Críticas sobre El retrato de Dorian Gray (169)

MegRaven
 03 June 2018
Indudablemente una de mis obras favoritas.

Si bien es verdad que nos separan muchos años de la cultura y sociedad que se retratan en el libro, y hace falta realizar un viaje en cuerpo y alma para vincularse por completo a todos los sucesos que nos relata, su historia no parece envejecer. Justo igual que Dorian Gray.

El joven Dorian ansía permanecer eternamente joven, es vanidoso y seductor hasta límites inmorales, y por ello encarga que lo retraten en el mejor momento de su vida. El encargado de tan importante obra será Basil, quien cae rendido a los encantos del joven y no puede evitar retratarlo con una belleza deslumbrante y un poder sobrecogedor, tanto que, sin saberlo, consigue encerrar la juventud de Dorian dentro del cuadro. A partir de entonces no envejecerá, no sufrirá los daños de la edad ni las marcas que su oscura personalidad va a ir provocándole en el alma. Todo quedará reflejado en su retrato, será él quien pague el precio de sus vicios mientras que el auténtico Dorian permanece inmutable.

Posteriormente conocerá a Sybil, de quien se enamora locamente por ser una absoluta belleza con un talento innato para el teatro, casi mágico. Pero una vez la joven cae rendida ante él y comienza a desinteresarse por las artes, el hechizo que Dorian sentía por la joven también desaparece, desvelando a un hombre malvado e interesado que sólo es capaz de enamorarse de lo efímero, lo banal. de la belleza.

A partir de aquí comienza su descenso y sus innombrables actos, cada vez mas ruínes, lo convertirán en un ser despreciable cuya verdadera personalidad se va revelando de manera dantesca en el cuadro. Su locura lo llevará a un desenlace cargado de acción y metáforas, miles de mensajes subliminales que hacen de ésta novela una de las más grandes y sin duda, una de las joyas de Oscar Wilde.
joha963
 31 May 2018
Esperaba encontrar literatura erótica, pero nada podría estar más lejos de la verdad. Después de leerlo, me di cuenta de que no era muy entretenido.
Mel
 06 May 2018
Uno de mis propósitos de este año es leer más obras clásicas y Oscar Wilde no podía faltar.

Ambientada en la Inglaterra de finales del siglo XIX, "El retrato de Dorian Gray" es una crítica brutal que desmenuza la sociedad londinense, el romanticismo, el arte y los ideales que la gente de esa época perseguía con desenfreno.

El protagonista es un jovencísimo Dorian Gray que, aunque inseguro y reservado, emana una atracción a todo aquel que se le acerca. Se trata de un muchacho que posee una belleza física que resulta imposible de ignorar por quienes están a su alrededor. Tanto es así que un día conoce a un afamado pintor, Basil Hallward, que se encapricha de la gracia que irradia Dorian y lo toma como su numen a la hora de crear arte. A partir del momento en que se conocen, entre ellos se forja una bonita amistad.

Un día Basil, quién se encuentra en su etapa dorada como artista, decide hacer un retrato a Dorian, un retrato que acabará por ser su mejor obra. Esa misma jornada, en el estudio de Basil se encontraba su amigo Lord Henry Wotton, un hombre con una filosofía e ideales rígidos gobernados por la vanidad. Tan fácil le resulta decir todo lo que piensa que le advierte a Dorian sobre su suerte: la juventud es lo único bueno de la vida, el mayor tesoro que se puede tener, y es una lástima que con el paso del tiempo esa juventud se marchite dejando solo un cuerpo viejo y arrugado.

"Degeneramos en espantosas marionetas, obsesionados por el recuerdo de pasiones ante las que tuvimos demasiado miedo, y ante las exquisitas tentaciones a las que no tuvimos el coraje de ceder. ¡Juventud! ¡Juventud! ¡No hay absolutamente nada en el mundo más que la juventud!"

¿Qué se podía esperar de una mente joven e impresionable delante las palabras de un hombre que dice cada palabra convencido de que su realidad es la única y la más cierta?

Dorian Gray se entristeció y su enojo le hizo desear que su juventud fuera eterna, que en lugar de envejecer él, ese cuadro con una cara hermosa enmarcada en el tiempo fuera quien cargara con todo el peso de los años, aunque con ello tuviera que dar su alma.

Así fue como, de un deseo fruto del enfado de un instante, el joven Dorian Gray se aprisionó sin saberlo ni pretenderlo.

