Crítica de Mikabooks

☆ Páginas: 240
☆Editorial: @salamandragraph
☆ Muchísimas gracias por el ejemplar: @laspalabraslibreria

☆Reseña:
¿Sabían que una de las mayores obras de la literatura tuvo de inspiración las acciones de la última dictadura militar argentina? El robo de bebés.
Como argentina y lectora, me ha dejado profundamente helada esta conexión.
"El cuento de la criada" es un libro potente, cruel y despiadado, pero por sobre todo realista, toma hechos históricos y los lleva a la disptopía (que peligrosamente se sitúa entre lo profético y aterrador)
Nos encontramos ante el testimonio ficticio de la "criada" Defred, una de tantas jóvenes obligadas a cumplir la reproducción de la especie en Gilead (antes Norteamérica), un país regido por el extremismo religioso que brinda una distorsionada y conveniente lectura de la Biblia para someter y lastimar a la mitad de la población: las mujeres.
Transferida de casa en casa es violada todos los meses de mayor fertilidad para procrear niñas/os que serán dados a los "comandantes" y sus esposas, quienes no pueden tener hijos. Una vez el deber sea cumplido, el círculo vuelve a comenzar, es una condena a la mera función biológica.
🎨De todas las ediciones que existen del ejemplar, la novela gráfica es el mejor, las ilustraciones de Renée Nault son un viaje de ida, magníficos. En su mayoría el trabajo artístico se basa en la definición de vestidos y túnicas, ya que en esa sociedad puritana y extremista no está permitido para las mujeres utilizar ropa alguna que no sea al estilo antiguo, que disimule las formas del cuerpo a través de lo voluminoso. A pesar de ser limitada la diversidad de indumentaria femenina y dado que ellas son justamente las protagonistas en cada página, Nault se ha recreado en ricos matices dándole textura y realismo a su obra.
Todo esto es un plus perfecto que ambienta al mundo macabro y fascinante ideado por Margaret Atwood.
"Las criadas sólo vestimos de rojo: es el color de la sangre es lo que nos define"
Un libro que definitivamente debería estar catalogado en la sección de «terror», ninguna obra me ha dado tanto miedo.
5/5🌟🌟🌟🌟🌟