Crítica de marta_lo

marta_lo
17 July 2021
Este es el libro más filosófico que he leído hasta ahora de Stefan Zweig. En él no solo acudimos a una historia de amor y tragedia, sino que también podemos acceder a muchos de los pensamientos del autor. A lo largo de sus doscientas páginas encontramos extractos de lo que Zweig pensaba de muchos temas de la vida como la guerra, el amor, la sociedad, la política…

Aunque estas partes en algunas ocasiones se han hecho un poco densas, a mi parecer han equilibrado con astucia la lectura, entrelazándose con situaciones de acción. Es cierto que en algún momento se me han hecho un poco pesadas las reflexiones del autor, ya que aparecían en forma de monólogo siempre en boca de personajes masculinos. Me parecían discursos paternalistas de estos personajes hacia la protagonista femenina, Clarissa. Por eso, me hubiese gustado que ella misma, que durante todo el libro demuestra una gran inteligencia y lógica, hubiese protagonizado alguno de estos monólogos tan reflexivos y profundos y no solo los hubiese recibido como discursos moralizantes.

Aunque esta historia, o más bien tragedia, está basada en un amor romántico, no se me ha hecho para nada pesado el tema. Tan solo en alguna ocasión me ha parecido un poco pasteloso, pero el autor lo ha compensado con creces en numerosas ocasiones a través de algunas descripciones muy bellas de pueblos, lagos, montañas y gentes anónimas. Porque en este libro Zweig ha querido destacar al ser humano por encima de la sociedad, por encima de la masa de personas que conviven unas con otras en pueblos y ciudades como si de un enjambre de abejas se tratara. Este es un homenaje al campesino, al ama de casa, al oficinista, a la enfermera. al individuo.

Además del amor, este libro trata temas sumamente interesantes como el papel de la mujer en la sociedad, su educación y formación, los pocos trabajos a los que podía acceder en aquella época para poder vivir de sí misma, el matrimonio o el aborto. Para mí ha sido toda una sorpresa que el autor tratara este último tema y, sinceramente, en cuanto lo presentó tuve un poco de miedo y expectativas por ver su opinión al respecto. He de decir que no me satisfizo demasiado en cuanto a su opinión, ya que no me quedó del todo clara, pero sí que me alegró el que hablara del tema sin tapujos y nos mostrara las dificultades y la opinión de la sociedad de su época. Quizá esta sea una manera del autor para criticar la penalización del aborto entonces, pero después de tantos discursos, charlas y reflexiones esperaba que también hubiese una un poco más profunda sobre el tema.

Como siempre, Zweig no me ha defraudado en absoluto. Este libro me ha parecido de la misma alta calidad que alguno de sus relatos cortos, añadiendo reflexiones muy interesantes y sorprendentes. Otra recomendable novela del autor.