Editorial: Salamandra (20/02/2020)

Calificación promedio : 3.94/5 (sobre 8 calificaciones)
Ganadora en dos ocasiones del Premio Booker -en el año 2000 con El asesino ciego y en 2019 con Los testamentos-, un hecho insólito en la historia del máximo galardón literario de las letras anglosajonas, la aclamada autora de El cuento de la criada nos sorprende con una valiente reelaboración del mito de Penélope, esposa de Odiseo y símbolo por excelencia de la fidelidad conyugal a lo largo de los siglos.

En el relato homérico, tras la marcha de Odise... >Voir plus

Calaveritalee
 06 mayo 2020
*Encuadre histórico y ambientación:
Podemos decir que la acción transcurre en el momento presente, en Asfódelos: una de las partes en las que se divide el Hades (las otras 2 son los Campos Elíseos y el Tártaro). Penélope (bueno, su espíritu) nos habla desde el inframundo, para contarnos su verdad..
*Personajes:
Los personajes principales sin duda son Penélope y las 12 criadas, que se erigen en narradoras de la historia verdadera.
Nos encontramos con una Penélope que ha sido pintada por la tradición como el paradigma de la fidelidad y la prudencia, ella misma nos dice que esa imagen no le gusta, y nos invita a que no seamos así. Nos cuenta que ha sigo una mujer que se ha hecho así misma, ya que desde pequeña no tenía a nadie de quien depender, su padre quiso ofrecerla al rey Poseidon como sacrificio, y su madre como náyade que era pasaba de ella.
En Odiseo encontró alguièn que le comprendía, aunque este como buen embaucador y mentiroso, sabía como tratarla para hacer con ella lo que quería. le define muy bien una frase "quien vive de su astucia tiene que tener el ingenio siempre afilado".
Su hijo Telémaco cómplice del asesinato de las doce criadas, aparece aquí pintado como un adolescente irritable y poco comunicativo con su madre.
La criada que amamantó a Odiseo también tiene mucho peso en esta historia, como la típica mujer que educa al hombre para que haga su santa voluntad y que no se le corrija ninguno de sus malos comportamientos.
Y las otras grandes protagonistas como decía, son las 12 criadas, chicas jóvenes que desde niñas servían en la casa de Odiseo. Eran cómplices de Penélope, y además  "sus ojos y oídos" entre los pretendientes. Fueron asesinadas impunemente y sin razón por Odiseo y Telémaco, para dar ejemplo al resto de la fidelidad que se le debía al señor... de que leáis el libro veréis el motivo real de su asesinato según ellas y Penélope. Reclaman justificia por lo que se les hizo.
*Trama y desarrollo:
No había leído nada de la Atwood, y me ha sorprendido gratamente.
Desde Asfódelos Penélope nos cuenta su vida desde sus orígenes en Esparta (era hija del rey Icario y de una náyade) hasta su partida a Ítaca como esposa de Odiseo, la partida de este para luchar en la guerra de Troya, y los 20 años que ella estuvo esperando, acosada por pretendientes que iban aumentando y esquilmando su hacienda a medida que los años pasaban y Odiseo no aparecía. Pero esto repito se nos cuenta siempre desde el punto de vista de Penélope, no desde la tradición de la Odisea.
Las voces de las criadas se intercalan con la de Penélope, para irnos contando también la historia real y para reclamar justicia por su asesinato.
*Conclusión:
La autora, al final, hace referencia a varias obras y autores que la influyeron en la creación de esta obra. Y nos da una teoría interpretativa del mito de la Odisea. Esta teoría la pone en boca de las criadas, está relacionada con antigüas religiones matriarcales que se pierden en la noche de los tiempos, pero eso evidentemente lo descubriréis cuando lo leáis.
sanhezped
 01 abril 2020
La historia la han contado siempre los hombres y desde el punto de vista de los hombres. Hora iba siendo ya de que las mujeres fuesen sus narradoras y protagonistas.
Por eso Penélope, desde el otro mundo, decide tomar la palabra para contar su verdadera historia, esa que no es la versión oficial ni tampoco la que contaban sus enemigos: la historia de una mujer que se queda sola en casa con un hijo de un año mientras su marido se va a jugar a la guerra y a vivir aventuras por ahí.
Conoceremos pues solo una parte de su versión, porque por más muerta que esté, tampoco es muy libre de contradecir la versión oficial, aquella que en su día se impuso y que en principio le convenía, pero que por otro lado la condenaba a ser inscrita en las páginas de la historia como el prototipo de la mujer fiel.
Una novela que pone muy en duda la versión oficial de su viaje de vuelta, contraponiendo lo que él cuenta, con lo que otras versiones dicen que pasó.
Una novela en la que Penélope nos habla desde el mundo de los muertos pero en nuestra actualidad, quedando entonces patentes las diferencias entre nuestro tiempo y el suyo. Aunque algunas cosas como la consideración de las mujeres por parte de la sociedad desgraciadamente no han cambiado tanto.
Un texto en el que va intercalándose con diferentes estructuras narrativas los cantos de las doce criadas ahorcadas.

He disfrutado mucho con esta novela, no solo por ver el posible punto de vista de Penélope en todo el asunto, sino porque de principio a fin está repleto de un corrosivo sentido del humor, con lo cual la autora consigue que Penélope y las doce criadas sea una novela aún más entretenida que lo que la simple historia de Penélope podía ser.
Es además una magnífica manera de acercarnos, aunque sea de un modo indirecto, a uno de los grandes clásicos de todos los tiempos como es La Odisea. Un clásico que seguro que casi todos conocemos de un modo u otro, pero que seguramente pocos (no me incluyo entre esos pocos) la habrán leído en su versión completa.
Divertida, entretenida, muy amena y además muy crítica. Porque aunque no lo aparente, es un libro en la que la crítica ante la situación en la que vive la mujer está muy presente. Un libro que, sin enarbolar la bandera del feminismo, expone con mucho sentido del humor, ese lugar al que se arrincona a la mujer en nuestra sociedad.
Una lectura por otra parte muy breve, pues ni siquiera llega a las doscientas páginas, lo cual convierte a Penélope y las doce criadas en una lectura ideal para cuando queramos algo ligero (por lo menos en apariencia) que no requiera gran concentración o como una de esas novelas indispensables tras leer alguno de esos tochos de más de seiscientas páginas.
Una novela fresca, ligera y que me ha dejado con muy buenas sensaciones tras su lectur
Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..

Telam12 junio 2020
La narradora elige una voz irónica y ligera para repensar el clásico grecolatino que narra el regreso a casa, tras la Guerra de Troya, del héroe griego Odiseo, quien permaneció diez años en lucha y demoró otros diez en volver a la isla de Itaca.
Leer la crítica en el sitio web: Telam
sanhezpedsanhezped01 abril 2020
Muchos dan por auténtica su versión de los hechos, salvo quizás por algún asesinato, alguna beldad seductora, algún monstruo de un solo ojo. Hasta yo le creía a veces.