Críticas sobre El retrato de Dorian Gray (169)

Paco_Garrido
 29 October 2022
"Sabe el precio de todo pero no conoce el valor de nada."

Un clásico de la literatura y la cultura, reflexivo y metafórico donde Wilde describe y muestra una sociedad británica de una moralidad ominosa y plagada de convencionalismos. Transforma un discurso sobre la belleza terrenal y platónica, la juventud y los placeres abarcando muchos temas y señalando el rol que juega la sociedad corrompida y corruptora.

Una trama que comienza amable y se va oscureciendo a cada página. Se trata de un libro denso, lleno de descripciones que pueden aplacar el ritmo narrativo o darle mayor enjundia, según lo que pida cada lector, lo que le da un carácter muy singular a la propia narración.

Los diálogos están plagados de reflexiones, remarcado por la inevitable dicotomía entre el bien y el mal, conociendo el desenlace al tratarse de una obra tan popular. El retrato de Dorian Gray es uno de los más famosos de la historia (en ficción), y aunque se conozca el argumento e incluso el final, merece la pena embarcarse en esta oscura obra ambientada en la época victoriana.
mariabv2012
 19 October 2022
Creo que es lo primero que leo de Oscar Wilde. Habré leído alguno de sus cuentos y he visto algunas películas basadas en sus relatos, pero es la primera obra extensa que leo de él. He de decir que ha sido un magnífico comienzo para ir conociéndole y que le seguirán, para ir abriendo boca, las lecturas de muchos de sus cuentos.

Esta novela es un retrato brillante sobre la vanidad y la depravación, una crítica y una lucha contra la degradación moral de la sociedad. Una melodramática historia de decadencia moral que es una recreación del mito del personaje que vende su alma al diablo a cambio de su eterna juventud.

El autor describe de manera genial los diferentes personajes de la novela y se recrea en los protagonistas principales; con descripciones magníficas de hechos y lugares; un lenguaje en ocasiones poético, en otras descarnado.

Como era de esperar, la publicación de esta novela fue polémica. Ya en el prefacio Wilde escribió muy acertadamente: "No hay libros morales o inmorales. Los libros están bien o mal escritos. Es todo".

A mí, personalmente, me parece una novela muy bien escrita, donde el autor nos descubre su genialidad y talento, y que admite varias lecturas. Una lectura fácil y entretenida, con un punto de suspense y terror, con un final sorprendente. Una lectura más profunda, más pausada, analizando el contexto y la época en la que el autor la sitúa y la crítica que se desprende de todo ello. En suma, una magnífica lectura para acercarme y conocer a un magnífico dramaturgo de finales del siglo XIX.
Fantasticomundodelibros
 19 October 2022
Un libro que habla de la superficialidad, que no muestra la sociedad de la época y nos lleva a ver la peor parte de las personas.

La trama no es para nada desconocida, pues al ser un clásico, casi todos hemos oído hablar de ella o hemos visto la adaptación cinematográfica. Por mi parte, aunque hace años que ví la película, nunca me había animado a leer el libro y, aunque ahora ya lo he hecho, siento que no me he perdido gran cosa. La narración es lenta, le cuesta mucho avanzar y tampoco tiene acción, por lo que me ha parecido algo aburrida. Lo mejor de todo es que hay pocos personajes y por tanto es fácil ubicarse y además el lenguaje es sencillo pese a la época en la que está escrito.

Dorian es un joven que se deja llevar por lo que le dicen los demás y se acaba convirtiendo en su peor versión por hacer caso de lo que un desconocido le cuenta. Además se deja llevar también por sus impulsos, sin pensar en las consecuencias que pueden tener sus actos.
Basil es un personaje que tampoco me ha acabado de gustar pues su obsesión por Dorian hace que le permita cualquier cosa y hasta le consienta. Considero que podría haber sido su ancla para que no se perdiese pero para cuando intenta algo ya es demasiado tarde.

