Editorial: Salamandra (20/02/2020)

Calificación promedio : 3.64/5 (sobre 22 calificaciones)
Ganadora en dos ocasiones del Premio Booker -en el año 2000 con El asesino ciego y en 2019 con Los testamentos-, un hecho insólito en la historia del máximo galardón literario de las letras anglosajonas, la aclamada autora de El cuento de la criada nos sorprende con una valiente reelaboración del mito de Penélope, esposa de Odiseo y símbolo por excelencia de la fidelidad conyugal a lo largo de los siglos.

En el relato homérico, tras la marcha de Odise... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Calaveritalee
 06 mayo 2020
*Encuadre histórico y ambientación:
Podemos decir que la acción transcurre en el momento presente, en Asfódelos: una de las partes en las que se divide el Hades (las otras 2 son los Campos Elíseos y el Tártaro). Penélope (bueno, su espíritu) nos habla desde el inframundo, para contarnos su verdad..
*Personajes:
Los personajes principales sin duda son Penélope y las 12 criadas, que se erigen en narradoras de la historia verdadera.
Nos encontramos con una Penélope que ha sido pintada por la tradición como el paradigma de la fidelidad y la prudencia, ella misma nos dice que esa imagen no le gusta, y nos invita a que no seamos así. Nos cuenta que ha sigo una mujer que se ha hecho así misma, ya que desde pequeña no tenía a nadie de quien depender, su padre quiso ofrecerla al rey Poseidon como sacrificio, y su madre como náyade que era pasaba de ella.
En Odiseo encontró alguièn que le comprendía, aunque este como buen embaucador y mentiroso, sabía como tratarla para hacer con ella lo que quería. le define muy bien una frase "quien vive de su astucia tiene que tener el ingenio siempre afilado".
Su hijo Telémaco cómplice del asesinato de las doce criadas, aparece aquí pintado como un adolescente irritable y poco comunicativo con su madre.
La criada que amamantó a Odiseo también tiene mucho peso en esta historia, como la típica mujer que educa al hombre para que haga su santa voluntad y que no se le corrija ninguno de sus malos comportamientos.
Y las otras grandes protagonistas como decía, son las 12 criadas, chicas jóvenes que desde niñas servían en la casa de Odiseo. Eran cómplices de Penélope, y además  "sus ojos y oídos" entre los pretendientes. Fueron asesinadas impunemente y sin razón por Odiseo y Telémaco, para dar ejemplo al resto de la fidelidad que se le debía al señor... de que leáis el libro veréis el motivo real de su asesinato según ellas y Penélope. Reclaman justificia por lo que se les hizo.
*Trama y desarrollo:
No había leído nada de la Atwood, y me ha sorprendido gratamente.
Desde Asfódelos Penélope nos cuenta su vida desde sus orígenes en Esparta (era hija del rey Icario y de una náyade) hasta su partida a Ítaca como esposa de Odiseo, la partida de este para luchar en la guerra de Troya, y los 20 años que ella estuvo esperando, acosada por pretendientes que iban aumentando y esquilmando su hacienda a medida que los años pasaban y Odiseo no aparecía. Pero esto repito se nos cuenta siempre desde el punto de vista de Penélope, no desde la tradición de la Odisea.
Las voces de las criadas se intercalan con la de Penélope, para irnos contando también la historia real y para reclamar justicia por su asesinato.
*Conclusión:
La autora, al final, hace referencia a varias obras y autores que la influyeron en la creación de esta obra. Y nos da una teoría interpretativa del mito de la Odisea. Esta teoría la pone en boca de las criadas, está relacionada con antigüas religiones matriarcales que se pierden en la noche de los tiempos, pero eso evidentemente lo descubriréis cuando lo leáis.
sanhezped
 01 abril 2020
La historia la han contado siempre los hombres y desde el punto de vista de los hombres. Hora iba siendo ya de que las mujeres fuesen sus narradoras y protagonistas.
Por eso Penélope, desde el otro mundo, decide tomar la palabra para contar su verdadera historia, esa que no es la versión oficial ni tampoco la que contaban sus enemigos: la historia de una mujer que se queda sola en casa con un hijo de un año mientras su marido se va a jugar a la guerra y a vivir aventuras por ahí.
Conoceremos pues solo una parte de su versión, porque por más muerta que esté, tampoco es muy libre de contradecir la versión oficial, aquella que en su día se impuso y que en principio le convenía, pero que por otro lado la condenaba a ser inscrita en las páginas de la historia como el prototipo de la mujer fiel.
Una novela que pone muy en duda la versión oficial de su viaje de vuelta, contraponiendo lo que él cuenta, con lo que otras versiones dicen que pasó.
Una novela en la que Penélope nos habla desde el mundo de los muertos pero en nuestra actualidad, quedando entonces patentes las diferencias entre nuestro tiempo y el suyo. Aunque algunas cosas como la consideración de las mujeres por parte de la sociedad desgraciadamente no han cambiado tanto.
Un texto en el que va intercalándose con diferentes estructuras narrativas los cantos de las doce criadas ahorcadas.

