historia a partir de aí vólvese complexo, así que nesta segunda parte avanzamos uns anos no tempo e atopamos outro estilo narrativo. Esta vez o libro divídese en capítulos nos que vemos a testemuña de 3 mulleres: unha rapaza criada en Gilead, unha rapaza criada en Canadá e unha das mulleres con máis poder dentro desta sociedade (dentro do que podemos entender como concepto de 'poder' que pode chegar a ter unha muller neste sistema teocrático).

Imos saltando dunhas a outras, coñecendo a historia persoal de cada unha ao principio e vendo despois como os seus camiños acaban cruzándose.

Nesta novela, máis que seguir a historia dende o punto no que a deixaramos, vemos en maior medida que a anterior como se moven os fíos desta sociedade, quen controla o poder realmente, que intereses moven a cada unha das partes. A min persoalmente pareceume interesantísima esta perspectiva e mentres lía o libro tiña sentimentos contraditorios, porque quería chegar ao final e ver que pasaba, pero á vez necesitaba máis e máis páxinas para seguir aprendendo sobre esta sociedade. Que si, sei que é ficción, pero vexo tantos símiles coa realidade que non podo evitar que me percorran calafríos polas costas cada vez que penso que non estamos tan lonxe de que pase algo así.

[CAS] Cuando empecé a leerlo dije "bueno, está ben, pero no es 'El cuento de la criada'". 150 páginas después estaba totalmente enganchada y tuve que tragarme mis propias palabras.

La verdad, pienso que "Los Testamentos" es el broche final ideal para la primera parte de la historia. Tal y como acaba el primer libro, seguir la historia a partir de ahí se vuelve complicado, así que en esta segunda parte avanzamos unos años en el tiempo y encontramos otro estilo narrativo. Esta vez el libro se divide en capítulos en los que vemos los testimonios de 3 mujeres: una chica criada en Gilead, una chica criada en Canadá e una de las mujeres con más poder dentro de esta sociedad (dentro de lo que podemos entender como concepto de 'poder' que puede llegar a tener una mujer en este sistema teocrático).

Vamos saltando de unas a otras, conociendo la historia personal de cada una al principio y viendo después cómo sus caminos acaban cruzándose.

