Crítica de Bajolapieldeunlector

Bajolapieldeunlector
11 February 2018
Antes de nada, tengo que aclarar que "Clarissa" se trata de un libro inconcluso pues Zweig se suicidó antes de llevarlo a término. Yo no lo recordaba cuando lo compré y aunque esto podría echaros para atrás, creo que es un libro que merece la pena por todo lo que transmite.

La vida familiar de Clarissa, huérfana de madre y de padre militar, hacen que viva parte de su infancia en un internado para niñas. Alejada de su familia espera con ganas los fines de semana en los que su padre con la elegancia y el porte que le caracterizan entra en la sala de visitas, robando miradas, con el objetivo de averiguar, mediante un exhaustivo cuestionario, cómo evoluciona la formación de su hija. Menos escasas serán las visitas de su hermano, un joven con una prometedora carrera militar.

Desde muy pequeña ella es consciente de que las relaciones con las otras niñas no son excesivas, y es que el carácter poco emocional de su padre ha provocaron que se muestre tímida e insegura con sus compañeras. Quizás por ello siempre sintió que pasaba desapercibida, aunque sí que hará una gran amistad que terminará con final abrupto.

Por obligación, cuando se convierta en una joven madura, deberá buscar una salida laboral que le permita cierta estabilidad y un futuro en la vida. Y será la minuciosidad y obsesión por el orden que heredó de su padre, lo que la conviertan en la secretaria de un psiquiatra coetáneo de Freud. Un hombre que ayudará a Clarissa y será clave en algunas de las decisiones que ésta tome, además las charlas de ambos nos acercarán a las ideas y el interés que Zweig tenía sobre la psiquiatría.

"Hace tiempo que, para juzgar a los demás, solo tengo en cuenta si me convierten en mejor persona. Sólo me pregunto si me siento mejor cuando estoy con alguien"

Silberstein, que así se llama el psiquiatra, decide enviar a la joven a unas conferencias en Suiza. Y será en ese ambiente donde Clarissa se sienta otra, nadie la conoce, se siente libre, por lo que trata de relacionarse con toda la gente. Es precisamente allí donde conocerá a Léonard un profesor francés mayor que ella del que se enamorará, pasando a vivir una corta pero intensa relación en la que ambos se rendirán al encanto del otro. Pero en agosto de 1914 no pueden negar la inminente guerra que les acecha. Los amantes deberán separarse, cada uno debe de acatar su deber, y éste pertenece al bando contrario del otro.

Es así como comienza la odisea de Clarissa que pronto descubre que está embarazada de Léonard. Su amor para ella, un francés odioso para el resto. Con un trabajo nuevo donde pueden descubrir la verdad sobre su estado, y un padre que no le perdonaría quedarse embaraza de un enemigo, se ve en la necesidad de actuar. Lo que refleja a la perfección la crítica de cómo la mujer tenía que mantener su honor, pues la dignidad de su familia estaba en su mano. E incluso se tocan temas como el aborto en la época.

"La invadió el presentimiento de que estaría sola durante muchos años. Tendría que callar, siempre callar. No podría confiar en su hermano ni en su padre"

Zweig se nutre del relato puramente subjetivo de sus protagonistas para mostrar sus ideas, en las que es notorio su rechazo hacia la guerra. Una guerra que libran los ciudadanos, cuando los que tomaron las decisiones esperan sentados como meros espectadores de lo que han provocado. La evolución de sus protagonistas refleja el miedo y la incertidumbre del momento, la rabia que se tenía contra el enemigo cuando éste estaba igual de perdido que ellos, la necesidad imperiosa de luchar por unas ideas que han sido impuestas.

"Nos involucramos de lleno en las necedades que cometen nuestras naciones. En el patriotismo. ¿De qué nos sirve ser honrados y bienintencionados si encima de nosotros hay un puñado de personas que no quieren serlo?"

Tengo que decir que al comienzo de su lectura eché en falta ese Zweig que te atrapa y conquista con su narración, tarda en arrancar la historia a la que hace referencia su sinopsis...supongo que porque el texto iba a ser mucho más extenso que sus doscientas páginas. Me parecía que abusaba de monólogos, en boca de sus protagonistas, que solo pretendían reflejar sus ideas. Pero a medida que avancé me encontré de nuevo con ese Zweig que recordaba, con ese estilo tan pulido, elegante y majestuoso que utiliza.

"Clarissa" es una joyita de la literatura a pesar de estar inacabada. Una historia que va más allá del puro entretenimiento, pues nos permite reflexionar sobre la guerra, sobre los miedos de la población y las consecuencias que ésta tuvo. Pero especialmente destaca la forma en la que Zweig retrata la situación de una mujer con una emotividad y profundidad que solo él puede conseguir. Una maravilla que no os podéis perder.

Enlace: https://www.blogger.com/blog..