Rosa Sahuquillo (Traductor)Susanna González (Traductor)Almudena Cardeñoso (Ilustrator)Rosa Sahuquillo Moreno (Traductor)
Editorial: dÉpoca Editorial (01/03/2015)

Calificación promedio : 4.64/5 (sobre 21 calificaciones)
El Castillo Azul cuenta la historia de Valancy Stirling, una joven «solterona» de veintinueve años que vive en un ambiente asfixiante marcado por el férreo control de su madre, la ausencia de los más tímidos placeres y los constantes desprecios y humillaciones a los que la somete su clan familiar por su condición de mujer soltera —esto es, mujer que ha fracasado en el objetivo de encontrar marido—, y que un buen día decide escapar a su monótona existencia tras recib... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
Celia_0504
 22 October 2021
4,5 sobre 5 de nota. Pero tengo que decir que esta novela se merece las cinco estrellas , no solo porque al llegar al y medio en las puntuaciones siempre suela redondear la nota. También por la calidez que me ha dejado por dentro al cerrarla definitivamente y por lo mucho que he disfrutado leyéndola. Es un libro que mientras he estado con él me he dado cuenta que era justo lo que necesitaba en ese momento, una historia encantadora, amable, ágil y sencilla, pero con cierta profundidad. Desde luego ha sido una excelente toma de contacto con la prosa de L.C. Montgomery, una autora que me ha sorprendido muy gratamente . Nunca me ha llamado especialmente la atención leerme “Ana de las Tejas Verdes”, pero después de esto no lo descarto para nada.

La novela recibe uno de sus títulos de su protagonista, Valancy, una joven de carácter apacible que ha llegado a sus 29 años siendo aún soltera. Sus existencia es gris y anodina, con su día a día marcado por la monotonía y los desprecios y las rígidas normas de su clan familiar y su madre, que no dejan de minusvalorarla y ridiculizarla, arrebatándole cualquier mínimo o tímido placer que pueda osar tener. Su única alegría es refugiarse en su mundo interior, su “castillo azul”, donde es amada y respetada. Todo cambiara cuando reciba una impactante noticia relacionada con su salud. A partir de ahí se dará un cambio de 180º en la vida de Valancy y su forma de encararla. Romperá con el pasado y con todo lo que conoce para enfrentarse con una nueva perspectiva e independencia a su vida, descubriendo su verdadera personalidad y una libertad y felicidad que nunca pensó que pudiera conocer o merecer.

Como he dicho al principio, la historia es simple y sencilla. Apenas uno coge el libro se puede intuir como va a ir el asunto y que tono va a tener la lectura durante toda su duración. Su lectura es un plácido paseo que, aunque no carezca de sus sustos y sobresaltos, el lector nunca llega a sufrir especialmente con él (excepto por algún momento puntual en que es imposible no sentir rabia ante las situaciones que padece Valancy), sabe perfectamente de antemano que todo va a cerrarse de una manera satisfactoria y positiva. Realmente los giros que hay no son tanto para hacer sufrir al lector como para hacer que la historia se reactive o que se dirija hacia un nuevo horizonte. En ese sentido hay que reconocerle a la autora el mérito de lograr hacer avanzar su trabajo cuando parece que no va a llegar a ningún puerto. El ritmo narrativo es estupendo, ni muy lento ni muy rápido. Va al grano cuando es preciso, y se para donde tiene que hacerlo… durante la mayor parte de la lectura. Uno de los pocos peros que puedo ponerle a la obra es que en su última parte Montgomery se extiende, para mi gusto, demasiado en las descripciones del paisaje canadiense y de la isla donde tiene lugar la mayor parte de este trozo de la novela. Ese momento me ha parecido muy anti climático. Es cierto que las descripciones están soberbiamente bien construidas, el lector se siente transportado a los parajes que se describen como si estuviera ahí mismo. Pero al mismo tiempo me parecen excesivos y creo que no aportan nada al argumento, solo ralentizan la narración.

