Críticas sobre Carta de una desconocida (97)

Ruby
 26 February 2021
Zweig es un excelente narrador y un brillante analista de la psicología y los sentimientos humanos. Quien haya disfrutado algunas de sus obras sabrá a qué nos referimos. ‘Confusión de sentimientos‘ o ‘Veinticuatro horas en la vida de una mujer' son claros ejemplos. Esta joya que tratamos hoy es una historia portentosa de amor desdichado, pasión febril y una irracionalidad un tanto enfermiza. A través del recurso de la carta, Zweig introduce la historia con un personaje, el destinatario, un hombre que apenas tiene interacción en la historia. El motivo es que se desarrolla como un monólogo de ella, la desconocida, que le envía al hombre que ama una misiva en la que narra pormenorizadamente su historia de vida, cómo ha crecido amándole en secreto, sin que él fuera consciente de este hecho. La sensibilidad de Zweig para exponer la enajenación de la protagonista desde que es una niña cuando le conoce, a su inquietud desquiciada de adolescente y hasta la amargura que siente en su madurez otorgan al relato una belleza sin parangón. Lo trágico, lo desdichado y lo bello se dan cita a la vez. Leemos sabiendo que el tiempo ya pasó y las circunstancias ya no pueden ser cambiadas, algo que produce la sensación de pesadumbre al ver la ruina de una muchacha joven por un amor exacerbado. Las descripciones de sus sentimientos en cada momento de su vida van reflejando el paso de sus etapas vitales, sus pequeñísimas alegrías y sus desventuras en un recorrido vital que se ve atravesado por una locura amorosa que la trastoca y se apodera de ella. Los sentimientos no manifestados, guardados, pueden llegar a enquistarse y producir una enfermedad que nos lleve a perder el autocontrol, bien lo sabe nuestra desconocida que es consciente de su situación. No se la pierdan.
Enlace: https://librosderuby.wordpre..
Retse
 07 February 2021
Novela epistolar de Stefan Zweig en la que los sentimientos afloran desde un primer momento, un amor no correspondido por hallarse mantenido siempre en secreto.
La veneración que el personaje femenino siente hacia el gran amor de su vida, la no correspondencia tanto por ignorancia como por la forma de vida del personaje masculino, forman una trama especialmente desgarradora en la que se tratan temas muy importantes como las diferencias sociales, la familia monoparental, la prostitución, los matrimonios de conveniencia y la muerte.
Es increíble cómo en una novela tan corta Zweig es capaz de remover tanto.
Otra obra imprescindible.
Sai_Miluka_bibliophile
 05 February 2021
Zweig es un genio retratando ciertos aspectos de la condición humana y en Carta de una desconocida nos da una nueva muestra de ello: nos habla del "amor" obsesivo, llevado al extremo, sin esperanza ni redención posible. Brillante, como siempre, no te dejará indiferente.
Antarai
 30 January 2021
Sentimientos encontrados en esta novela corta de Stefan Zweig. Por un lado tenemos la prosa tan meticulosa de Zweig, que aquí juega con la emoción de la carta y la sobriedad del narrador. Por otro, tenemos el tema de la obsesión y el 𝘢𝘮𝘰𝘶𝘳 𝘧𝘰𝘶, que aquí me choca especialmente y es llevado a consecuencias terribles. No creo que sea un trabajo nefasto de Zweig, ni tampoco un ejemplo de romanticismo. Quizás los ojos de hoy en día no me permiten entender todo el contexto.
Lectoraexterior82
 04 January 2021
Una historia triste, dura y conmovedora escrita excelentemente por la exquisita pluma de Stefan Zweig. La forma de describir lo que la protagonista siente y esta viviendo es magistral. Es mi cuarta novelle del autor y no deja de sorprenderme lo bien que escribe.
AvamBooks
 29 November 2020
Este es un libro muy corto. El autor nos cuenta sobre un escritor que recibe una carta de una mujer que ha estado enamorada de él una gran parte de su vida y de la que él no recuerda...⁠

La verdad no es una historia de amor convencional, hay varias partes oscuras y las que te llevan a juzgar si lo que hacen los protagonistas está bien o mal.

La lectura es muy fluida, el autor te envuelve y te hace pensar sobre algunos temas difíciles para las mujeres y te hacer sentir montón de empatía con la mujer de la carta.
unmillondepaginas
 05 November 2020
Carta de una desconocida, de Stefan Zweig, es una novelita corta, de apenas 66 páginas, en las que la pluma del autor nos sumerge en la historia de una mujer enamorada que nunca ha tenido el valor de desvelar sus sentimientos al dueño de su corazón. Su (insano) enamoramiento condiciona cada una de sus decisiones vitales y solo cercana a la muerte, aún en la flor de su juventud, se atreve a escribirle unas líneas en las que le revela su trágica vida vacía de un amor inalcanzable. El destinatario de la misiva debe contentarse con descubrir en ese momento que alguien ha dedicado su vida a adorarle y hasta a enviarle flores cada año, sin que él haya sido consciente ni un segundo de tal desatino.

Es una lectura que nos hace reflexionar sobre muchas cosas y ha dado lugar a bastante discusión en el grupo de lectura. ¿Por qué una misma actitud nos provoca diferentes sentimientos (rechazo, pena, admiración, locura) según si esta proviene de una mujer o de un hombre? al estar ambientada en la época histórica en la que está es como si se quisiera justificar como normal la actitud de los personajes pero hoy día ambas actitudes serían censurables. Tanto la obsesión enfermiza de la enamorada como la falta de “memoria” del “amado”.

Lo que no se puede negar es que la forma de escribir del autor es simplemente maravillosa, transmitiendo con mucho talento esta historia de amor imposible. Dolorosa, desesperada, obsesiva, ingenua y atormentada, frente a la indiferencia inadvertida del “amado”.
Emolsil
 30 October 2020
Monólogo a modo de carta sin firmar en el que se describen los sentimientos, deseos y anhelos de un amor trágico, no correspondido, ignorado e incluso, a veces, despreciado. Sin un sustento coherente ni lógico, rozando a veces lo ingenuo y lo absurdo de un amor de la infancia reconvertido en angustia y obsesión enfermizas y atormentadas de la adultez. Un canto a la tristeza, al dolor y a la desesperación más profundos que hacen de una muerte próxima una nimiedad. Una vida menospreciada y malgastada por una ilusión imposible, la revelación de un secreto, o quizá más leyendo entre líneas, y la fuerza y expresividad que transmiten las palabras de la desconocida, hacen de esta breve lectura un obligado entre las estanterías de todos los amantes de las letras.

Stefan Zweig (1881-1942) fue un escritor e intelectual vienés, nacido en el seno de una familia judía en un marco histórico en el que Europa luchaba durante la segunda revolución industrial, con el nacimiento de las nuevas fuentes de energía, sistema de transporte (automóviles, nuevas máquinas de vapor, avión) y comunicación (reseñar el teléfono y la radio). Vivió el nacimiento y desarrollo de la Primera Guerra Mundial, perteneciendo al ejército del Imperio Austrohúngaro y exiliándose posteriormente a Suiza. Ensayista, novelista y biógrafo, con influencias de Rainer María Rilke, Hugo von Hofmannsthal, Charles Baudelaire (de quien tradujo varias obras) y Hermann Hesse, entre otros. Viajero incansable, huyendo y luchando a la vez contra un nazismo cada vez más poderoso, se afianza en París tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial y tras varios viajes recorriendo América del Sur, termina afincándose con su segunda mujer en Petrópolis donde, en 1942, se suicidaron con veneno despidiéndose mediante carta de sus más allegados.

Destacan entre sus obras, María AntonietaMaría Estuardo, fouché, Momentos estelares de la humanidad, El mundo de ayer, Veinticuatro horas en la vida de una mujer y Carta de una desconocida. Resaltar la escritura del libreto de La mujer silenciosa, ópera de Richard Strauss, obra prohibida tras tres representaciones por no haber sido eliminado el nombre de Zweig como libretista de la misma por ser considerado “no ario”.
AGamarra
 28 October 2020
"Nunca he conocido a ningún hombre que se entregue en esos momentos con tanta ternura, que ofrezca su profunda intimidad con tanto altruismo y que después lo diluya todo en un olvido infinito, casi inhumano."La historia en sí no me gustó tanto sobre todo por el desenlace digamos de la última mitad del libro en el cual a mi modo de ver la protagonista entra en grandes contradicciones. Tras un día como cualquiera un escritor recibe un conjunto de papeles que llegan a ser una epístola muy extensa de alguien desconocida que sin embargo conoce muy bien al destinatario. A partir de ahí se contará la historia de cómo ella pensaba eternamente en él y nunca dejó de quererlo.La primera parte recuerda al típico amor de adolescencia, en el cual es sujeto amado no es sólo alguien que atrae y se lo ve como alguien con el cual compartir cosas y superarse en la vida, sino se lo ve como una deidad, como una necesidad de vida, un amor sin medir consecuencias ni cuidado hacia sí mismo. Esto por muy simple que pueda parecer Zweig pudo plasmarlo de manera asombrosa y realmente me transportó hacia ese sentimiento que alguna vez lo hemos visto o vivido. La segunda parte del relato en cambio es más realista y quizás aquí es donde puede darle esta estrella demás pues aunque no me gustó como dije este desenlace hay algo de realismo en lo inmoral y descarnado del relato que aunque casi se opone al anterior me da la impresión que el autor sabe manejar muy bien ambos polos y, finalmente, debo reconocer la maestría en la construcción de toda la obra. Tanto así que los reclamos de una mujer despechada no suenan tan corrientes como pudieran hacerlo a primera vista.
libroscuentosyleyendas
 29 September 2020
Dado que la novela pertenece a uno de los grandes autores como Zweig , es obvio que iba a ser una maravilla de principio a fin .
Con tan sólo 70 páginas, el autor hace que su pluma, con destreza y haciendo gala de un gran conocimiento y empatia con las mujeres , nos traslada a la Viena de los años 20 para meternos en la piel de una mujer que desesperada manda una carta a su amado . El no sabe que existe pero ella le conoce profundamente.

Mis sentimientos son contradictorios porque pienso como una mujer de este siglo. Pero en parte me gusta conocer los pensamientos y como procedían en esas épocas, a mi pesar tengo que deciros que hay cosas que no han cambiado.

Después de leer dos veces esta novela llegue a dos conclusiones. La obsesión y el acoso en cierta manera que ella tiene hacia su amado y el carácter intimista de la narrativa que gusta e incomoda a partes iguales.

El autor, es un gran descubrimiento para mi. Ya tiene un grupo único para leer su obra en nuestro club .
Aparte de un biógrafo brillante , escribió unas novelas maravillosas. Recreando el carácter del ser humano, analizando y desentrañandolo conseguirá que nuestra lectura sea beneficiosa y enriquezca nuestra mente.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada