Críticas sobre Las Hijas de Tara (20)

Ayda
 23 September 2020
No había leído nada de la autora hasta ahora y la verdad es que tengo muchísimas ganas de tener de nuevo algo escrito por ella en mis manos. Lo primero de todo he de decir que se trata de un libro bastante cortito y la pluma de la autora permite que lo leas con una gran facilidad, me ha fascinado el mundo creado por la autora ya que me lo he imaginado a la perfección con cada una de sus descripciones, y el hecho de que existiesen dos mundos totalmente opuestos, el de lo natural y lo mágico, así como lo artificial y lo mecánico es algo que también llamó mi atención desde el principio. En cuanto a nuestras protagonistas principales Keyko y Kim he de destacar que me encanta que la autora le haya dado personalidades totalmente opuestas, ya que me ha permitido vivir la historia desde diferente puntos de vista, me ha gustado bastante la evolución que han tenido las dos protagonistas a lo largo de la historia, ya que considero que en una historia la evolución de los personajes es algo bastante importante para que la historia tenga un buen desarrollo. El hecho de que la autora haya introducido a una gran variedad de personajes hace que la historia adquiera mayor riqueza, aunque es cierto que me gustaría haber conocido aún más a los mismos. Como punto negativo debo destacar que hay ciertos aspectos de la historia que me gustaría haber conocido más, ya que considero que la autora no ha profundizado mucho y hubiese sido interesante conocer más acerca de ambos mundos, aún así se trata de una historia bastante bien construida y considero que el mensaje transmitido por la autora a través de la personificación de la naturaleza y la necesidad de protegerla es algo muy necesario en estos tiempos que corren.
ralonsoar2
 08 June 2018
A pesar de que esta historia salió hace tiempo no la había leído, y la verdad es que la he disfrutado mucho. Laura nos presenta un mundo futuro dividido, en el que la tecnología está enfrentada a la naturaleza. Por un lado están los urbanitas, la gente que vive en la ciudades donde todo es tecnológico y avanzado, no hay nada de naturaleza y las personas conviven con robots. Y por otro lado están los salvajes, la gente que vive alejada de la ciudad, en plena naturaleza (Mannawinard). Kim, una de las protagonistas, es una mercenaria a la que le encargan robar un robot de una de las compañías más importantes de la ciudad. Pero algo sale mal y acaba huyendo con el robot e intenta investigar qué es lo que ha ocurrido y por qué ese robot (llamado Adam) es tan especial. Por el camino se encontrará con Keyko, una guerrera de la Orden de las Hijas de Tara, que domina la magia de la diosa. Ambas se enfrentarán a diversos peligros y situaciones, y encontrarán aliados que las ayudarán en una misión para impedir una guerra definitiva.
Los personajes me han parecido extraordinarios, Kim, Keyko, Adam, Chris... cada uno tiene una forma de ser, un motivo por el que luchar y seguir adelante y una misión que conseguir.
Laura ha creado un mundo asombroso, donde aparecen robots avanzados que pueden evolucionar, mutantes, animales extraños... y donde la magia es posible si se cree en ella. Se ve constantemente el poder de la naturaleza, y de la tecnología, y hasta donde llega cada una. Hay cosas que me han llamado la atención, y alguna que otra sorpresa en la historia que no me esperaba. He leído más libros de la autora, y es que me encanta su forma de narrar, que hace que las páginas se lean volando y se pierda la noción del tiempo sumergiéndote de lleno en el libro.
Si tuviera que poner una pega al libro, desde mi opinión, es que los capítulos me han parecido algo largos, me habría gustado que hubieran sido algo más cortos.
Una historia de amistad, superación y confianza. Muy recomendada.
Nuemiel
 11 February 2022
El libro empieza siendo muy interesante. Me gusta que muestre un futuro desolador, arrasado y dominado por la tecnología. (Ahora me doy cuenta de que ésta fue una de las primeras distopías que leí)

La trama no es ninguna novedad: la eterna lucha entre naturaleza y tecnología, pero es original la forma en que la autora ha retratado el conflicto. Sin embargo, se nota que ha querido contar mucho en muy pocas páginas, y esto hace que los hechos sucedan demasiado deprisa.

