Editorial: ADULTOS ANTIGUO (24/03/2004)

Calificación promedio : 4.38/5 (sobre 4 calificaciones)

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
Yani
 27 octubre 2018
Es el segundo libro de Margaret Atwood que leo y todavía la ejecución de sus historias no termina de convencerme. Los que leí no son los libros más famosos o mejor calificados por los lectores, así que tal vez se trate de una irregularidad en sus novelas y yo empecé, justamente, por el peor lugar. Oryx y Crake es el primer libro de una trilogía distópica muy interesante y muy adulta, con personajes tan humanos como odiosos y con un final que pide imperiosamente que vaya a comprar la continuación.
Apenas uno empieza a leer se encuentra con Hombre de las Nieves (esa manía de traducir nombres propios… Snowman estaba bien), una persona que se despierta en soledad, sin casa y que necesita conseguir comida. Algo realmente malo pasó y la humanidad parece haberse extinguido, dejándolo a él como única prueba de la existencia de la raza. Después entran en escena otros seres muy parecidos a él (los crakers), aunque genéticamente diferentes. Y ahí uno empieza a preguntarse cosas que se responden a cuentagotas cuando la narración se traslada hacia el pasado del personaje, cuyo nombre verdadero es Jimmy.
El nombre de los seres que acompañan a Snowman ya delata que Crake, su amigo, está involucrado en el asunto ¿Y quién es Oryx, que parece una perturbadora voz femenina en su cabeza? Los dos personajes que le dan el nombre al libro son un misterio y, según mi opinión, son los más difíciles de comprender. La construcción que hace Atwood es buena y muy críptica. Jimmy/ Snowman, por otra parte, se divide en esas dos identidades, en esas dos existencias que son un antes y un después muy diferentes que están inevitablemente conectados. Conocemos la infancia, la juventud y la adultez de Jimmy para que luego derive en Snowman. Y en el desastre.
Lamentablemente, lo bueno que tiene esta historia se opaca con lo que llamé “relleno”: partes en donde Jimmy y Crake tienen una forma muy curiosa y repelente de entretenerse en la adolescencia, además de experiencias sexuales (plagadas de misoginia, para colmo) y daddy/ mommy issues que a mí me importan un comino si no repercuten en la historia. Si le doy vueltas al asunto, sí, hay una cierta injerencia del sexo en el problema final, pero no es el motivo base de las cosas. Y el humor verde no es mi preferido (no sé por qué la sinopsis dice “humor negro”… no hay tantos chistes negros como verdes en este libro), así que lo descarto.
Sin embargo, el conflicto es lo que verdaderamente importa en una distopía. Ambientada en Estados Unidos, la gente vive en complejos que rodean las plebillas, que representan las ciudades (con una vuelta de tuerca). En los complejos entran los de clase media y alta que trabajan en organizaciones que se encargan de aplicar la ciencia en varios aspectos de la vida cotidiana. Los avances que consiguen no siempre son beneficiosos (la creación de animales híbridos, por ejemplo) y todo parece estar cruzando límites éticos, más que científicos. No estoy contando nada que no se diga en los primeros capítulos, pero adelanto: alguien va a cruzar la línea y es muy interesante el proceso.
¿Por qué tres estrellas y no un puntaje mayor? al ser el primer libro de una trilogía se nota la poca urgencia por plantear un mundo, ya que hay que dejar hilos sueltos para los próximos. No me agrada que la novela quiera tratar todos los temas de la vida a la vez: se mete con la ciencia, las diferencias entre las carreras de Ciencias Exactas y Humanidades, los traumas freudianos de la infancia, la explotación infantil, el medio ambiente, las dificultades en la comunicación hombre- mujer, la relación hombre- naturaleza. Son demasiadas cosas puestas en perspectivas de personajes que a veces dejan al lector frío porque o no reaccionan como se espera o hacen algo totalmente típico y aburre. Resultan antipáticos y sus reflexiones suenan vacías. Sobran escenas (¿a quién le importan las amantes de Jimmy?) y faltan respuestas (¿X impulsó las intenciones de Z?). El estilo de escritura de Atwood me pareció muy blando para una novela en donde se requiere más detalles y dinamismo. Me gusta la manera en que escribe, pero no aquí, particularmente. También está presente el discurso científico que se lanza sin respirar, con terminología que uno quiere googlear para comprobar si está siendo utilizada correctamente. Puede ser agotador.
A pesar de mis ganas de leer la trilogía entera, sobre el final sucedió algo que me sorprendió pero que, al mismo tiempo, mató una pequeña parte de mis expectativas. Fue un gran golpe de efecto que posicionó a Jimmy en otro nivel, de todos modos. La recomendaría porque últimamente estamos invadidos de distopías y, entre esas y las clásicas, Oryx y Crake trae aire fresco. Sólo sabré qué tan buena es cuando termine la saga, así que por ahora me limito a decir “puede funcionar”.
Elrincondeiveth
 07 marzo 2021
Leer este libro ha sido toda una experiencia. Debo admitir que llegué a él un poco recelosa, ya que había leído de la misma autora El cuento de la criada y tenía expectativas altísimas. Pero el libro me dejó sin palabras: la historia es igual de siniestra y perturbadora, aunque en este caso con un poco de humor.

