AURORA; ECHEVARRIA PEREZ (Traductor)
Editorial: Debolsillo (01/06/2017)

Calificación promedio : 3.65/5 (sobre 13 calificaciones)
Esta deliciosa novela, autobiográfica en la forma pero no en los contenidos, muestra toda la maestría y el peculiar modo de ver la realidad de esta gran figura de las letras contemporáneas. La vida de la gente, en Jubilee como en todas partes, era aburrida, simple, asombrosa e insondable... cuevas profundas cubiertas de linóleo de cocina. Bastan estas pocas palabras para reconocer el talento de una espléndida narradora y colarse en la vida de Del Jordan, una chiqu... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Mikabooks
 03 febrero 2021
«La vida de las mujeres» de la autora canadiense Alice Munro.🇨🇦
☆Páginas: 373.
☆Editorial: @lumenedit
☆Puntuación: 5/5🌟🌟🌟🌟🌟
☆Muchísimas gracias por el ejemplar a: @laspalabraslibreria
RESEÑA:
Alice Munro es una autora que atesoro en mi biblioteca personal desde hace años. He leído muchos libros de ella con la sensación de estar leyendo el todo y la nada misma, que a fin de cuentas conforman la vida, con sus rutinas y su realidad tibia.
•Las tramas de sus obras suelen estar guidas por protagonistas audaces y ambiciosas, atrapadas en un pueblo miserable donde corren peligro de ser absorbidas por lo socialmente aceptable y decadente, lo que las llevaría si duda a perder su identidad y quedar irremediablemente varadas a un destino que desprecian. Della Jordan, la protagonista y narradora de «La vida de las mujeres» no es la excepción a la regla viviendo en el pequeño Jubilee, condado de Wawanash. A lo largo de las páginas veremos su crecimiento, tanto físico como intelectual y los intentos por comprender la realidad que le ha tocado en una familia donde padre y hermano son el clásico estereotipo de pueblerinos ignorantes, fervientes seguidores de las costumbres; mientras que Addie (la madre), es una idealista adelantada a su época, con opiniones propias pero que ha sido encasillada por lo que se espera de una mujer, es decir, casarse, tener hijos y administrar un hogar. A pesar de esto, Addie no ha dejado de incentivar a sus hijos a abandonar el pueblo, estudiar y formarse profesionalmente, aunque solo uno de ellos escucha sus palabras y esa es Del, pero en el camino atravesará incontables obstáculos que desafiarán su determinación de aventurarse a lo desconocido.
➡La obra posee un realismo que muy pocas veces he visto, es como si describiera lo que conozco del mundo y narrara el día a día. Tranquilamente estos personajes podrían ser mis amigos/familiares/conocidos, no en la forma sino en la esencia, como si los conociera desde siempre sin siquiera haberlos frecuentado.
Alice Munro cuenta la vida tal como es, sin tapujos ni adornos, con verdad, sin idealizaciones que maquillen la existencia y en ello está su grandeza.
Totalmente recomendada.🌟
LectoraEmpedernida88
 30 marzo 2020
3,5. Munro con esta novela nos sitúa en Jubilee, un pequeño pueblo de Ontario, en 1942 y nos acerca a la vida de una niña un tanto peculiar, Del.
Narrado en primera persona, en capítulos que parecen pequeños relatos, del nos comparte sus vivencias: su relación con sus familiares (especialmente con su madre) y con sus amistades; sus cambios de casa; su paso por el instituto y sus aspiraciones intelectuales; sus inquietudes religiosas y sus primeros acercamientos al sexo y al amor. Todo contado de una forma muy realista, que te introduce de lleno en ese pueblo, Jubilee, con sus vecinos, las costumbres y las normas sociales del momento (lo que estaba bien visto, lo que no, lo que solían hacer los jóvenes, las enseñanzas y consejos que se daban a las chicas...)