Desde luego hay que tener algo muy claro: sería un error total minusvalorar esta obra y pensar que es algo sencillito o incluso tildarlo de ñoño o insustancial. Nada de eso. Hay una buena crítica de sarcasmo y de crítica hacia una sociedad patriarcal y carente de imaginación, en la que se valora más seguir las normas sociales y cumplir con lo que se espera de cada uno que la felicidad de sus miembros y el altruismo y respeto entre familiares. Amén de un mensaje acerca de la individualidad personal y la capacidad de actuar como uno crea conveniente en pos de la felicidad, un mensaje realmente empoderado y lleno de esperanza. Incluso en este sentido se puede intuir una forma bastante palpable un fuerte mensaje feminista.

Pero si hay algo por lo que este libro ha sido una lectura sobresaliente y que me ha gustado tanto ha sido por ella, la protagonista que le da nombre, y su motor principal. Valancy es una heronia que no hace grandes hazañas, su grandeza reside en la evolución que sufre a lo largo de toda la novela y de la fuerza que desprende al buscar su lugar en el mundo y luchar por ser feliz. Es un personaje que desprende LUZ, asi en mayusculas. En serio que me cuesta acertar con las palabras para explicar lo muchísimo que me ha gustado esta chica. Si hay algo imposible en esta novela es no empatizar con ella y desear que todo le sea favorable. Ha sido una auténtica gozada leer como poco a poco va a revelándose contra el opresor sistema familia que ha conocido siempre y permitiendo que salga a flote su autentica personalidad. Ese viaje emocional ha sido muy bien llevado por Montgomery, convirtiéndose en el centro emocional de su trabajo y en la fuerza del mismo, lo que lo ha hecho algo realmente destacable. Por ello mismo, Valancy se lleva todo el mérito respecto al resto de personajes, ninguno de ellos se acerca a ella en matices y complejidad, todos pecan, en ese sentido, de ser un poco simples en comparación con ella.Eso sí, reconozco que las caracterizaciones de sus familiares me han gustado, me han parecido unas aceleradas críticas a la sociedad cargadas de ironía, que no tienen desperdicio.

Me parece muy interesante y destacable dedicarle unos segundos de atención al posfacio acompaña la obra cuando está finalizado. A sido una lectura muy interesante y redonda que me ha permitido, por un lado, ahondar en la biografía de una autora de la que no conocía de nada conocer en mayor profundidad ciertos aspectos de la novela que me podrían haber pasado desapercibidos. Y por supuesto, también merece mención especial el trabajo editorial del sello DeEpoca. Es una edición muy cuidada y bonita, a la que acompañan artículos como una tarjeta y un marcapáginas con la portada de la obra (preciosa la imagen de la pintura que la ilustra) se le unen las ilustraciones que jalonan toda la lectura, y que me han parecido muy sencillitas a la par que bonitas, muy acorde con el espíritu de la novela.

Valancy Stirling” o “El Castillo Azul” ha sido una lectura encantadora que me ha dejado muy buen sabor de boca, con una moraleja dulce y positiva. Es un libro con más matices y capas de los que pueda parecer a simple vista, y lleno de todo tipo de momentos; momentos de felicidad, hermosas descripciones de la naturaleza canadiense, escenas graciosas cargadas de crítica y sarcasmo (ese capítulo dedicado a la cena del clan Stirling, donde sus miembros pueden empezar a vislumbrar como van a ser a partir de ahora las cosas con Valancy… sin palabras. de lo mejor del libro). Realmente es un libro que me ha gustado mucho, pero que me ha dejado una pena: creo que si lo hubiera leído en otro momento de mi vida, hace unos años, hubiera sido una lectura que me hubiera impactado mucho más, incluso podría haber sido uno de mis libros favoritos de la vida. Pero hoy por hoy se queda en una novelita entrañable y encantadora que me ha agradado mucho. Eso sí, protagonizada por una joven que hace real aquello de que lo sencillo también puede ser complejo, y cuya historia de superación personal creo que si me va acompañar durante mucho tiempo.
Blanca_S
 13 December 2021
Santa Cachucha, y yo con estos pelos!

