Críticas sobre El cuento de la criada (123)

marenpergamino
 27 July 2022
A mí este libro me gustó mucho, pero me gustó porque soy mujer y como tal he sido maltratada y subestimada por mi condición femenina más de una vez. Siento que tiene la fuerza arrasadora de las que alzamos la cabeza aún sabiendo que viene el cachetazo.
Lo que no entiendo es como puede gustarles a los hombres😅. En serio me cuesta creerlo. Incluso a los progresistas. No sé si eso de que esté disfrazado de distopía los confunde, pero, para mí, "el cuento de la criada" es feminismo puro, duro e intransigente ( yo no siento que el libro tenga un espiritu conciliatorio entre los dos sexos . Muy por el contrario. Practicamente plantea dos bandos inamovibles: ellos/ nosotras)
Margaret Atwood es clara. Nos dice: " CHICAS, saben lo que pasará si no se unen y luchan contra cualquier forma encubierta de patriarcado? Saben lo que va a pasar si siguen aceptando pasivamente cualquier trato machista por mínimo que sea? Pues exactamente lo que sucede en " Gilead": seremos cosificadas, despojadas, ultrajadas clasificadas y forzadas a cumplir roles inamovibles. Nos quitaran hasta nuestra misma humanidad y nos convertirán solo en esposas, cocineras, mucamas, críadas o putas."
Pues...admito que si bien el mensaje es extremo, es bastante efectivo😅. Es más funcional que una horda furiosa de feministas. Te lleva a cuestionarte todo tu accionar y toda tu conducta como mujer. Sobre todo, porque más que un alegato antimachista,  este libro es una verdadera oda en contra de las llamadas "mujeres pelotas". Aquellas que según Simone de Beauvoir, en vez de luchar contra el patriarcado, lo aceptan, lo abrazan y lo sostienen, aprovechando sus reglas, para destacarse y ganar una posición privilegiada, aún cuando esto conlleve traícionar a las demás mujeres. En " el cuento de la críada", el enemigo palpable no son los hombres, sino " las esposas". Ellas son el peligro inmediato, ya que están dispuestas a pisotear ferozmente a las otras, para salvarse a sí mismas y perpetuar el orden.

Por mi parte, yo no soy tan extrema. Soy mama de varones, me casé con uno y ademas tengo muchos amigos varones y muy queridos. Para mi las guerras de genero, implican siempre  generalizar. Nos convencen de que " todos los hombres son iguales" o " todas las mujeres son iguales" y nos hacen buscar en cualquier persona del sexo opuesto, un enemigo que no siempre es tal. Si bien es cierto que llevamos encima, siglos y siglos de maltrato, reducirnos al genero es desacertado. Como afirmaba Virginia Woolf en " Orlando", somos mucho mas que solo mujeres o varones. Nuestra identidad no se limita al sexo. Somos mas que un par de cromosomas.
🤷‍♀️ Tal vez mi visión sea reducida, y tal vez solo sea una ignorante. Pero yo no quiero luchar contra los hombres. Solo quiero que me devuelvan la libertad de elegir mi futuro, y que nadie ( ni hombres, ni mujeres) me obligue a ser de tal o cual forma solo por mi condición femenina.
Dicho tooodo esto...ojalá que Gilead esté bien lejos porque da miedo😖.

p.d: leido con Jose luis Ojeda💕

pd2: yo no considero que tenga un final abierto. Busquen las respuestas en las notas finales😃 y allí sabrán lo que sucedió.
AlejoCeron
 05 August 2022
Siempre recomendado. Siempre bien calificado. Tenía la necesidad de enfrentarlo, de saber que qué se trataba. Lo tenía en espera desde hace tiempo, pero, como todo lo que hace esperar, resultó una experiencia bastante interesante.

No hace falta sino comenzar para darse cuenta que se trata de algo distinto. Es una distopía, si, pero no sentí que fuera de aquellas que se alejan tanto de la realidad. La sentí cercana, como si, más que una novela ficticia, se tratara de una premonición. No significa que lo narrado tenga que pasar, significa que la autora hace su trabajo tan bien hecho que, cuando lees el libro, sientes ciertamente que la narración se corresponde con algo que ya está aconteciendo en algunos parajes de nuestro planeta.