En esta novela, más que seguir la historia desde el punto en el que la dejáramos, vemos en mayor medida que la anterior cómo se mueven los hilos de esta sociedad, quién controla el poder realmente, qué intereses mueven a cada una de las partes. A mí persoalmente me pareción interesantísima esta perspectiva y mientras leía el libro tenía sentimentos contradictorios, porque quería llegar al final y ver qué pasaba, pero a la vez necesitaba más y más páginas para seguir aprendiendo sobre esta sociedad. Que sí, sé que es ficción, pero veo tantas símilitudes con la realidad que no puedo evitar que me recorran escalofríos por la espalda cada vez que pienso que no estamos tan lejos de que pase algo así.
Lidiaescritora
 07 November 2020
¡Hola! Hoy quiero hablar de mi última lectura, los Testamentos, que es la continuación de el cuento de la criada, que es un libro pero también una de mis series favoritas.
El libro está narrado quince años después de los acontecimientos del libro del cuento de la criada desde tres puntos de vista diferentes: dos chicas jóvenes, una criada dentro de Gilead y otra fuera, y tía Lydia. No os puedo revelar la identidad de las dos chicas jóvenes porque sería spoiler, pero el libro no deja nada al azar 😱
El libro me ha parecido sublime, así como la pluma de la autora, que me ha hecho beber sus palabras una tras otra. Creo que va a entrar en el top de mis mejores lecturas del año.
La novela se centra en describir los horrores del sistema de Gilead: los abusos de todo tipo contra las mujeres, los complots, las mentiras, los asesinatos. Vamos descubriendo cuan podrida está la República de Gilead desde unos testimonios sin pelos en la lengua. También nos permite conocer los tortuosos pensamientos y emociones de las mujeres ahí confinadas, y en algunos puntos se tornan realmente duros.
Esta es una de mis distopías favoritas, y aunque la serie también me encanta, he de reconocer que libro y serie distan bastante. La serie es bastante más extensa en la línea temporal y en repertorio de personajes. Diría que se puede leer sin problema los Testamentos sin haber leído antes el primer libro del cuento de la criada, aunque en ese caso deberíais ver la serie antes, si no no os enterareis de nada
Marinieves
 15 May 2020
Este libro se ha vendido como la secuela o la continuación de El Cuento de la Criada, de la misma autora, pero no es exactamente eso, ni la calidad de la obra tiene nada que ver con aquel título.
Margaret Atwood es Margaret Atwood y escribe muy bien, pero la originalidad del mundo, los personajes y costumbres creados en El Cuento de la Criada, la sorpresa y la impresión que nos dejan y que convierten el libro en una obra de arte, no funcionan en Los Testamentos. Este libro, aunque se desarrolle también en el imaginario país de Gilead y aparezcan personajes parecidos, no tiene la misma fuerza y no deja de ser otra historia y otras las perspectivas del relato.
El tiempo en que se desarrollan "Los Testamentos" es posterior al del cuento de la criada. La acción principal comienza alrededor de la fecha en la que Daisy, una de las protagonistas, cree que es la de su dieciséis cumpleaños, pero se la historia retrocede hacia atrás en el tiempo según vamos conociendo los tres relatos en los que básicamente se divide el libro, sobre todo en el relato de Tía Lydia que retrocede a un periodo incluso anterior al Cuento de la Criada. Los tres relatos se van sucediendo y mezclando en el libro.
Tía Lydia, ya bastante mayor y con estatua propia, está escribiendo una especie de memorias que se encabezan como "El ológrafo de Casa Ardua", una actividad peligrosa, ya que lo que pretende realmente es derribar el régimen de Gilead (el estado en el que viven, y que se encuentra en parte del territorio de lo que habían sido los Estados Unidos), contando cómo se fraguó y se estableció el sistema social que relegó a las mujeres a un segundo plano (o tercero o cuarto, dependiendo de la clasificación en la que resulten incluidas). No es que esté en contra del régimen como tal, sino que lo considera corrupto y por eso quiere contar la verdad, aun sabiendo que puede que no existe nunca el hipotético lector a quien dirige su escrito ya que puede ser destruido o puede no encontrarlo nadie.
Para quienes no hayan leído el Cuento de la Criada o visto la serie, las "tías", que en los códigos de vestimenta de Gilead eran quienes vestían de marrón, eran las únicas mujeres que podían seguir escribiendo ya que eran las encargadas de la Biblioteca Hildegarda en la que se custodiaban los Archivos Genealógicos de los Lazos de Sangre, vitales para que, con el sistema de procreación que imperaba en Gilead basado en el abuso de las criadas por los comandantes cuyas mujeres no podían tener hijos, no se acabaran casando entre hermanos. Vivían en Casa Ardua y muchas tías eran malas, malísimas. Se ocupaban de la formación de las niñas, sobre todo de las de los comandantes de más alto estatus, inculcándoles los conocimientos (entre los que no se encontraba la lectoescritura, considerada peligrosa para las mujeres) y los comportamientos adecuados para una mujer casada. A la vez, controlaban a las criadas intentando hacerles ver su rol como honorable, a veces a fuerza de torturas, para que el engranaje de la procreación permaneciera correctamente engrasado.
Por eso resulta sorprendente que precisamente Tía Lydia, una de las tías fundadoras, sea la que cuente la historia que previsiblemente provocará la caída de Gilead. Mediante la lectura del ológrafo de Casa Ardua conocemos cómo mujeres antaño independientes y de una formación intelectual muy completa llegaron a convertirse en tías que formaban niñas destinadas a convertirse en mujeres que fueran absolutamente lo contrario. Nos adentramos en las corrientes internas de Casa Ardua, donde las tías se traicionan a diario para mantener su cuota de poder en un mundo en el que las mujeres no tienen prácticamente ninguno, vemos la corrupción del sistema, los abusos de poder, los asesinatos encubiertos, el falso testimonio elevado a la condición de prueba reina en los juicios que llevan a unos ajusticiamientos salvajes que llevan a cabo las criadas, único desahogo contra quienes las relegan a la condición de vientres procreadores.
Paralelamente vamos leyendo los testimonios de dos chicas, la testigo 369A y la 369B, educadas en diferentes países con diferentes sistemas y tradiciones, la primera en Gilead y la segunda en Canadá, pero con más relación con Gilead de la que ella hubiera deseado nunca. Cada una tiene trayectorias diferentes pero acaban convergiendo en Casa Ardua, una porque no ha querido casarse y es acogida por Tía Lydia y la segunda porque es infiltrada en Gilead.
La verdad que la trama deja mucho que desear, no es nada creíble y no precisamente por reflejar un mundo distópico, sino precisamente por lo contrario. Parece un libro juvenil de aventuras. Y el final que "desvela" cómo aparecieron los documentos que llevamos leyendo toda la novela me parece una soplapollez. perdón por la expresión, pero a poquita historia que se haya estudiado, es posible ver la imposibilidad de que se encuentren precisamente los documentos que atestiguan lo que queremos que atestiguen.
Y además que no aparecen las criadas para nada, sólo tías, marthas, comandantes, alguna esposa, las niñas y las Perlas, mujeres entre misioneras y testigos de Jehová pero con hábito y collar de perlas que buscan en Canadá niñas a las que "convertir" a su fe y llevarlas a Gilead. Los personajes son planos, tienen una forma de ser y hablar y no cambian. Salvo quizá Tía Lydia, que es con mucho la más interesante de la novela con esa mezcla de malvada, traicionera, intrigante, vengadora... una mala malísima sin complejos en reconocerlo sobre el papel y que prefiere morir matando.
Pero el libro hay que leerlo para comprobar cómo personas que inicialmente fueron víctimas de un sistema se acaban convirtiendo en verdugos de otras, cómo hay mujeres que colaboran activamente en la opresión y discriminación de otras mujeres que viven doblemente sometidas a los hombres y al régimen dictatorial en el que viven, pese a lo cual muchas también defienden el sistema que se les ha inculcado desde el nacimiento criticando cualquier otro con más libertades.
En definitiva, parece que Margaret Atwood ha intentado explicar el mundo del Cuento de la Criada pero no es un libro redondo. No me ha acabado de convencer.
Enlace: https://marinieves.blogspot...
rocilectora
 13 May 2023
Escrita más de 30 años después de “El cuento de la criada” con la intención de dar respuesta a las cuestiones que los lectores le planteaban: ¿que fue de Defreds? ¿y el futuro de Gilead, ese mundo distópico creado por la autora?