🌸Y los digo con toda la intención de este mundo, pues este libro me ha enamorado. Es más, se puede decir que me ha conquistado después de un largo y pesaroso camino, en el que él siempre me tentaba y yo me resistía a caer bajo su influjo. Pero cuando los astros por fin se han alineado y me he decidido a leerlo...Ay, santa Cachucha, y yo con estos pelos...
Lizvzcrz
 24 January 2023
Valancy Stirling es una joven de veintinueve años, soltera, que vive sometida a su familia, en medio de críticas y siempre sintiéndose menos contra su bella prima Olive, para escapar de esta tristeza se inventó un castillo azul donde era feliz.
Un día lluvioso se da cuenta de lo infeliz de su vida y de un dolor que últimamente martillea en su pecho. El día de su cumpleaños, que por cosas de la vida es también el aniversario de bodas de uno de sus tíos, y por lo cual desde hace años no le festejan a ella, se acostumbra a hacer un picnic, donde Valancy tiene que aguantar a su insufrible familia, pero gracias a esa lluvia el picnic fue cancelado, Valancy aprovecha y se escapa para ir a ver a un doctor experto en problemas cardiacos, pero en medio de su cita el hijo del doctor tiene un aparatoso accidente y este corre rápidamente a socorrerlo, dejando a Valancy aún más triste y apática, aprovecha también para ir por un libro de su escritor favorito, el cual sin querer una de las frases fue la que la motivo a ir al doctor a escondidas.
Más tarde recibe una carta del doctor donde le indica que padece de una extraña enfermedad y que le queda menos de un año de vida, esto hace que Valancy se replantee su vida, empezando por cortar un rosal que nunca dio rosas y a comenzar a decir lo que realmente opina, haciendo pensar a su familia que se volvió loca.
En la comunidad hay un carpintero que es conocido por su buen trabajo y su borrachera, Abel el Aullador, en un día que fue a arreglar algo a la casa de Valancy este le cuenta como no tiene a nadie que quiera trabajar para él y cuidar de su hija, Cissy,una joven a la que la fortuna ha dado la espalda y que se encuentra gravemente, Valancy toma la decisión de irse con Abel a cuidar a su hija en contra de los deseos de sus familiares, es así como Valancy comienza una nueva vida con más libertades aprovechando sus últimos días de vida llenos de paz.
Así es como nuestra protagonista comienza a disfrutar la vida después de veintinueve años.
Gracias a su mudanza comienza a interactuar con el infame Barney, de quien la gente no sabe mucho, pero le inventan muchos pecados, como el ser el padre de la criatura que Cissy perdió, ser un ex convicto, un estafador entre otras cosas, además de que al vivir solo en una isla la gente aprovecha para pensar lo peor de él.
Un tanto alejado al estilo que conocí con Ana de las tejas verdes, Valancy Starling o el Castillo Azul, es un libro ligero que nos va mostrando que a veces es necesario perder el miedo para dejar de estar atrapados en esa vida que no nos hace feliz, y que no necesitamos una noticia impactante como una sentencia de que nos queda poca vida, sino que deberíamos de hacerlo siempre que nos sintamos mal con nuestra vida, como siempre también podemos ver el aspecto social y la critica que son conocidos en libros de esta época, pues Abel, Cissy y Barney son repudiados por el pueblo por actitudes que tachaban de inmorales sin llegar a conocer el trasfondo de lo que les paso y sin buscar la verdad a todos los chismes inventados.
Además, la autora utiliza la naturaleza de tan bella forma para hacernos meditar en medio de su novela.
La verdad es que, aunque el inicio era algo flojo desde que Valancy cambia su estilo de vida es un libro que te mantiene completamente atrapada.
Secretos_literarios
 16 January 2023
A través de un estilo narrativo sencillo, fluido y claro, Lucy Maud Montgomery nos presenta una historia cargada de lucha, crítica social, esperanza, amor y también tristeza; todo ello expuesto con una delicadeza tal que resulta asombrosa. La sutileza que impregna el libro es casi palpable, tanto a la hora de narrar, de describir los paisajes como para desarrollar los personajes. Y es que la autora no emplea un lenguaje excesivo o sobrecargado sino que, mediante una gramática y un vocabulario simples consigue transmitir una emotividad desbordante y dotar a la obra de mucha profundidad, tratando temas variados. Esto unido a que los capítulos son cortos, hace que sea muy rápido de leer.

