Críticas sobre Carta de una desconocida (97)

sylatrbooks
 13 June 2022
Mi segundo Zweig me ha encantado. En esta novela corta o carta larga los sentimientos se describen como en un flujo de conciencia, son tan certeros que una puede llegar a pensar que detrás de este texto hay una mujer escribiendo, así de corta es la distancia entre el escritor y la narradora.

Un relato fantástico.
rafaelcriado
 19 May 2022
¿Cómo es posible narrar con esa intensidad y calidad literaria sin que en ningún momento decaiga la vehemencia e intensidad narrativa? Se lee de un tirón, te atrapa y absorbe. Comienzas a creer en la transmutación de las almas y asumes la del personaje principal como propia. Sientes su desesperación, sus anhelos, sus inquietudes y sus sueños. El personaje deja de serlo para convertirte tú en si mismo, embebiendo sus conmiseraciones, sus afectos y ternuras; dejándote envolver por sus desalientos y llevar por sus postraciones.
Me ha encantado la belleza literaria del texto, la calidad de la obra, he sentido el placer de leerlo entremezclado con la sana envidia de no poder ni saber escribir de ese tan maravilloso modo.
jennybae
 18 May 2022
A pesar de ser tan corto es una lectura llena de emociones y sentimiento, es doloroso y catártico, es mi primer libro del autor y ahora comprendo tanta alabanza, la narrativa es increíble y muy rica, a pesar de lo emotivo y cruel que llega a ser la historia la encontré de alguna manera muy bella. Definitivamente necesito leer más de Zweig.
nadiarodriguez
 22 March 2022
Se puede llegar a pensar que este es un libro sobre la obsesión de una mujer, por el contrario creo que es un critica a esos hombres que viven sin detenerse y sin pensar en esas mujeres que pasan por su vida, careciendo de sensibilidad.

Un libro corto, entretenido y que no te deja indiferente
CRUZROMON
 24 February 2022
Carta de una desconocida de Stefan Zweig

Cómo llegué a este libro? Fue una recomendación de @miscosastuscosas en Instagram.

Lo busqué en la biblioteca y me encontré con un ejemplar que contenía, además de este, dos cuentos más: Leporella y El refugiado.

Carta de una desconocida, me ha parecido una curiosa historia.

Ambientada en Viena, principios del siglo XX. Un famoso escritor R. llega a casa y se encuentra el correo atrasado. Entre lo recibido está la carta de una desconocida.

Todo el relato, salvo la primera página (donde se nos cuenta lo del correo atrasado) y el epílogo (donde el escritor termina de leer), será el contenido de la carta citada.

Es la historia de un amor obsesivo. Una mujer le relata sus sentimientos, desde que le conoció.

No sabemos datos del escritor, ni casi de la mujer, ni siquiera sus nombres.

Aunque es de fácil lectura, entretenido y muy breve. Creo que no ha resistido muy bien el paso del tiempo.

El amor de la desconocida nos parecería, actualmente, una patología.

- Título original: Brief einer Unbekannten. Publicada en 1922
- N.º de páginas: 63
- Ha tenido tres adaptaciones al cine, pero no he visto ninguna.

Leporella es el segundo relato.

El refugiado es el más breve de los tres, sólo tiene 12 páginas.

Opinión personal: Me han gustado los tres relatos, tristes y con final tremendo, como la vida del propio autor.

Son muy breves y si no conoces a este autor, no deberías dejarlos pasar.

Stefan Zweig (1881-1942). Creía que el nazismo se extendería a todo el planeta y decidió suicidarse con su esposa.

Reseña completa en mi web:

Enlace: https://www.cruzromon.com/ca..
Sempi
 24 February 2022
Escrita de manera epistolar, en esta novela corta Stefan nos presenta a una mujer pidiendo, suplicando al fin, la plena atención de su amante, el hombre del que lleva enamorada desde que era una chiquilla. A partir de aquí, y con unas palabras que me han parecido seleccionadas cuidadosamente, la trama se convierte en un vaivén que va de lo bello al dolor.

¿De dónde nace el morbo de la obsesión por la persona que te gusta? Bueno, creo que empieza cuando esa persona no tiene ni idea de que te gusta. Es probable que ni siquiera sepa de tu existencia, o simplemente te vea como una viandante más. No sé si el amor adolescente es el más sincero, pero desde luego el más interesante sí.

Las cartas de la protagonista de Stefan demuestran auténtica devoción hacia su hombre, verdadera resistencia hacia el daño; intimidad, sacrificio, pasión, perseverancia.

Menudo embrollo, ¿cierto? Así es cómo me he sentido leyendo esta novela. Duele entrar en los sentimientos de esa mujer, abriéndose hacia él y sacando todo lo que lleva dentro. Desvelando sus secretos más oscuros; no te esperas lo que está por venir. Me ha parecido terriblemente fascinante.

Qué bien representada está la portada y qué ganas de seguir leyéndote, Stefan.
YiyiAG
 22 February 2022
Una mujer escribe una carta al amor de su vida, el único detalle es que él no la conoce.

Hay algo en estás líneas que me hacían querer seguir leyendo solo para conocer la historia completa de la protagonista aunque me desesperaba demasiado, no solo no empatice con ella, me daba la impresión de que su carta es más bien el diario de una niña de 8 años y no el de una adulta.

