Editorial: Minotauro (27/02/2018)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 38 calificaciones)
Bienvenidos a un mundo futuro en el que tecnología y naturaleza son enemigas irreconciliables y se ha desatado una interminable guerra entre la ciencia y la magia, entre lo artificial y lo natural. El primer bando se refugia en las dumas, ciudades que han alcanzado un altísimo nivel tecnológico. El bando contrario se oculta en Mannawinard, un gigantesco bosque en el que ha vuelto a brotar la magia, bajo los auspicios de la renacida diosa Tara. Entre ambos se extiend... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (20) Ver más Añadir una crítica
Maru
 21 June 2020
Las hijas de Tara esta como catalogada como historia de fantasía pero es verdad que tiene una parte de fantasía pero para mí es más ciencia ficción y sobre todo una historia que habla sobre personajes, tecnología y naturaleza, estas dos última enfrentadas entre sí desde hace muchos tiempos.
La historia está narrada en un futuro donde el mundo ya no es lo que era, donde la tecnología a avanzado mucho, como otros campos como genética, implantes que hacen a las personas tener más cualidades, pero Mannawinard (la madre tierra) no está dispuesta a que esto pase y se rebela contra los humanos y aquí entra en acción la magia.
Pero cierta parte de la tecnología y sus gentes sobreviven a este envite de la madre tierra y se forjan Dumas, una especia de ciudades andantes, y Mannawinard como os he dicho es la madre tierra así que llena zonas de vegetación y naturaleza, animales y personas que son aliados pueden vivir dentro de Mannawinard o en sus Páramos. Pero durante muchos años tanto las Dunas como Mannawinard tiene pequeñas batallas e intentan recuperar territorios, cada uno por diferentes motivos.

Kim, una de nuestras protagonistas, es una ladrona que pertenece a La hermandad, una sociedad "secreta" que hace encargos para personas que están dispuestas a pagar una buena cuantía. Kim es una mujer que está hecha a sí misma, con unos pensamientos y con los implantes es una ladrona silenciosa, con agilidad y muchas otras cualidades.
Por otro lado tenemos a Keyko, una chica criada con Las hijas de Tara y una luchadora que sirve a la causa de que Mannawinar esté a salvo de los urbanitas (es como llaman a los que viven en las Dumas) , nunca ha salido de donde ha vivido y no conoce las Dumas.

Pero un día La madre blanca, la responsable del tempo donde Keyko vive, le dice a esta que Tara le ha dicho que hay que llevar un mensaje a Mannawinard, un mensaje importante y para ello tendrá que adentrarse en el bosque.
Y nuestra protagonista comienza su viaje para realizar la tarea que le ha sido asignada. Pero los caminos de Kim y Keyko se cruzan pronto, con dos motivos muy diferentes. Keyko va de camino a Mannawinard a dar ese mensaje importante, pero Kim va de camino a una Duma acompañada de un Robot que es muy especial y que le ordenaron robar. Pero en el momento que sus caminos se juntan por motivos de seguridad de ambas deciden hacer una parte del camino juntas, las cosas empezaran a cambiar y que ambas se den cuenta que las cosas no son como pensaban hasta ahora. Durante su viaje juntas, ambas cambiarán opiniones de los que piensas del mundo de la otra pero a su vez dando se cuenta de otras cosas que hasta ahora no habían pensado.
En este viaje les acompañara un robot especial por cierta habilidad que tiene y un ser que quiere aprender muchas cosas, que en ocasiones será un puente entre lo moderno y la naturaleza para que nuestras protagonistas se entiendan. La evolución de estos tres personajes se ve desde el principio hasta el final, sobre todo ver cómo van cambiando ciertas creencias que tenían.
Tendremos otros personajes secundarios en la historia que harán que entendamos más a los bandos y porque hacen ciertas cosas. Son personajes con mayor o menor medida importantes para la historia y para nuestras protagonistas. Personajes que para cuando te quieres dar cuenta te han atrapado y te han metido de lleno en la historia.

El único que pero que puede tener esta historia, y es algo personal, es la largura de sus capítulos, solo hay 14 capítulos y son 322 páginas. Y os he comentado que las descripciones eran muy visuales y que era muy fácil imaginarse lo que la autora describía, pero también en ciertas ocasiones he sentido que esas descripciones tan al milímetro era demasiado y me hacia desconectar de al historia y en alguna ocasión se me hacían hasta pesadas. Y la longitud de los capítulos es otra una media de unas 23 páginas por capítulos, unos más otros algo menos, la extensión de estos capítulos hacía que se me hicieran eternos, pero como os he comentado esto son cosas personales.