La narración, como siempre, es amena y agradable, pero he echado de menos una buena descripción. Aunque diese algunos detalles sobre las criaturas y el bosque, tuve dificultades para imaginarlo. En mi mente la parte de las ciudades y la tecnología lo veía claramente, pero la otra estaba borrosa. Esforzarse un poco más en las explicaciones habría venido muy bien...

Mientras que la primera mitad del libro me gustó, lo siguiente me dejó un regusto muy amargo. Cuando la protagonista logra escapar de las hordas de robots y esconderse en el bosque, aquí es cuando la trama se descuelga. le cuentan deprisa y atropelladamente cosas sobre magia y naturaleza, pero no llegan a profundizar y sólo pasan de puntillas. Principalmente, el final fue lo que me desagradó. Es demasiado precipitado, me hubiera gustado que siguiera un poco más y explicara cómo se toman el "despertar" los urbanitas.

También esperaba que la protagonista tuviera una evolución más pausada, más creíble. Ella se ha criado entre tecnología y, de repente, se convierte en una guardiana de la naturaleza sin comerlo ni beberlo, y ella acepta. Pues yo no me lo creo.

Para mí, este es un libro incompleto. La idea inicial es muy buena, pero le falta bastante maduración.

Saludos ;)
Nadiaval
 09 August 2020
Esta historia nos va a trasladar a un mundo donde la naturaleza y la tecnología están inmersas en una guerra que podría acabar con el planeta. Las personas hace tiempo comenzaron a destruir la naturaleza y eso cabreo bastante a Tara la madre naturaleza lo que la llevo a destruir parte de las ciudades. Ahora la tierra está dividida entre las grandes ciudades donde viven los urbanitas llamadas dumas y las zonas invadidas por la naturaleza donde viven los seguidores de Tara, llamada Mannawinard. Keyko es una guerrera mística de la orden de Tara que tiene que cumplir una misión y en su camino se cruzará Kim una urbanita y mercenaria, ambas provienen de mundos distintos y tienen ideas distintas pero se tendrán que unir para salvar al planeta, a ellas se les irán uniendo otras personas y un robot llamado Adam.
Me han encantado Keyko y Kim, ambas con personalidades fuertes, seguras de sí mismas, luchadoras, listas y valientes, cada una con unas ideas totalmente opuestas a la otra, son geniales ambas.
La historia tiene fantasía, ciencia ficción, magia, amistad, aventuras y muchas cosas más, es muy entretenida y me ha enganchado desde el principio. Es un libro más bien juvenil pero a me ha encantado, como todo lo que escribe Laura.
soleyaragones
 09 March 2022
Muy decepcionada y triste con este libro. Como fan de Laura Gallego, me he sentido rara al bloquearme por completo con este libro. Todos sus libros de fantasía me han encantado, llegado al corazón y los he amado con locura. Ninguno ha llegado a decepcionarme. Pero éste ha sido la primera decepción y me duele. Quizás porque es un tema de ciencia ficción (que si bien me encanta) no ha llegado a cuajar en mí.
No me ha llegado a enganchar e incluso me ha generado un extraño bloqueo lector raro en mí, pues amor leer y rara vez suelo tener bloqueo lector. Se me han quitado las ganas de seguir leyendo y no lograba engancharme por mucho que intentara avanzar. Vamos, que lo he terminado de leer como por obligación porque esperaba que en algún momento me atrajera. Pero no. No sentí los personajes cercanos a mí, no he podido quererlos y las situaciones a veces se me hacían aburridas o típicas de pelis de ciencia ficción. No sentía emoción ninguna y me apena porque el tema es muy bueno, sobre todo haciendo hincapié en la tecnología, ser humano y destrucción de la naturaleza. Un tema con buenas enseñanzas pero que no ha llegado a cuajar en mí.
No sé, simplemente no ha sido mi tipo de libro.
Tradulibris
 24 September 2021
¿Qué ocurriría si el mundo se hubiera dividido en dos sectores completamente opuestos? Por un lado, la naturaleza y la magia. Por otro, la tecnología y sus avances. Los defensores de ambos bandos llegarán al extremo, hasta provocar la guerra definitiva para la humanidad.

El mundo que nos presenta Laura Gallego está formado por Mannawinard (la parte primitiva de la naturaleza), las dumas (donde habitan los urbanitas) y los Páramos (un lugar intermedio infectado de contaminación).

La naturaleza ha avanzado a pasos agigantados, llegando a destruir dumas enteras. Por eso los urbanitas detestan y temen la naturaleza. Todo lo que provenga de ella es malo. Es caos. Algo que no pueden controlar.

En el bando contrario están los salvajes y las hijas de Tara, todas las criaturas que creen en Tara, la diosa naturaleza, y escuchan su voz. Estos se han percatado del peligro que supone el uso excesivo de la tecnología para Tara y para toda la humanidad, por lo que intentan combatirla desde hace años.

Esta lucha lleva librándose desde hace muchísimo tiempo, por lo que les es totalmente familiar a nuestros personajes principales.

En primer lugar, nos encontramos con Kim, una urbanita adolescente que forma parte de la Hermandad Ojo de la Noche. Es una mercenaria y es la mejor.Por este motivo, la contratan para robar un biobot de una de las grandes corporaciones tecnológicas de las dumas, Nemetech.

Lo que en un principio parecía un trabajo rápido y sencillo termina complicándose. La Seguridad de Nemetech la descubre, su compañero la abandona a su suerte y Kim tiene que huir con el biobot lejos de la duma. Pero la huida de Kim no se detendrá aquí.

Por otro lado, tenemos a Keyko, una joven adolescente que forma parte de la Hermandad Las hijas de Tara. Pero Keyko no es como cualquiera de sus hermanas. Ella es la Hermana Guerrera. Keyko vive tranquilamente con sus hermanas, adiestrándose, venerado a la diosa, escuchando su voz y aprendiendo el poder de las runas. Hasta que un día le encomiendan una misión: debe partir a Mannawinard, hasta el antiguo templo de Tara, para entregarle un importante mensaje a la sacerdotisa Kea.

Kim y Keyko, ambas de mundos muy diferentes y con objetivo diametralmente opuestos, emprenderán un viaje que cambiará sus vidas para siempre. Un viaje en cuyo camino terminarán encontrándose y conociéndose.

A lo largo del viaje, aparecerán más personajes que tendrán un papel clave para la misión de Keyko y para la guerra que está por declarase.

La novela de Laura Gallego es un viaje literal y metafórico para las protagonistas. No solo tienen una misión que dirige sus pasos, sino que lo ocurrido durante el camino y los descubrimientos que harán constituirán un viaje de autodescubrimiento personal para todas. Un viaje para descubrir una gran mentira, pero también para ponerse a prueba y para creer, no solo en Tara, en la naturaleza y en la magia, sino en una misma.

No es la primera novela que leo de Laura Gallego, guardo gratos recuerdos de cuando leí Las crónicas de la torre siendo adolescente, pero sí que es la primera novela suya de ciencia ficción que leo y me ha gustado mucho. Laura lleva a otro nivel la idea de la lucha entre la naturaleza y la tecnología. Creo que plasma a la perfección los peligros que conlleva querer controlarlo todo, incluso lo natural, y de contaminar y luchar contra la naturaleza. Sin dejar de lado que se trata de una novela juvenil, creo que ha conjugado bien la historia (aunque he de decir que la subtrama amorosa que se desarrolla después y el propósito de su existencia me sobraban) y la trama naturaleza/tecnología (incluidos los detalles técnicos), por lo que Las hijas de Tara podría ser una buena primera novela para adentrarse en la ciencia ficción.

Enlace: https://tradulibris.wordpres..
Maru
 21 June 2020
Las hijas de Tara esta como catalogada como historia de fantasía pero es verdad que tiene una parte de fantasía pero para mí es más ciencia ficción y sobre todo una historia que habla sobre personajes, tecnología y naturaleza, estas dos última enfrentadas entre sí desde hace muchos tiempos.
La historia está narrada en un futuro donde el mundo ya no es lo que era, donde la tecnología a avanzado mucho, como otros campos como genética, implantes que hacen a las personas tener más cualidades, pero Mannawinard (la madre tierra) no está dispuesta a que esto pase y se rebela contra los humanos y aquí entra en acción la magia.
Pero cierta parte de la tecnología y sus gentes sobreviven a este envite de la madre tierra y se forjan Dumas, una especia de ciudades andantes, y Mannawinard como os he dicho es la madre tierra así que llena zonas de vegetación y naturaleza, animales y personas que son aliados pueden vivir dentro de Mannawinard o en sus Páramos. Pero durante muchos años tanto las Dunas como Mannawinard tiene pequeñas batallas e intentan recuperar territorios, cada uno por diferentes motivos.

Kim, una de nuestras protagonistas, es una ladrona que pertenece a La hermandad, una sociedad "secreta" que hace encargos para personas que están dispuestas a pagar una buena cuantía. Kim es una mujer que está hecha a sí misma, con unos pensamientos y con los implantes es una ladrona silenciosa, con agilidad y muchas otras cualidades.
Por otro lado tenemos a Keyko, una chica criada con Las hijas de Tara y una luchadora que sirve a la causa de que Mannawinar esté a salvo de los urbanitas (es como llaman a los que viven en las Dumas) , nunca ha salido de donde ha vivido y no conoce las Dumas.

Pero un día La madre blanca, la responsable del tempo donde Keyko vive, le dice a esta que Tara le ha dicho que hay que llevar un mensaje a Mannawinard, un mensaje importante y para ello tendrá que adentrarse en el bosque.
Y nuestra protagonista comienza su viaje para realizar la tarea que le ha sido asignada. Pero los caminos de Kim y Keyko se cruzan pronto, con dos motivos muy diferentes. Keyko va de camino a Mannawinard a dar ese mensaje importante, pero Kim va de camino a una Duma acompañada de un Robot que es muy especial y que le ordenaron robar. Pero en el momento que sus caminos se juntan por motivos de seguridad de ambas deciden hacer una parte del camino juntas, las cosas empezaran a cambiar y que ambas se den cuenta que las cosas no son como pensaban hasta ahora. Durante su viaje juntas, ambas cambiarán opiniones de los que piensas del mundo de la otra pero a su vez dando se cuenta de otras cosas que hasta ahora no habían pensado.
En este viaje les acompañara un robot especial por cierta habilidad que tiene y un ser que quiere aprender muchas cosas, que en ocasiones será un puente entre lo moderno y la naturaleza para que nuestras protagonistas se entiendan. La evolución de estos tres personajes se ve desde el principio hasta el final, sobre todo ver cómo van cambiando ciertas creencias que tenían.
Tendremos otros personajes secundarios en la historia que harán que entendamos más a los bandos y porque hacen ciertas cosas. Son personajes con mayor o menor medida importantes para la historia y para nuestras protagonistas. Personajes que para cuando te quieres dar cuenta te han atrapado y te han metido de lleno en la historia.

El único que pero que puede tener esta historia, y es algo personal, es la largura de sus capítulos, solo hay 14 capítulos y son 322 páginas. Y os he comentado que las descripciones eran muy visuales y que era muy fácil imaginarse lo que la autora describía, pero también en ciertas ocasiones he sentido que esas descripciones tan al milímetro era demasiado y me hacia desconectar de al historia y en alguna ocasión se me hacían hasta pesadas. Y la longitud de los capítulos es otra una media de unas 23 páginas por capítulos, unos más otros algo menos, la extensión de estos capítulos hacía que se me hicieran eternos, pero como os he comentado esto son cosas personales.

Las hijas de Tara es una historia con una gran premisa y la batalla entre tecnología y naturaleza. Una historia donde es muy visual y que la autora hace que te puedas imaginar todo a la perfección, tanto las Dumas como Mannawinard, eres capaz de ver esas superciudades y sus tecnologías como adentrarte en el bosque y ver su vegetación y las especies que habitan en el. Donde entra el debate hasta dónde puede llegar la tecnología en nuestras vidas y como no dejar atrás la naturaleza y los beneficios que esta nos puede dar, que ambos pueden convivir en paz pero sin atacar a la otra.
anamariarisquez98
 22 September 2019
Un libro interesante a medida que avanza la historia te vas sumergiendo en ella , tanto es así con soló cerras los ojos puedes imaginar lo que ocurre en cada capítulo. Laura es una de mis escritora favorita . La lectura del libro se hace amena y entretenida .
Tinuwel
 18 May 2018
Minotauro nos ha traído una reedición de Las hijas de Tara, una obra que mezcla fantasía y ciencia ficción de la gran autora Laura Gallego. Publicada por primera vez en 2002 de la mano de Ediciones SM ahora nos vuelve en una edición revisada para que la descubran los que, como yo, no la leyeron entonces.

A pesar de ser una obra de ciencia ficción la autora no puede evitar que incluir fantasía en ella, algo que se le da muy bien. Por lo tanto tendremos por un lado un mundo científicamente muy avanzado en oposición a un mundo en el que el amor y el respeto a la naturaleza prevalece sobre todo lo demás.