Entre todos los aspectos que se analizan en la historia, destaca por encima de todos la importancia de ser fiel a uno mismo, de no dejarse manipular por los demás, de luchar por lo que se quiere y, en definitiva, de vivir la vida sin miedo.

No obstante, la autora no se detiene en ese punto cuando habla de la humanidad, va más allá y hace una crítica exhaustiva de cierta parte de la sociedad de la época del siglo XX que vivía por y para las apariencias; una sociedad que no dudaba en juzgar a los demás de forma despiadada y que cambiaba de opinión radicalmente si la situación así lo requería. En ese mismo tono se plantea el tema del papel de la mujer, que en este caso se reduce a casarse, hacer las labores del hogar y ser integra, por lo que pueden apreciarse ciertos toques feministas, principalmente representados en Valancy.

Se trata, asimismo, el tema del amor familiar y en pareja, apareciendo, por una parte, como algo que se puede corroer por muchos lazos sanguíneos que unan a dos personas y por otra, como una emoción carente de egoísmo. Eso sí, el romance que hay en el libro no es al uso, ya que es dulce pero sin pecar de pasteloso y no domina por completo la obra, siendo un complemento más de la misma.

Juega también con el misterio, haciendo referencias puntuales a un secreto que en los primeros momentos pasa un poco desapercibido porque la propia protagonista le resta importancia. Sin embargo, casi al final del libro explota de forma sorprendente y provoca un giro en la trama totalmente inesperado.

El entorno es un factor primordial en la novela y es un personaje más. La acción se sitúa en la ciudad de Deerwood, en Canadá, y ésta se encuentra dividida en dos partes claramente diferenciadas, Elm Street (la casa de Valancy) y la naturaleza. Mientras la primera simboliza el despotismo y la tristeza con una casa roída, rodeada de ruinas y en la que nada cambia, la naturaleza representa la libertad, la belleza y la fuerza. Cabe decir, que el paisaje está descrito con todo lujo de detalles y que le aporta un toque mágico, fantasioso a la historia.

A estas alturas es más que evidente que me ha encantado y podría seguir escribiendo más porque no he abarcado ni de lejos todo lo que simboliza, pero sería cruzar los límites del spoiler y no quiero llegar a eso. Tenía unas expectativas muy elevadas y ha cumplido cada una de ellas. Es una historia con mucha carga emocional, con unos sentimientos que traspasan el papel, que me ha hecho reír y llorar y que te deja con una sensación muy optimista. He conectado al 100% con la protagonista y no es algo fácil de conseguir.
Inquilinas_Netherfield
 17 December 2017
Una historia romántica, de segundas oportunidades, donde nuestra heroína, a causa de una situación que le sobreviene repentinamente, descubre la fuerza interior necesaria para vivir de acuerdo a sus principios morales y sociales y decide ser feliz, regalándose una nueva vida de la que obtendrá todo lo que hasta ahora se le había vedado a causa de la posición que ocupaba en la sociedad y, sobre todo, dentro de su familia.

Es una novela realista, narrada con un estilo sencillo según los estándares de otros libros de esta misma autora, pero no por ello carente de una preciosista belleza en numerosos pasajes, sobre todos aquellos referidos a la naturaleza. La obra está repleta de grandes descripciones de la región de Muskoka:

"Todos los colores de los bosques en invierno son extremadamente delicados y escurridizos" (página 206)

En ellas la autora nos regala maravillosas metáforas, epítetos que nos trasladan a ese maravilloso paraíso imbuido de esa naturaleza primigenia y seres vivos que la pueblan. Una composición de colores y formas depositadas en la obra mediante un lenguaje accesible que no quiere decir "simple", más bien todo lo contrario, enriquecido con sus características construcciones gramaticales.

