Lourdes Porta Fuentes (Traductor)
Editorial: Tusquets (05/06/2014)

Calificación promedio : 3.7/5 (sobre 20 calificaciones)
La magnitud del terremoto que en 1995 asoló la ciudad japonesa de Kobe, y que se cobró más de cinco mil vidas, movió a Haruki Murakami a dedicar a este terrible suceso seis impactantes historias que transcurren poco después de la tragedia. El protagonista omnisciente, y también el más conmovedor, es el propio seísmo, que, unas veces de manera sutil, otras de modo muy significativo, irrumpe en las vidas de aquellos que sobrevivieron al apocalipsis. Del dolor inconsol... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Noni
 27 December 2021
Desconozco la traducción del título original, Kami no kodomotachi wa mina odoru, pero seguramente no condicionará tanto como el que han escogido para la versión en castellano. Parto de la base, además, de mi propia animadversión (bueno, quizá no sea para tanto) hacia la literatura que hace este hombre. Hace tiempo estuve haciendo un curso sobre relato corto en el que la profesora nos proponía una palabra, un acontecimiento, un nombre incluso, con el que teníamos que elaborar nuestro relato. Este libro me ha hecho recordar esos ejercicios. Da la impresión de que había que incluir la palabra terremoto en todas las historias, fuera o no pertinente, y el resto son experiencias “extrasensoriales” muy al gusto de Murakami (ya digo que me recuerda mucho a Stephen King)

Un matrimonio fracasado, abruptamente, tras presenciar la esposa las imágenes del terremoto en televisión, y el posterior viaje en busca de “contenido” del esposo, Komura, hasta la alejada, y helada, isla de Hokkaido; una pareja joven, alocada, surfista él, ella una adolescente que huye de su casa, disfruta en la playa con la compañía de Miyake, un hombre de mediana edad, que es especialista en hacer hogueras donde el fuego es “libre”, con dos hijos, en Kobe, el lugar donde se ha producido el terremoto; Yoshiya es hijo de Dios, al menos así se lo ha dicho siempre su madre, una atractiva cuarentona, sin pizca de instinto maternal que, tras una vida de excesos “carnales”, se quedó encinta y abrazó la religión para salvarse. El padre biológico es un médico al que le falta el lóbulo de una oreja, con el que la madre no volvió a relacionarse jamás, y que ahora el hijo sigue sus pasos… ¡ah, el terremoto, claro! Esta vez aparecerá porque la madre y su congregación, facilita ayuda a los damnificados; Satsuki es doctora, sufre los trastornos de la menopausia, y está en Tailandia disfrutando de unas merecidas vacaciones donde estará asistida por Nimit, un servicial chófer que la pondrá en contacto con una adivina muy especial, que descubrirá su gran secreto: ella si conoce a alguien que vive en Kobe a pesar de que lo niegue; Rana salva a Tokio… ¿un cuento “paranormal”? Un oficinista se encuentra, al llegar a su casa, una enorme rana que le cuenta el gran peligro que acecha a Tokio en forma de terremoto (en realidad los terremotos los causa un enorme gusano. Esta idea está presente en la mitología de Mongolia...y en Dune) pero ellos salvaran a la ciudad...o no; y por último una historia de amor y amistad en forma de trío, con maternidad y separación incluida, con un bonito final, donde la presencia del terremoto, ya a estas alturas, es lo de menos (para mi la mejor historia)

Recomendación: no hacer mucho caso a la sinopsis de la contracubierta (editorial Tusquets) cuando dice que son “seis impactantes relatos que transcurren poco después de la tragedia”, “irrumpe sutil o significativamente en las vidas de aquellos que sobrevivieron al apocalipsis”, ¿será que yo me he leído otro libro? En el fondo hasta tiene su gracia, la verdad.
Eldesvandellector
 16 January 2024
Los terremotos son acontecimientos devastadores que pueden destruir la vida de muchas personas. En enero de 1995, un terremoto de magnitud 6.9 devastó la ciudad de Kobe, marcando un antes y un después en la vida de sus habitantes. Y así como hay terremotos físicos, también hay otra especie de terremotos que sacuden nuestra vida a niveles introspectivos, ajenos para el resto del mundo pero que para nosotros son un acontecimiento que puede derrumbar, alterar e incluso destruir nuestra experiencia vital.

