Crítica de mariabv2012

mariabv2012
01 February 2023
Escogí leer esta novela por las buenas reseñas y comentarios que leí, no tenía un conocimiento exacto del argumento y no tenía noticia de la serie de TV. Empecé a leer y se me hacía difícil conectar con el texto, lo encontraba todo muy inconexo, no encontraba el hilo argumental. La dejé relegada porqué había otras lecturas que me interesaban más.

Fui leyendo a ratos en diferentes días. al llegar casi a la mitad empecé a hacerme una composición de lugar, las piezas del puzle iban encajando y empecé a ver la novela como un todo, me empezó a interesar de verdad y quería seguir leyendo para saber más de la historia vital de la protagonista y... para llegar al final he tenido que hacer un maratón de lectura, no podía dejarlo a medias.

Me gustó poder acercarme a la lectura sin ninguna expectativa, con la mente abierta y sin ningún prejuicio. La he disfrutado más, sobre todo después del ecuador de la novela. al final le encontré el punto a la manera tan especial de escribir de la autora y me recreé en la lectura y la reflexión que la acompañaba; si me convenía, volvía atrás y releía lo que me interesaba. Ha sido una lectura difícil y profunda pero ha valido la pena. Me ha provocado sentimientos encontrados, algunas situaciones (pocas, por suerte) no diferían tanto de la realidad que ha acontecido años después de ser escrita la novela.

No quisiera ni imaginar que una situación para las mujeres como la que se describe, después de lo que ha costado llegar hasta hoy en cuanto a la igualdad de derechos y oportunidades, se pudiera producir en un futuro. Prefiero que siga siendo una gran distopía y que ni siquiera se acerque a ninguna realidad posible.

Leer "El cuento de la criada" me ha permitido descubrir a una gran escritora y ya tengo preparada otra novela suya, "Alias Grace", para leer próximamente.

Considero esta novela altamente recomendable.

¡Feliz lectura!
Reseña escrita en junio de 2021