Críticas sobre Carta de una desconocida (95)

danamn95
 16 June 2023
No se que sentir sobre este clásico.
En primer lugar decir que es cortísimo por lo que se lee en un ratito pero, a pesar de ello, a mí me costó un poquito más.
Se trata de una carta que le escribe una chica a un hombre donde le cuenta como toda su vida estuvo loca por él.
No llegué a empatizar demasiado con ella, incluso en ocasiones algunas de sus palabras me provocaron rechazo. Desconozco si esa es la intención del autor o realmente él la escribió como una historia de amor.
Hubo otras partes que sí que me gustaron y que hicieron que siguiera leyendo, por lo que en conjunto puedo decir que está bien y que si alguien se anima a leerlo yo se lo recomiendo ya que no es muy largo y no se le hará demasiado pesado.

Calaveritalee
 24 May 2023
En esta breve pero intensa novela, Zweig una vez más, nos retrata los sentimientos más típicamente humanos con su estilo inconfundible y adictivo. Cómo consigue hacer de un amor imposible, y de la indiferencia más absoluta una obra maestra, solo se explica por esa mente infatigable y despierta que siempre ha jugado literariamente con nosotros, dándonos una de cal y otra de arena.
Personajes misteriosos sin nombres, pero que se abren ante nosotros derramando su sentir.
Un amor incondicional pero obsesivo es el tema principal, donde ella parece conocer mejor la personalidad del protagonista que él mismo.
Se merece nuestro Zweig ser protagonista de un momento estelar de la humanidad por su atribulada vida , y con esta edición ilustrada tan llamativa y original se le homenajea de manera excepcional.
sonic_slc
 20 May 2023
Título: Carta de una desconocida
Autor: Stefan Zweig

Desde @babelioenespanol me han enviado la versión ilustrada de este clásico de la literatura publicado por primera vez en 1922.

Estamos ante una novela corta pero intensa, romántica y trágica a partes iguales. Un escritor recibe una carta póstuma de para él una desconocida que resulta no serlo tanto.

No hay peor ciego que aquel que no quiere ver, este refrán es el que mejor resume esta historia de amor que os dejará al borde del llanto.

Pros: historia intensa y prosa perfecta.

Contras: el sacrificio está sobrevalorado.

Valoración: 4/5

Sinopsis: «A ti, que nunca me has conocido». Un escritor de éxito recibe una extraña carta el día de su cumpleaños. Esa misiva sin firmar contiene el testimonio de una vecina que se enamoró de él hasta la médula hace años, siendo ella adolescente, pero él, por más que lo intenta, no es capaz de recordarla. al profundizar en esa confesión que abarca toda una vida, sufrimos por los sentimientos no correspondidos de ella, pero también por la soledad y la carencia de empatía de él.

#megustaleer #ponunlibroentuvida #romancetrágico @lalectorainfinita @almaeditorial
rocilectora
 29 April 2023
Relato en formato epistolar en el que una mujer, en los últimos momentos de su vida, escribe una carta a un hombre, describiendo el amor obsesivo por él, que la ha devorado durante años, desde que era una niña.
Respecto a la historia, diré que me ha parecido tremenda. Ambos personajes han conseguido encenderme bastante. Ella, por su falta de mesura, su obsesión que se acerca a la locura. El, por lo imperdonable de sus despistes y sus actos. ¡Vaya pareja!
Es un escrito (no me atrevo a llamarlo novela) breve pero intenso. Era mi primer acercamiento al autor, del que no oigo más que buenas palabras. Me ha gustado la capacidad de encender, de hacerte sentir cosas por los personajes. Me ha dejado con ganas de más…
Anelena
 25 April 2023
Otra obra maravillosa del maestro Zweing, La carta de una desconocida" es un relato excepcional, el autor nos muestra la locura y obsesión maníaca de la dama que escribe la carta ... y así comienza la magia, la novela te engancha de una manera que se te eriza la piel, sientes el dolor, la adoración, la rabia y la desolación de la protagonista.
¿Cómo es posible que una mujer sea capaz de morirse por el amor de un hombre que ni siquiera la recuerda? ¿Qué es capaz de hacer el ser humano ante la desesperación? ¿qué estaríamos dispuestos a sacrificar por amor?
Una novela totalmente recomendable 😉
Gplalu
 19 April 2023
Pensé que leer a Zweig sería una buena idea porque todo el mundo lo pone por las nubes, bueno, pues no me ha dicho nada. Quizás por culpa de las expectativas, no lo sé. Veo que el autor se regala en las descripciones, cosa que parece gustarle a todo el mundo pero que yo no soporto, puede ser ese el punto también. Sin más, está bien escrito y la historia de este me ha llamado más que "veinticuatro horas en la vida de una mujer" pero definitivamente Zweig para mi no es lo que esperaba.
lectoraempdernida
 05 April 2023
#CartaDeUnaDesconocida de #StefanZweig (1922) | @edicionesinvisibles 📚

En las escasas páginas que conforman Carta de una desconocida (ojito a esta edición tan cuidada y bonita) el autor nos expone la historia del amor infinito, una verdadera obsesión, que una mujer siente por un hombre para el que ella ha sido siempre una desconocida. Es tan tremendo cómo Zweig nos mete en el mundo de esta mujer, en su razón y sentido de ser, en su lealtad inquebrantable hacia aquello que su destino le arrebata una y otra vez... Una vida que siempre ha estado girando en torno a otra, en torno a la de alguien que ni siquiera es consciente de su existencia.

