Editorial: Salamandra (29/02/2020)

Calificación promedio : 4.31/5 (sobre 16 calificaciones)
Defred es Criada en Gilead, una república donde a las mujeres se les prohíbe trabajar, leer y entablar amistades. Sirve en el hogar del Comandante y su Esposa, y en el nuevo orden social tiene un único cometido: una vez al mes, tumbarse boca arriba y rezar para que el Comandante la deje embarazada, porque, en una época en que apenas nacen niños, Defred y las demás Criadas valen en la medida en que son capaces de engendrar. Pero Defred recuerda los años previos a la ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Mikabooks
 09 October 2021
"El cuento de la criada" de la autora canadiense Margaret Atwood. 🇨🇦
☆ Páginas: 240
☆Editorial: @salamandragraph
☆ Muchísimas gracias por el ejemplar: @laspalabraslibreria

☆Reseña:
¿Sabían que una de las mayores obras de la literatura tuvo de inspiración las acciones de la última dictadura militar argentina? El robo de bebés.
Como argentina y lectora, me ha dejado profundamente helada esta conexión.
"El cuento de la criada" es un libro potente, cruel y despiadado, pero por sobre todo realista, toma hechos históricos y los lleva a la disptopía (que peligrosamente se sitúa entre lo profético y aterrador)
Nos encontramos ante el testimonio ficticio de la "criada" Defred, una de tantas jóvenes obligadas a cumplir la reproducción de la especie en Gilead (antes Norteamérica), un país regido por el extremismo religioso que brinda una distorsionada y conveniente lectura de la Biblia para someter y lastimar a la mitad de la población: las mujeres.
Transferida de casa en casa es violada todos los meses de mayor fertilidad para procrear niñas/os que serán dados a los "comandantes" y sus esposas, quienes no pueden tener hijos. Una vez el deber sea cumplido, el círculo vuelve a comenzar, es una condena a la mera función biológica.
🎨De todas las ediciones que existen del ejemplar, la novela gráfica es el mejor, las ilustraciones de Renée Nault son un viaje de ida, magníficos. En su mayoría el trabajo artístico se basa en la definición de vestidos y túnicas, ya que en esa sociedad puritana y extremista no está permitido para las mujeres utilizar ropa alguna que no sea al estilo antiguo, que disimule las formas del cuerpo a través de lo voluminoso. A pesar de ser limitada la diversidad de indumentaria femenina y dado que ellas son justamente las protagonistas en cada página, Nault se ha recreado en ricos matices dándole textura y realismo a su obra.
Todo esto es un plus perfecto que ambienta al mundo macabro y fascinante ideado por Margaret Atwood.
"Las criadas sólo vestimos de rojo: es el color de la sangre es lo que nos define"
Un libro que definitivamente debería estar catalogado en la sección de «terror», ninguna obra me ha dado tanto miedo.
5/5🌟🌟🌟🌟🌟
marta_lo
 04 October 2020
He aquí una gran adaptación al cómic de una novela imprescindible. Hay varias diferencias, pero la esencia está en esta novela gráfica que se devora en dos tardes. Donde sí se ven diferencias es con la serie, que ya cambiaba sobre la novela original de Atwood.

Esta historia deprimente y violenta parecía difícil de plasmar en cómic, por las partes más desagradables que le toca sufrir a la protagonista y a otras criadas, pero Renée Nault consigue una novela gráfica elegante y sin pelos en la lengua.

Los dibujos resultan preciosos en algunas partes, muy animados en colores en los flashbacks y algo más monocromáticos en ese presente distópico que presenta la autora. Y es que Gilead es un país con poco color, donde cada cual se viste del color que representa su nivel en la jerarquía patriótica.

