Críticas sobre El retrato de Dorian Gray (169)

loslibrosdeilargia
 26 August 2023
Llevaba tiempo posponiendo la lectura de este libro, ya que con los clásicos siempre me pasa que o me encantan o me aburren, no suele haber término medio. Además, últimamente las opiniones que me daban de él me habían puesto las expectativas bastante altas. Quizá eso ha influido a que no lo haya disfrutado demasiado, o quizá no y simplemente no es para mí.

Se me ha hecho un poco lento, tarda mucho en que empiece a pasar algo, y no tiene acción realmente. Es una historia más centrada en la parte de la filosofía y la moral de los personajes. al menos, el lenguaje es sencillo y bastante natural, nada rebuscado ni recargado.

Lord Henry no para de filosofar en toda la obra, y sus ideas a veces llegan a ser divertidas. Pero se hace difícil sobreponerse al machismo que predomina, hay que hacer un esfuerzo bastante grande para recordar que es cosa de la época en que se escribió el libro.

A pesar de no ser un libro muy largo, me ha costado bastante llegar al final. No me apetecía cogerlo y ponerme a leer. Pero es una opinión muy personal, por lo general es un libro que gusta mucho.
rocilectora
 20 August 2023
Me ha parecido una obra maravillosa.

Ambientado en la Inglaterra de finales del siglo XIX, con su doble moral y su rigidez social. El personaje de Henry, que representa el cinismo en estado puro, la amoralidad, ejerciendo el papel de pervertidor de Dorian. Basil, el pintor del retrato, admira la belleza de Dorian, le incita a mantenerse estático en el tiempo, sin cambiar. Estos personajes como fuerzas antagónicas y en medio Dorian, tan puro al principio y tan maleable, amante de ser admirado, lo que le lleva a pronunciar un deseo en alto que se convertirá en maldición.

La ambientación gótica me ha parecido excepcional, la historia original, los personajes, inteligentes, cada uno ejerciendo su papel en la trama. Me ha encantado.

Decir que he leído sólo esta versión sin censura, pero leeré la otra, la popular y censurada para comparar. Me gustaría saber qué pensó la sociedad de la época que era tan inadmisible, aunque lo imagino: probablemente no será la inmoralidad patente en la vida de Dorian, sino algún sentimiento romántico poco oportuno que tangencialmente aparece en el texto.
Arquetipa
 17 June 2023
Uno de los grandes clásicos de la literatura universal. le tenía grandes expectativas y no me ha decepcionado.

Con una pluma muy agradable, se trata de una novela que se lee sola. La estructura está muy clara y los diálogos están muy presentes en toda la obra (además son exquisitos) por lo que se avanza rápidamente en la historia.

No vamos a engañarnos, algunos personajes pueden llegar a ser realmente odiosos, pero están muy bien construidos y es imposible no dejarse llevar en la lectura por la labia de Henry, por ejemplo.

Mezclando fantasía con realidad, trata temas como la estética, la belleza, la ética, la moral, la juventud, la vejez, la lujuria, el hedonismo, la muerte… ¿Qué harías si pudieses ver el reflejo del peso que tienen estas cuestiones en tu alma a través de un retrato?

Es una obra realmente interesante y no muy extensa, por lo que estoy segura de que no dejaré de recomendarla.
pattleelibros
 03 March 2023
El Retrato de Dorian Gray nos habla de vivir en un mundo en el que nada nos parece suficiente. del hedonismo más crudo, más cruel, más destructivo. del paso del tiempo, inevitable y aterrador al mismo tiempo. de la hipocresía de la clase alta de aquella época, que eran igual de inmorales dentro de su puritanismo.

Me pareció muy interesante experimentar el descenso a los infiernos de Dorian, tan inocente en un primer momento (aunque, en mi opinión, no libre de pecado). Oscar Wilde consigue transmitir ese ambiente de decadencia con un teatralismo que hace que el texto sea casi poesía en prosa. Es una novela intrigante con unos personajes muy carismáticos y con un halo de irrealidad muy bello.

A pesar de que lo que expresan Dorian y Lord Henry me parece terrible, catastrófico y apocalíptico (ese pensamiento de “disfrutemos de todo lo que podamos sin prestar atención al daño que estamos provocando en los demás”), me hacía preguntarme: ¿Qué hay más humano que la incertidumbre sobre la vida y la muerte, que querer disfrutar de nuestros años en la tierra? ¿Cuáles son los límites de la moralidad? ¿Qué es moral?

Si te gusta la literatura del siglo XIX con un toque filosófico creo que te va a encantar, y si te molan los personajes que parecen casi sacados de una obra de teatro, es lo que vas a encontrar aquí. Puro espectáculo, reflexión, y una mirada muy interesante a la alta sociedad de la época.

Y es que al final el retrato no es lo importante, sino toda la decadencia que rodea a Dorian Gray y la imposibilidad de escapar de las consecuencias de sus actos.

Enlace: https://www.instagram.com/pa..
Soytumisma
 12 February 2023
Hace mucho que lo leí, pero sin duda es de los mejores que han pasado por mis manos.

Esa descripción detallada de cómo van evolucionando el personaje, es maravillosa, aunque en algunas ocasiones se hace demasiado excesiva, que no menoscaba en absoluto la rotunda calidad de este libro.
lujanfraix
 24 January 2023
El tema de esta obra es atractivo, y se comprende perfectamente que el autor lo utilizara para ilustrar su esteticismo decadente. El protagonista, un joven bello,sensible vive su eterna juventud en busca de sensaciones cada vez más intensas que lo llevarán al vicio y al crimen. La atmósfera del relato resulta sugerente y adecuada; los diálogos, limpios y agudos, a menudo le dan una gran agilidad a la narración.

La historia de Dorian Gray, que vende su alma al diablo a cambio de su eterna juventud, tiene connotaciones muy especiales, ya que a través de ella el autor formula una inquietante serie de observaciones morales y filosóficas.

Por ello el mensaje hedonista de Wilde, que en su tiempo se vio enturbiado por los prejuicios de una sociedad mojigata, hoy es mirado de otra forma.
soniatq04
 10 January 2023
El retrato de Dorian Gray reflexiona acerca del valor que le damos en muchas ocasionales a la belleza, relacionándola, generalmente, con la juventud.
Está historia te hace reflexionar sobre la vida misma y la realidad de ciertos aspectos.
Considero que es un libro que todos deberíamos de leer al menos una vez en la vida.
RocioPV
 06 January 2023
"El retrato de Dorian Gray" es una tragedia basada en los conceptos de vicio y virtud, cultura y corrupción. La historia sigue a un joven inocente que, al igual que Narciso, se enamora de su propia belleza. Bajo la influencia engañosa de su supuesto "amigo" Lord Henry, Dorian cae en una vida de pecado. al vender sin saberlo su alma, Dorian logra preservar su juventud y belleza, mientras que su retrato soporta el peso de su envejecimiento y libertinaje.

La redacción del libro en sí es muy sencilla. Tiene párrafos llenos de repetición y detalles un tanto inútiles a veces, mientras que al mismo tiempo, unas líneas más tarde, está lleno de apotegmas que contienen sabiduría infinita. Está lleno de paradojas que hacen que el lector se pregunte qué es lo que realmente separa el bien del mal.

Supongo que la razón principal por la que este libro es tan famoso es porque el lector encuentra una parte de sí mismo en él. Habla mucho sobre en quién se debe confiar, si la conciencia es realmente importante y, por supuesto, el verdadero propósito de la vida y lo que realmente importa en este mundo.
herbookss
 23 December 2022
Hacía mucho tiempo que tenía pendiente este famoso clásico y qué bien que por fin me he animado, porque me ha gustado mucho.

Seguramente conoceréis la historia o como mínimo os suene el argumento. Dorian Gray es un joven de gran belleza, es por eso que es admirado y casi idolatrado por un artista pintor, que lo convierte prácticamente en su musa y fuente de inspiración. Consigue crear su obra maestra con un retrato perfecto de Dorian y se lo regala al chico como muestra de su cariño hacia él. Pero pronto, influenciado por las ideas Lord Henry, un amigo en común, comienza a obsesionarse con su propio atractivo y juventud y se ofusca con la idea de no querer envejecer ni que su físico se vaya deteriorando. Ojalá fuera el retrato quien sufriese huellas del paso del tiempo y de sus acciones. Y es justo eso lo que pasa. A lo largo de los años Dorian no cambia de aspecto, sigue igual que cuando era un chico, solo él puede ver en secreto los efectos que sus malas acciones provocan en el cuadro. Y también nosotros, que asistimos al declive moral y personal de este inolvidable personaje.

Me ha encantado. Creo que el tema que trata y la manera en que lo plantea es súper original. Está muy bien escrito, tiene un montón de reflexiones de lo más interesantes, pero en ningún momento se hace pesado o aburrido, al contrario, te mantiene en vilo durante toda la novela con varios giros inesperados y un final impresionante. Además me parece increíble lo tremendamente actual que sigue siendo después de más de 130 años (!), creo que es de esos libros que hay que leer al menos una vez en la vida y de los que dan para una buena relectura, porque aquí hay mucho mucho para sacar.
naitora
 19 November 2022
Una de las grandes cosas que debo decir, es que he descubierto que esta novela es un retrato social total de una época hedonista y superficial al completo, sobre todo lo que era la clase burguesa, esa que no trabajaba y vivía para la vida social sin preocuparse de nada más. Es esa fotografía que ha tomado Wilde y en su yo irónico como lo fue, capturó todas esas partes y se burló de todos ellos con esta obra que muestra los grandes vicios y lo que importaba el físico para la alta sociedad.

Por supuesto, Wilde no perdió tiempo en incluirse dentro de esta obra, de sobra conocida su naturaleza y lo vi tan retratado en Sir Henri, esa pequeño demonio interior que te sabe tentar y por otra parte, la voz de la conciencia, esa que a veces se dispersa con otras cosas y aunque intuye se le olvida cuidar lo que valora, en este caso en la voz de Basil. Está de más decir que el mismo Dorian es aquella figura a la que ambas partes van a influir o no y que veremos lo que afecta sus pasos.. en lo personal me ha apasionado. He vivido cada paso como si fuese la primera vez, sin perder de vista lo que fui encontrando conociendo a este autor, como ya lo tengo desde hace años. Y solo puedo decir, que espero volver reencontrarme con EL RETRATO DE DORIAN GRAY más adelante, porque seguro que lo analizaré de distinta manera

Oscar Wilde sigue siendo de esas plumas que me vuelven loca, deseo con ganas volver a leer alguno de sus cuentos porque se que lo voy a amar con locura ¡Feliz lectura!
Enlace: https://locasdelromance.blog..