Es la única novela de L.M. Montgomery inspirada en la región de Muskoka, en Ontario, pues todas sus demás obras se ubican en la isla Príncipe Eduardo.

La historia está narrada en tercera persona; el narrador nos adentra en la mente de nuestra protagonista, en sus pensamientos más ocultos y viscerales, así como en la sociedad y situación familiar que le han tocado vivir. Podemos diferenciarla en tres partes, que son las distintas situaciones personales que Valancy Stirling atraviesa a lo largo de los aproximadamente doce meses en que transcurre la historia. No podemos olvidarnos tampoco de Barney Snaith, pues aunque Montgomery siempre otorgaba a sus personajes femeninos todo el peso de la trama, jamás se olvidaba de acompañarlas de un perfecto personaje masculino que funcionase como contrapunto. En este caso, al igual que hizo con Gilbert Blythe en su serie de "Ana la de Tejas Verdes", lo consigue sobradamente. Así mismo, las conversaciones de Valancy con su familia ponen en muchas ocasiones el punto divertido a la novela.

En lo que respecta a la edición, en este caso no nos encontramos con las esclarecedoras y didácticas introducciones que la editorial nos ofrece en cada uno de sus libros, sino que hallamos esta información al final, en un estupendo postfacio de Carmen Forján García que aporta todos los detalles bibliográficos de la autora, así como su situación personal y social, en las cual se inspiró para la realización de esta obra.

Cuando se publicó el libro en 1926 iba dirigido a un público adulto, aunque lo cierto es que creo que en la actualidad lo puede leer y disfrutar igualmente un público más joven.

En definitiva es una historia preciosa, deliciosa y cristalina como la naturaleza en la que está inspirada. El único "pero" que le puedo encontrar es que, una vez que empiezas a leerla, no puedes parar y la terminas enseguida (naturalmente eso no es un "pero" de la novela, sino de las ansias del lector por seguir disfrutando de ella).
Citas y frases (19) Ver más Añadir cita
LocuraPorLosLibrosLocuraPorLosLibros01 December 2022
No tengo intención alguna de callarme. Me he callado toda la vida. Gritaré si lo deseo. No me hagan desearlo.
Secretos_literariosSecretos_literarios16 January 2023
El miedo es el pecado original. Casi todos los males del mundo tienen su origen en el miedo que siente alguien por alguna cosa. Es una serpiente fría y viscosa que se enrosca sobre uno mismo. Es horrible vivir con miedo; es el más degradante de todos los sentimientos.
GalenaGalena14 December 2017
Valancy se levantó y se vistió con una extraña y profunda sensación de libertad. Cuando terminó de arreglarse el cabello abrió la ventana y arrojó la jarra de flores secas sobre el terreno adyacente, que fue a estrellarse gloriosamente contra el cutis de una colegiala de la vieja tienda de carruajes.
—Estoy harta de la fragancia de las cosas muertas —dijo Valancy.
LocuraPorLosLibrosLocuraPorLosLibros02 December 2022
-¡Te quiero! Muchacha, estás en el mismísimo centro de mi corazón. Te conservo ahi como a una joya. ¿Acaso no te prometi que jamás te mentiria? ¡Te quiero! Te amo con todo lo que hay en mí que es capaz de amar. Corazón, alma, cerebro. Cada fibra de mi cuerpo y espiritu se estremecen ante tu dulzura. No existe nadie en este mundo para mi excepto tú, Valancy.
LocuraPorLosLibrosLocuraPorLosLibros01 December 2022
-Todo el mundo tiene su Castillo Azul, creo -expresó Cissy con dulzura-. Solo que cada uno le da un nombre diferente.