Las hijas de Tara es una historia con una gran premisa y la batalla entre tecnología y naturaleza. Una historia donde es muy visual y que la autora hace que te puedas imaginar todo a la perfección, tanto las Dumas como Mannawinard, eres capaz de ver esas superciudades y sus tecnologías como adentrarte en el bosque y ver su vegetación y las especies que habitan en el. Donde entra el debate hasta dónde puede llegar la tecnología en nuestras vidas y como no dejar atrás la naturaleza y los beneficios que esta nos puede dar, que ambos pueden convivir en paz pero sin atacar a la otra.
AlhanaRhiverCross
 30 May 2018
Hacía ya varios años que no me animaba a leer ninguna novela de esta autora española, pero reconocida internacionalmente. Hace unos años era mi escritora favorita, posiblemente porque era la de muchos niñ@s por entonces, pero hoy en día el abanico de autor@s juveniles se ha extendido bastante más y hay muchas más facilidades de interactuar con ell@s, cosa que con Laura Gallego es bastante más complicado y hace un tiempo que se retiró de primera línea (ni redes sociales, ni foros, ni presentaciones, ni firmas). Quizás por eso también mi llama de la ilusión por leer sus novelas se apagó un poco porque dejé de verla cercana y pasó a ser una escritora más en mis estanterías. Sin embargo, el mérito de lo que ha conseguido entre los lectores más jóvenes (y ya no tan jóvenes) siempre será suyo: que se lea fantasía juvenil en nuestro país.
En este caso, más que fantasía se diría que Las Hijas de Tara es una novela de ciencia ficción que contrapone la tecnología y la naturaleza extremas mezclando ciencia y magia como contrincantes en una lucha por controlar el planeta. Así, mientras que prácticamente la sociedad tal y como la conocemos ha desaparecido en un futuro incierto, unas cuantas megaciudades, llamadas dumas, sobreviven al margen de todo lo que sea natural sirviéndose de avances tecnológicos y científicos para todos los ámbitos de su vida. Kim, una ladrona perteneciente a una organización secreta, vive en una de estas megaciudades y se dedica a realizar encargos para la Hermandad a cambio de cuantiosas sumas para sus implantes y mejoras corporales que le dan más fuerza o más agilidad. En cambio, Keiko es todo lo contrario a Kim porque no sabe ni lo que es una ciudad, ha vivido toda su corta vida en el bosque, sirviendo a la diosa Tara y aprendiendo a luchar como guerrera a su servicio porque la vida de rezo y meditación no va mucho como ella. Por eso mismo, la Madre Blanca de la Orden las Hijas de Tara le encarga llevar un mensaje a Mannawinard, un inmenso bosque que ha ido ganando terrero a la civilización como contraataque de la diosa Tara, la madre naturaleza. Así Keiko emprende este viaje y sus caminos se cruzan cuando Kim tiene que huir que las dumas cuando el robo de un pequeño androide sale mal porque se da cuenta de que el robotito no es como lo demás y guarda un secreto muy especial (perdonadme si en esta parte sólo veía a Rey escapando con BB-8).
Hasta aquí la premisa de esta historia de aventura, ciencia ficción y magia, que según la misma autora, surgió en realidad como guión para una película de animación que acabó convirtiéndose en novela. Y la verdad es que potencial tiene porque todas sus ambientaciones son a lo bestia, tanto las humanas reflejadas en las dumas enormes como las naturales representadas por la salvaje y desmesurada selva Mannawinard, que en mi mente se veía parecida al planeta Pandora, de la película Avatar, por cómo la autora describe las exóticas criaturas fantásticas que la habitan y por cómo todas las especies son a lo grande para demostrar el poder de Tara. Todo en la novela es muy visual porque si habéis tenido ocasión de leer a Laura Gallego, algo que la caracteriza es su maravillosa imaginación y su facilidad para plasmarla en el papel, así que todos los exteriores están repletos de descripciones detalladas que nos hacen ver claramente cómo la poderosa naturaleza puede defenderse cuando el ser humano la ataca a discreción.
Por supuesto, una novela que enfrenta civilización tecnológica y naturaleza salvaje está plagada de mensajes ecologistas, como no podía ser de otra manera. Tanto por la parte de Kim, fiel a su educación en una sociedad urbanita, como por parte de Keiko, que no entiende otra forma de vida que la de venerar a la Madre Tierra que nos proporciona la vida, podemos ver ambas filosofías combatiendo por tener la razón. Y claro está, en ese debate continuo entre las dos, ambas van cediendo terrero sin darse cuenta ya que en el fondo, y como nos pasa a nosotr@s, no hay otra manera de sobrevivir que coexistir respetando nuestro medioambiente y al resto de sus habitantes, porque a pesar de que se está fraguando la guerra definitiva contra Tara, liderada por los cerebros pensantes de las dumas, la solución no es un enfrentamiento sino un entendimiento, y eso es lo que deben aprender Kim y Keiko en primer lugar. Y después, intentar detener la guerra entre la civilización avanzada y la diosa Tara.
Como he comentado, las protagonistas son principalmente estas dos chicas, Kim de 17 años, y Keiko, de 15, aunque también podríamos añadir al pequeño androide que viaja con ellas (que tiene nombre pero creo que haría spoiler si os lo digo). Es monísimo y tiene una forma de ver el mundo como si fuera un niño que está aprendiendo todo desde cero. Prácticamente lo vemos crecer en todos los aspectos, con sus preguntas inocentes y su forma de aprender. Sin duda, la evolución del robotito es uno de los aspectos más bonitos que tiene la novela y además sirve como puente de entendimiento entre Kim y Keiko. Pero también hay varios personajes secundarios que van apareciendo en distintos tramos de la historia y que van cobrando importancia según avanza la novela. Por ejemplo, dos de los más relevantes son Chris y Semira. El primero es un hacker de las dumas, aliado de Kim, con una mente más abierta que ella y capaz de lo que sea con tal de sobrevivir. Por su parte, Semira es una guerrera Ruadh, una de las tribus más beligerantes de Mannawinard que no está dispuesta a que los urbanitas lleguen con vida a su adorada selva. Cuando los cuatro (junto con el pequeñajo sobre ruedas) se juntan, la historia ya nos ha atrapado por completo por el choque de personalidad que existe entre todos ellos y su particular visión sobre el conflicto que los separa.
Respecto a la narración, si ya la conocéis, Laura Gallego no tiene una forma particular de escribir sus novelas, sino que va adaptando su estilo en función de la historia que quiera contar. Por eso tampoco he notado nada característico en Las Hijas de Tara que me haya llamado la atención para poder comentarlo. Es una narración fluida basada en la trama y en los dilemas morales internos de los protagonistas acerca de su papel en la destrucción o la conservación del planeta. No es una prosa particularmente bonita ni llena de florituras o figuras literarias si no que se mantiene lineal con un lenguaje sencillo y dinámico, la típica novela juvenil de entretenimiento y reflexión mediante el mensaje que nos deja grabado al terminar.
En definitiva, una novela que parte de una premisa muy simple sobre la naturaleza pero que termina dándonos una lección de humanidad. Las aventuras que corren los protagonistas no son nada del otro mundo pero tiene algo que en su sencillez nos van dejando montones de reflexiones más complejas que hacen que esta novela debiera ser leída sólo para que nos planteemos hacia dónde estamos llevando a nuestro propio planeta y a todos los demás seres que viven en el junto con nosotr@s. Creo que es uno de los libros que más me gustan de Laura Gallego y eso que en mi top ya hay varios de esta autora, pero algo tiene de especial porque al terminar deja un regusto de culpabilidad y a la vez de esperanza al decirnos que estamos haciendo las cosas mal pero que aún estamos a tiempo de cambiar. Así que no tardéis en leerlo.
Enlace: https://enmitiempolibro.blog..
Celeste_Lightwood
 27 January 2022
Las Dumas y Mannawinard no pueden ser más diferentes. Hace años Tara, Diosa de la naturaleza, se rebeló ante el abuso que estaban cometiendo los humanos mediante el desarrollo de avanzada tecnología y la contaminación que eso supuso y que estaba destruyendo el mundo. Tara invadió la tierra con su manto verde, sepultando ciudades a su paso, y su venganza hizo que la humanidad se dividiera. Por un lado, los humanos reticentes a volver su mirada a la naturaleza viven en las Dumas, ciudades altamente tecnológicas donde se desarrollan las últimas vanguardias que desafían cualquier limitación corporal y, por ende, a la mismísima diosa. Por otro, otro grupo de personas amantes de la naturaleza y su magia se refugia en Mannawinard, un inmenso bosque verde donde viven semi-salvajes. Ambos bandos se odian y temen a partes iguales, por lo que llevan desde que se produjo el desastre completamente separados. Además, entre las Dumas y Mannawinard se expande una extensión de tierra muerta y contaminada llamada los Páramos, zonas baldías en las que apenas se puede sobrevivir a causa de su toxicidad y que actúan como frontera entre estos dos mundos. La historia comienza con Kim, una capaz mercenaria a la que le encargan robar un robot de Nemetech, una de las compañías tecnológicas más importantes de las Dumas y que se especializa en la creación de IAs. Kim no sabe por qué el ejemplar que le encomiendan es tan importante, pero en el momento en el que su robo sale más o menos exitoso, será perseguida por alguien que desea matarla a toda costa y recuperar a ese robot en particular. La historia continúa con Keyko, una joven guerrera perteneciente a la Orden Mística de las Hijas de Tara, un grupo de chicas a medio camino entre sacerdotisas y luchadoras que viven en un templo bajo la protección de la Diosa. A Keyko le encomiendan una importante misión que consiste en entregar un mensaje vital al otro lado de los Páramos. Mientras Kim huye desesperada intentando entender qué ha ocurrido y por qué el robot parece ser la clave de algo mucho más grande de ella se topará con Keyko en los Páramos, quien la ayudará a salir de una situación de peligro. A pesar de odiarse desde el principio, sus caminos viajan en la misma dirección y sus destinos parecen entrelazados. ¿Serán capaces de cumplir sus respectivas misiones sin matarse la una a la otra?