He disfrutado mucho con esta novela, no solo por ver el posible punto de vista de Penélope en todo el asunto, sino porque de principio a fin está repleto de un corrosivo sentido del humor, con lo cual la autora consigue que Penélope y las doce criadas sea una novela aún más entretenida que lo que la simple historia de Penélope podía ser.
Es además una magnífica manera de acercarnos, aunque sea de un modo indirecto, a uno de los grandes clásicos de todos los tiempos como es La Odisea. Un clásico que seguro que casi todos conocemos de un modo u otro, pero que seguramente pocos (no me incluyo entre esos pocos) la habrán leído en su versión completa.
Divertida, entretenida, muy amena y además muy crítica. Porque aunque no lo aparente, es un libro en la que la crítica ante la situación en la que vive la mujer está muy presente. Un libro que, sin enarbolar la bandera del feminismo, expone con mucho sentido del humor, ese lugar al que se arrincona a la mujer en nuestra sociedad.
Una lectura por otra parte muy breve, pues ni siquiera llega a las doscientas páginas, lo cual convierte a Penélope y las doce criadas en una lectura ideal para cuando queramos algo ligero (por lo menos en apariencia) que no requiera gran concentración o como una de esas novelas indispensables tras leer alguno de esos tochos de más de seiscientas páginas.
Una novela fresca, ligera y que me ha dejado con muy buenas sensaciones tras su lectur
Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..
Janire
 19 mayo 2021
En su día me leí la Odisea de Homero y me quedé con ganas de conocer mejor el personaje de Penélope.
Margaret Atwood nos muestra en este libro la historia de la mujer de Odiseo, nos explica su infancia, su juventud, su matrimonio y sobre todo los veinte años de espera a su marido y todos los momentos por los que fue recordada. Todo ello nos lo muestra, desde la perspectiva de Penélope, bastantes años después de los sucesos del viaje de Odiseo.
Conoceremos sus pensamientos, sus ideas y sueños, reviviremos La Odisea de Homero desde otro punto de vista y eso resulta la mar de interesante.
Por otro lado, Margaret Atwood, les da un muy necesario e importante protagonismo a las doce criadas que acompañaron a Penélope en sus largas noches soportando a los pretendientes y esperando a su esposo.
La parte de las criadas, está narrado cómo si de un poema clásico griego se tratase, me ha resultado muy original e interesante conocer el punto de vista de estas mujeres de esta manera.
Me ha gustado mucho la historia creada por la autora, el darle esa visibilidad a estas mujeres, pero sobre todo me ha encantado cómo está escrita la historia, esa mezcla de estilos me ha resultado una lectura amena y muy entretenida.
astateaine
 29 mayo 2020
Fue entretenido leer este libro en que se da un giro novedoso al mito de Penélope. Soy de la idea que se requiere de gran talento para reescribir una historia conocidísima y darle originalidad y que no parezca una repetición absurda.
Una lectura que disfrute principalmente porque es fresca, contiene momentos trágicos, pero también su cuota de humor, disfrute y me hicieron reír los comentarios de Penélope sobre Helena. En ellos hay un tono de desquite y pequeña venganza que se disfruta.
La autora se las ingenia para rescribir un mito clásico desde una perspectiva femenina y moderna, pero sin que el mito pierda su esencia. Respetar la estructura incluyendo la parte de los coros igual me parece un gran acierto.
efimerabonhomia
 22 noviembre 2021
Una de las historias más afamadas de la literatura se transforma en este libro para darle la voz a la protagonista que tejía mientras esperaba el regreso de Odiseo, Penélope. Gracias a su voz, y en primera persona, la autora de célebres distopías, Margaret Atwood, nos concede mediante un ejercicio fantasioso sublime, una nueva versión de la historia en la que Penélope nos desvela su versión y también cuál fue el motivo del ahorcamiento y asesinato de los pretendientes y las criadas de Penélope.
Un libro que reinventa otro libro. Así se podría definir esta breve historia donde Atwood coge las riendas de Penélope y deja que sea más que un personaje secundario pasivo para volverse un personaje activo con voz propia que narra en verso y narración todo lo que sufrió en su vida escondida por la belleza de Helena y halagada pero hundida por el comportamiento de Odiseo. Una mujer fiel, que esperó por su marido y cuidó de su hijo toda la vida, pudorosa pero con una inteligencia sublime, Penélope muestra en estas casi doscientas páginas que quizás hiciera algo más que esperar tejiendo.
Quitando a un lado que adaptar de esta manera un libro tan conocido es algo sumamente complicado y más porque tienes que hacer una investigación prolífica y que nunca termina dado que los datos abundan, en esta historia Margaret Atwood une el humor a la ficción histórica de una de las fábulas más leídas del mundo y nos aporta una versión con ese toque feminista y, también, respetuoso hacia la obra original.
Penélope y las doce criadas ha significado para mí un acercamiento positivo a la autora de las distopías, que me ha demostrado con esta breve narración que no todo su mundo es apocalíptico.

Telam12 junio 2020
La narradora elige una voz irónica y ligera para repensar el clásico grecolatino que narra el regreso a casa, tras la Guerra de Troya, del héroe griego Odiseo, quien permaneció diez años en lucha y demoró otros diez en volver a la isla de Itaca.
Leer la crítica en el sitio web: Telam
efimerabonhomiaefimerabonhomia22 noviembre 2021
En una ocasión me dijo que todos teníamos una puerta oculta que conducía a nuestro corazón y que para él era una cuestión de orgullo encontrar la forma de abrir esas puertas, pues el corazón era a la vez llave y cerrojo, y quien lograra dominar el corazón de los hombres y descubrir sus secretos estaba más cerca de dominar a las Parcas y controlar el hilo de su propio destino.
sanhezpedsanhezped01 abril 2020
Muchos dan por auténtica su versión de los hechos, salvo quizás por algún asesinato, alguna beldad seductora, algún monstruo de un solo ojo. Hasta yo le creía a veces.