Del es especial, inteligente, vivaz y diría que lleva con ella algo de oscuridad (confieso que a veces me daba mal rollo no sé muy bien por qué). A medida que va creciendo va viendo que entre ella y las otras chicas hay diferencias, piensa de forma diferente y no tiene las mismas aspiraciones; el preparar el ajuar, casarse y tener hijos no le atrae y tiene otras inquietudes. La religión, muy presente en la novela, tampoco la atrapa a pesar de explorarla en diferentes versiones. Es interesante ver cómo se vivía en ese momento y las experiencias por las que pasa nuestra joven protagonista.
Es un libro que he disfrutado, diría que más al principio que al final, pero en cómputo me ha dejado buenas sensaciones. Lo recomiendo, aunque creo que no es para todos los gustos.
sansavanilla
 27 septiembre 2020
En las páginas de este libro nos encontramos a del encontrándose con Del, a del creciendo y conociéndose a sí misma y al mundo que la rodea.
Desde este punto, ¿por qué el título, por qué La vida de las mujeres y no La vida de Del? Porque del es una chica con gran sentido crítico y una terrible lucidez, un personaje construido con gran profundidad, y al contarnos sus experiencias nos ofrece su visión del mundo, su posición en él, un mundo plagado de tabúes y con muchas restricciones para las mujeres en el que, sin embargo, empiezan a oírse algunas voces discordantes. Estas resuenan mucho en la cabeza de esa chica que está empezando a vivir y se encuentra con la amistad, el sexo, la fe, los cánones establecidos, la universidad, la escritura...
Es, creo, mi segunda lectura de esta obra, unos cinco años después y, la verdad, es que no sé si la leí o solo soñé que lo hacía, porque no recordaba nada. Creía que no me había gustado y estaba ahí cogiendo polvo en la estantería, en una limpieza, me decidí a darle una nueva oportunidad y ¡qué grata sorpresa! Me puedo imaginar a mí yo estudiante de Bachillerato cansándose en el primer capítulo de este libro, por eso, os invito a seguir y a disfrutar de este camino de autodescubrimiento y autoconstrucción que nos narra, muy bien, por cierto, Alice Munro.
4n4p4ul4
 31 marzo 2021
Con un estilo chejoviano que oculta la profundidad y la historia central, esta novela puede leerse como tal o como un conjunto de relatos individuales. Se centra en la perspectiva de la vida de una adolescente, del Jordan, que retrata sus amistades, la época y la edad, sus relaciones familiares y su consideraciones acerca del futuro. Es grandioso cómo Munro parte de algo tan sencillo para abordar críticamente temas como el feminismo, los estereotipos alrededor de las mujeres y del amor, y cómo la protagonista entra en conflicto con su realidad. del no se amolda a ella, sino que siempre parece marginada, lo que le permite ver la vida de otra manera. Aunque aborda temas relacionados con la adolescencia, el libro bien puede ser disfrutado y resonar bastante en la vida de un adulto.
andyd
 11 febrero 2021
En un entorno rural canadiense una niña que va convirtiéndose en mujer nos cuenta la vida del pueblo y aprovecha para hablar de los sueños de las mujeres, los roles que se les asignan, la religión, la fe, la sexualidad. Aunque no estoy segura de haber identificado el tema de fondo, quizás porque no lo hay, me pareció una lectura agradable; un viaje donde lo que importa es ese viaje, más que el destino, se trata de disfrutar el recorrido.
MikabooksMikabooks31 enero 2021
Consejos que se daban a las mujeres, a las niñas, consejos que partían de la base de que ser mujer te hacía vulnerable, que era necesario cierto grado de cautela, seria inquietud y autoprotección, mientras que se suponía que los hombres podían salir y vivir toda clase de experiencias, desechar lo que no querían y volver orgullosos. Sin pensarlo siquiera, yo había decidido hacer lo mismo.
MikabooksMikabooks27 enero 2021
Siempre que la gente te dice que tendrás que afrontar algo algún día y te empuja con toda naturalidad hacia el dolor, la obscenidad o la revelación indeseada que te acecha, en sus voces hay una nota de traición, un frío y mal disimulado júbilo, algo ávido de tu dolor.
MikabooksMikabooks28 enero 2021
La naturaleza no es más que derroche y crueldad, tal vez no desde el punto de la naturaleza sino del ser humano. La crueldad es la ley de la naturaleza.