La dicotomía entre naturaleza y tecnología es una problemática que ha sido abordada en numerosas historias de fantasía y ciencia ficción, pues dicho conflicto es una constante en la trayectoria de la humanidad y de hecho sigue a la orden del día, lo que hace que de esta una novela muy actual. Sin embargo, tal y como caracteriza a esta autora, Laura Gallego consigue utilizar un tema trillado, hacerlo suyo dándole un toque muy personal y convertirlo en algo diferente capaz de cautivar al lector y de adentrarlo en la frondosa Mannawinard y las excitantes Dumas. Esta lucha entre la naturaleza y la tecnología tienen su máximo exponente en nuestras heroínas principales, Keyko y Kim respectivamente. Las dos han crecido con creencias opuestas y considerando al otro su enemigo más acérrimo. La tecnología solo produce contaminación y una serie de inventos avanzados y de modificaciones de la propia naturaleza que van completamente en contra de lo que la Diosa Tara enseña y protege. Por otro lado, los urbanitas consideran que aferrarse a lo natural es quedarse anclado en el pasado, en lo salvaje, mantenerse estancados cuando hay un mundo de posibilidades casi infinitas gracias a la ciencia y los avances tecnológicos. Es por estoy que ni Kim ni Keyko pueden comprenderse mutuamente al principio, ya que sus mentalidades no pueden ser más opuestas. Y más cuando Kim descubra que Keyko puede hacer magia (algo completamente aberrante y peligroso para los urbanitas y una capacidad que solo poseen los hijos de Tara), lo que hará que su enemistad crezca aún más pues mientras Keyko trata de usar su magia para ayudarse a ella misma y a su compañera cuando sean atacadas y heridas, Kim no lo verá de la misma manera.

