AURORA; ECHEVARRIA PEREZ (Traductor)
Editorial: Debolsillo (01/06/2017)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 9 calificaciones)
Esta deliciosa novela, autobiográfica en la forma pero no en los contenidos, muestra toda la maestría y el peculiar modo de ver la realidad de esta gran figura de las letras contemporáneas. La vida de la gente, en Jubilee como en todas partes, era aburrida, simple, asombrosa e insondable... cuevas profundas cubiertas de linóleo de cocina. Bastan estas pocas palabras para reconocer el talento de una espléndida narradora y colarse en la vida de Del Jordan, una chiqu... >Voir plus

LectoraEmpedernida88
 30 marzo 2020
3,5. Munro con esta novela nos sitúa en Jubilee, un pequeño pueblo de Ontario, en 1942 y nos acerca a la vida de una niña un tanto peculiar, Del.
Narrado en primera persona, en capítulos que parecen pequeños relatos, del nos comparte sus vivencias: su relación con sus familiares (especialmente con su madre) y con sus amistades; sus cambios de casa; su paso por el instituto y sus aspiraciones intelectuales; sus inquietudes religiosas y sus primeros acercamientos al sexo y al amor. Todo contado de una forma muy realista, que te introduce de lleno en ese pueblo, Jubilee, con sus vecinos, las costumbres y las normas sociales del momento (lo que estaba bien visto, lo que no, lo que solían hacer los jóvenes, las enseñanzas y consejos que se daban a las chicas...)
Del es especial, inteligente, vivaz y diría que lleva con ella algo de oscuridad (confieso que a veces me daba mal rollo no sé muy bien por qué). A medida que va creciendo va viendo que entre ella y las otras chicas hay diferencias, piensa de forma diferente y no tiene las mismas aspiraciones; el preparar el ajuar, casarse y tener hijos no le atrae y tiene otras inquietudes. La religión, muy presente en la novela, tampoco la atrapa a pesar de explorarla en diferentes versiones. Es interesante ver cómo se vivía en ese momento y las experiencias por las que pasa nuestra joven protagonista.
Es un libro que he disfrutado, diría que más al principio que al final, pero en cómputo me ha dejado buenas sensaciones. Lo recomiendo, aunque creo que no es para todos los gustos.
sansavanilla
 27 septiembre 2020
En las páginas de este libro nos encontramos a del encontrándose con Del, a del creciendo y conociéndose a sí misma y al mundo que la rodea.
Desde este punto, ¿por qué el título, por qué La vida de las mujeres y no La vida de Del? Porque del es una chica con gran sentido crítico y una terrible lucidez, un personaje construido con gran profundidad, y al contarnos sus experiencias nos ofrece su visión del mundo, su posición en él, un mundo plagado de tabúes y con muchas restricciones para las mujeres en el que, sin embargo, empiezan a oírse algunas voces discordantes. Estas resuenan mucho en la cabeza de esa chica que está empezando a vivir y se encuentra con la amistad, el sexo, la fe, los cánones establecidos, la universidad, la escritura...
Es, creo, mi segunda lectura de esta obra, unos cinco años después y, la verdad, es que no sé si la leí o solo soñé que lo hacía, porque no recordaba nada. Creía que no me había gustado y estaba ahí cogiendo polvo en la estantería, en una limpieza, me decidí a darle una nueva oportunidad y ¡qué grata sorpresa! Me puedo imaginar a mí yo estudiante de Bachillerato cansándose en el primer capítulo de este libro, por eso, os invito a seguir y a disfrutar de este camino de autodescubrimiento y autoconstrucción que nos narra, muy bien, por cierto, Alice Munro.
Edd62
 14 septiembre 2018
Del Jordan, usa su lenguaje simple llano para contarnos su vida a traves de Alice Munro, o ,,,, es a la inversa ? Bueno, eso es lo que hace sentir la prosa de esta excelente cuentista Canadiense, ganadora del Nobel, para mi gusto, la simpleza y calidad literaria van de la mano en su forma de plasmar situaciones absolutamente consuetudinarias, con el paso del tiempo, no ha cedido un palmo de terreno, en su manera de plasmar el mundo .
gomezjose87
 30 enero 2019
Reseña de la Vida de las Mujeres, de Alice Munro
Los cuentos no siempre son para niños como Alice Munro nos demuestra.
Un saludo
Enlace: https://miscriticassobrelibr..