Crítica de labibliotecadevalentina

labibliotecadevalentina
08 July 2021
⚜️TÍTULO : El cuento de la criada.
ESCRITOR: Margaret Atwood
EDICIÓN : 2017
EDITORIAL: Salmandra
CATEGORÍA: Ficción, Distopía

⚜️FRAGMENTO:
”Dormíamos en lo que en otros tiempos había sido el gimnasio [...]. Aprendimos a susurrar casi sin hacer ruido. En la penumbra, cuando las Tías no miraban, estirábamos los brazos y alcanzábamos a tocarnos las manos. Aprendimos a leer el movimiento de los labios: con la cabeza pegada a la cama, tendidas de costado, nos observábamos mutuamente la boca. Así, de una cama a la otra, comunicábamos nuestras nombres:
Alma, Janine, Dolores, Moira, June.”

⚜️OPINIÓN PERSONAL:
La historia es tremenda: Defred nos cuenta su vida a partir del cambio de régimen que sufren en EEUU. Ella es lo que en la República de Gilead llaman Criadas, cuya función es engendrar hijos para el matrimonio que así lo requiere.
Separada de su marido y su hija y sin saber qué ha sido de ellos, sólo le resta vivir según la ley o jugarse la vida rebelándose.

A alguien como yo, que soy una persona que siempre quiere saberlo todo: los cuándos, los porqués, en este libro me quedo con demasiadas preguntas sin respuesta. Eso se debe a que no es en realidad la historia de Defred, si no la de una Criada del nuevo orden, por lo que las incógnitas de su vida, carecen de importancia, quitándole profundidad al personaje.

Ella es el único personaje en el que ahondamos y realmente muchas veces sientes su angustia, su miedo, pero podría ser ella o cualquier otra. El resultado hubiera sido el mismo. Como ya he dicho arriba, se centra en el funcionamiento de la nueva sociedad y no en los detalles particulares de nuestra protagonista.

Una crítica social escrita en 1985 que nos recuerda la vulnerabilidad de lo que tenemos.
Interesante si te gusta el tema tratado por la autora, y prescindible si buscas un libro que llene tus ansias lectoras. Bajo mi punto de vista, con el tema que trata la autora, podría haberse hecho una novela de proporciones magistrales. Creo que no ha sido así.

Quizá sea una lectura más apropiada para una lectura conjunta y un debate posterior.