Pasadas unas semanas, Dorian se enamora de una actriz adolescente, Sibyl Vane, que actúa en un teatro dedicado sobretodo a obras de Shakespeare. al cabo de unos días después de conocerse, él le propone matrimonio y se lo cuenta a Basil y Lord Henry. Desbordante de entusiasmo, Dorian invita a sus amigos a ver actuar a la joven intérprete. Sibyl Vane ha vivido toda su vida rodeada de decorados y luces en un escenario, es por ese motivo que tras conocer y enamorarse de Dorian -quien ella llamará Príncipe Azul-, su percepción de la vida se expande y tan radiante de felicidad como se encuentra por su proposición decide no fingir más sobre sus sentimientos, lo que provoca la peor actuación de su vida.

Esa noche Basil y Lord Henry, que habían oído maravillas sobre la pasión y genialidad de Sibyl Vane, se decepcionan enormemente. Mas su decepción no es tan grande como la de Dorian, que desencanta y le dice a Sibyl Vane que esa actuación moldeada por su felicidad ha matado su amor.

A partir de ese punto, la novela se vuelve oscura en los aledaños de Dorian Gray.

"Aunque no había soñado en absoluto. Ninguna imagen de placero de dolor había turbado su noche. Pero la juventud sonríe sin motivo. Es uno de sus principales encantos."

La obsesión termina por arraigarse en la cabeza de Dorian, no dejando que respire ni un momento. La pedantería controla sus actos juntamente con la codicia. Hasta que la paranoia le aturde los sentidos.

Oscar Wilde mezcla realismo y fantasía en una sopa de letras rebosante de los entendimientos y filosofía de cada personaje, que le da un carácter meramente humano a la historia. En pocas páginas se ve reflejada una sociedad ególatra, obsesionada con la belleza y las relaciones sociales.

También se puede ver desde el principio, la evolución de Dorian, mientras que la mayoría de personajes que le escoltan durante la historia no tienen tal transformación.

Personalmente, debo decir que esta lectura se me hizo cuesta arriba, el libro está repleto de teorías, existencialismo y opiniones que se van sumando hasta construir un gran muro de información difícil de digerir. Quizás incluso diría que ha resultado una novela un tanto agobiante. Sin embargo, después de meditar sobre "El retrato de Dorian Gray", debo decir que me ha parecido fascinante a la par que indiferente en algunas partes. ¿Por qué? No estoy segura, aunque pienso que el motivo principal es el tiempo. Se trata de una novela escrita hace dos siglos, un clásico leído por muchos y utilizado como inspiración por otros muchos. En este inicio del siglo XXI la información es tan abrumadora que nos llegan referencias y cuentos sobre moral a todas horas. Y ese es posible que haya sido una de las razones por las cuales esta maravillosa crítica de Oscar Wilde no haya tenido tanto impacto en mi persona como debería, porqué realmente este libro critica sin pelos en la lengua a toda una sociedad.

Finalmente, quitando a un lado el exceso de información que recibimos a diario, esta lectura es increíble. Siento la obligación de decir que no era lo que esperaba, pues ya tenía mi propia historia sobre Dorian Gray en mi cabeza, creada por falsos mitos y leyendas en forma de comentarios en libros y series. Y aun así, me ha parecido fascinante.

Sin tapujos, como Oscar Wilde, recomiendo mil veces esta lectura a todo el mundo.

"El placer es muy distinto a la felicidad. Quiero decir que algunas cosas son más valiosas porque no duran."
Andreapg
 27 April 2018
El retrato de Dorian Gray es un libro del que esperaba muchísimo más. al principio la historia llama la atención pero a medida que iba avanzando iba perdiendo el interés. Sin embargo, las distintas reflexiones de carácter filosófico que se pueden encontrar son bastante peculiares y hacen que reflexiones en numerosos aspectos. Por otro lado, los personajes son lo mejor de la novela.
Enlace: http://duermeconlibrosymas.b..
Satrina
 17 April 2018
Este es uno de esos libros que todo el mundo conoce y por eso mismo no es un libro fácil de reseñar. Me gustó, de verdad, sólo que hubo algunas partes en el libro donde sentí que el ritmo era demasiado lento y esa es la razón que no le pongo una calificación de cinco estrellas.
Personaje favorito: No tengo uno.
Personaje que no me gustó: Lord Henry por todo su cinismo y por ser tan mala influencia para Dorian. En segundo lugar muy cercano se encuentra Dorian por ser tan egoísta e infantil.
Lo que más me gustó: Los últimos capítulos, la manera en que la trama va aumentando hasta llegar al final. También disfruté mucho los chispazos del humor de Oscar Wilde que se encuentran salpicados por aquí y por allá.
Lo que no me gustó: El capítulo once, podría haber vivido felizmente sin leer este capítulo. También me hubiera gustado saber
lallavedeplata
 02 March 2018
Reseña en el blog
Enlace: https://lallavedeplatablog.w..
Claudia
 15 February 2018
Una gran novela en la que el autor nos hace ver la parte más oscura del hombre.

Con Dorian Gray, vemos una crítica a la sociedad de la época, en la que la ambición, el poder, las influencias y el dinero lo son todo. Esa juventud que poco a poco se nos escapa, y que la mayoría se muestran reacios a abandonar.

Oscar Wilde, uno de los mejores autores de la literatura inglesa, logra atrapar al lector en esta novela (una de las más famosas), dejando huella, y no un mero entretenimiento.
sandey
 23 January 2018
Estos son los libros que quitan el "miedo" a los clásicos, Wilde escribe de una forma maravillosa, y por supuesto, seguiré leyendo lo que me queda de este autor, creo que es fantástico ver lo que se puede disfrutar de un clásico, gracias al club pickwick por elegir esta lectura.
laberintosdetinta
 18 January 2018
Qué decir de un clásico como El retrato de Dorian Gray que no se haya dicho ya. Me limitaré a exponer, como siempre, qué me ha gustado y qué implicaciones y virtudes literarias posee, nunca hace daño una opinión más.
A veces comprender el contexto en el que se desarrolla una obra no es más importante que la obra en sí, pero en este caso, siendo la piedra de toque para la caída en desgracia de Wilde (los juicios por "sodomía", en fin, homosexualidad, debido a su relación con un caballero inglés, que fue alimentada por la relación que tienen los personajes en El retrato de Dorian Gray) es casi imposible obviar los hechos que devinieron a su publicación: la conservadora sociedad británica se echó al cuello del señor Wilde como un perro hambriento por considerarla una obra amoral, heterodoxa y que incitaba al pecado. Solo cabe contestar como muy bien lo hace Wilde en el prefacio a la novela: “No hay nada parecido a un libro moral o inmoral. Los libros están bien escritos o mal escritos. Eso es todo”. Una sentencia arrebatadora por supuesto, aunque puede ser discutible (mejor lo hablamos en otra entrada), pero en parte estoy de acuerdo con ella. Por ejemplo, Lolita contiene actos inmorales (pedofilia, cultura de la violación, misoginia…) y me parece una de las obras más bellamente escritas de mediados del siglo XX, en parte porque su autor solo expone el caso y nunca lo normaliza (de hecho Nabokov, aunque cuestionable en muchas cosas, se ha mostrado desde un principio en contra de las romantización que los lectores han hecho de su obra: Lolita no es pérfida y ella no seduce a Humbert, no es una historia de amor, ella es la victima, Humbert el agresor y él hace un relato de eso. Os dejo un video la mar de interesante sobre el tema en boca del propio autor AQUÍ.
En fin, me centro tanto en esto porque es un tema clave en la obra: Wilde se consideraba un esteta, la estética lo es todo, la belleza, que el autor con sus palabras cree una obra de arte: “el artista es el creador de cosas bellas” cuya función es “revelar el arte” no si es moral o amoral. Y, sin duda, El retrato de Dorian Gray es una obra sumamente bella. El estilo aforístico siempre ha sido una de las características más destacadas del autor y el prefacio (esrito despues de recibir las primeras críticas) es una buena muestra de ello. Se trata, únicamente, de una serie de aforismos que hablan sobre el arte, la belleza y la moralidad o falta de esta en el arte.
La prosa de Wilde es sardónica y punzante, te lleva de la mano entre complicidades a través de toda la obra y es una de las cosas que más he disfrutado. Me ha gustado este primer encuentro con su única novela.
Hay un tema central que gira alrededor de la literatura inglesa en general y en la literatura inglesa de estos siglos en particular y esa es la hipocresía social, El retrato de Dorian Gray no iba ser diferente. El escritor irlandés parece denunciar la hipocresía moral de la sociedad británica de su época: uno puede ser mala persona mientras nadie se entere de ello, ya que la imagen pública lo es todo. En este caso, Wilde propone una relación entre la moral y el refléjo físico de esta. Es decir, nadie puede saber como es una persona a primera vista, aunque siempre se ha tenido el estereotipo de guapo=bueno y feo=malo.
Ante esta situación Wilde pone a Dorian como el centro de su composición literaria y le hace bailar al son de Basil y Lord Henry. El personaje principal se impone como moral en blanco, ser incorrupto que no ha sido mancillado y que gracias a la influencia de un alma dañina cambia totalmente su estilo de vida. Como todos sabemos (si no sabes nada de la trama cierra los ojos porque aquí viene un spoiler) Basil hace un retatro de Dorian, ya que fisicamente es el paroxismo de la belleza (según los cánones de la época), incluso quiere crear una nueva estética a partir de él y en un momento de euforia, precipitada por la accion de Lord Henry, Dorian comete la insensatez de exclamar que “ojala fuera el cuadro el que envejeciera en su lugar” mientras él queda sin marcas físicas y, por supuesto, se acaba cumpliendo.
En mi opinion, me decanto por los estudios críticos que consideran esto como la imagen de la moralidad y la hipocresía de la época: Dorian es un hombre hermoso y por lo tanto virtuoso, todos lo tratan bien porque aunque se rumorean ciertas cosas a sus espaldas a nadie le parece cierto que un hombre tan bello, joven pueda cometer tales atrocidades. al mismo tiempo, Dorian tiene una excusa para dar rienda suelta a su voluntad cuando ve lo que le sucede al cuadro: todas sus malas acciones se van a reflejar en él y nadie sospechará de sus actos. Eso sí, el cuadro está perfectamente descrito como carga moral. El remordimiento del personaje principal está presente en buena parte de la obra, pero a partir de la transmutación al cuadro como objeto principal nos encontramos un remordimiento que no es abstracto, que puede ser apartado como un objeto físico, el retrato, y, aunque Dorian nunca se olvida de que su maldad está ahí, mientras no lo ve puede ser feliz y pretendidamente ignorante.
También me parece importante señalar su ambientación propia del estilo gótico, con elementos sobrenaturales o fantásticos, un estilo no tan mayoritario en Gran Bretaña en el momento en el que se publica esta obra, estaba más en boga el estilo literario al que se adscribe Dickens, el realismo.
Si solo lo valorara como lo haría en un analisis crítico-literario creo que, en efecto, nos encontramos ante una gran obra de arte verbal, y lo es, pero en este espacio, el blog, me gusta combinar ambas cosas, mi formacion filológica con mi experiencia personal durante la lectura, ya que al fin y al cabo el acto de leer siempre es subjetivo y hay dos cosas que han hecho que la experiencia no fuera totalmente perfecta.
En primer lugar, creo que uno de los capítulos más largos ha envejecido demasiado para la óptica de un lector actual. En este capítulo se retratan los vicios de Dorian, el problema es que la mayoría de ellos pueden resultar nimios y sin sentido para un lector cuya cultura y sociedad han cambiado en muchos aspectos, por lo tanto, al ser tan extenso, aunque sea de interés para conocer la cultura y la moralidad de la época, se hace pesado y hay que hacer un esfuerzo para entender el contexto en que esos hechos se consideran viles.
En segundo lugar, las opiniones que dan los personajes masculinos de los femeninos son muy humillantes y misóginas y, por supuesto, entiendo el contexto: estoy cansada de leer literatura clásica, sobre todo española, y el machismo era una realidad sociológica mucho más patente y marcada de lo que ya lo es ahora y suelo “pasarla por alto”, aunque lo suelo mencionar en mis reseñas (arena de otro costal es la literatura actual con tendencias machistas, racistas, clasistas…, tambien podemos hablar de eso en otra entrada separada), para juzgar la obra por su calidad literaria (escritura, estructura, temas...), pero eso no significa que no interfiera negativamente en una lectura actual y personal, fuera del estudio filológico.

En resumen, El retrato de Dorian Gray es una novela excelente, con una trama muy potente y realmente bella gracias su estilo literario que recomiendo siempre y cuando se haga un esfuerzo por comprender su contexto de escritura.

Enlace: https://laberintosdetinta.bl..