Es un libro que tiene un concepto muy interesante pero que siento que no se ha explotado tanto como podría y que se centra mucho al principio en narrar lo que sucede entre Basil y Dorian y se salta luego lo más interesante, su decadencia. El paso del tiempo repentino hace que nos perdamos muchas cosas y el final me ha parecido acelerado por este motivo.

Entiendo porque es un libro tan conocido y que la forma en la que está escrito guste mucho, aunque a mí no me ha acabado de convencer. Lo que más me ha gustado ha sido ver como se nos cuenta sobre la sociedad de la época, la ambientación y la forma en la que viven los nobles.
Enlace: http://fantasticomundodelibr..
andy_bookss
 08 October 2022
Este libro es uno de mis favoritos de todos los tiempos, es el libro más precioso que he leído, Óscar Wilde es uno de mis autores favoritos, su manera de escribir es hermosa, desde el primer momento en que toma uno de sus libros no hay vuelta atrás, terminas su libro el mismo día que lo tocas, es magnífico. Con este libro te conectas con cada uno de los personajes y hasta parece que tú estás viviendo la historia. Lo recomiendo muchísimo para aquellos que quieran empezar a leer clásicos 🤍
¿Ya vieron la película con @benbarnes como Dorian😍? ¿Les gustó más la película o el libro? ❤️
Lempedernidasarah
 31 August 2022
Buenas lectores, después de años mil os traigo la reseña de Dorian Gray, libro que leí en lectura conjunta. Prácticamente es como si me lo hubiera leído dos veces porque primero lo escuchaba en audiolibro y después buscaba en el libro físico las partes que quería remarcar. Aunque no se haya llevado las 5 estrellas está en una posición muy alta en cuanto a los clásicos que he leído, pudiendo llegar a ser uno de mis favoritos.

El retrato de Dorian Gray nos cuenta la transformación que sufre este personaje a raíz de ver el retrato que le pinta Basil, un buen amigo suyo. Junto con las ideas que Henry le mete en la cabeza se obsesiona con el concepto de la juventud y de la belleza que posee. Se puede ver como el alma de Dorian se oscurece y se pudre a través del retrato de él y lo mucho que le afecta. Es un gran libro que te para a reflexionar, con sus personajes claros oscuros y una representación bastante cruel de la sociedad.

En cuanto a los personajes tengo que destacar principalmente a Dorian y a Henry. Juntos tienen grandes conversaciones y tengo que decir que la mitad de las reflexiones que he remarcado son de Henry. A pesar de lo deplorable que es Henry y los comentarios tan feos que dice siempre respecto a las mujeres, sus otras reflexiones son muy interesantes, haciendo de él un personajes que al principio amas pero que poco a poco vas odiando al ver como realmente es. Dorian por otro lado noto que es un personaje muy blanco al principio y que es a raíz de juntarse con Henry que va absorbiendo su toxicidad, aunque tengo que aplaudir que al principio replicase a Henry y se escandalizase cuando hablaba mal de las mujeres.

En general ha sido un clásico que he disfrutado un montón, y desde el principio tenia claro que iba a ser de mis favoritos. No se ha llevado las 5 estrellas porque tiene algunas partes algo lentas y densas, que pausan mucho la trama y te cuesta luego volver a retomar el ritmo tan bueno que llevaba. Pero a pesar de ello, he quedado encantada con la historia de Dorian y ahora que lo vea en alguna adaptación me hará mucha más ilusión.

Pd.: No lo he mencionado antes porque no sabia bien en que parte incluirlo, pero tengo que comentar que me ha encantado ver esas insinuaciones de la orientación sexual de Dorian en mas de una ocasión. Me emocionaba mucho al ver que en un libro así se dieran esas pinceladas tan directas.
Cristinbooks
 29 August 2022
«Cura el alma por medio de los sentidos, y los sentidos por medio del alma.»
Está novela es pura delicadeza. La edición que leí es censurada (como la gran mayoría) pero sin duda encontraré y leeré la versión sin censura porque este clásico es un caramelito 🍬 Para mí, sublime.
📚
- Quiero destacar a los tres personajes principales ya que son el autorretrato “ideal” de Oscar Wilde: Basil (el pintor) sería él mismo, el artista que ama la belleza artística; Lord Henry, representaría al Wilde mundano, el personaje brillante y cínico capaz de influir en la sociedad de la época llevando esa doble vida; y Dorian Gray, que sería esa imagen imposible del Wilde idílico, a quién él hubiese deseado parecerse.
- Ideal de belleza, inteligencia, tentaciones, refinamiento, camaradería y juventud eterna: este es el protagonista (simbólico) de esta historia.
- Y tú, ¿venderías tu alma? Oscar Wilde nos ha dejado parte de la suya en esta novela.
📚
En conclusión: Leer esta obra sin tener bagaje de la vida de Óscar Wilde es tomar un dulce pero, si conocemos algo de su historia se nos hace amargo al acercamos a entender parte de su sufrimiento.
Es, simplemente, brillante.
📚
«[...] y cogiendo el volumen se sentó en un sillón y empezó a pasar las hojas. A los pocos minutos estaba absorbido en su lectura. Era el libro más extraño que jamás había leído. le pareció que a los exquisitos y delicados compases de una flauta, los pecados del mundo pasaban calladamente ante él. Cosas que había soñado confusamente se le hicieron de repente reales. Cosas que nunca había soñado se le revelaban gradualmente.»
xenreira
 19 August 2022
"Realmente nos equivocamos siempre respecto a nosotros mismos y comprendemos rara vez a los demás. La experiencia no tiene valor ético."

"Por recobrar mi juventud lo haría todo en el mundo, excepto ejercicio, levantarme temprano o ser respetable."

"La fealdad que él había detestado muchas veces porque hace las cosas reales, le resultaba grata ahora por esa misma razón. La fealdad era la única realidad."

Este mes, en una lectura conjunta, leí uno de mis eternos pendientes: El retrato de Dorian Grey.
No iba a ciegas porque quién más, quién menos, ha oído varias veces esta historia tan conocida.

Aún así me gustó muchísimo. Está lleno de textos maravillosos, escritos con una pluma maestra, de esos que subrayas y subrayas... Tiene auténticas frases célebres y la historia engancha.
Se conoce mucho del pensamiento y de la vida del autor, gracias a esta novela y, si bien es cierto que, el nivel de machismo es elevadísimo 👎, también lo es la defensa de la no censura en el arte 👍.

Existen dos novelas, la censurada y la no censurada (se diferencian a simple vista porque la censurada tiene 20 capítulos y la no censurada 13). al parecer, en la no censurada se hacía apología de la homosexualidad, algo que en aquella época era delito.

En fin, el libro es un clásico que hay que leer sí o sí y cada quién que saque sus propias conclusiones, pero nadie quedará indiferente.
Peter18
 30 July 2022
Como es bien conocido, el retrato de Dorian Gray es una magnífica pintura de cuerpo completo que envilece y envejece con cada mal acto y cada pecado que el hermoso Dorian comete, lo cual le permite conservar en su cuerpo de carne y hueso toda la lozanía y hermosura de su juventud. En esta pintura mágica, el Dorian gray allí representado se transforma a medida que el Dorian real comete a sus anchas todo tipo de excesos sin dejar huella en su cuerpo físico. La imagen muestra la corrupción, le salen arrugas, adquiere una mirada maliciosa, mientras que el real preserva la inocencia radiante de la juventud.
Es una muy buena metáfora creada por Oscar Wilde acerca del juego de las apariencias en la sociedad, la obsesión de la juventud y la negación del envejecimiento, algo propio de la sociedad moderna.
Dorian gray era un jovencito extremadamente bello, que encantaba, literalmente, a todo aquel que conocía, el pintor Basil Hallward, dice esto acerca de su modelo: “Lo veo todos los días. No sería feliz si no lo viera todos los días. Me es absolutamente necesario… Dorian es todo mi arte… para mi es mucho más que un modelo o un tema… su personalidad me ha sugerido una manera completamente nueva, un estilo nuevo. Veo las cosas de una manera distinta que antes desconocía ”. Frases que esconden, al decir de muchos, una declaración homosexual de Oscar Wilde, quien sufrió la reprenda contra la homosexualidad de su sociedad.