De esto nos habla Murakami en “Después del terremoto”, una colección de seis relatos que tienen en común, de manera más o menos explícita, la tragedia de Kobe de 1995. Seis historias que nos presentan a seis personas enfrentadas a súbitos cambios en sus vidas, terremotos internos cuyos ecos dejan al descubierto enormes vacíos vitales que ocasionan en los protagonistas incertidumbre y desolación.

De los seis relatos destacaría tres por encima del resto: “Todos los hijos de Dios bailan”, una historia en la que Murakami nos invita a reflexionar sobre la figura de Dios y la religión, “La torta de miel” en donde un triángulo amoroso marcará la vida de Junpei, un joven escritor de relatos con una fuerte crisis existencial y “Rana salva Tokio”, sin duda el más interesante y divertido de todos. Aquí, una rana de tamaño humano se le aparece a Katagiri, un joven como otro cualquiera, para pedirle ayuda para detener a un gusano enorme que vive debajo de Tokio y que causará un terremoto mayor que el de Kobe y que supondrá la destrucción de la ciudad.

En esta colección de relatos, Murakami juega con esa doble realidad tan característica de su obra, en la que dichas realidades no se contradicen, si no que se complementan, para tejer historias llenas de simbolismo, metáfora y reflexiones.

Seis individuos cuyas vidas han sido sacudidas y que no entienden muy bien que les ha pasado, ni cómo ha sucedido, pero que continúan con sus vidas como el agua de un río fluye por su cauce. Seis historias que nos invitan a reflexionar sobre el cambio, el paso del tiempo y la construcción vital que hacemos de nuestra propia experiencia humana.
crucedecaminos
 23 May 2018
No os contaré nada nuevo su os digo que soy un fan declarado de Haruki Murakami y que me ha gustado casi todo lo que se ha publicado hasta el momento es España. Tan solo le pondría una sombra: su anterior antología de relatos Sauce ciego, mujer dormida. Me costó entrar y eso que el propio autor avisaba que no era lo que mejor se le daba y que tenía un problema: no saber acabar los relatos. de ahí mis primeras reticencias a afrontar Después del terremoto (2013, Tusquets), pero he de deciros que me ha convencido y mucho.

Nos encontramos ante una antología de relatos muy especial, ya que es la reacción casi visceral del autor ante la magnitud de la tragedia del terremoto que asoló la ciudad japonesa de Kobe el 17 de enero de 1995. Duró apenas 20 segundos que fueron suficientes para que más de 6000 personas perdieran la vida en un país tan preparado contra los terremotos con lo es el japonés. Podríamos decir que Haruki Murakami vio claro que eso 20 segundos cambiaron la vida a muchas personas, y no solo las que murieron, sino las que lo sufrieron de forma directa o indirecta, como les sucede a muchos de los personajes de los seis relatos que componen la antología. Pues ese es el hilo conductor de todas y cada una de las historias: el terremoto; es el personaje protagonista, omnisciente. No os penséis que se tratan de relatos que dramatizan el horror de lo vivido, al contrario, son relatos donde el terremoto afecta de una forma más o menos directa a alguno de los personajes de las historias.

Terremoto de Kobe (17 enero 1995)

El autor nipón quiso hacer su pequeño homenaje a las victimas del seísmo y lo hizo de la mejor forma que sabía: contando historias que te hacen reflexionar sobre nuestro paso por la vida, sobre el amor, sobre la preparación para afrontar la muerte, sobre la huida, sobre el perdón.

Al contrario que en Sauce ciego, mujer dormida, la mayoría de relatos están bien acabados, con estructura clara y sin muchos fuegos artificiales que puedan enturbiar la visión del lector. Son historias cotidianas, bueno, todas no (está claro que Haruki no podía escribir una antología sin meter alguno de sus estrambóticos personajes cuasi oníricos).

La lectura se convierte en un suspiro. Una lectura de esas de tarde con lluvia tumbado en el sofá y con mantita por encima. Empiezas y no puedes dejar de leer hasta el final. Te deja con ganas de más.

Los relatos están a un nivel muy parecido. Todos pasan del notable. Me gustaría destacar dos de ellos, que creo están por encima de los demás:

Tailandia
Nos habla de la preparación para afrontar la muerte a ritmo de jazz, mezclado con rencor y odio. Una búsqueda del sentido de la vida que me ha cautivado. «Vivir y saber morir, tiene en cierto sentido un valor equivalente.»

La torta de miel
Un triangulo amoroso a los que Murakami nos tiene acostumbrados con una preciosa fábula de por medio. ¿Qué efectos puede causar el miedo en la gente? También un canto al continuar adelante superando esos miedos.

