Crítica de Maru

Maru
21 June 2020
Las hijas de Tara esta como catalogada como historia de fantasía pero es verdad que tiene una parte de fantasía pero para mí es más ciencia ficción y sobre todo una historia que habla sobre personajes, tecnología y naturaleza, estas dos última enfrentadas entre sí desde hace muchos tiempos.
La historia está narrada en un futuro donde el mundo ya no es lo que era, donde la tecnología a avanzado mucho, como otros campos como genética, implantes que hacen a las personas tener más cualidades, pero Mannawinard (la madre tierra) no está dispuesta a que esto pase y se rebela contra los humanos y aquí entra en acción la magia.
Pero cierta parte de la tecnología y sus gentes sobreviven a este envite de la madre tierra y se forjan Dumas, una especia de ciudades andantes, y Mannawinard como os he dicho es la madre tierra así que llena zonas de vegetación y naturaleza, animales y personas que son aliados pueden vivir dentro de Mannawinard o en sus Páramos. Pero durante muchos años tanto las Dunas como Mannawinard tiene pequeñas batallas e intentan recuperar territorios, cada uno por diferentes motivos.

Kim, una de nuestras protagonistas, es una ladrona que pertenece a La hermandad, una sociedad "secreta" que hace encargos para personas que están dispuestas a pagar una buena cuantía. Kim es una mujer que está hecha a sí misma, con unos pensamientos y con los implantes es una ladrona silenciosa, con agilidad y muchas otras cualidades.
Por otro lado tenemos a Keyko, una chica criada con Las hijas de Tara y una luchadora que sirve a la causa de que Mannawinar esté a salvo de los urbanitas (es como llaman a los que viven en las Dumas) , nunca ha salido de donde ha vivido y no conoce las Dumas.

Pero un día La madre blanca, la responsable del tempo donde Keyko vive, le dice a esta que Tara le ha dicho que hay que llevar un mensaje a Mannawinard, un mensaje importante y para ello tendrá que adentrarse en el bosque.
Y nuestra protagonista comienza su viaje para realizar la tarea que le ha sido asignada. Pero los caminos de Kim y Keyko se cruzan pronto, con dos motivos muy diferentes. Keyko va de camino a Mannawinard a dar ese mensaje importante, pero Kim va de camino a una Duma acompañada de un Robot que es muy especial y que le ordenaron robar. Pero en el momento que sus caminos se juntan por motivos de seguridad de ambas deciden hacer una parte del camino juntas, las cosas empezaran a cambiar y que ambas se den cuenta que las cosas no son como pensaban hasta ahora. Durante su viaje juntas, ambas cambiarán opiniones de los que piensas del mundo de la otra pero a su vez dando se cuenta de otras cosas que hasta ahora no habían pensado.
En este viaje les acompañara un robot especial por cierta habilidad que tiene y un ser que quiere aprender muchas cosas, que en ocasiones será un puente entre lo moderno y la naturaleza para que nuestras protagonistas se entiendan. La evolución de estos tres personajes se ve desde el principio hasta el final, sobre todo ver cómo van cambiando ciertas creencias que tenían.
Tendremos otros personajes secundarios en la historia que harán que entendamos más a los bandos y porque hacen ciertas cosas. Son personajes con mayor o menor medida importantes para la historia y para nuestras protagonistas. Personajes que para cuando te quieres dar cuenta te han atrapado y te han metido de lleno en la historia.

El único que pero que puede tener esta historia, y es algo personal, es la largura de sus capítulos, solo hay 14 capítulos y son 322 páginas. Y os he comentado que las descripciones eran muy visuales y que era muy fácil imaginarse lo que la autora describía, pero también en ciertas ocasiones he sentido que esas descripciones tan al milímetro era demasiado y me hacia desconectar de al historia y en alguna ocasión se me hacían hasta pesadas. Y la longitud de los capítulos es otra una media de unas 23 páginas por capítulos, unos más otros algo menos, la extensión de estos capítulos hacía que se me hicieran eternos, pero como os he comentado esto son cosas personales.

Las hijas de Tara es una historia con una gran premisa y la batalla entre tecnología y naturaleza. Una historia donde es muy visual y que la autora hace que te puedas imaginar todo a la perfección, tanto las Dumas como Mannawinard, eres capaz de ver esas superciudades y sus tecnologías como adentrarte en el bosque y ver su vegetación y las especies que habitan en el. Donde entra el debate hasta dónde puede llegar la tecnología en nuestras vidas y como no dejar atrás la naturaleza y los beneficios que esta nos puede dar, que ambos pueden convivir en paz pero sin atacar a la otra.