Editorial: Salamandra (29/02/2020)

Calificación promedio : 4.6/5 (sobre 5 calificaciones)
Defred es Criada en Gilead, una república donde a las mujeres se les prohíbe trabajar, leer y entablar amistades. Sirve en el hogar del Comandante y su Esposa, y en el nuevo orden social tiene un único cometido: una vez al mes, tumbarse boca arriba y rezar para que el Comandante la deje embarazada, porque, en una época en que apenas nacen niños, Defred y las demás Criadas valen en la medida en que son capaces de engendrar. Pero Defred recuerda los años previos a la ... >Voir plus

marta_lo
 04 octubre 2020
He aquí una gran adaptación al cómic de una novela imprescindible. Hay varias diferencias, pero la esencia está en esta novela gráfica que se devora en dos tardes. Donde sí se ven diferencias es con la serie, que ya cambiaba sobre la novela original de Atwood.
Esta historia deprimente y violenta parecía difícil de plasmar en cómic, por las partes más desagradables que le toca sufrir a la protagonista y a otras criadas, pero Renée Nault consigue una novela gráfica elegante y sin pelos en la lengua.
Los dibujos resultan preciosos en algunas partes, muy animados en colores en los flashbacks y algo más monocromáticos en ese presente distópico que presenta la autora. Y es que Gilead es un país con poco color, donde cada cual se viste del color que representa su nivel en la jerarquía patriótica.
Una obra que nos me hubiese importado adquirir de manera física, porque tanto la historia como el dibujo dan como resultado una obra imprescindible.
Intothebooks
 25 agosto 2020
Llevaba mucho tiempo queriendo leer el libro de El cuento de la criada (y también queriendo ver la serie, cosa que no iba a hacer sin leer el libro primero), así que cuando vi que sacaban la novela gráfica… ¡me tiré de cabeza! Sí, lo reconozco, no soy muy de leer este tipo de libros, pero oye, me apetecía, y ha sido un gran acierto. ¡Empecemos!
Después de que unos políticos teócratas se hicieran con el poder suprimiendo la libertad de prensa y los derechos de las mujeres, dividen a estas en distintos grupos: las Martas y las Criadas. Las Martas son las mujeres que se dedican a la limpieza y el orden, mientras que las Criadas tienen la función de reproducirse y dar hijos a los hombres a los que sirven. Una realidad con la que no todos están conformes… Ni si quiera Defred, que es una víctima más de esta situación y que está desesperada por encontrar a su hija y a su marido…
Y hasta ahí voy a contar porque… madre mía de mi vida. Es un libro que te deja sin aliento y, siendo novela gráfica, hace que tengas ganas de saber más y más y más. Es verdad que está toda la historia resumida y que con las ilustraciones te enteras estupendamente de todo, pero si te gusta mucho la historia, te quedarás con ganas de más. Y, por cierto, hablando de ilustración. Las de este libro son una auténtica pasada. Tienen una cantidad de detalles abrumadora y que te hace pararte a disfrutar de verdad con cada escena.
En cuanto a la historia es tan maravillosa como dura. Digo maravillosa porque creo que la autora ha creado una realidad (alternativa, claro está) que te deja sin palabras y te hace plantearte muchas cosas. Habla de temas políticos pero no se hace para nada pesado, todo lo contrario. Genera un interés muy grande, haciendo que tengas ganas de profundizar en ese tema y saber más. ¿Qué es lo que motiva a esa teocracia política? ¿Por qué las medidas que toman? A mí me genera muchas preguntas.
Además, el tema de las mujeres. Son las primeras en perder sus derechos y quedarse como simples procuradoras de hijos, es decir, que solo las tienen para engendrar. Defred cuenta su propia historia hablando de cómo empezaron a perder cosas poco a poco: que si la cuenta bancaria la debían compartir con sus maridos, que si eran ellos los que gestionaban el dinero, que si despedían a las mujeres… Todo para llegar a esa nueva realidad tan cruel en la que estaban viviendo.
Y no contentos con esto, acaban convirtiendo a las mujeres en gestadoras, pero ni si quiera de una forma «decente», no, más bien mediante violaciones. Algo que pone los pelos de punta a cualquiera. La cuestión es que este tema tan cruento está muy bien explicado y tratado con gran maestría por parte de la autora. La verdad es que hace que, a pesar de que lo que estás leyendo sea un tema complicado, sea más fácil de entender debido al contexto de la novela (sabiendo que nadie comparte esto, por supuesto).
El personaje de Defreds es quien nos introduce en este nuevo mundo, en Gilead, contándonos su historia y cómo va viviendo todo lo que sucede, mezclando lo que pasa en el momento con el pasado. Además, al ser la historia contada por ella, ayuda a comprender mejor cómo se siente y las cosas que piensa, lo que hace que nosotros, como lectores, podamos sentirnos más cercanos. Incluso, en algunos casos, identificados con su manera de pensar.
Con suma maestría, la autora ha creado una historia digna de ser estudiada ya que es capaz de crear temas de debate interesantes sobre lo que sucede entre sus páginas. Además, es capaz de poner sobreaviso de cosas que podrían suceder, quizás no de la forma tan cruenta y exagerada que aparece en el libro, pero… Hay un gran «¡Cuidado!» entre sus páginas.
Así que, si os gusta la novela gráfica y queréis leer esta historia de un modo distinto, por favor, no os lo perdáis. El texto y las ilustraciones hacen del libro una delicia digna de enseñar, prestar y leer.