Esta novela está narrada a tres voces: por un lado, Tia Lidia, el personaje que ya es conocido de la primera novela, como la autoridad máxima entre las tías, una suerte de orden monástica que es la mayor autoridad entre las mujeres. Por otro lado, dos chicas adolescentes: una en Gilead, otra en territorio libre, en Canadá.

Además la novela tiene una doble línea temporal. Una pasada, en la que Tia Lidia nos cuenta los primeros días de la dictadura y cómo llegó a convertirse en lo que es. Otra en el presente, en el que estas tres mujeres interactúan.

El personaje de Tia Lidia me ha parecido apasionante: una superviviente, una mujer fuerte, contradictoria, inteligente y a veces, maquiavélica. Las adolescentes sirven de vehículo narrativo a la acción (que también la hay) y nos ayudan a entender mejor qué ha pasado con la guerra, cómo el resto del planeta convive con la nueva realidad de Gilead.

La pluma de la autora me gusta muchísimo. Es de fácil lectura, pero con un lenguaje lleno de adjetivos, de ironía. El personaje de Tia Lidia, además, se dirige directamente al lector, interpelándolo.

Cuando leí “El cuento de la criada” no me quedé con la sensación de necesitar más. Entendí el mensaje. Los personajes no eran lo importante, sino el mundo que se describía, la posibilidad de que se hiciera realidad. Sin embargo, esta segunda parte me ha parecido un complemento muy adecuado. Un acierto total por parte de la autora.
Marixi
 02 March 2023
Decepción.Mi única intención de seguir con la continuación de El cuento de la criada fue saber que pasó con Defred. ¿ cómo consiguió escapar? ¿La salvó realmente Nick?...
Pues me quedé con las ganas de saber que pasó, porque no sale ni una palabra de ese tema en todo el libro.
La novela empieza quince años después de la supuesta detención de Defred y está narrado en tres voces. La de Tía Lydia,a la que ya conocemos y que nos sorprenderá,la de Agnes ,la hija robada de Defred y la de Daisy . al principio no está muy claro lo que las une, pero se adivina enseguida.
Los testimonios de esas tres personas son sobrecogedores , sobre todo el de la Tía, Ésta vez fue mi personaje favorito. Posee una gran inteligencia y astucia.
Agnes y Daisy también nos cuentan sus vivencias,una desde Gilead y la otra en Canadá.
A pesar de que al principio me pareció muy lento el desarrollo , pronto cogió ritmo y se puso interesante , sobre todo con el diario de la Tía Lydia. Aunque las vivencias de las dos chiquillas no son menos impactantes.
Eché en falta más información sobre lo que sucedió con Defred.
El final es como muy perfecto,nada que ver con las distopías.
meylingbruzual
 22 February 2023
En lo personal esta secuela del cuento de la criada me pareció interesante porque te presenta 3 visiones de mujeres de diferentes ámbitos de Gilead (la tia Lydia, una joven hija de comandante y el de una chica que lo ve desde afuera de Gilead), el mas interesante es el punto de vista de Tía Lydia, un personaje fuerte, imperfecto como todo ser humano, con el que logras empatizar entender su forma de actuar, de pensar entrar de lleno en sus dilemas, sus temores, sus estrategias para conservar el poder y mantenerse a salvo, el giro que dio la historia para vincular los personajes principales fue emocionante y las historias de Agnes, Becka y las Tias fundadoras no te dejan indiferente.

¿Cuánto sabes sobre "El cuento de la criada"?

¿En qué año se publicó originalmente?

2017
1985