Una obra que nos me hubiese importado adquirir de manera física, porque tanto la historia como el dibujo dan como resultado una obra imprescindible.
Intothebooks
 25 August 2020
Llevaba mucho tiempo queriendo leer el libro de El cuento de la criada (y también queriendo ver la serie, cosa que no iba a hacer sin leer el libro primero), así que cuando vi que sacaban la novela gráfica… ¡me tiré de cabeza! Sí, lo reconozco, no soy muy de leer este tipo de libros, pero oye, me apetecía, y ha sido un gran acierto. ¡Empecemos!

Después de que unos políticos teócratas se hicieran con el poder suprimiendo la libertad de prensa y los derechos de las mujeres, dividen a estas en distintos grupos: las Martas y las Criadas. Las Martas son las mujeres que se dedican a la limpieza y el orden, mientras que las Criadas tienen la función de reproducirse y dar hijos a los hombres a los que sirven. Una realidad con la que no todos están conformes… Ni si quiera Defred, que es una víctima más de esta situación y que está desesperada por encontrar a su hija y a su marido…

Y hasta ahí voy a contar porque… madre mía de mi vida. Es un libro que te deja sin aliento y, siendo novela gráfica, hace que tengas ganas de saber más y más y más. Es verdad que está toda la historia resumida y que con las ilustraciones te enteras estupendamente de todo, pero si te gusta mucho la historia, te quedarás con ganas de más. Y, por cierto, hablando de ilustración. Las de este libro son una auténtica pasada. Tienen una cantidad de detalles abrumadora y que te hace pararte a disfrutar de verdad con cada escena.

En cuanto a la historia es tan maravillosa como dura. Digo maravillosa porque creo que la autora ha creado una realidad (alternativa, claro está) que te deja sin palabras y te hace plantearte muchas cosas. Habla de temas políticos pero no se hace para nada pesado, todo lo contrario. Genera un interés muy grande, haciendo que tengas ganas de profundizar en ese tema y saber más. ¿Qué es lo que motiva a esa teocracia política? ¿Por qué las medidas que toman? A mí me genera muchas preguntas.

Además, el tema de las mujeres. Son las primeras en perder sus derechos y quedarse como simples procuradoras de hijos, es decir, que solo las tienen para engendrar. Defred cuenta su propia historia hablando de cómo empezaron a perder cosas poco a poco: que si la cuenta bancaria la debían compartir con sus maridos, que si eran ellos los que gestionaban el dinero, que si despedían a las mujeres… Todo para llegar a esa nueva realidad tan cruel en la que estaban viviendo.

Y no contentos con esto, acaban convirtiendo a las mujeres en gestadoras, pero ni si quiera de una forma «decente», no, más bien mediante violaciones. Algo que pone los pelos de punta a cualquiera. La cuestión es que este tema tan cruento está muy bien explicado y tratado con gran maestría por parte de la autora. La verdad es que hace que, a pesar de que lo que estás leyendo sea un tema complicado, sea más fácil de entender debido al contexto de la novela (sabiendo que nadie comparte esto, por supuesto).

El personaje de Defreds es quien nos introduce en este nuevo mundo, en Gilead, contándonos su historia y cómo va viviendo todo lo que sucede, mezclando lo que pasa en el momento con el pasado. Además, al ser la historia contada por ella, ayuda a comprender mejor cómo se siente y las cosas que piensa, lo que hace que nosotros, como lectores, podamos sentirnos más cercanos. Incluso, en algunos casos, identificados con su manera de pensar.

Con suma maestría, la autora ha creado una historia digna de ser estudiada ya que es capaz de crear temas de debate interesantes sobre lo que sucede entre sus páginas. Además, es capaz de poner sobreaviso de cosas que podrían suceder, quizás no de la forma tan cruenta y exagerada que aparece en el libro, pero… Hay un gran «¡Cuidado!» entre sus páginas.