Es un libro duro porque lo distópico se centra plenamente en el papel que debe desempeñar la mujer en la sociedad. Un papel en donde se reconoce la importancia que tiene para efectos de permitir la subsistencia de la raza humana, pero que, al mismo tiempo, a través de interpretaciones bíblicas, la hace esclava respecto de las decisiones que deben tomar los hombres, e, incluso, respecto de decisiones que toman mujeres de mayor jerarquía. Ciertamente, se me hizo duro vislumbrar la forma en la que era utilizada la mujer como un objeto; como un medio para un fin. Se me hizo duro leer la forma en la cual la mujer se hace acreedora de una “servidumbre de natalidad”.

Más duro aún me pareció constatar que ese papel de la mujer no se encuentra tan alejado de la realidad en algunas culturas humanas. Lo que es peor, constatar que, en el mundo de occidente, hace unos pocos siglos, era normal que la mujer fuera tomada como un objeto, nuevamente, a partir de interpretaciones bíblicas. Es que el escrito de Margaret es muy bueno, pero lo distopico se corresponde con algo que ya se ha vivido. Que lo lleve al extremo, eso es otra cosa.

No sentí que me dejara un mensaje tan contundente. Pienso que, contrario a otras distopias, está se trata mucho más de entretenimiento. Es un libro realmente entretenido, en donde hay una historia central que está muy bien narrada. Donde los acontecimientos transcurren en forma ordenada y conllevan a que el libro se haga ágil respecto de su lectura. Creo que los personajes son interesantes, bien desarrollados y, por todo ello, concluyo con que es un libro que bien merece la pena leer.
mariabv2012
 01 February 2023
Escogí leer esta novela por las buenas reseñas y comentarios que leí, no tenía un conocimiento exacto del argumento y no tenía noticia de la serie de TV. Empecé a leer y se me hacía difícil conectar con el texto, lo encontraba todo muy inconexo, no encontraba el hilo argumental. La dejé relegada porqué había otras lecturas que me interesaban más.

Fui leyendo a ratos en diferentes días. al llegar casi a la mitad empecé a hacerme una composición de lugar, las piezas del puzle iban encajando y empecé a ver la novela como un todo, me empezó a interesar de verdad y quería seguir leyendo para saber más de la historia vital de la protagonista y... para llegar al final he tenido que hacer un maratón de lectura, no podía dejarlo a medias.

Me gustó poder acercarme a la lectura sin ninguna expectativa, con la mente abierta y sin ningún prejuicio. La he disfrutado más, sobre todo después del ecuador de la novela. al final le encontré el punto a la manera tan especial de escribir de la autora y me recreé en la lectura y la reflexión que la acompañaba; si me convenía, volvía atrás y releía lo que me interesaba. Ha sido una lectura difícil y profunda pero ha valido la pena. Me ha provocado sentimientos encontrados, algunas situaciones (pocas, por suerte) no diferían tanto de la realidad que ha acontecido años después de ser escrita la novela.

No quisiera ni imaginar que una situación para las mujeres como la que se describe, después de lo que ha costado llegar hasta hoy en cuanto a la igualdad de derechos y oportunidades, se pudiera producir en un futuro. Prefiero que siga siendo una gran distopía y que ni siquiera se acerque a ninguna realidad posible.

Leer "El cuento de la criada" me ha permitido descubrir a una gran escritora y ya tengo preparada otra novela suya, "Alias Grace", para leer próximamente.

Considero esta novela altamente recomendable.

¡Feliz lectura!
Reseña escrita en junio de 2021
MeridiyBooks
 16 March 2023
“Sabía que el orden establecido puede desvanecerse de la noche a la mañana. Los cambios pueden ser rápidos como el rayo. No se podía confiar en la frase: Esto aquí no puede pasar. En determinadas circunstancias puede pasar cualquier cosa en cualquier lugar.”

👁️‍🗨️ Comencé a leer “El cuento de la criada” tras terminar la última temporada de la serie basada en el libro y que aún está en desarrollo. Las ansias por saber qué ocurriría con sus personajes y la curiosidad por leer a su autora pudieron conmigo. Ha sido una sorpresa descubrir que libro y serie eran tan diferentes.

👁️‍🗨️ Criada, martha, esposa. Las únicas aspiraciones de una mujer en Gilead. Estados Unidos ya no existe, en su lugar una nueva nación ha surgido de las ideas retrógradas de grandes masas de población dando lugar a un gobierno teocrático. Libertad de prensa suprimida. Gran brecha entre ricos y pobres. Mujeres que han perdido sus derechos: nada de trabajar; prohibido leer; divertirse, un pecado; vivir, una condena. El único fin: parir, pues gran parte de la población es estéril. Estéril, palabra prohibida que nada tiene que ver con los hombres. Los hombres, por supuesto, tienen todo el poder.

👁️‍🗨️ Una criada, aunque esta palabra esconde un significado diferente al que conocemos. Defred no es su nombre. Tan sólo un apodo formado por dos palabras: “de” como símbolo de posesión y “Fred” el nombre de su comandante. de su mano nos adentraremos en la historia de Gilead, aprenderemos las normas y nuevas costumbres de la sociedad sufriendo las injusticias y continuos abusos que padece la protagonista.

“Me gustaría creer que esto no es más que un cuento que estoy contando. Necesito creerlo. Debo creerlo. Los que pueden creer que estas historias son solo cuentos tienen mejores posibilidades”

👁️‍🗨️ Defred nos cuenta su historia en primera persona. La autora, Margaret Atwood, emplea abundantes descripciones de lugares, acciones, sensaciones y sentimientos. Sobre todo sentimientos. Nuestra protagonista se pierde en ellos continuamente. Miedo, angustia, resignación, pérdida. Recuerdos de un pasado que parece demasiado lejano y a veces incluso demasiado obsceno, demasiado corrupto. ¿Hasta qué punto el habituarse a determinada situación puede hacernos cambiar de mentalidad o hacernos más dóciles?

👁️‍🗨️ Sin embargo, el empleo de estas descripciones no nos aclara la trama que puede resultar complicada al inicio. Saltos de una escena a otra que nada tiene que ver con la anterior, aclaraciones importantes hacia la mitad del libro que en ocasiones resultan escasas. Formarse una idea global de lo que ocurre es complicado. A esta historia le han faltado páginas para precisar más en los detalles, para adentrarse en otros personajes.

👁️‍🗨️ Y aquí viene el problema pues al leerlo tras terminar la serie, el libro me ha resultado incompleto. A continuación y como curiosidad dejaré una lista de diferencias entre ambos formatos:

〰️En el libro conocemos a unos Fred y Serena más ancianos. En la serie son jóvenes y esto cambia totalmente la trama. No leeremos en el libro nada parecido a uno de los últimos capítulos grabados de la serie que en mi opinión resulta precioso.

〰️El carácter de Defred es menos vengativo en el libro. Se muestra como alguien habituada al nuevo estilo de vida que le ha tocado vivir. Conformista. No encontraremos a una protagonista valiente o luchadora, con esa capacidad para rebelarse, ni esa astucia a la hora de tratar a su comandante.

〰️ Se relatan pocos intercambios entre Defred y los demás personajes. Apenas se desarrolla la relación con otras criadas ni con la familia que la aloja. Un punto que se explota mucho en la serie y da lugar a grandes momentos.

〰️ El destino de muchos está en el aire.

👁️‍🗨️ Sin embargo también existen similitudes, muchas frases que aparecen en la serie se han tomado directamente del libro, el ambiente, la sensación de aislamiento y soledad es la misma.

👁️‍🗨️ Llegar al último capítulo del libro es desconcertante. de pronto todo cambia de perspectiva y es aquí cuando puede entenderse la falta de datos sobre otros personajes, los continuos saltos temporales y el empleo de un único punto de vista. Inconcluso, sí, pero muy bien pensado. Me ha dejado con una sensación de inquietud, de vacío, de luto. Esperanza también aunque parezca extraño.

