Crítica de MeridiyBooks

MeridiyBooks
16 March 2023
“Sabía que el orden establecido puede desvanecerse de la noche a la mañana. Los cambios pueden ser rápidos como el rayo. No se podía confiar en la frase: Esto aquí no puede pasar. En determinadas circunstancias puede pasar cualquier cosa en cualquier lugar.”

👁️‍🗨️ Comencé a leer “El cuento de la criada” tras terminar la última temporada de la serie basada en el libro y que aún está en desarrollo. Las ansias por saber qué ocurriría con sus personajes y la curiosidad por leer a su autora pudieron conmigo. Ha sido una sorpresa descubrir que libro y serie eran tan diferentes.

👁️‍🗨️ Criada, martha, esposa. Las únicas aspiraciones de una mujer en Gilead. Estados Unidos ya no existe, en su lugar una nueva nación ha surgido de las ideas retrógradas de grandes masas de población dando lugar a un gobierno teocrático. Libertad de prensa suprimida. Gran brecha entre ricos y pobres. Mujeres que han perdido sus derechos: nada de trabajar; prohibido leer; divertirse, un pecado; vivir, una condena. El único fin: parir, pues gran parte de la población es estéril. Estéril, palabra prohibida que nada tiene que ver con los hombres. Los hombres, por supuesto, tienen todo el poder.

👁️‍🗨️ Una criada, aunque esta palabra esconde un significado diferente al que conocemos. Defred no es su nombre. Tan sólo un apodo formado por dos palabras: “de” como símbolo de posesión y “Fred” el nombre de su comandante. de su mano nos adentraremos en la historia de Gilead, aprenderemos las normas y nuevas costumbres de la sociedad sufriendo las injusticias y continuos abusos que padece la protagonista.

“Me gustaría creer que esto no es más que un cuento que estoy contando. Necesito creerlo. Debo creerlo. Los que pueden creer que estas historias son solo cuentos tienen mejores posibilidades”

👁️‍🗨️ Defred nos cuenta su historia en primera persona. La autora, Margaret Atwood, emplea abundantes descripciones de lugares, acciones, sensaciones y sentimientos. Sobre todo sentimientos. Nuestra protagonista se pierde en ellos continuamente. Miedo, angustia, resignación, pérdida. Recuerdos de un pasado que parece demasiado lejano y a veces incluso demasiado obsceno, demasiado corrupto. ¿Hasta qué punto el habituarse a determinada situación puede hacernos cambiar de mentalidad o hacernos más dóciles?

👁️‍🗨️ Sin embargo, el empleo de estas descripciones no nos aclara la trama que puede resultar complicada al inicio. Saltos de una escena a otra que nada tiene que ver con la anterior, aclaraciones importantes hacia la mitad del libro que en ocasiones resultan escasas. Formarse una idea global de lo que ocurre es complicado. A esta historia le han faltado páginas para precisar más en los detalles, para adentrarse en otros personajes.

👁️‍🗨️ Y aquí viene el problema pues al leerlo tras terminar la serie, el libro me ha resultado incompleto. A continuación y como curiosidad dejaré una lista de diferencias entre ambos formatos:

〰️En el libro conocemos a unos Fred y Serena más ancianos. En la serie son jóvenes y esto cambia totalmente la trama. No leeremos en el libro nada parecido a uno de los últimos capítulos grabados de la serie que en mi opinión resulta precioso.

〰️El carácter de Defred es menos vengativo en el libro. Se muestra como alguien habituada al nuevo estilo de vida que le ha tocado vivir. Conformista. No encontraremos a una protagonista valiente o luchadora, con esa capacidad para rebelarse, ni esa astucia a la hora de tratar a su comandante.

〰️ Se relatan pocos intercambios entre Defred y los demás personajes. Apenas se desarrolla la relación con otras criadas ni con la familia que la aloja. Un punto que se explota mucho en la serie y da lugar a grandes momentos.

〰️ El destino de muchos está en el aire.

👁️‍🗨️ Sin embargo también existen similitudes, muchas frases que aparecen en la serie se han tomado directamente del libro, el ambiente, la sensación de aislamiento y soledad es la misma.

👁️‍🗨️ Llegar al último capítulo del libro es desconcertante. de pronto todo cambia de perspectiva y es aquí cuando puede entenderse la falta de datos sobre otros personajes, los continuos saltos temporales y el empleo de un único punto de vista. Inconcluso, sí, pero muy bien pensado. Me ha dejado con una sensación de inquietud, de vacío, de luto. Esperanza también aunque parezca extraño.

👁️‍🗨️ Novela distópica escrita en los años ochenta que como muchos dicen da miedo, que muestra un futuro plausible, temible y perturbador. Novela feminista hasta cierto punto ya que no trata la igualdad de derechos entre géneros. En ese sentido ningún aspecto de esta nueva sociedad denominada Gilead es feminista, solo existen hombres malos, enemigos con los que jamás se podrá dialogar. Totalitarios. Antifeministas. Maltratadores. Y aun así, esta obra resulta feminista por crear esa necesidad de luchar contra un mundo que pueda convertirse en Gilead. Por provocar en el lector sensaciones de asco por las acciones que se relatan en él.