Esto probablemente se debe a qué es una mujer emocionalmente inestable y su nivel de obsesión era demasiado alto, pero sinceramente admiro la capacidad de Zweig para engancharte a una trama cuyo personaje te irrita.

Es una novela ligera y muy corta así que se lee fácilmente en unas cuantas horas pero la intensidad que hay en sus páginas equivale a 3 novelas más.

La verdad, leer este libro ha sido como ir siguiendo el hilo rojo del destino (no en el sentido cursi) sino por eso de que se puede estirar, encoger o cruzarse pero no romperse, así es esta trama, vas siguiendo la vida de esta mujer a lo largo de los años con todos sus giros y complicaciones pero nunca pierde el sentido y una vez que le agarras la vuelta yo no pierdes el interés.
Alsondeunlibro
 09 February 2022
El equilibrio perfecto entre brevedad e intensidad. Zweig es de esos escritores cuya prosa te seduce desde las primeras líneas. Una vez que entras en contacto con su estilo, sabes que este autor se convertirá en un imprescindible. Además, su obra es prolífica, por lo que tendrás la oportunidad de leer gran variedad de novelas, así como ensayos y biografías. Variedad, autenticidad y una forma única de jugar con las palabras, los sentimientos y los hechos, son sus puntos fuertes y su fórmula para atrapar al lector.
“Carta a una desconocida” es una novela corta que fue publicada en 1922. Trata la historia de una mujer que envía una carta a un escritor para contarle que ha estado enamorada de él durante toda su vida. El destinatario de este mensaje de amor no reconoce a la joven, no recuerda quién es ella.
Tengo que reconocer que, en ciertos momentos, me asombró el amor que describe la desconocida, me pareció exagerado e incluso obsesivo (aunque contado con gran sensibilidad), y me produjo cierta contrariedad por algunas de las situaciones experimentadas por la mujer. No obstante, desde el inicio del relato, que fue bastante demoledor, no pude parar de leer. Aunque la historia es sencilla, te atrapa y emociona de forma progresiva, dejándote guiar y sorprender por los acontecimientos que se van sucediendo y que al final te dejan una impronta que siempre se quedará contigo.
Por otro lado, me he quedado totalmente fascinada y enamorada de la elegancia de Zweig, de su sensibilidad a la hora de describir y transmitir los sentimientos de la mujer
Os recomiendo mucho la lectura de esta novela corta que seguro que no os deja indiferentes. Es la historia de un amor inolvidable que se convierte en desgraciado por caer en el olvido. La experiencia es más profunda y agradable si se lee de una sentada. de todas formas, seguro que una vez que empecéis a leer no podréis cerrar el libro hasta que no conozcáis el fin de esta original historia.
astateaine
 04 February 2022
Este libro me produce sentimientos encontrados, por una parte Zweig una vez más sumerge al lector en una historia profunda, perfectamente bien hilvanada, en que hace gala de su capacidad de retratar a la perfección el estado sicólogo de la protagonista, en que el lector va sintiendo y percibiendo sus vivencias, sus frustraciones, sus miedos, sus anhelos
Pero es también un libro que me molestó y me iba molestando a medida que lo leía. Lo que me molestó fue la actitud de la protagonista, que en verdad no logro entender, no logro entender como una mujer puede hacer que toda su vida gire en torno a una persona para la cual ella simplemente no existe. También me molesta que está sea una novela que se considere romántica, como si la obsesión auto alimentada, fuera algo romántico. Creo que Zweig trata de retratar a una mujer, que es ejemplo cruel y certero de alguien que se anula a si mismo por una ilusión que nadie fomento, que nadie alimento con excepción de ella misma. Porque convengamos una cosa el destinatario de la carta, puede ser una persona poco empática, algo egoísta, pero no lo podemos culpar por no corresponder o no reconocer a alguien que no formó parte de su vida, a no ser de manera accidental y fugaz.
Esto no es una novela de desamor, menos de amor, es la novela de una obsesión enfermiza, de una persona que se anula a si misma por voluntad propia. Estoy furiosa con Zweig por crear un personaje que me causa desprecio por su falta de dignidad y amor propio y estoy furiosa también por crear un personaje que es capaz de trasmitir tanto y de manera tan perfecta, todo lo que siente, todo lo que vive, lo que deja por vivir en son de una persona que sin saber, ni siquiera imaginar que ostenta dicho poder condiciona sus decisiones, su vida, todo su existencia.

elymafer
 01 February 2022
Carta de una desconocida es un libro escrito de forma epistolar. Su protagonista es una mujer que ha desarrollado un amor/obsesión desde la infancia por un hombre, vecino suyo que ni siquiera se da cuenta de su existencia. Esa pasión no cambiará con los años, puede decirse que aumenta. de verdad que no me gustó mucho esta mujer; me pareció algo falta de personalidad y desde luego de amor propio, por cómo acepta el carácter del hombre. Él vive su vida, cruzándose varias veces con ella sin reconocerla de una vez para otra. Sin embargo el libro y su final me han gustado; aunque me habría gustado saber, la reacción de este hombre tan frío al terminar de leer la carta.
Es un libro para leer despacio, con delicadeza, admirando lo bien que escribe este autor.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada