Crítica de Intothebooks

Intothebooks
25 August 2020
Llevaba mucho tiempo queriendo leer el libro de El cuento de la criada (y también queriendo ver la serie, cosa que no iba a hacer sin leer el libro primero), así que cuando vi que sacaban la novela gráfica… ¡me tiré de cabeza! Sí, lo reconozco, no soy muy de leer este tipo de libros, pero oye, me apetecía, y ha sido un gran acierto. ¡Empecemos!

Después de que unos políticos teócratas se hicieran con el poder suprimiendo la libertad de prensa y los derechos de las mujeres, dividen a estas en distintos grupos: las Martas y las Criadas. Las Martas son las mujeres que se dedican a la limpieza y el orden, mientras que las Criadas tienen la función de reproducirse y dar hijos a los hombres a los que sirven. Una realidad con la que no todos están conformes… Ni si quiera Defred, que es una víctima más de esta situación y que está desesperada por encontrar a su hija y a su marido…

Y hasta ahí voy a contar porque… madre mía de mi vida. Es un libro que te deja sin aliento y, siendo novela gráfica, hace que tengas ganas de saber más y más y más. Es verdad que está toda la historia resumida y que con las ilustraciones te enteras estupendamente de todo, pero si te gusta mucho la historia, te quedarás con ganas de más. Y, por cierto, hablando de ilustración. Las de este libro son una auténtica pasada. Tienen una cantidad de detalles abrumadora y que te hace pararte a disfrutar de verdad con cada escena.

En cuanto a la historia es tan maravillosa como dura. Digo maravillosa porque creo que la autora ha creado una realidad (alternativa, claro está) que te deja sin palabras y te hace plantearte muchas cosas. Habla de temas políticos pero no se hace para nada pesado, todo lo contrario. Genera un interés muy grande, haciendo que tengas ganas de profundizar en ese tema y saber más. ¿Qué es lo que motiva a esa teocracia política? ¿Por qué las medidas que toman? A mí me genera muchas preguntas.

Además, el tema de las mujeres. Son las primeras en perder sus derechos y quedarse como simples procuradoras de hijos, es decir, que solo las tienen para engendrar. Defred cuenta su propia historia hablando de cómo empezaron a perder cosas poco a poco: que si la cuenta bancaria la debían compartir con sus maridos, que si eran ellos los que gestionaban el dinero, que si despedían a las mujeres… Todo para llegar a esa nueva realidad tan cruel en la que estaban viviendo.

Y no contentos con esto, acaban convirtiendo a las mujeres en gestadoras, pero ni si quiera de una forma «decente», no, más bien mediante violaciones. Algo que pone los pelos de punta a cualquiera. La cuestión es que este tema tan cruento está muy bien explicado y tratado con gran maestría por parte de la autora. La verdad es que hace que, a pesar de que lo que estás leyendo sea un tema complicado, sea más fácil de entender debido al contexto de la novela (sabiendo que nadie comparte esto, por supuesto).

El personaje de Defreds es quien nos introduce en este nuevo mundo, en Gilead, contándonos su historia y cómo va viviendo todo lo que sucede, mezclando lo que pasa en el momento con el pasado. Además, al ser la historia contada por ella, ayuda a comprender mejor cómo se siente y las cosas que piensa, lo que hace que nosotros, como lectores, podamos sentirnos más cercanos. Incluso, en algunos casos, identificados con su manera de pensar.

Con suma maestría, la autora ha creado una historia digna de ser estudiada ya que es capaz de crear temas de debate interesantes sobre lo que sucede entre sus páginas. Además, es capaz de poner sobreaviso de cosas que podrían suceder, quizás no de la forma tan cruenta y exagerada que aparece en el libro, pero… Hay un gran «¡Cuidado!» entre sus páginas.

Así que, si os gusta la novela gráfica y queréis leer esta historia de un modo distinto, por favor, no os lo perdáis. El texto y las ilustraciones hacen del libro una delicia digna de enseñar, prestar y leer.
Enlace: https://intothebooksweb.word..