Críticas sobre Carta de una desconocida (97)

MaricelaBadillo
 12 December 2021
Me gustó la forma en la que está redactada la historia y cómo va dando pistas poco a poco de la parte crucial de la historia. Aunque en general, si la historia fuera cierta, sería una historia poco realista.
Es un relato bastante corto, pero tiene lo necesario para entender y empatizar con los personajes.
Selene_BS
 13 November 2021
Esta es la historia de un amor obsesivo de una mujer por el hombre al que ama. Ella decide vomitar todos sus sentimientos y escribirle una carta donde detalla cómo se siente.

La novela es una carta extensa contada en primera persona, y a resultas un relato embriagador, muy sentido, que se lee del tirón y que se va intensificando por momentos.

Nunca he leído nada de Stefan Zweig, me ha gustado aunque creo que no volvería a leerlo, ha sido interesante aunque desagradable, se me quedó el corazón en un puño. Una declaración muy asfixiante.

Enlace: https://linktr.ee/Srta.Bethsua
olgadnd
 04 October 2021
Carta de una desconocida es la primera obra de Stefan Zweig que leo.
Resulta increíble cómo en poco más de 70 páginas el autor es capaz de introducirnos en la vida de su protagonista, de tal manera que se hace imposible no sentir ternura y pena hacia ella, no empatizar con ella.
A través de esta novela epistolar en la que es la propia protagonista la que nos narra su historia a nosotros y al hombre al que va dirigida la carta, conocemos toda su trayectoria vital, su amor, su sufrimiento y e inminente desenlace.
Sin duda se trata de una pequeña obra maestra.
Aitor_Castrillo
 19 September 2021
Decía Jules Renard que la forma no puede ir por un lado y el fondo por otro porque un mal estilo es un pensamiento imperfecto. En Carta de una desconocida he sentido la forma y el fondo muy separados, pero por otro motivo distinto al de Renard. El estilo de la novela me ha parecido perfecto y ha sido su pensamiento el que me ha generado cierto rechazo.

De hecho, no he encontrado ni romanticismo ni amor verdadero en el modo de actuar de la protagonista. Como decía aquella canción que tanto sonó hace un par de décadas: "No es amor. Lo que tú sientes se llama obsesión", aunque quizás el problema sea mío al no ser capaz de entender comportamientos de otra época, otra sociedad y otra manera de pensar.

¡Pero la forma es tan bella! Llegué a esta Carta de una desconocida después de enamorarme de la prosa de Zweig en Novela de ajedrez (no le di más de 5 estrellas porque no se puede). Me parece maravillosa su capacidad de elegir la palabra exacta en cada frase para que siempre encaje a la perfección.

Carta de una desconocida se lee en un ratito porque es muy breve, así que te la recomiendo con efusividad. Seguramente contigo Jules Renard tendrá razón y forma & fondo irán cogidos de la mano emocionándote por igual.
MayteRatitadebiblio
 27 August 2021
Segunda joyita de Zweig que releo en un período corto de tiempo y con esta no ha habido nuevas percepciones, me ha encandilado igual que la primera vez y no me ha perdido un ápice de su encanto. Amo este libro. La desgarradora e intensa historia de amor de Carta de una desconocida aúna belleza y dolor a lo largo de todo el relato. Narra uno de los amores más puros y desinteresados que puede ofrecer una persona, aquel amor de alguien condenado al olvido.

La novela me maravilla, me emociona, me hace sufrir y llorar, pero me ha pasado con ella lo mismo que las anteriores veces que la he leído. En los tiempos que corren, de feminismo e igualdad de la mujer, de exaltación del papel femenino en la sociedad, me supone un gran hándicap leer esta historia de total y absoluta entrega, de amor sufrido, de dolor constante por el amor de un hombre cuyo papel es el de seductor y vividor. Como que la historia me encanta, pero me dan ganas de decirle: “Chica, a otra cosa mariposa o tú tan feliz contigo misma”.

De todas formas, que no os eche esto hacia atrás para nada. Estamos ante una novela escrita en 1922. Una pequeña obra maestra, sin duda de lo mejor que he leído del autor, y no me cansaré de recomendarla, pero siempre poniéndonos en situación y en época, y disfrutándolo desde la perspectiva correspondiente.

Salientar dos versiones cinematográficas, la de #MaxOphuls de 1948, que siempre me ha parecido un poco ñoña y una versión china más actual de #XuJinglei del año 2004 renombraba como Carta de una mujer desconocida, que fue para mí una grata sorpresa cuando tuve la oportunidad de disfrutarla.

Lo que está claro es que Carta de una desconocida, está en mi podio de las grandes obras maestras de la literatura, y roza la casi perfección. Un nueve, casi diez.
bluesibylvane
 12 July 2021
La premisa de este libro nos presenta a un escritor quien al llegar a su casa de un viaje se encuentra con la carta de una mujer desconocida. En ella, la mujer contará como su vida estuvo marcada por el amor y deseo hacia un hombre que nunca correspondió sus sentimientos.

Particularmente lo que me sucedió con esta novela fue que en principio me resultó ágil y atrapante en su lectura, pero llegando al final me dejó un sabor más bien amargo. Esto ultimo porque no logré terminar de comprender las intenciones que tuvo el autor, ¿quería plasmar una historia de amor incondicional? O ¿quería hacer algún tipo de crítica sobre sentimientos obsesivos? Prefiero quedarme con esa última interpretación porque me cuesta aceptar que se trate de una historia de amor.

La posición que tiene la mujer de la carta en esta novela es triste, pasó la vida en busca del amor de un hombre que no la llegó a conocer, dedicó todos sus pensamientos y sentimientos a esperar ser correspondida, su vida se redujo exclusivamente a amar a ese hombre que no pudo darle lo que ella buscaba y eso me generó mucha pena. Si se pueden entender los sentimientos que la mujer tiene porque están muy bien descriptos, y creo que más allá de las interpretaciones que cada lector pueda hacer, está novela no te deja indiferente.

Respeto a si recomiendo el libro, totalmente. Como dije al principio es una lectura atrapante, que puede leerse en un día y que sin duda te despierta emociones.

Por último, me gustaría destacar el gran cuidado que tiene este libro en su edición. Presenta detalles gráficos de ilustración en las primeras y últimas páginas, buena calidad en las hojas y buen tamaño en la tipografía, lo que contribuye a una mejor lectura.
libelulaVAN
 28 June 2021
En el día de su cumpleaños, el famoso novelista R. vuelve de un retiro en las montañas. al llegar a su casa, entre toda la correspondencia, encuentra una carta con el siguiente encabezamiento: "A vos, que nunca me conociste". de ahí en más, la confesión de una mujer, un amor imposible nacido desde la infancia, una fascinación en silencio y una devoción ni correspondida se van desvelando de a poco en esa carta no exenta de sorpresas.

Esta es la segunda vez que leo está novela de Zweig, pero en esta ocasión fue con esta magnífica traducción de Nicole Narbebury para @edicionesgodot como se ve en el extracto con el que comienza la novela, en esta traducción se destaca el uso del voseo, muy común en países como Argentina.
Como me gusta Zweig! Es fascinante como profundizaba en los sentimientos de los personajes y construía grandes historias en tan pocas páginas.
De la historia no se puede decir mucho, es muy corta aunque pasan muchas cosas. Es mucho mejor leerla sin saber demasiado, así el impacto es mucho mayor. Aunque leyéndola por segunda vez no se pierde nada de lo maravillosa que es.
Que puedo decir de la edición? Que es preciosa y de una calidad excelente como todos libros de esta editorial.
alfarojoana
 18 June 2021
Un día, un novelista recibe una extensa carta dirigida "A vos, que nunca me conociste" y, guiado por la curiosidad, comienza a leerla.

Quien le escribió es una mujer que lo amó toda su vida, aunque él (como ya nos vaticinaba el encabezado de la carta) no la conoce. ¿Cómo es eso posible? Este misterio va develándose a lo largo de la historia: ella -cuyo nombre nunca es mencionado- lo conoció en su infancia y, a partir de entonces, nunca pudo olvidarse de él. Es una tragedia sobre el amor no correspondido que dura toda la vida.

El amor de esta mujer desconocida es tal que jamás se permite siquiera considerar la idea de querer a otro. Creo que la otra tragedia radica en el hecho de que, si se hubiera permitido a sí misma seguir adelante (ya sea sola con su hijo o en compañía de otro hombre), podría haber sido feliz. Tenía todas las condiciones para serlo. Pero creo que su amor es tan obsesivo, incluso enfermizo, que terminó condenándola.

Básicamente, esta novela puede leerse de un tirón en una sola tarde, no solo por su corta extensión, sino también porque es atrapante: la narración es fluida y ocurren unas cuantas situaciones que no me esperaba. Algo que me llamó la atención sobre esta edición en particular (que es bonita con sus detalles, por cierto) es que la traducción era al español rioplatense. Creí que quedaría extraño, pero no fue así. Nunca había leído a Stefan Zweig y, dado que esta novela fue escrita hace tanto tiempo, consigue de esta manera que la historia se sienta "actual".

¿Recomiendo la lectura? Sí, sobre todo si tienen ganas de leer algo ligero pero muy triste. Lo único malo es que es corto.
suenodeseneca
 02 May 2021
Este libro lo vi hace mucho tiempo en Instagram y hablaban tan bien de él que quería darle una oportunidad, pero por una o por otra nunca lo leía, hasta ahora, que estoy esperando a empezar una lectura conjunta y necesitaba un libro más corto.

Tengo que decir que me ha encantado, aunque es muy cortito (me lo leí en dos noches), se puede decir eso de lo bueno y breve es dos veces bueno. Me sorprendió bastante porque no me acordaba para nada de lo que iba y no quería leer la sinopsis justo antes de empezar.

El libro tiene una pequeña introducción donde te pone en contexto de quien lee la carta y enseguida empieza leyéndola y al final ocurre lo mismo, para saber cuál ha sido la reacción del hombre al leerla. No es un libro donde ocurra una historia como tal, ni haya un desarrollo de personajes, sino que es la historia escrita por la misma protagonista en forma de carta.

Stefan Zweig tiene una manera de escribir que hace que te imagines la historia como si fuese una foto en tu cabeza cada situación y cada escena. Normalmente es lo que suele pasar con los libros, pero es una imagen mucho más vívida.

En la carta se habla de un amor de la infancia que no ha madurado ni se ha olvidado y hace todo lo que se le ocurre para conseguirlo.

Nuestra protagonista es bastante dramática y habla de toda su vida con este amor no correspondido que, aunque ella se haya hecho adulta, sigue siendo un amor infantil. Se convierte en una obsesión y a veces al leerla se hacía un poco incómodo por las cosas que llega a hacer, pero a la vez estaba muy enganchada queriendo saber más de la historia.

Hay que admitir que todos hemos hecho alguna “locura” por amor para que se fijara en nosotros (como llevar una camiseta de su color favorito o llevar el pelo de alguna forma porque nos ha dicho que nos queda bien) y que ahora pensamos y vemos como cosas de adolescentes, ¿cuántas veces me habrá pasado eso a mí?, por esta parte sí que me sentí bastante identificada.

Esta obsesión no me lo tomaría como algo literal, sino que le buscaría un segundo significado de cómo podemos influir en la vida de otra persona sin que nosotros mismos nos demos cuenta. Algo que le hayamos dicho o hecho sin ninguna importancia y suponga un cambio enorme para la otra persona que le sirva para toda su vida.

Este formato carta me ha gustado mucho porque es una forma bastante realista y que suele funcionar muy bien para desahogarse cuando tenemos algún problema. Creo en el poder de escribir y de sacar todo lo que nos consume mediante palabras tanto si es para enviárselo a una persona en concreto o para ti misma. Es algo que llevo bastante tiempo queriendo hacerlo, pero siempre me pongo alguna excusa y no lo hago y creo que este libro puede servirme para empezar.
Enlace: http://suenodeseneca.blogspo..
zoeshiva
 18 March 2021
"¿Por qué no tendría que estar contenta de morirme si para ti ya estoy muerta?"
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Otra maravilla de novela escrita por Stefan Zweig, autor con el que me estrené este año (con "Mendel y el de los libros") y del cuál ahora lo quiero leer TODO. Es la carta de una mujer que declara su amor a un hombre justo antes de morir, explicando su historia en común desde el inicio, una historia de la cuál él era totalmente inconsciente pero que para ella fue el motor de su vida. Una delicia de lectura.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
"no hay nada más terrible que estar sola cuando estás rodeada de gente."

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada