Crítica de AlejoCeron

AlejoCeron
05 August 2022
Siempre recomendado. Siempre bien calificado. Tenía la necesidad de enfrentarlo, de saber que qué se trataba. Lo tenía en espera desde hace tiempo, pero, como todo lo que hace esperar, resultó una experiencia bastante interesante.

No hace falta sino comenzar para darse cuenta que se trata de algo distinto. Es una distopía, si, pero no sentí que fuera de aquellas que se alejan tanto de la realidad. La sentí cercana, como si, más que una novela ficticia, se tratara de una premonición. No significa que lo narrado tenga que pasar, significa que la autora hace su trabajo tan bien hecho que, cuando lees el libro, sientes ciertamente que la narración se corresponde con algo que ya está aconteciendo en algunos parajes de nuestro planeta.

Es un libro duro porque lo distópico se centra plenamente en el papel que debe desempeñar la mujer en la sociedad. Un papel en donde se reconoce la importancia que tiene para efectos de permitir la subsistencia de la raza humana, pero que, al mismo tiempo, a través de interpretaciones bíblicas, la hace esclava respecto de las decisiones que deben tomar los hombres, e, incluso, respecto de decisiones que toman mujeres de mayor jerarquía. Ciertamente, se me hizo duro vislumbrar la forma en la que era utilizada la mujer como un objeto; como un medio para un fin. Se me hizo duro leer la forma en la cual la mujer se hace acreedora de una “servidumbre de natalidad”.

Más duro aún me pareció constatar que ese papel de la mujer no se encuentra tan alejado de la realidad en algunas culturas humanas. Lo que es peor, constatar que, en el mundo de occidente, hace unos pocos siglos, era normal que la mujer fuera tomada como un objeto, nuevamente, a partir de interpretaciones bíblicas. Es que el escrito de Margaret es muy bueno, pero lo distopico se corresponde con algo que ya se ha vivido. Que lo lleve al extremo, eso es otra cosa.

No sentí que me dejara un mensaje tan contundente. Pienso que, contrario a otras distopias, está se trata mucho más de entretenimiento. Es un libro realmente entretenido, en donde hay una historia central que está muy bien narrada. Donde los acontecimientos transcurren en forma ordenada y conllevan a que el libro se haga ágil respecto de su lectura. Creo que los personajes son interesantes, bien desarrollados y, por todo ello, concluyo con que es un libro que bien merece la pena leer.