Un conocido novelista inicia la lectura de una carta, una carta que ha recibido sin indicación de remitente ni firma, una carta extensa que despierta su curiosidad... Una carta cuyo encabezamiento es: «A ti, que nunca me has conocido». Junto a él, nosotros los lectores, leeremos también las palabras de esta desconocida. Unas palabras que no dejan indiferente, que en principio hablan del dolor por la pérdida de un hijo y, tras eso, se irá hacia atrás en el tiempo y desvelará al receptor de la carta cómo sus vidas toparon en cierto momento para no volver a separarse nunca más (desde sus ojos); trata las diferentes experiencias que ha vivido, tanto junto a él como lejos de él, pero que la han unido, inexorable y delirantemente, con este señor que ahora lee sus palabras.

Zweig me tiene maravillada. Cada obra que leo suya más me gusta. Esta historia me ha emocionado mucho. ¡Qué triste todo y qué bien contado! Con qué pasión, rabia e incluso impotencia, sumado a comprensión, resignación y amor a raudales, nos habla esta mujer. Qué bien trabaja el autor su voz y la construcción del personaje, al igual que la figura de ese receptor inconsciente del amor de esta desconocida, totalmente dibujado al que el lector accede a la perfección.

✒️«Percibió una muerte y percibió un amor inmortal: algo brotó en el fondo de su alma y pensó en la amante invisible, incorpórea y apasionada como en una música lejana».

Obra de corto recorrido pero de enorme intensidad, me ha encantado.

¡Reseña completa en el blog! 💌
Enlace: https://lectoraempedernida88..
meylingbruzual
 04 February 2023
Es un relato corto muy desgarrador, se lee rápido te atrapa de principio a fin, esta excelentemente escrito, el autor logra transmitir todas las emociones de ese amor incondicional, enfermizo, obsesivo de nuestra desconocida que logra que se olvide de si misma y gire toda su vida en torno a ese ser idealizado o a ese amor no correspondido, lo recomiendo es una historia que no te deja indiferente
herbookss
 04 February 2023
Este es uno de los relatos más famosos de Zweig, si no lo habéis leído seguramente hayáis oido hablar de él.
Un escritor recibe un día una carta anónima. No sabe quién es la mujer que la ha escrito, pero ella sí le conoce muy bien a él.
Desde la primera línea ya vemos que no va a ser una lectura fácil ni agradable, y es que la carta es desgarradora. Es la historia de la vida de una mujer, de un amor no correspondido y, aún así, incondicional. Pero también es la de una obsesión enfermiza que la absorbe por completo, la esclaviza y aprisiona hasta tal punto que ese "amor" que siente es lo que controla todos sus actos, prácticamente renunciando a sí misma.

No quiero contar mucho más porque el libro es muy cortito, pero os recomiendo mucho su lectura porque es impresionante cómo escribe Zweig. Independientemente de si entiendes o no la actitud de la protagonista, o de si empatizas con ella, el autor consigue transmitir perfectamente sus sentimientos y emociones. Y eso, en un relato con tan pocas páginas, y con un escrito tan singular en forma de una carta muy íntima y personal, más parece muy difícil de conseguir. Por algo Zweig es uno de las grandes, vaya talentazo.
Deirdre
 08 December 2022
Ya no somos tan inocentes.

Acabo de terminar esta novela corta, y me asaltan un montón de sensaciones.

Por una parte, noto que, en estos tiempos actuales, se ha perdido la inocencia que destilan estas páginas. Hoy día, si cualquiera de nosotros recibiésemos una carta de similares características, no dudaríamos en llevarla inmediatamente a la comisaria más próxima para poner denuncia contra su autora, acusándola de loca, peligrosa, acosadora, etc, etc... y con orden de alejamiento incluida.
Eso es porque hemos perdido la inocencia de la época en la que esta novela fue escrita. En esta novela, por contra de lo que hoy nos podría parecer, se busca engrandecer el amor platónico, el amor sin reservas y a distancia. El amor en mayúsculas a ojos de Zweig.

Bien es cierto que la muchacha, al final, usa ese amor como chantaje emocional, obligando al susodicho a recordarla sí o sí. Y eso es manipulación. Y eso me chirría. Pero eso es porque los tiempos han cambiado muchísimo, y nosotros con ellos.

La novela se lee del tirón. Está llena de un amor que hoy día prácticamente no existe, pero que es completamente creíble en la época en la que fue escrita. Está llena de sensaciones, emociones e imágenes.
Enlace: https://instagram.com/los.li..

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada