Crítica de marenpergamino

marenpergamino
27 July 2022
A mí este libro me gustó mucho, pero me gustó porque soy mujer y como tal he sido maltratada y subestimada por mi condición femenina más de una vez. Siento que tiene la fuerza arrasadora de las que alzamos la cabeza aún sabiendo que viene el cachetazo.
Lo que no entiendo es como puede gustarles a los hombres😅. En serio me cuesta creerlo. Incluso a los progresistas. No sé si eso de que esté disfrazado de distopía los confunde, pero, para mí, "el cuento de la criada" es feminismo puro, duro e intransigente ( yo no siento que el libro tenga un espiritu conciliatorio entre los dos sexos . Muy por el contrario. Practicamente plantea dos bandos inamovibles: ellos/ nosotras)
Margaret Atwood es clara. Nos dice: " CHICAS, saben lo que pasará si no se unen y luchan contra cualquier forma encubierta de patriarcado? Saben lo que va a pasar si siguen aceptando pasivamente cualquier trato machista por mínimo que sea? Pues exactamente lo que sucede en " Gilead": seremos cosificadas, despojadas, ultrajadas clasificadas y forzadas a cumplir roles inamovibles. Nos quitaran hasta nuestra misma humanidad y nos convertirán solo en esposas, cocineras, mucamas, críadas o putas."
Pues...admito que si bien el mensaje es extremo, es bastante efectivo😅. Es más funcional que una horda furiosa de feministas. Te lleva a cuestionarte todo tu accionar y toda tu conducta como mujer. Sobre todo, porque más que un alegato antimachista,  este libro es una verdadera oda en contra de las llamadas "mujeres pelotas". Aquellas que según Simone de Beauvoir, en vez de luchar contra el patriarcado, lo aceptan, lo abrazan y lo sostienen, aprovechando sus reglas, para destacarse y ganar una posición privilegiada, aún cuando esto conlleve traícionar a las demás mujeres. En " el cuento de la críada", el enemigo palpable no son los hombres, sino " las esposas". Ellas son el peligro inmediato, ya que están dispuestas a pisotear ferozmente a las otras, para salvarse a sí mismas y perpetuar el orden.

Por mi parte, yo no soy tan extrema. Soy mama de varones, me casé con uno y ademas tengo muchos amigos varones y muy queridos. Para mi las guerras de genero, implican siempre  generalizar. Nos convencen de que " todos los hombres son iguales" o " todas las mujeres son iguales" y nos hacen buscar en cualquier persona del sexo opuesto, un enemigo que no siempre es tal. Si bien es cierto que llevamos encima, siglos y siglos de maltrato, reducirnos al genero es desacertado. Como afirmaba Virginia Woolf en " Orlando", somos mucho mas que solo mujeres o varones. Nuestra identidad no se limita al sexo. Somos mas que un par de cromosomas.
🤷‍♀️ Tal vez mi visión sea reducida, y tal vez solo sea una ignorante. Pero yo no quiero luchar contra los hombres. Solo quiero que me devuelvan la libertad de elegir mi futuro, y que nadie ( ni hombres, ni mujeres) me obligue a ser de tal o cual forma solo por mi condición femenina.
Dicho tooodo esto...ojalá que Gilead esté bien lejos porque da miedo😖.

p.d: leido con Jose luis Ojeda💕

pd2: yo no considero que tenga un final abierto. Busquen las respuestas en las notas finales😃 y allí sabrán lo que sucedió.