El resto de relatos son:

Un ovni aterriza en Kushiro
Te puedes dar cuenta que tu vida necesita un cambio, pero, «por muy lejos que viajes nunca podrás escapar de ti mismo.»

Paisaje con plancha
La muerte es una forma de vida. Un homenaje a Jack London y su Encenderás el fuego.

Todos los hijos de Dios bailan
El fuego como elemento purificador. Una curiosa versión de la concepción de Jesús. La búsqueda de los orígenes. Una crítica al fanatismo religioso.

Rana salva a Tokio
El relato excéntrico de la antología donde os encontraréis con una rana de 2 metros que salvará a Tokio de un terremoto.
Una metáfora de la defensa de la Tierra contra el odio que se acumula en ella provocado por el hombre. de nuevo el concepto de redención. «El auténtico terror es el que se siente hacia la propia imaginación. (Joseph Conrad

Creo que en el fondo de todos los relatos existe el espíritu del cambio. Se dice que ser murakaniano es tener la virtud de ver en una caída los motivos suficientes para volverse a levantar. Quizás sea bueno que en nuestras vidas acontezca un terremoto que nos haga frenar, reflexionar, y quién sabe si cambiar alguna de las cosas que vemos como cotidianas y que en realidad nos sesgan, sin que nos demos cuenta, nuestra felicidad.
Enlace: http://crucesdecaminos.blogs..
Liveletraslove
 26 August 2020
Nos encontramos frente a un libro de relatos que consta de seis historias distintas. El primero, algo ambiguo, a mi parecer nos deja una gran reflexión. El segundo relato es de una profundidad inmensa, hurga en lo más profundo de tu ser para finalmente dejarte roto, sin respuesta pero con mil preguntas. En el tercer relato no llegué a encontrarme, quizás simplemente me centré demasiado en la parte teológica y dejé por el camino ese que tenía para contar. El cuarto relato estaba escrito para mí, me he encontrado, reflejado y comprendido un poco más a mí misma. O quizás no. Quizás simplemente he corroborado lo que ya conocía de mí, que tampoco es moco de pavo. El quinto relato es de lo más extraño pero a la vez tangible que he leído hasta ahora. Nos deja mucho en qué pensar que... ¿era necesario? Quizás sí. El sexto, aún siendo a mi parecer el más sencillo, contiene una moraleja que todos deberíamos tener en cuenta a diario. La conclusión que he sacado de este libro es que Murakami nunca me decepciona, siempre me deja enseñanzas y nunca me da las respuestas que requiero, hace que las busque por mi misma mediante las reflexiones que nos plantea. Ahora era mi momento, ahora tenía que leer este libro. ¿Por qué? No me lo preguntes. Simplemente, lo sé.
aridipi
 03 July 2023
Cuentos que suceden entre el antes y después del terremoto de Kobe en Japón, cada uno de estos relatos expone a singulares actores que el autor logra sumergir en historias profundas, aquellas que esperan ser desencadenadas, y que Murakami pareciese que las deja liberadas al azar, un azar que es fruto de personas sensibles, conmovidas por sus propias armas. Con “La torta de miel” logra su cuento más abismal, donde el amor, la amistad, la cercanía y las distancias dejan ver en penumbras los rezagos del terremoto.

Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
NoniNoni27 December 2021
Usted es hermosa, doctora. Lúcida y fuerte. Pero siempre parece que vaya arrastrando su corazón. A partir de ahora, usted deberá iniciar los preparativos para encaminarse hacia la muerte. De ahora en adelante, si concentra todas sus fuerzas en vivir, no será capaz de morir bien. Debe ir cambiando, poco a poco, de marcha. Porque, doctora, vivir y saber morir, en cierto sentido, tienen un valor equivalente.
+ Lire la suite
LiveletrasloveLiveletraslove26 August 2020
Mientras vivimos somos muy diferentes, pero, muertos, todos somos iguales. Una masa de carne desechada.
LiveletrasloveLiveletraslove26 August 2020
El fuego, ¿sabes?, el fuego tiene una forma libre. Y, como tiene una forma libre, adopta la forma del corazón de la persona que lo está mirando.
LiveletrasloveLiveletraslove26 August 2020
Lo que ven nuestros ojos no tiene por qué ser forzosamente la verdad.
LiveletrasloveLiveletraslove26 August 2020
Comprendo muy bien cuáles son sus sentimientos, pero éstos, una vez de traducen en palabras, se convierten en mentiras.