El retrato de Dorian Gray, también va más allá de la eterna juventud, trata sobre el narcisismo, ya que el personaje principal posee una excesiva admiración por sí mismo, hasta el extremo de solo desear ser igual al cuadro. Además, se tratan otros aspectos como la decadencia de la sociedad, la vanidad, la arrogancia, la moral perversa y torcida de la época.

“Me haré viejo horrible, espantoso. Pero este cuadro siempre será joven. Nunca dejará atrás este día de junio… ¡Si fuese al revés! ¡Si yo me conservara siempre joven y el retrato envejeciera! Daría…, ¡daría cualquier cosa por eso! ¡Daría el alma!”
alejobooks
 20 July 2022
Oscar Wilde publicó por primera vez en una revista en 1890 la que sería su obra más reconocida y aclamada. En su momento supuso toda una revolución y fue censurada al abordar temas controvertidos como la homosexualidad, la decadencia de la sociedad victoriana, la promiscuidad o la ‘falsa y perversa' moral de esos años. Hoy en día, de hecho, siguen publicándose ediciones basadas en la versión censurada y extendida que Wilde escribió para poder publicarla en una editorial y cuesta encontrar traducciones basadas en la versión original. Si estáis interesados en leer la primera versión, recomiendo fervientemente la edición de la editorial Belvedere.

Arte, belleza y estética. Una reflexión acerca de la ambición y la autenticidad de las personas que resulta actual hoy en día y que es entretenidísima de principio a fin. Con unos personajes maravillosos y unas escenas y reflexiones que ponen los pelos de punta, ‘El retrato de Dorian Gray' es una obra descomunal que se ha ganado justamente un sitio en la historia de la literatura.
rebelionenloslibros
 17 July 2022
Me he llevado una sorpresa con este libro. Esta historia es ampliamente conocida por todos, bien de oídas o por películas, la cuestión es que en mi mente tenía una imagen creada de este libro, aun sin haberlo leído. En realidad mi imagen no era del libro, sino de la historia, pero claro, una historia que teóricamente provenía del libro.

La cuestión, esperaba un libro con muchos más excesos, en todos los sentidos. Pero ojo, no ha sido negativo no encontrarlo, más bien al contrario. El libro me ha parecido sutil y muy bien escrito (a excepción de un par de pasajes donde creo que hay demasiado texto que no aporta demasiado, como por ejemplo, las colecciones de Dorian).

Sin entrar en detalles de la trama, creo que Dorian en realidad no es tan villano como esperaba (sin entrar obviamente en un momento concreto que no destriparé), lo veo más bien como alguien que sucumbe con facilidad a los placeres materiales y que se deja llevar por ideas básicas. Creo que el autor con esto nos deja ver justo eso, como la gente cae en espirales de vicio y como está mal visto que se haga público, pero es algo en lo que muchos caen, pero no lo hacen público. Es la hipocresía del humano, ¿no?, puedes hacer esto mientras que no te vean.

Pero mi sorpresa ha sido que aunque Dorian es el protagonista, realmente hay otro personaje que creo que es el más interesante del libro, y este es Henry. Henry realmente es el que incita a Dorian, es el pequeño demonio que te dice en la oreja como de placentera puede ser tu vida y como estas desperdiciandola. Henry es brutal, sus ideas revolucionan cualquier evento, no deja a nadie indiferente.

Para mí Dorian es Henry, pero no al contrario. Quiero decir que Dorian sin Henry no hubiese existido, pero Henry no necesita a Dorian, puede lanzar sus mensajes a cualquiera, hace pensar a todo el que se le cruza, incluido al lector. No diría que es el verdadero villano del libro, puesto que para mi no hay ningún villano en este libro.

Podría seguir comentando sobre el libro, porque como digo me ha gustado bastante y se lo recomiendo a cualquiera.