Entre ambas protagonistas terminará surgiendo una amistad preciosa en la que limarán sus asperezas y harán un esfuerzo por entender la mentalidad de la otra, descubriendo así que ni Tara es todo belleza y pureza, ni la tecnología es pura contaminación y destrucción, sino que los dos aspectos son complementarios y que la única forma de que el mundo se mantenga en equilibrio es que las dos caras de la misma moneda se acepten. Por supuesto, Kim y Keyko no estarán solas en su aventura, sino que un elenco de personajes secundarios se irán uniendo a su viaje. El primero es la IA que roba Kim, quien resulta ser un androide extremadamente inteligente que termina adquiriendo el nombre de Adam. Es capaz de ir evolucionando conforme avanza la trama no solo físicamente (pues estos robots son capaces de formar su propio cuerpo humanoide con los elementos que van encontrando a su paso), sino en cuanto a su compresión de la lógica y los sentimientos humanos. Además, Adam es bastante especial y pronto las chicas descubrirán que posee una cualidad única por la cuál todo el mundo quiere tenerlo en su poder. En el reino de Mannawinard conocerán a Semira, una mujer perteneciente a los Ruadh, guerreros entrenados para proteger el bosque de posibles amenazas externas. Es valiente, poderosa y decida y estará dispuesta a hacer lo que haga falta por proteger su tierra, a sus gentes y su estilo de vida, incluso si eso significa abandonar su hogar en compañía de una urbanita como Kim para ayudarlas en su misión. Por último, se unirá a este peculiar grupo Chris, un habilidoso hacker a quien Kim conoce gracias a otros encargos que ha tenido que realizar y cuyo conocimiento de internet y de los sistemas tecnológicos que rigen las Dumas serán fundamentales para desentrañar el misterio en el que están envueltos (y cuya personalidad y nombre son un claro guiño a Kirtash, de la trilogía Memorias de Idhún de la misma autora 😉)

La trama, en apariencia sencilla, se va complicando conforme avanzamos en la novela y pronto el lector se da cuenta de que detrás del robo del robot y del encuentro casual de Kim con Keyko se oculta algo mucho más grande e incluso aterrador, una incógnita que apenas somos capaces de vislumbrar y que nos sorprenderá muchísimo cuando se revele al final. La pluma de Laura Gallego es, como siempre, simple pero bonita, con un ritmo muy ágil que te permite sumergirte en la historia y sus curiosos y mágicos parajes casi sin darte cuenta. Además, esta reedición de Minotauro cuenta con ilustraciones de las runas que emplea Keyko para su magia, una ayuda visual muy útil. El único pero es que los capítulos son demasiado largos y eso hacía que no pudiera cortar la lectura fácilmente, ya que no me gusta dejar los capítulos a medias, pero si no sois como yo no creo que sea un impedimento real a la hora de enfrentarse al libro.

En Las hijas de TaraLaura Gallego demuestra una vez más que su obra no decepciona. Tiene todos los elementos que me encantan de esta autora (argumento sencillo que oculta algo más, protagonistas femeninas fuertes y valientes, ritmo trepidante, personajes carismáticos...) y es un libro que se disfruta de principio a fin.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
unalectorasalvaje
 28 September 2018
Laura Gallego es una autora que a mi nunca me ha terminado de convencer a pesar de que es una de las más reconocidas a nivel nacional en literatura juvenil. Intenté leer Donde los árboles cantan cuando era pequeña pero no fui capaz de terminarlo no sé si porque realmente no me estaba gustando o porque era demasiado pequeña para entenderlo. le volví a dar una oportunidad con Omnia, una historia infantil, que disfruté pero sin más. También intenté leer Cuando me veas pero la lectura se me hizo tan cuesta arriba que la abandoné en las primeras páginas. Desde entonces, no me había animado a volver a leer algo de ella y realmente no lo tenía planeado pero cuando encontré este libro en la biblioteca de mi ciudad no pude evitar llevármelo para mi casa porque me llamaba demasiado la atención. Lo cierto es que me alegro mucho de haberle dado una oportunidad porque ya he hecho las paces con esta autora.

Imagen relacionadaEl mundo tal y como lo conocemos ha desaparecido como consecuencia de la contaminación. Ahora, la tecnología y la naturaleza están enfrentadas. Las personas partidarias de la tecnología viven en una gigantescas ciudades denominadas dumas que se dividen en tres partes: el Centro, el Círculo Medio y el Círculo Exterior. En la primera viven las personas con mayor poder económica y es donde están situadas la mayor parte de las grandes empresas. En la segunda los trabajadores y las clases medias. En la última, que cada vez se hace más grande, la gente menos fiable entre la que se incluye a los mutantes que han sufrido terribles modificaciones a causa de estas megacorporaciones. En el Círculo Exterior también se encuentra la Hermandad Ojo de la noche a la que pertenece Kim. Por otro lado, encontramos Mannawinard un lugar repleto de naturaleza y de seres vivos que creen en la diosa Tara. Un día, Kim lleva a cabo una misión entrando en una de las empresas más importantes de las dumas y robando un biobot que se sale de lo normal y que lo cambiará todo.

Las dos protagonistas, Kim y Keyko, apenas tienen 17 años y son muy diferentes entre sí por lo cual creo que encajan bastante bien y se generan situaciones entre ellas de lo más interesantes. Ambas evolucionan bastante a lo largo de la historia porque van creciendo a medida que aprenden cosas nuevas sobre el mundo en el que viven. Son muy entrañables y cercanas pero no logré empatizar con ellas así que me dio la impresión que no estaban del todo bien construidas a pesar de que van cambiando a lo largo de las páginas. Me parecieron bastante flojas respecto a su profundidad ya que no conocemos nada de su pasado y eso imposibilitó que yo fuera incapaz de conectar con ellas.

Resultado de imagen de las hijas de tara
Por un lado, Kim es una urbanita que ha vivido toda su vida en las dumas y que detesta la magia. Me cayó muy bien desde el principio porque es una chica que lucha por lo que quiere y que no sigue las normas preestablecidas. Eso sí, me puso bastante nerviosa con algunas de sus decisiones y especialmente con ese odio que tiene a la magia todo el rato ya que ni siquiera se molesta en tratar de comprenderla y de darle una oportunidad, se cierra en banda por completo. Por otro lado, Keyko ha crecido en los Páramos con una ciega fe a la diosa Tara y verse inmersa en una situación que incluye tecnología no es de su agrado pero es mucho más comprensiva que Kim. También me agradó mucho desde el principio y creo que es una chica muy tierna.

Respecto a los secundarios, cabe destacar sin duda al biobot que acompaña a los personajes principales a lo largo de casi toda la trama. Es como un niño curioso que continuamente necesita preguntar para ir conociendo el mundo que le rodea y que va creciendo poco a poco. Me pareció realmente adorable y es sin duda mi personaje favorito de toda la historia. También son bastante relevantes Chris y Samira que se unen a la aventura pasados bastantes capítulos. Son muy planos pero de todas maneras creo que le aportan bastante a la historia.

Sin duda una de las cosas que más me han gustado de este libro ha sido una ambientación. La autora combina la naturaleza con la tecnología de una manera asombrosa y ha construido un mundo muy original y al mismo tiempo complejo ya que tiene mucho recovecos. Está muy bien construido, al terminar la novela me dio la impresión de que tenía una visión muy completa de este mundo. Me encantó ir descubriéndolo poco a poco y esa manera en la que tienen de encajar los cabos sueltos en las últimas páginas. Creo que es un universo con un montón de potencial que la autora ha sabido aprovechar bien porque explora todos los lugares principales y nos muestra las diferentes caras que tiene.
Resultado de imagen de las hijas de tara
Otro de los puntos fuertes de esta novela es, desde mi punto de vista, el mensaje que tiene detrás. Considero que la autora trata de transmitirnos que debemos cuidar a la naturaleza, tratar de protegerla para evitar llegar a situaciones terribles en un futuro lejano o no tan lejano. Me hizo reflexionar bastante y darme cuenta de todo el daño que le hacemos a la naturaleza diariamente sin darnos cuenta apenas así que creo que es muy necesario leerlo para concienciar sobre este tema ya que considero que no es demasiado abundante en la literatura.

El ritmo es bueno en todo momento, yo estuve enganchada casi desde el principio pero si es cierto que la acción comienza pasados bastantes capítulos y a partir de ese momento si que no pude parar de leer. Ocurren muchas cosas continuamente y hay determinados plot-twist que me sorprendieron bastante, especialmente uno cara al final que le da una vuelta de 360º a la historia.

La prosa de la autora no es, en mi opinión, demasiado especial sino que se va adaptando a las diferentes historias que escribe. En esta ocasión, se trata de un narrador bastante objetivo que se centra en gran medida en describir los espacios por los que van pasando los protagonistas lo cual agradecí porque hizo que me fuera muy sencillo imaginarme todo el mundo que ha creado la autora. Además, los diálogos los dinámicos y las escenas de acción están bien hiladas.

El romance que se incluye me pareció bastante innecesario porque la trama es lo suficientemente interesante como para que no haga falta una relación amorosa de por medio. Además, la que hay no me la creí en ningún momento y no me convenció.
Enlace: http://unalectorasalvaje.blo..
ralonsoar2
 08 June 2018
A pesar de que esta historia salió hace tiempo no la había leído, y la verdad es que la he disfrutado mucho. Laura nos presenta un mundo futuro dividido, en el que la tecnología está enfrentada a la naturaleza. Por un lado están los urbanitas, la gente que vive en la ciudades donde todo es tecnológico y avanzado, no hay nada de naturaleza y las personas conviven con robots. Y por otro lado están los salvajes, la gente que vive alejada de la ciudad, en plena naturaleza (Mannawinard). Kim, una de las protagonistas, es una mercenaria a la que le encargan robar un robot de una de las compañías más importantes de la ciudad. Pero algo sale mal y acaba huyendo con el robot e intenta investigar qué es lo que ha ocurrido y por qué ese robot (llamado Adam) es tan especial. Por el camino se encontrará con Keyko, una guerrera de la Orden de las Hijas de Tara, que domina la magia de la diosa. Ambas se enfrentarán a diversos peligros y situaciones, y encontrarán aliados que las ayudarán en una misión para impedir una guerra definitiva.
Los personajes me han parecido extraordinarios, Kim, Keyko, Adam, Chris... cada uno tiene una forma de ser, un motivo por el que luchar y seguir adelante y una misión que conseguir.
Laura ha creado un mundo asombroso, donde aparecen robots avanzados que pueden evolucionar, mutantes, animales extraños... y donde la magia es posible si se cree en ella. Se ve constantemente el poder de la naturaleza, y de la tecnología, y hasta donde llega cada una. Hay cosas que me han llamado la atención, y alguna que otra sorpresa en la historia que no me esperaba. He leído más libros de la autora, y es que me encanta su forma de narrar, que hace que las páginas se lean volando y se pierda la noción del tiempo sumergiéndote de lleno en el libro.
Si tuviera que poner una pega al libro, desde mi opinión, es que los capítulos me han parecido algo largos, me habría gustado que hubieran sido algo más cortos.
Una historia de amistad, superación y confianza. Muy recomendada.
Citas y frases (17) Ver más Añadir cita
TradulibrisTradulibris24 September 2021
Keyko siguió recitando cómo aquella inmensa selva que era Mannawinard había brotado en el mundo de la noche a la mañana para cubrir casi toda la superficie de la Tierra, cómo había destruido ciudades, pueblos y carreteras, cómo en apenas unos días el mundo creado por los humanos había desaparecido bajo una espesa capa de vegetación, y el planeta había vuelto a adoptar el aspecto salvaje, primitivo y magnífico que debía tener en el principio de los tiempos, cuando las personas aún no caminaban erguidas. La joven describió cómo aquella explosión de vida auspiciada por la diosa Tara había multiplicado las especies animales y vegetales hasta extremos insospechados, cómo la naturaleza había vuelto a tomar posesión del planeta, cómo había demostrado con Mannawinard hasta dónde podía llegar su poder creador.
TradulibrisTradulibris24 September 2021
Y antes de que se diera cuenta, Kim estaba jugando también. Al cabo de un rato de chapuzones, ahogadillas y salpicaduras, el enfado de la mercenaria había desaparecido como por encanto, y durante unos momentos logró olvidarse de todos sus problemas, sintiendo por dentro algo que no había sentido jamás, una alegría infantil que nunca había conocido, porque para ella, igual que para muchos niños en las dumas, no había existido la infancia.
TradulibrisTradulibris24 September 2021
Y los mercenarios eran una mina. Para ser los mejores necesitaban volverse más rápidos, más ágiles y más fuertes que nadie. Esto se podía conseguir mediante implantes subcutáneos, chips y circuitos que mejoraban los reflejos, potenciaban la musculatura… (…) Los médicos de las clínicas negras, que sabían tanto de fisiología como de robótica, podían convertir a un ser humano en una auténtica máquina de matar.
TinuwelTinuwel18 May 2018
—¿En serio? Bueno, aquí en Mannawinard si quieres algo tienes que luchar por ello. A mí me parece repugnante que los urbanitas crean que todo les pertenece por derecho, hasta el punto de pensar que pueden quitar vidas sin necesidad, o peor aún: crear vida, como si fueran dioses, sin querer aceptar el hecho de que los suburbios de sus ciudades están repletos de los fracasos de sus horribles experimentos…
TradulibrisTradulibris24 September 2021
—(…) A mí me parece repugnante que los urbanitas crean que todo les pertenece por derecho, hasta el punto de pensar que pueden quitar vidas sin necesidad, o peor aún: crear vida, como si fueran dioses, sin querer aceptar el hecho de que los suburbios de sus ciudades están repletos de los fracasos de sus horribles experimentos…