Marina Bornas Montaña (Traductor)
Editorial: Acantilado (16/01/2017)

Calificación promedio : 4.22/5 (sobre 9 calificaciones)
Clarissa, hija de un militar austríaco, conoce en Lucerna a Léonard, un joven socialista francés del que se enamora. El estallido de la Gran Guerra separa a los amantes y la joven, que ha quedado embarazada, debe volver a Austria en medio de una Europa que se desgarra, donde toma la decisión de tener y criar a un hijo del enemigo. Esta conmovedora novela tardía de Zweig es hoy considerada el testamento en el que el extraordinario escritor austríaco condensó los idea... >Voir plus

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Bajolapieldeunlector
 11 febrero 2018
Antes de nada, tengo que aclarar que "Clarissa" se trata de un libro inconcluso pues Zweig se suicidó antes de llevarlo a término. Yo no lo recordaba cuando lo compré y aunque esto podría echaros para atrás, creo que es un libro que merece la pena por todo lo que transmite.
La vida familiar de Clarissa, huérfana de madre y de padre militar, hacen que viva parte de su infancia en un internado para niñas. Alejada de su familia espera con ganas los fines de semana en los que su padre con la elegancia y el porte que le caracterizan entra en la sala de visitas, robando miradas, con el objetivo de averiguar, mediante un exhaustivo cuestionario, cómo evoluciona la formación de su hija. Menos escasas serán las visitas de su hermano, un joven con una prometedora carrera militar.
Desde muy pequeña ella es consciente de que las relaciones con las otras niñas no son excesivas, y es que el carácter poco emocional de su padre ha provocaron que se muestre tímida e insegura con sus compañeras. Quizás por ello siempre sintió que pasaba desapercibida, aunque sí que hará una gran amistad que terminará con final abrupto.
Por obligación, cuando se convierta en una joven madura, deberá buscar una salida laboral que le permita cierta estabilidad y un futuro en la vida. Y será la minuciosidad y obsesión por el orden que heredó de su padre, lo que la conviertan en la secretaria de un psiquiatra coetáneo de Freud. Un hombre que ayudará a Clarissa y será clave en algunas de las decisiones que ésta tome, además las charlas de ambos nos acercarán a las ideas y el interés que Zweig tenía sobre la psiquiatría.
"Hace tiempo que, para juzgar a los demás, solo tengo en cuenta si me convierten en mejor persona. Sólo me pregunto si me siento mejor cuando estoy con alguien"
Silberstein, que así se llama el psiquiatra, decide enviar a la joven a unas conferencias en Suiza. Y será en ese ambiente donde Clarissa se sienta otra, nadie la conoce, se siente libre, por lo que trata de relacionarse con toda la gente. Es precisamente allí donde conocerá a Léonard un profesor francés mayor que ella del que se enamorará, pasando a vivir una corta pero intensa relación en la que ambos se rendirán al encanto del otro. Pero en agosto de 1914 no pueden negar la inminente guerra que les acecha. Los amantes deberán separarse, cada uno debe de acatar su deber, y éste pertenece al bando contrario del otro.
Es así como comienza la odisea de Clarissa que pronto descubre que está embarazada de Léonard. Su amor para ella, un francés odioso para el resto. Con un trabajo nuevo donde pueden descubrir la verdad sobre su estado, y un padre que no le perdonaría quedarse embaraza de un enemigo, se ve en la necesidad de actuar. Lo que refleja a la perfección la crítica de cómo la mujer tenía que mantener su honor, pues la dignidad de su familia estaba en su mano. E incluso se tocan temas como el aborto en la época.
"La invadió el presentimiento de que estaría sola durante muchos años. Tendría que callar, siempre callar. No podría confiar en su hermano ni en su padre"
Zweig se nutre del relato puramente subjetivo de sus protagonistas para mostrar sus ideas, en las que es notorio su rechazo hacia la guerra. Una guerra que libran los ciudadanos, cuando los que tomaron las decisiones esperan sentados como meros espectadores de lo que han provocado. La evolución de sus protagonistas refleja el miedo y la incertidumbre del momento, la rabia que se tenía contra el enemigo cuando éste estaba igual de perdido que ellos, la necesidad imperiosa de luchar por unas ideas que han sido impuestas.
"Nos involucramos de lleno en las necedades que cometen nuestras naciones. En el patriotismo. ¿De qué nos sirve ser honrados y bienintencionados si encima de nosotros hay un puñado de personas que no quieren serlo?"
Tengo que decir que al comienzo de su lectura eché en falta ese Zweig que te atrapa y conquista con su narración, tarda en arrancar la historia a la que hace referencia su sinopsis...supongo que porque el texto iba a ser mucho más extenso que sus doscientas páginas. Me parecía que abusaba de monólogos, en boca de sus protagonistas, que solo pretendían reflejar sus ideas. Pero a medida que avancé me encontré de nuevo con ese Zweig que recordaba, con ese estilo tan pulido, elegante y majestuoso que utiliza.
"Clarissa" es una joyita de la literatura a pesar de estar inacabada. Una historia que va más allá del puro entretenimiento, pues nos permite reflexionar sobre la guerra, sobre los miedos de la población y las consecuencias que ésta tuvo. Pero especialmente destaca la forma en la que Zweig retrata la situación de una mujer con una emotividad y profundidad que solo él puede conseguir. Una maravilla que no os podéis perder.

Enlace: https://www.blogger.com/blog..
pilarurgel
 02 diciembre 2020
"𝑷𝒆𝒓𝒐 𝒔𝒖𝒇𝒓𝒐 𝒖𝒏𝒂 𝒐𝒃𝒔𝒆𝒔𝒊ó𝒏: 𝒍𝒂 𝒈𝒖𝒆𝒓𝒓𝒂 𝒆𝒔 𝒖𝒏 𝒄𝒓𝒊𝒎𝒆𝒏 𝒚 𝒖𝒏𝒂 𝒆𝒔𝒕𝒖𝒑𝒊𝒅𝒆𝒛" Obra inconclusa donde Stefan Zweig sigue proclamando sus ideales humanísticos y pacifistas, más allá de fronteras y razas.
Clarissa es una joven nacida en el seno de una familia espartana y austera. Su padre, militar de carrera, le da una educación rígida, lejos de afectos y sentimientos. La fuerza que imprime Zweig a sus palabras, siempre concisas y precisas, nos acerca a las carencias afectivas vividas por Clarissa durante su infancia y adolescencia.
☆ El cambio se efectua cuando Clarissa viaja a Lucerna por trabajo y conoce a Leonard, un francés de ideas socialistas, quien le abre la mente a la libertad de sentimientos.
Nuevamente el autor se adentra en la psicología femenina, mostrando la problemática de la mujer en 1914: amante de un francés, enemigo tras proclamarse la I Guerra Mundial; embarazada en un momento convulso de la historia.
La frustración, la incertidumbre y el miedo se reflejan en Clarissa, unida a la desesperación y el cansancio que toda guerra arrastra.
☆ Zweig desgrana ese miedo y locura en las palabras del profesor Silberstein, simplificando los motivos de la lucha; exasperado por el odio que hasta lo más pacíficos demuestran, motivados por palabras como "patria", "honor" y "humanidad": "𝒂 𝒍𝒂 𝒒𝒖𝒆 𝒅𝒆𝒃𝒆𝒓í𝒂𝒏 𝒓𝒆𝒕𝒊𝒓𝒂𝒓𝒍𝒆 𝒆𝒔𝒆 𝒃𝒐𝒏𝒊𝒕𝒐 𝒏𝒐𝒎𝒃𝒓𝒆 𝒎𝒊𝒆𝒏𝒕𝒓𝒂𝒔 𝒅𝒖𝒓𝒆 𝒍𝒂 𝒈𝒖𝒆𝒓𝒓𝒂, 𝒑𝒖𝒆𝒔𝒕𝒐 𝒒𝒖𝒆 𝒚𝒂 𝒏𝒐 𝒍𝒐 𝒎𝒆𝒓𝒆𝒄𝒆"
Emolsil
 30 octubre 2020
Clarissa (1981)
Autor: Stefan Zweig
Ed.: Editorial acantilado
Novela que relata la monótona y solitaria vida de Clarissa, así como los acontecimientos que ocurren durante su estancia en un internado de un convento, la relación con su padre y el hecho que les separa y el desarrollo de su vida adulta, con las distintas oportunidades y experiencias que se le van presentando, como conocer a Léonard y volver, junto a él, su mundo patas arriba. Conocer al que posiblemente será el amor de su vida y la guerra cambiarán para siempre a Clarissa, observando en ella a lo largo de la novela un recorrido interior muy completo. de naturaleza y carácter serio y recto se verá obligada a salir de su zona de confort para cuidar lo que más quiere en el mundo, a su hijo.
Las palabras de Zweig resaltan la belleza de su escritura, la sensibilidad y la capacidad del vienés de transmitir las sensaciones humanas. Redacción armoniosa, ágil, cargada de sentimientos que el escritor sabe reflejar de forma que el lector los haga propios. Aprovecha los diálogos de los personajes, tan bien trabajados, para plasmar sus propios ideales a modo de ensayos de vida. No puedo evitar resaltar las escenas en las que relata el horror del hospital de campaña en plena guerra. La capacidad para plasmar el agotamiento, la frustración, la rabia y la pena que afloran en los sanitarios y el paralelismo con la situación que vivimos en la actualidad, con la pandemia por COVID19, siendo una guerra más, sin bombas, tiros o explosiones, pero recibiendo bajas de combate contando poco más que con las manos y la responsabilidad y vocación de todos los sanitarios que hemos vivido en nuestros "hospitales de campaña".
Igualmente, vuelvo señalar la capacidad el autor de meterse y reflejar la psique femenina con esa educación, sensibilidad y nobleza que hace que el lector se enamore de sus personajes y de sus palabras. En sus novelas, podemos encontrar plasmados problemas cotidianos, adaptados a su época, que todos podríamos experimentar, problemas de la gente "de a pie".
libroscuentosyleyendas
 23 octubre 2020
Como con todos sus personajes femeninos , Stefan Zweig conseguirá plasmar su marcada empatia feminista e ideales humanistas , esta vez a través de Clarissa.
Clarissa , una joven marcada por un padre autoritario, inexpresivo sentimentalmente, arrastrará sus carencias infantiles a lo largo de su vida.
En sus relaciones personales y profesionales , tendrá que tomar decisiones sola y de una manera independiente y especialmente contra lo socialmente correcto.

