Editorial: Minotauro (27/02/2018)

Calificación promedio : 3.78/5 (sobre 16 calificaciones)
Bienvenidos a un mundo futuro en el que tecnología y naturaleza son enemigas irreconciliables y se ha desatado una interminable guerra entre la ciencia y la magia, entre lo artificial y lo natural. El primer bando se refugia en las dumas, ciudades que han alcanzado un altísimo nivel tecnológico. El bando contrario se oculta en Mannawinard, un gigantesco bosque en el que ha vuelto a brotar la magia, bajo los auspicios de la renacida diosa Tara. Entre ambos se extiend... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
Maru
 21 junio 2020
Las hijas de Tara esta como catalogada como historia de fantasía pero es verdad que tiene una parte de fantasía pero para mí es más ciencia ficción y sobre todo una historia que habla sobre personajes, tecnología y naturaleza, estas dos última enfrentadas entre sí desde hace muchos tiempos.
La historia está narrada en un futuro donde el mundo ya no es lo que era, donde la tecnología a avanzado mucho, como otros campos como genética, implantes que hacen a las personas tener más cualidades, pero Mannawinard (la madre tierra) no está dispuesta a que esto pase y se rebela contra los humanos y aquí entra en acción la magia.
Pero cierta parte de la tecnología y sus gentes sobreviven a este envite de la madre tierra y se forjan Dumas, una especia de ciudades andantes, y Mannawinard como os he dicho es la madre tierra así que llena zonas de vegetación y naturaleza, animales y personas que son aliados pueden vivir dentro de Mannawinard o en sus Páramos. Pero durante muchos años tanto las Dunas como Mannawinard tiene pequeñas batallas e intentan recuperar territorios, cada uno por diferentes motivos.
Kim, una de nuestras protagonistas, es una ladrona que pertenece a La hermandad, una sociedad "secreta" que hace encargos para personas que están dispuestas a pagar una buena cuantía. Kim es una mujer que está hecha a sí misma, con unos pensamientos y con los implantes es una ladrona silenciosa, con agilidad y muchas otras cualidades.
Por otro lado tenemos a Keyko, una chica criada con Las hijas de Tara y una luchadora que sirve a la causa de que Mannawinar esté a salvo de los urbanitas (es como llaman a los que viven en las Dumas) , nunca ha salido de donde ha vivido y no conoce las Dumas.
Pero un día La madre blanca, la responsable del tempo donde Keyko vive, le dice a esta que Tara le ha dicho que hay que llevar un mensaje a Mannawinard, un mensaje importante y para ello tendrá que adentrarse en el bosque.
Y nuestra protagonista comienza su viaje para realizar la tarea que le ha sido asignada. Pero los caminos de Kim y Keyko se cruzan pronto, con dos motivos muy diferentes. Keyko va de camino a Mannawinard a dar ese mensaje importante, pero Kim va de camino a una Duma acompañada de un Robot que es muy especial y que le ordenaron robar. Pero en el momento que sus caminos se juntan por motivos de seguridad de ambas deciden hacer una parte del camino juntas, las cosas empezaran a cambiar y que ambas se den cuenta que las cosas no son como pensaban hasta ahora. Durante su viaje juntas, ambas cambiarán opiniones de los que piensas del mundo de la otra pero a su vez dando se cuenta de otras cosas que hasta ahora no habían pensado.
En este viaje les acompañara un robot especial por cierta habilidad que tiene y un ser que quiere aprender muchas cosas, que en ocasiones será un puente entre lo moderno y la naturaleza para que nuestras protagonistas se entiendan. La evolución de estos tres personajes se ve desde el principio hasta el final, sobre todo ver cómo van cambiando ciertas creencias que tenían.
Tendremos otros personajes secundarios en la historia que harán que entendamos más a los bandos y porque hacen ciertas cosas. Son personajes con mayor o menor medida importantes para la historia y para nuestras protagonistas. Personajes que para cuando te quieres dar cuenta te han atrapado y te han metido de lleno en la historia.
El único que pero que puede tener esta historia, y es algo personal, es la largura de sus capítulos, solo hay 14 capítulos y son 322 páginas. Y os he comentado que las descripciones eran muy visuales y que era muy fácil imaginarse lo que la autora describía, pero también en ciertas ocasiones he sentido que esas descripciones tan al milímetro era demasiado y me hacia desconectar de al historia y en alguna ocasión se me hacían hasta pesadas. Y la longitud de los capítulos es otra una media de unas 23 páginas por capítulos, unos más otros algo menos, la extensión de estos capítulos hacía que se me hicieran eternos, pero como os he comentado esto son cosas personales.
Las hijas de Tara es una historia con una gran premisa y la batalla entre tecnología y naturaleza. Una historia donde es muy visual y que la autora hace que te puedas imaginar todo a la perfección, tanto las Dumas como Mannawinard, eres capaz de ver esas superciudades y sus tecnologías como adentrarte en el bosque y ver su vegetación y las especies que habitan en el. Donde entra el debate hasta dónde puede llegar la tecnología en nuestras vidas y como no dejar atrás la naturaleza y los beneficios que esta nos puede dar, que ambos pueden convivir en paz pero sin atacar a la otra.
AlhanaRhiverCross
 30 mayo 2018
Hacía ya varios años que no me animaba a leer ninguna novela de esta autora española, pero reconocida internacionalmente. Hace unos años era mi escritora favorita, posiblemente porque era la de muchos niñ@s por entonces, pero hoy en día el abanico de autor@s juveniles se ha extendido bastante más y hay muchas más facilidades de interactuar con ell@s, cosa que con Laura Gallego es bastante más complicado y hace un tiempo que se retiró de primera línea (ni redes sociales, ni foros, ni presentaciones, ni firmas). Quizás por eso también mi llama de la ilusión por leer sus novelas se apagó un poco porque dejé de verla cercana y pasó a ser una escritora más en mis estanterías. Sin embargo, el mérito de lo que ha conseguido entre los lectores más jóvenes (y ya no tan jóvenes) siempre será suyo: que se lea fantasía juvenil en nuestro país.
En este caso, más que fantasía se diría que Las Hijas de Tara es una novela de ciencia ficción que contrapone la tecnología y la naturaleza extremas mezclando ciencia y magia como contrincantes en una lucha por controlar el planeta. Así, mientras que prácticamente la sociedad tal y como la conocemos ha desaparecido en un futuro incierto, unas cuantas megaciudades, llamadas dumas, sobreviven al margen de todo lo que sea natural sirviéndose de avances tecnológicos y científicos para todos los ámbitos de su vida. Kim, una ladrona perteneciente a una organización secreta, vive en una de estas megaciudades y se dedica a realizar encargos para la Hermandad a cambio de cuantiosas sumas para sus implantes y mejoras corporales que le dan más fuerza o más agilidad. En cambio, Keiko es todo lo contrario a Kim porque no sabe ni lo que es una ciudad, ha vivido toda su corta vida en el bosque, sirviendo a la diosa Tara y aprendiendo a luchar como guerrera a su servicio porque la vida de rezo y meditación no va mucho como ella. Por eso mismo, la Madre Blanca de la Orden las Hijas de Tara le encarga llevar un mensaje a Mannawinard, un inmenso bosque que ha ido ganando terrero a la civilización como contraataque de la diosa Tara, la madre naturaleza. Así Keiko emprende este viaje y sus caminos se cruzan cuando Kim tiene que huir que las dumas cuando el robo de un pequeño androide sale mal porque se da cuenta de que el robotito no es como lo demás y guarda un secreto muy especial (perdonadme si en esta parte sólo veía a Rey escapando con BB-8).
Hasta aquí la premisa de esta historia de aventura, ciencia ficción y magia, que según la misma autora, surgió en realidad como guión para una película de animación que acabó convirtiéndose en novela. Y la verdad es que potencial tiene porque todas sus ambientaciones son a lo bestia, tanto las humanas reflejadas en las dumas enormes como las naturales representadas por la salvaje y desmesurada selva Mannawinard, que en mi mente se veía parecida al planeta Pandora, de la película Avatar, por cómo la autora describe las exóticas criaturas fantásticas que la habitan y por cómo todas las especies son a lo grande para demostrar el poder de Tara. Todo en la novela es muy visual porque si habéis tenido ocasión de leer a Laura Gallego, algo que la caracteriza es su maravillosa imaginación y su facilidad para plasmarla en el papel, así que todos los exteriores están repletos de descripciones detalladas que nos hacen ver claramente cómo la poderosa naturaleza puede defenderse cuando el ser humano la ataca a discreción.
Por supuesto, una novela que enfrenta civilización tecnológica y naturaleza salvaje está plagada de mensajes ecologistas, como no podía ser de otra manera. Tanto por la parte de Kim, fiel a su educación en una sociedad urbanita, como por parte de Keiko, que no entiende otra forma de vida que la de venerar a la Madre Tierra que nos proporciona la vida, podemos ver ambas filosofías combatiendo por tener la razón. Y claro está, en ese debate continuo entre las dos, ambas van cediendo terrero sin darse cuenta ya que en el fondo, y como nos pasa a nosotr@s, no hay otra manera de sobrevivir que coexistir respetando nuestro medioambiente y al resto de sus habitantes, porque a pesar de que se está fraguando la guerra definitiva contra Tara, liderada por los cerebros pensantes de las dumas, la solución no es un enfrentamiento sino un entendimiento, y eso es lo que deben aprender Kim y Keiko en primer lugar. Y después, intentar detener la guerra entre la civilización avanzada y la diosa Tara.
Como he comentado, las protagonistas son principalmente estas dos chicas, Kim de 17 años, y Keiko, de 15, aunque también podríamos añadir al pequeño androide que viaja con ellas (que tiene nombre pero creo que haría spoiler si os lo digo). Es monísimo y tiene una forma de ver el mundo como si fuera un niño que está aprendiendo todo desde cero. Prácticamente lo vemos crecer en todos los aspectos, con sus preguntas inocentes y su forma de aprender. Sin duda, la evolución del robotito es uno de los aspectos más bonitos que tiene la novela y además sirve como puente de entendimiento entre Kim y Keiko. Pero también hay varios personajes secundarios que van apareciendo en distintos tramos de la historia y que van cobrando importancia según avanza la novela. Por ejemplo, dos de los más relevantes son Chris y Semira. El primero es un hacker de las dumas, aliado de Kim, con una mente más abierta que ella y capaz de lo que sea con tal de sobrevivir. Por su parte, Semira es una guerrera Ruadh, una de las tribus más beligerantes de Mannawinard que no está dispuesta a que los urbanitas lleguen con vida a su adorada selva. Cuando los cuatro (junto con el pequeñajo sobre ruedas) se juntan, la historia ya nos ha atrapado por completo por el choque de personalidad que existe entre todos ellos y su particular visión sobre el conflicto que los separa.
Respecto a la narración, si ya la conocéis, Laura Gallego no tiene una forma particular de escribir sus novelas, sino que va adaptando su estilo en función de la historia que quiera contar. Por eso tampoco he notado nada característico en Las Hijas de Tara que me haya llamado la atención para poder comentarlo. Es una narración fluida basada en la trama y en los dilemas morales internos de los protagonistas acerca de su papel en la destrucción o la conservación del planeta. No es una prosa particularmente bonita ni llena de florituras o figuras literarias si no que se mantiene lineal con un lenguaje sencillo y dinámico, la típica novela juvenil de entretenimiento y reflexión mediante el mensaje que nos deja grabado al terminar.
En definitiva, una novela que parte de una premisa muy simple sobre la naturaleza pero que termina dándonos una lección de humanidad. Las aventuras que corren los protagonistas no son nada del otro mundo pero tiene algo que en su sencillez nos van dejando montones de reflexiones más complejas que hacen que esta novela debiera ser leída sólo para que nos planteemos hacia dónde estamos llevando a nuestro propio planeta y a todos los demás seres que viven en el junto con nosotr@s. Creo que es uno de los libros que más me gustan de Laura Gallego y eso que en mi top ya hay varios de esta autora, pero algo tiene de especial porque al terminar deja un regusto de culpabilidad y a la vez de esperanza al decirnos que estamos haciendo las cosas mal pero que aún estamos a tiempo de cambiar. Así que no tardéis en leerlo.
Enlace: https://enmitiempolibro.blog..
Ayda
 23 septiembre 2020
No había leído nada de la autora hasta ahora y la verdad es que tengo muchísimas ganas de tener de nuevo algo escrito por ella en mis manos. Lo primero de todo he de decir que se trata de un libro bastante cortito y la pluma de la autora permite que lo leas con una gran facilidad, me ha fascinado el mundo creado por la autora ya que me lo he imaginado a la perfección con cada una de sus descripciones, y el hecho de que existiesen dos mundos totalmente opuestos, el de lo natural y lo mágico, así como lo artificial y lo mecánico es algo que también llamó mi atención desde el principio. En cuanto a nuestras protagonistas principales Keyko y Kim he de destacar que me encanta que la autora le haya dado personalidades totalmente opuestas, ya que me ha permitido vivir la historia desde diferente puntos de vista, me ha gustado bastante la evolución que han tenido las dos protagonistas a lo largo de la historia, ya que considero que en una historia la evolución de los personajes es algo bastante importante para que la historia tenga un buen desarrollo. El hecho de que la autora haya introducido a una gran variedad de personajes hace que la historia adquiera mayor riqueza, aunque es cierto que me gustaría haber conocido aún más a los mismos. Como punto negativo debo destacar que hay ciertos aspectos de la historia que me gustaría haber conocido más, ya que considero que la autora no ha profundizado mucho y hubiese sido interesante conocer más acerca de ambos mundos, aún así se trata de una historia bastante bien construida y considero que el mensaje transmitido por la autora a través de la personificación de la naturaleza y la necesidad de protegerla es algo muy necesario en estos tiempos que corren.
unalectorasalvaje
 28 septiembre 2018
Laura Gallego es una autora que a mi nunca me ha terminado de convencer a pesar de que es una de las más reconocidas a nivel nacional en literatura juvenil. Intenté leer Donde los árboles cantan cuando era pequeña pero no fui capaz de terminarlo no sé si porque realmente no me estaba gustando o porque era demasiado pequeña para entenderlo. le volví a dar una oportunidad con Omnia, una historia infantil, que disfruté pero sin más. También intenté leer Cuando me veas pero la lectura se me hizo tan cuesta arriba que la abandoné en las primeras páginas. Desde entonces, no me había animado a volver a leer algo de ella y realmente no lo tenía planeado pero cuando encontré este libro en la biblioteca de mi ciudad no pude evitar llevármelo para mi casa porque me llamaba demasiado la atención. Lo cierto es que me alegro mucho de haberle dado una oportunidad porque ya he hecho las paces con esta autora.
Imagen relacionadaEl mundo tal y como lo conocemos ha desaparecido como consecuencia de la contaminación. Ahora, la tecnología y la naturaleza están enfrentadas. Las personas partidarias de la tecnología viven en una gigantescas ciudades denominadas dumas que se dividen en tres partes: el Centro, el Círculo Medio y el Círculo Exterior. En la primera viven las personas con mayor poder económica y es donde están situadas la mayor parte de las grandes empresas. En la segunda los trabajadores y las clases medias. En la última, que cada vez se hace más grande, la gente menos fiable entre la que se incluye a los mutantes que han sufrido terribles modificaciones a causa de estas megacorporaciones. En el Círculo Exterior también se encuentra la Hermandad Ojo de la noche a la que pertenece Kim. Por otro lado, encontramos Mannawinard un lugar repleto de naturaleza y de seres vivos que creen en la diosa Tara. Un día, Kim lleva a cabo una misión entrando en una de las empresas más importantes de las dumas y robando un biobot que se sale de lo normal y que lo cambiará todo.
Las dos protagonistas, Kim y Keyko, apenas tienen 17 años y son muy diferentes entre sí por lo cual creo que encajan bastante bien y se generan situaciones entre ellas de lo más interesantes. Ambas evolucionan bastante a lo largo de la historia porque van creciendo a medida que aprenden cosas nuevas sobre el mundo en el que viven. Son muy entrañables y cercanas pero no logré empatizar con ellas así que me dio la impresión que no estaban del todo bien construidas a pesar de que van cambiando a lo largo de las páginas. Me parecieron bastante flojas respecto a su profundidad ya que no conocemos nada de su pasado y eso imposibilitó que yo fuera incapaz de conectar con ellas.

Resultado de imagen de las hijas de tara
Por un lado, Kim es una urbanita que ha vivido toda su vida en las dumas y que detesta la magia. Me cayó muy bien desde el principio porque es una chica que lucha por lo que quiere y que no sigue las normas preestablecidas. Eso sí, me puso bastante nerviosa con algunas de sus decisiones y especialmente con ese odio que tiene a la magia todo el rato ya que ni siquiera se molesta en tratar de comprenderla y de darle una oportunidad, se cierra en banda por completo. Por otro lado, Keyko ha crecido en los Páramos con una ciega fe a la diosa Tara y verse inmersa en una situación que incluye tecnología no es de su agrado pero es mucho más comprensiva que Kim. También me agradó mucho desde el principio y creo que es una chica muy tierna.
Respecto a los secundarios, cabe destacar sin duda al biobot que acompaña a los personajes principales a lo largo de casi toda la trama. Es como un niño curioso que continuamente necesita preguntar para ir conociendo el mundo que le rodea y que va creciendo poco a poco. Me pareció realmente adorable y es sin duda mi personaje favorito de toda la historia. También son bastante relevantes Chris y Samira que se unen a la aventura pasados bastantes capítulos. Son muy planos pero de todas maneras creo que le aportan bastante a la historia.
Sin duda una de las cosas que más me han gustado de este libro ha sido una ambientación. La autora combina la naturaleza con la tecnología de una manera asombrosa y ha construido un mundo muy original y al mismo tiempo complejo ya que tiene mucho recovecos. Está muy bien construido, al terminar la novela me dio la impresión de que tenía una visión muy completa de este mundo. Me encantó ir descubriéndolo poco a poco y esa manera en la que tienen de encajar los cabos sueltos en las últimas páginas. Creo que es un universo con un montón de potencial que la autora ha sabido aprovechar bien porque explora todos los lugares principales y nos muestra las diferentes caras que tiene.
Resultado de imagen de las hijas de tara
Otro de los puntos fuertes de esta novela es, desde mi punto de vista, el mensaje que tiene detrás. Considero que la autora trata de transmitirnos que debemos cuidar a la naturaleza, tratar de protegerla para evitar llegar a situaciones terribles en un futuro lejano o no tan lejano. Me hizo reflexionar bastante y darme cuenta de todo el daño que le hacemos a la naturaleza diariamente sin darnos cuenta apenas así que creo que es muy necesario leerlo para concienciar sobre este tema ya que considero que no es demasiado abundante en la literatura.
El ritmo es bueno en todo momento, yo estuve enganchada casi desde el principio pero si es cierto que la acción comienza pasados bastantes capítulos y a partir de ese momento si que no pude parar de leer. Ocurren muchas cosas continuamente y hay determinados plot-twist que me sorprendieron bastante, especialmente uno cara al final que le da una vuelta de 360º a la historia.