En esta historia, seguimos a El hombre de las Nieves, un aparente sobreviviente en un mundo postapocalíptico. Hasta aquí, todo algo cliché, pero es la voz de Atwood, la forma en que nos relata la historia, los saltos que da al pasado y al presente que hacen ponen en tensión al lector. Va a un ritmo vertiginoso, encuentras y pasan cosas que te desconcierta y te dejan con un hambre voraz de ver qué es lo que pasará a continuación, o averiguar qué diablos condujo a este mundo apocalíptico. Puede llegar a usar un tono mordaz, en dura crítica al mundo que ha creado (que, lamentablemente, toma aspectos de nuestra propia realidad) y otras veces refleja una desesperación y una impotencia propias del personaje, perdido en un mundo cuyo final inexorablemente ha llegado.

Hombre de las Nieves es una persona no especialmente brillante, con problemas, traumas familiares y un amor que le marcó. El esbozo que nos hace de él Margaret es magistral: se entiende su impotencia, su desesperación, su miedo y sus anhelos. No es una novela de muchos personajes, pero los pocos quedan bien dibujados, con una personalidad y rasgos claros que los distinguen.

La historia de amor me pareció peculiar: un poquitín enferma, y algo rara la forma en que Crake la idealiza y cómo lo acecha. Y qué decir del tema de la pornografía y maltrato infantil que maneja Atwood: bastante brutal, pero necesaria. En un mundo donde la vida se mide por dólares, donde hasta el dolor y la muerte se pueden monetizar es inevitable tocar estos tomas como otra rutina diaria. Repulsivo y lamentablemente normalizado.

Lo fascinante del libro es la crítica social que encierra: la consolidación de multinacionales que cada día se involucran más e influyen directamente en el gobierno, cómo la vida en un futuro se reorganiza para ser más "eficiente" (aunque es realidad parece orwealliana) y los tintes de transhumanismo que toma en un tono de Un mundo feliz: el progresivo avance hacia ese punto. El control, la falta de libertad, la pérdida de la cultura, el inexorable avance tecnológico, el progresivo deterioro ambiental y el afán por el hombre de controlar y mejorar todo aquello que ve no conoce ni respeta límites, y en este libro se refleja a la perfección. Es francamente perturbador y aterrador el mundo que plantea Atwood, pero no por ello menos fascinante.
Enlace: https://elrincondeiveth.blog..
YaniYani27 octubre 2018
No habrá ningún futuro lector, porque los crakers no saben leer. Todo lector imaginable pertenece al pasado.
ElrincondeivethElrincondeiveth07 marzo 2021
Podría llamarse esperanza. O desesperación.