La historia hace referencia a un gran cataclismo en el que Tara, como representación del mundo natural, se rebeló contra la humanidad por todos los crímenes cometidos en su contra y destruyó casi todo el mundo haciendo que la selva y sus habitantes avanzasen sobre las ciudades.

Desde entonces, las ciudades supervivientes han avanzado muchísimo tecnológicamente y un gran páramo radiactivo separa a estas de Mannawinard, el corazón del mundo natural. La desconfianza entre ambos bandos es enorme.

Nuestra protagonista, o al menos una de ellas y la primera a la que nos acercamos es Kim, una mercenaria urbanita a la que le encargan un sencillo trabajo: robar un androide de una poderosa compañía. Pero nada sale como esperaban y se encuentra de repente huyendo en con el robot e intentando escapar incluso de los que consideraba sus amigos.

Ese pequeño robot no es como los demás, algo lo hace muy especial. Por ello en su huida se encuentra con una salvaje (que es como llaman a los seguidores de Tara los urbanitas) con la misión de llevar un mensaje al centro de Mannawinard. A pesar de las reticencias iniciales ambas se necesitan para continuar su viaje: una para cumplir su misión y otra para buscar una explicación a lo que le está ocurriendo.

El trasfondo que esconde toda la historia es la de que sobrevaloramos la tecnología despreciando el medio ambiente y ello, en un futuro quizá no tan lejano, nos va a pasar factura. La idea de que todos estamos conectados incluso a nuestro pesar, hace que el extraño grupo que se reúne en esta aventura sea representativo de toda la sociedad.

Kim, Adam, Keyko, Chris y Samira formarán una representación de las actitudes humanas respecto a la naturaleza, a cómo la percibimos y cómo la respetamos. Desde la absoluta devoción hasta la total desconfianza. Aprender unos de otros es lo que puede que sea la salvación de su mundo.

Es una pena que el proyecto inicial del que nació esta historia, una película de animación, no saliera adelante porque el tema es de candente actualidad y nos acerca a él de una forma muy visual y muy entretenida que habría hecho las delicias de muchos de nosotros.
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..
Amalynntabooks
 05 December 2022
Hoy os traigo la reseña de “Las hijas de Tara”, un libro de @LauraGallego que leí hace varios años.

En esta historia nos encontramos en un mundo futuro en el que tecnología y naturaleza son enemigas irreconciliables y donde se ha desatado una interminable guerra entre la ciencia y la magia, entre lo artificial y lo natural. El primer bando se refugia en las dumas, ciudades que han alcanzado un altísimo nivel tecnológico. El bando contrario se oculta en Mannawinard, un gigantesco bosque en el que ha vuelto a brotar la magia, bajo los auspicios de la renacida diosa Tara. Entre ambos se extienden los sombríos Páramos, zonas baldías que sirven de frontera guardada por los guerreros Ruadh ✨

En este contexto Kim, una audaz mercenaria, recibe el encargo de robar un androide de la poderosa compañía Nemetech; pero las cosas no salen como había planeado en un principio, y pronto se verá obligada a escapar de las dumas para salvar su vida. En su camino se unirá por necesidad a Keyko, una guerrera de la Orden Mística de las Hijas de Tara, y conocerá a otros personajes que sobreviven como pueden en medio del caos. Este viaje llevará a Kim y sus compañeros a través de los Páramos y Mannawinard hasta el mismo corazón del mundo natural, en busca de respuestas sobre los titánicos poderes enfrentados que dominan sus destinos 🌳

A pesar de que es un libro publicado hace veinte años, la problemática que plantea la autora sigue siendo muy real. En esta historia Laura Gallego trata de transmitirnos la necesidad de cuidar y proteger la naturaleza para evitar llegar a situaciones terribles en el futuro. Además, es un libro cortito (tiene poco más de 300 páginas) por lo que se lee prácticamente de una sentada 🍃

Para mi, Laura Gallego es una de nuestras mejores autoras de literatura juvenil, y comparando este libro con sus últimas publicados, vemos en él el talento de su imaginación y los grandes mundos que construye, algo que ha ido mejorando y perfeccionando en los últimos años. Sin duda, lectura ligera, entretenida y original que no os podéis perder 💖

4/5 ⭐️

Laura Gallego García

¿De qué nacionalidad es la autora?

Argentina
Española