👁️‍🗨️ Novela distópica escrita en los años ochenta que como muchos dicen da miedo, que muestra un futuro plausible, temible y perturbador. Novela feminista hasta cierto punto ya que no trata la igualdad de derechos entre géneros. En ese sentido ningún aspecto de esta nueva sociedad denominada Gilead es feminista, solo existen hombres malos, enemigos con los que jamás se podrá dialogar. Totalitarios. Antifeministas. Maltratadores. Y aun así, esta obra resulta feminista por crear esa necesidad de luchar contra un mundo que pueda convertirse en Gilead. Por provocar en el lector sensaciones de asco por las acciones que se relatan en él.
Aitor_Castrillo
 12 May 2021
Novelón. La distopía de las distopías. Una historia muy original que impresiona y nos hace reflexionar. Aterra pensar que algún día podamos llegar como sociedad a realizar tales barbaries. No pude dejar de leer hasta llegar a un final que me pareció perfecto.

Me lo he inventado. No ocurrió así.

Llegué a esta historia con muchas ganas y me decepcionó porque el ritmo es lento y esa narración en primera persona tan fría no me transmitió las emociones que una trama tan potente podría generar. Me sobró mucho el anticlimático epílogo.

Tampoco ocurrió así.

El cuento de la criada me ha gustado mucho y la autora escribe muy bien. Lo he leído porque vamos a estudiar su estructura en un taller de escritura que imparte Javier Peña y ha sido una gran lectura, pero sí que es verdad que esperaba un poquito más por culpa de las traicioneras expectativas con las que lo empecé.

“Mantengamos la esperanza de que no lleguemos a eso. Yo confío en que no ocurra”
Margaret Atwood.
Gaby77
 16 October 2022
Yo lo definiría como la distopia más realista que he leído,porque es plausible,un futuro donde la sociedad tal como la conocemos desaparece y se instaura un régimen totalitario en base a una moral y un pensamiento único,casi sectario.
Defren es la protagonista y a través de ella conocemos todo lo que ella vive ,su condición de mujer fértil la posiciona como un útero que sirve al estado,nada más...

Supongo que por la serie muchos conoceréis ya de que va,pero el libro refleja mucho y muy bien el sentir de las mujeres ,como son utilizadas para engendrar y a que se destinan cada una de ellas.
Me ha gustado bastante aunque esperaba que fuera tan dinámica como la serie,aquí es más un ritmo lento ya que todo lo vivimos a través de los pensamientos de Defren.
Creo que es totalmente feminista,aquí no hay un 50/50,esto es "nosotras contra ellos",pero obviamente enmarcado en el contexto de la obra.
Muy recomendable.
Zairamec
 14 July 2022
¿Se podía decir algo más de lo que ya se ha dicho? No, no lo creo.

Es una novela que hoy está de moda porque una gran potencia mundial retrocedió varios años. Para algunos será lo esperado, lo ideal, pero para las mujeres no debería ser así, cada vez que se quiera controlar un cuerpo bien sea alentando cambios o censurándolos debería ser motivo de miedo y de temor porque eso, al final, siempre implica despojar ese cuerpo del poder de decidir. Si no podemos ser dueños de nuestro cuerpo, de este conjunto de órganos, tejidos y células que es nuestro territorio, ¿Qué nos queda?

Nada. Ya no queda nada, porque con la prohibición viene el control. Con el control el desarraigo. Con el desarraigo la violencia. Con la violencia la destrucción. Y la destrucción pone el último palazo de tierra sobre la libertad. Y ella no puede gritar porque su boca fue sellada. No puede correr porque sus piernas fueron cortadas. No puede construir porque sus manos fueron quemadas. Solo puede obedecer al tiempo que se va marchitando y va olvidando quien es.

El cuento de la criada es la lucha de una mujer por ser y por estar, para hablar, para escribir, para bailar, para cantar, para mirar, para correr, para reír, para soñar, para comer, para hacer y deshacer, en última instancia todo aquello que implica vivir, decidir y existir. Es una distopía para los que tememos un mundo donde las contradicciones reinan y los amos de dichas contradicciones gobiernan a su antojo y las validan y a la vez una utopía para quienes esto constituye un ideal y un deber ser.

Tefi
 15 June 2022
Es una excelente novela distópica y la recomiendo muchísimo.
Su trama es desgarradora y alarmante debido que en la historia hay un gobierno opresor que toma el poder, suprimiendo la libertad de prensa y absolutamente el derecho de la mujer, controlando los más ínfimos e íntimos momentos de sus vidas.
La autora se nutrió de varias formas de estados totalitarios que sucedieron en el mundo para narrar esta novela.
Me ha impactado tanto que me quede aterrorizada y reflexionado bastante.
danamn95
 22 May 2022
Bueno, creo que a estas alturas todos conocéis la historia de El cuento de la criada, asique no diré de que va.

En cuanto a la narración, Margaret tiene un estilo muy peculiar y puede ser complejo. A mí me ayudó mucho haber visto la serie previamente, quizás si no no hubiera entendido muy bien el libro. Eso sí, escribe de maravilla esta autora.

La historia es abrumadora. Por desgracia, el número de mujeres fértiles está descendiendo a pasos agigantados y, lo que narra este libro, no está muy lejos de la realidad. En cualquier momento está situación de terror también nos pasa a nosotros. Es más, en algunos países es así, las mujeres solamente son ganado.

Los personajes son estupendos. Desde los buenos hasta los malos, todos muy bien perfilados y con mucho carácter.

Si se compara la serie con el libro pues decir que esto abarcaría la primera temporada. El final es diferente ya que en la serie lo cambiaron para poder continuar, mientras que en el libro contamos con un epílogo donde se nos narra lo que aconteció después a modo resumen.

Es un libro que te hace recapacitar en muchos aspectos y que no entiendo por qué todavía no es lectura obligatoria en institutos. Es una novela de la que se puede sacar mucho partido y que sería digna de analizar en las aulas.
Kan
 31 March 2024

Me ha gustado. No sabía bien a lo que me iba a enfrentar más allá de que era una distopía (me encantan) focalizada en las mujeres cuya única función va a ser parir. Con esta premisa ya tenía todos los alicientes para ser una buena lectura y lo ha sido aunque no completa. Un final inacabado que te deja con bastantes dudas y con un epílogo (gracias) que explica cosas que no ves a primera vista a lo largo de la novela.

Cuándo Gilead cambia a un gobierno autoritario por razones no del todo claras, Defred ya es una criada que tiene que ser violada una vez al mes por su patrón para quedarse embarazada y así darle al fruto de su vientre que criará junto a su esposa y perpetuar así, la especie humana que poco a poco va mermando por la falta de bebés. Existe la esterilidad (palabra prohibida) y con las criadas es la mejor forma de perpetuar la especie, en caso de que no puedan quedarse embarazada o el niño nazca con algún problema, se las condena a ser No mujeres y las mandan a la Colonia donde sabrán lo que es el verdadero tormento. Defred es fiel, acata las ordenes y cumple con su función aunque sufra, aunque no le duela, porque sabe que lo que hay después de ser criada es mucho peor. No puede dejar de pensar en su vida, la pasada la que ya no existe pero que un día la tuvo.

Nos encontramos aquí una historia muy bien escrita pero para mí modo de ver, inacabada, que te deja con un sí pero no al final. Quieres saber más, qué pasa o qué pasará pero no, lo deja abierto al lector para que saque sus propias conclusiones y es aquí donde me quedo con ese sabor agridulce que me hace catalogar ésta como una gran novela pero con lagunas. Nones hasta el final del libro, en ese epílogo que menciono cuando empiezas a atar cabos y entender un poco esa sociedad en la que ninguna mujer quisiera vivir.

Está explicación no vale para quien haya visto la serie porque ahí se ve bien explicado poco a poco lo que va pasando, no tienes que esperar al final.

La recomiendo mucho, es una buena obra aunque me hubiera gustado cerrarla de otra forma más clara. Aún así ¡Leedla!

¿Cuánto sabes sobre "El cuento de la criada"?

¿En qué año se publicó originalmente?

2017
1985