Enlace: https://intothebooksweb.word..
noatbuk
 12 agosto 2020
Es la tercera vez que consumo esta historia tan cargada de poder. Primero fue la novela, después la serie y ahora esta maravillosa novela gráfica que adapta a la perfección cada detalle y nos transporta directamente a Gilead, una sociedad patriarcal organizada en estamentos donde los hombres controlan al resto de la población.
Algo que me sigue aterrando de esta historia es sin duda que, a pesar de tratarse de una novela distópica de Ciencia Ficción, no puedo dejar de ver las espeluznantes numerosas similitudes con propuestas y situaciones actuales. Por ello, cada vez que recuerdo que El cuento de la criada se escribió en 1984 no puedo evitar sentir fascinación por su autora.
Hablando de la adaptación, nos encontramos una novela gráfica ilustrada por Renée Nault, una artista maravillosa que ha sabido interpretar a la perfección los lugares en los que transcurre la historia, sus personajes, los elementos más representativos y lo más importante, las emociones de Defred, la protagonista.
Creo que el trazo sencillo de sus dibujos junto a los colores perfectamente escogidos, construyen una balanza insuperable, creando la armonía perfecta. Además, considero que el contenido está también muy bien escogido y organizado, por lo que la historia es muy fácil de seguir para cualquier persona, haya leído la novela original o no.
En definitiva, una adaptación que consigue cobrar vida a través de cada trazo de color rojo y una historia que te pone los pelos de punta sin importar cuánto la conozcas.
dragonesenelpaisdeloslibros
 24 agosto 2020
Imagino que a estas alturas la novela El cuento de la criada es de sobra conocida ya sea por el libro o por la serie de televisión.
Cuenta con una trama distópica que es imposible que deje indiferente a nadie y tiene una construcción tan buena de la sociedad en la que se ambienta que fácilmente podemos sentir el temor de que algo así llegara a ocurrir.
La protagonista es Defred, una de las Criadas en Gilead, la nueva república. Su misión, al igual que la de el resto de Criadas, es la de servir en una acomodada familia incapaz de tener hijos con el fin de ser ella quién los engendre.
A través de los ojos de Defred iremos conociendo esta horrible nueva sociedad en la que las mujeres prácticamente han perdido todo cuanto tenían, y seremos testigos a través de recuerdos, de su pasado, de cómo eran las cosas antes y de cómo sin apenas darse cuenta se llegó a esa situación.
La trama no tiene desperdicio y nos hará reflexionar en todo momento. Fácilmente empatizas y sientes la angustia, el temor y la desesperación de la protagonista, pero también sus ganas de seguir viva.
No he leído la novela como tal, y de la serie he visto la primera temporada (justo la que se basa al completo en la novela), pero tengo que deciros que la novela gráfica me ha encantado. Es realmente buena y sus ilustraciones reflejan perfectamente el ambiente de esta sociedad destacando el color rojo que se ven obligadas a llevar las criadas. En total, el libro está dividido en quince capítulos más unas notas históricas al final y no hay ninguno que sobre o que resulte aburrido. Todo lo que en ellos tiene lugar impacta y no deja de sorprender.
Es por tanto un libro que a mi parecer todo el mundo debería leer. Puede resultar una historia dura (y de hecho lo es), pero nos hace reflexionar acerca de nosotros mismos, del mundo en el que vivimos y de cómo queremos que siga siendo o que llegue a ser.
En la reseña del blog podéis ver imágenes del interior del libro. Es una maravilla:
Enlace: https://dragonesenelpaisdelo..
Alaznereader
 16 septiembre 2020
En Gilleat las mujeres han perdido todos los derechos. En un mundo gobernado por los hombres, nuestra protagonista es una Criada, una mujer cuya única función es dar a luz a los hijos de los gobernantes y sus esposas.
🔥 OPINIÓN PERSONAL:
He de reconocer que no he leído la novela, pero sí que había visto su adaptación a serie y me gustaba mucho por lo que cuando supe de la existencia de esta novela gráfica no pude resistirme.
Es una adaptación de la novela original, aunque, por supuesto, con mucho menos texto. Las ilustraciones son preciosas y este formato nos permite leerlo de manera muy rápida y amena.
La trama de este libro...ni si quiera sé por dónde empezar, es una historia muy cruda, con mujeres que sólo intentan sobrevivir pese a las condiciones.
Creo que la autora durante toda la novela nos lo cuenta con un punto de vista resignado o desesperado a veces.
Pero el final, el final es un pequeño rayito de esperanza.
La protagonista es tremendamente real, sus sentimientos y emociones, siempre escondidos de las miradas de los demás pero en constante flujo. Hay momentos de silencio estremecedor y otros en los que la acción te sorprende y pasan cosas muy rápido.
Con respecto a la ambientación, es increíblemente terrorífica, de verdad, no porque existan monstruos o fantasmas, si no porque da miedo pensar que algo así pueda pasar. Ojo, sé que es poco probable que algo así pase en un futuro próximo pero, no deja de aterrarme.
A los seguidores de la serie os diré que nos cuenta la primera temporada y que es muy muy similar.
Como conclusión, es una novela desgarradora, con unas ilustraciones muy bonitas y una protagonista con la que he llegado a conectar.
IntothebooksIntothebooks14 noviembre 2020
Me muero por que alguien me abrace y diga mi nombre.
IntothebooksIntothebooks14 noviembre 2020
No hay manera de salir de aquí.