La prosa de la autora no es, en mi opinión, demasiado especial sino que se va adaptando a las diferentes historias que escribe. En esta ocasión, se trata de un narrador bastante objetivo que se centra en gran medida en describir los espacios por los que van pasando los protagonistas lo cual agradecí porque hizo que me fuera muy sencillo imaginarme todo el mundo que ha creado la autora. Además, los diálogos los dinámicos y las escenas de acción están bien hiladas.
El romance que se incluye me pareció bastante innecesario porque la trama es lo suficientemente interesante como para que no haga falta una relación amorosa de por medio. Además, la que hay no me la creí en ningún momento y no me convenció.
Enlace: http://unalectorasalvaje.blo..
ralonsoar2
 08 junio 2018
A pesar de que esta historia salió hace tiempo no la había leído, y la verdad es que la he disfrutado mucho. Laura nos presenta un mundo futuro dividido, en el que la tecnología está enfrentada a la naturaleza. Por un lado están los urbanitas, la gente que vive en la ciudades donde todo es tecnológico y avanzado, no hay nada de naturaleza y las personas conviven con robots. Y por otro lado están los salvajes, la gente que vive alejada de la ciudad, en plena naturaleza (Mannawinard). Kim, una de las protagonistas, es una mercenaria a la que le encargan robar un robot de una de las compañías más importantes de la ciudad. Pero algo sale mal y acaba huyendo con el robot e intenta investigar qué es lo que ha ocurrido y por qué ese robot (llamado Adam) es tan especial. Por el camino se encontrará con Keyko, una guerrera de la Orden de las Hijas de Tara, que domina la magia de la diosa. Ambas se enfrentarán a diversos peligros y situaciones, y encontrarán aliados que las ayudarán en una misión para impedir una guerra definitiva.
Los personajes me han parecido extraordinarios, Kim, Keyko, Adam, Chris... cada uno tiene una forma de ser, un motivo por el que luchar y seguir adelante y una misión que conseguir.
Laura ha creado un mundo asombroso, donde aparecen robots avanzados que pueden evolucionar, mutantes, animales extraños... y donde la magia es posible si se cree en ella. Se ve constantemente el poder de la naturaleza, y de la tecnología, y hasta donde llega cada una. Hay cosas que me han llamado la atención, y alguna que otra sorpresa en la historia que no me esperaba. He leído más libros de la autora, y es que me encanta su forma de narrar, que hace que las páginas se lean volando y se pierda la noción del tiempo sumergiéndote de lleno en el libro.
Si tuviera que poner una pega al libro, desde mi opinión, es que los capítulos me han parecido algo largos, me habría gustado que hubieran sido algo más cortos.
Una historia de amistad, superación y confianza. Muy recomendada.
TinuwelTinuwel18 mayo 2018
—¿En serio? Bueno, aquí en Mannawinard si quieres algo tienes que luchar por ello. A mí me parece repugnante que los urbanitas crean que todo les pertenece por derecho, hasta el punto de pensar que pueden quitar vidas sin necesidad, o peor aún: crear vida, como si fueran dioses, sin querer aceptar el hecho de que los suburbios de sus ciudades están repletos de los fracasos de sus horribles experimentos…
TinuwelTinuwel18 mayo 2018
—Al otro lado de los páramos, más allá de la última duma, se extiende Mannawinard, la tierra siempre verde de la diosa Tara. Las personas que habitan allí respetan la naturaleza y controlan la magia.
—Las personas que habitan allí viven como animales —replicó Kim, lanzándole una mirada irritada a su compañera—.
ralonsoar2ralonsoar226 mayo 2018
La técnica de lucha que empleaba era antigua y casi olvidada en un mundo en un mundo en guerra donde las armas lo eran todo; pero ella llevaba tiempo entrenándose en artes marciales porque, años atrás, había jurado que jamás tocaría un arma de fuego.
ralonsoar2ralonsoar219 mayo 2018
Todos vamos a donde queremos ir porque, tras la muerte del cuerpo, nuestro espíritu por fin es capaz de volar libre. Si tú crees que no irás a ninguna parte, puede que entonces tu espíritu muera de verdad.