Crítica de libroscuentosyleyendas

libroscuentosyleyendas
09 March 2021
Margaret Atwood creadora del renovado clásico de El cuento de la criada, nos vuelve a llevar Gilead treinta años después.
Como hizo en su primera parte, Los testamentos vuelve a llevarnos a la literatura distópica, a través de la vida de tres mujeres. Gilead está empezando a descomponerse , la vida de las tres atraviesan un momento crucial en el cual acaban convergiendo, radicalmente opuestas las tres irrumpen en la historia con fuerza para darnos tres puntos de vista muy distintos.
Mentalmente hacemos un viaje a quince años después de cuando dejamos el cuento de la criada, el libro, no la serie , no sabemos si ésta continuará con los testamentos o no pero perfectamente se puede encajar.
Dos de estas mujeres han crecido en distintos lados de la frontera, una es hija de un comandante en Gilead y la otra está viviendo en Canadá, donde ven las noticias del régimen y desde donde se manifiesta contra él . Ambas a punto de cumplir su mayoría de edad y a través de sus testimonios entrelazan su historia con la tercera, que desde un puesto de influencia une a las tres con un propósito.
La nueva situación de Gilead fuerza a las tres a tomar decisiones importantes y enfrentarse a si mismas y a sus ideales por un bien común.
Una obra maestra de esta autora, activista feminista desde hace cincuenta años, que nos abre otra vez las puertas a un mundo dominado por los graves problemas ecológicos, Los desastres naturales y la infertilidad, dominado por hombres. Una historia que clasifica a las mujeres , que las hace más fuertes ,que nos horroriza la precisión con la que se quiere quitar a éstas de su identidad para convertirlas en marionetas, despojadas de sus bienes y de hasta de sus nombres, luchan y se mantienen unidas por sobrevivir y para vivir.
Sino habéis leído la primera parte empezar por ahí, es imprescindible para entender esta segunda, la cual en un tono más moderado, quizás no tan impactante pero con un trasfondo igual de profundo que la primera novela , nos maravilla otra vez , lectura para reflexionar y disfrutar
@ediciones_salamndra