Así que, si os gusta la novela gráfica y queréis leer esta historia de un modo distinto, por favor, no os lo perdáis. El texto y las ilustraciones hacen del libro una delicia digna de enseñar, prestar y leer.
Enlace: https://intothebooksweb.word..
labibliotecadevalentina
 08 July 2021
⚜️TÍTULO : El cuento de la criada.
ESCRITOR: Margaret Atwood
EDICIÓN : 2017
EDITORIAL: Salmandra
CATEGORÍA: Ficción, Distopía

⚜️FRAGMENTO:
”Dormíamos en lo que en otros tiempos había sido el gimnasio [...]. Aprendimos a susurrar casi sin hacer ruido. En la penumbra, cuando las Tías no miraban, estirábamos los brazos y alcanzábamos a tocarnos las manos. Aprendimos a leer el movimiento de los labios: con la cabeza pegada a la cama, tendidas de costado, nos observábamos mutuamente la boca. Así, de una cama a la otra, comunicábamos nuestras nombres:
Alma, Janine, Dolores, Moira, June.”

⚜️OPINIÓN PERSONAL:
La historia es tremenda: Defred nos cuenta su vida a partir del cambio de régimen que sufren en EEUU. Ella es lo que en la República de Gilead llaman Criadas, cuya función es engendrar hijos para el matrimonio que así lo requiere.
Separada de su marido y su hija y sin saber qué ha sido de ellos, sólo le resta vivir según la ley o jugarse la vida rebelándose.

A alguien como yo, que soy una persona que siempre quiere saberlo todo: los cuándos, los porqués, en este libro me quedo con demasiadas preguntas sin respuesta. Eso se debe a que no es en realidad la historia de Defred, si no la de una Criada del nuevo orden, por lo que las incógnitas de su vida, carecen de importancia, quitándole profundidad al personaje.

Ella es el único personaje en el que ahondamos y realmente muchas veces sientes su angustia, su miedo, pero podría ser ella o cualquier otra. El resultado hubiera sido el mismo. Como ya he dicho arriba, se centra en el funcionamiento de la nueva sociedad y no en los detalles particulares de nuestra protagonista.

Una crítica social escrita en 1985 que nos recuerda la vulnerabilidad de lo que tenemos.
Interesante si te gusta el tema tratado por la autora, y prescindible si buscas un libro que llene tus ansias lectoras. Bajo mi punto de vista, con el tema que trata la autora, podría haberse hecho una novela de proporciones magistrales. Creo que no ha sido así.

Quizá sea una lectura más apropiada para una lectura conjunta y un debate posterior.
noatbuk
 12 August 2020
Es la tercera vez que consumo esta historia tan cargada de poder. Primero fue la novela, después la serie y ahora esta maravillosa novela gráfica que adapta a la perfección cada detalle y nos transporta directamente a Gilead, una sociedad patriarcal organizada en estamentos donde los hombres controlan al resto de la población.

Algo que me sigue aterrando de esta historia es sin duda que, a pesar de tratarse de una novela distópica de Ciencia Ficción, no puedo dejar de ver las espeluznantes numerosas similitudes con propuestas y situaciones actuales. Por ello, cada vez que recuerdo que El cuento de la criada se escribió en 1984 no puedo evitar sentir fascinación por su autora.

Hablando de la adaptación, nos encontramos una novela gráfica ilustrada por Renée Nault, una artista maravillosa que ha sabido interpretar a la perfección los lugares en los que transcurre la historia, sus personajes, los elementos más representativos y lo más importante, las emociones de Defred, la protagonista.

Creo que el trazo sencillo de sus dibujos junto a los colores perfectamente escogidos, construyen una balanza insuperable, creando la armonía perfecta. Además, considero que el contenido está también muy bien escogido y organizado, por lo que la historia es muy fácil de seguir para cualquier persona, haya leído la novela original o no.

En definitiva, una adaptación que consigue cobrar vida a través de cada trazo de color rojo y una historia que te pone los pelos de punta sin importar cuánto la conozcas.
IntothebooksIntothebooks14 November 2020
Me muero por que alguien me abrace y diga mi nombre.
IntothebooksIntothebooks14 November 2020
No hay manera de salir de aquí.