Zweig, nos acerca al mundo que hoy consideramos retrógrado , para abrirnos una ventana al momento histórico como fue la primera guerra mundial y una historia que representa la dolencia del mundo ante lo femenino y ante el valor de la mujer.

Sus frases , el amplio conocimiento del imperio austrohungaro y de la primera guerra mundial , las referencias al comienzo de grandes mujeres como Montessori , su melancolía que plasma en todas sus letras, hacen de este libro una de sus mejores obras.
mifuga
 09 enero 2021
Nunca llegaremos a saber si Clarissa y Léonard se encontraron en alguna parte, en algún momento. Podemos permitirnos suponer que Brancoric no llegó a llevar una vida honrada, en la que su forzosa esposa no se sintiera prisionera de un apellido que tomó para salvar lo único que le importaba de los horrores de la guerra y de la moral, a su pequeño Leonard Leopold, hijo del enemigo y de un amor preservado en el tiempo.
Clarissa (1976) es una de las "novelas inacabadas" de Stefan Zweig, no por ello una obra menor, aunque, en sus primeras páginas uno no termine de reconocer la concisión y claridad del estilo de su autor, que va apareciendo a medida que el lector avanza en la historia de esta joven austríaca, que consume el principio de su vida adulta en paralelo a la Gran Guerra, inmersa en una sociedad fría y de valores anticuados.
Para comprender a Clarissa no podemos obviar a su padre, Leopold Franz Xaver Schuhmeister, teniente coronel del Estado Mayor. Un hombre tan recto en sus labores, que resulta inflexible. Entre sus tentáculos atrapará a su hija, cuya infancia estará marcada por sus estrictas visitas dominicales y por los informes diarios de sus tareas, que le impedirán disfrutar de los placeres propios de la edad. Siempre distante y reservada, intentará salvaguardar el honor de su apellido y conservar el cariño de su padre, aunque ello conlleve poner en riesgo su propio equilibrio y su felicidad.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
AvamBooksAvamBooks29 noviembre 2020
A veces, al evocar su vida, se sentía como si solo hubiera participado activamente en una pequeña parte de ella, y hubiera vivido el resto sumida en el cansancio o empujada por el vacío sentido del deber.
PassiopelsllibresPassiopelsllibres13 octubre 2020
... una cosa bien en la vida. Solo una, pero hay que llevarla a cabo hasta el final. No depende de qué se trata, nadie puede ir más allá de sus posibilidades, pero cuando dedicas tu vida a una causa, has hecho lo correcto. Solo tiene que ser una causa honrada, decente y limpia, que te pertenezca como tu propia sangre... no importa que los demás la consideren una obsesión o una insensatez, no importa mientras tú mismo sepas que es lo correcto.
PassiopelsllibresPassiopelsllibres12 octubre 2020
Cualquier práctica que se repita incesantemente se convierte en costumbre, se petrifica súbitamente en rutina, y la rutina, a su vez, se solidifica y se transforma en una obligación y en una atadura...
PassiopelsllibresPassiopelsllibres13 octubre 2020
Lo esencial es que te guste tu trabajo y que lo desempeñes con decencia y honradez hasta el final.
PassiopelsllibresPassiopelsllibres13 octubre 2020
Como de costumbre, las personas nos sentimos fascinadas por las cosas más lejanas.