Críticas sobre El retrato de Dorian Gray (170)

FatiDavalos
 17 July 2019
El artista Basil Hallward realiza una pintura del joven y apuesto Dorian Gray, que no sólo es una obra de arte en sí, sino que captura una enigmática esencia capaz de esconder el alma y espíritu del joven.
Durante un encuentro, Basil le presenta a Dorian a Lord Henry Wotton, cuya agudeza y determinación, atraen inmediatamente su atención.
Así será como el pintoresco círculo social del Lord, fascinarán al inexperto muchacho, impregnando su vida de frivolidad y superficialidad; y tras un romance frustrado, Dorian se convierte cada vez más, en una persona totalmente indiferente a los sentimientos ajenos.
Pero un día como cualquier otro, Dorian descubrirá un hecho que será el puntapié de su locura, al observar en su retrato una grotesca modificación que se irá acentuando cada vez más.
Ya con una conciencia trastornada, cometerá un grave ultraje a su alma, que conllevará a un fatídico descenlace.
raquelfigueroa2006
 24 June 2019
Este era un libro que tenía pendiente desde hace tiempo,pero no me animaba a leerlo; ahora me alegra haberlo hecho. Esta maravillosa obra es uno de mis libros favoritos. Es sincera, real y actual, y tiene una visión tan crítica y acertada sobre la belleza, vanidad y la naturaleza humana. Wilde tiene la habilidad de sumergirnos en los rincones más oscuros y retorcidos de la mente humana, donde solo importa la satisfacción de uno mismo. Es uno de los libros que toda persona debería tener la oportunidad de leer.
LaLlamaLiteraria
 22 June 2019
Una versión ilustrada de nuestro protagonista Dorian Gray. Un muchacho de la alta sociedad inglesa en el siglo XIX con una belleza extraordinaria. Será inmortalizado en una pintura por su amigo Basil pero Lord Henry lo cautivará con su visión del mundo y que "lo único que vale la pena en esta vida es la belleza, y la satisfacción de los sentidos". al darse cuenta de que su belleza será efímera desea que el cuadro de su amigo Basil envejezca en su lugar, manteniéndose así joven eternamente.
De esta novela no voy a decir nada nuevo que no se haya dicho ya, simplemente que es una historia magnífica por todo lo que se expone en ella: Hipocresía social, belleza, arte, narcisismo, etc. Simple denuncia de lo que estaba de moda en la sociedad inglesa en el siglo XIX (uno puede cometer todos los pecados que quiera mientras nadie se entere de ello, ya que, la imagen pública tiene que ser perfecta). También expone claramente que no puedes saber a primera vista como es una persona, aún que el estereotipo de la época era: belleza equivale a bueno y fealdad equivale a malo. Dejándolo claro en las relaciones entre los personajes de la trama con Dorian, la facilidad que tenía de engatusarlos solo con su simple belleza.
Destacar el único punto negativo, y al mismo tiempo, sujeto a los pensamientos de la época, es la interacción de los personajes masculinos hacia los femeninos. Son extremadamente humillantes y misoginias, haciendo así que algunas partes se me hicieran cuesta arriba. Aún que no lo puedo culpar por seguir los cánones de la sociedad.
En resumen una historia bellísima
deliciadelibros
 05 June 2019
Qué decir de esta historia, para mí es uno de los mejores clásicos. Una historia compleja y a la vez desgarradora.
difershinji
 27 May 2019
Leer la novela decadentista de Oscar Wilde, "El Retrato de Dorian Gray", es transportarse a una época y lugar donde la figura del dandi representa el ideal del hombre culto, intelectual y de ropas finas, perteneciente en gran medida a la aristocracia, amante de las buenas formas, del buen comer y beber, del buen hablar y el trato de temas intelectuales; aunque el dandi también representa la frivolidad y el culto por la belleza, además del derroche de las pasiones.
Dorian Gray, personaje creado por Oscar Wilde es un reflejo del dandi, amante de la estética y la belleza, que idolatra la vida bohemia y licenciosa, existencia llevada por el desenfreno y las ansias de saciar los más profundos y bajos deseos. Gray en principio es un joven de aparente inocencia y belleza extrema, que se ve llevado por las circunstancias hasta el punto de la decadencia total, el joven no toma consciencia de su hermoso físico sino hasta que su amigo Basil alaba sus dotes naturales, siendo este evento el primer golpe que fracturaría por completo el bello ser que era Dorian y lo transformaría únicamente en un muchacho de exterior belleza y de interior inicuo. Quien se encargaría de convertir al Protagonista de la historia, fue el impecable Lord Henry, hombre de buenas maneras con ganas de comerse el mundo y llegar al paroxismo, éste dandi consumado atrae a Dorian con sus encantos y termina por ser una gran influencia en la vida del joven, que se convertiría por fin en un hombre licencioso, entregado al goce y a los vicios.

Es en este punto en que el hedonismo juega un papel importante, y es que Dorian es bendecido o maldecido, dependiendo de como se mire, con un sobrenatural retrato realizado por su amigo Basil, retrato con la cualidad de retener todos los males generados por los vicios a los que se entrega el joven, de igual forma envejece en lugar del Dorian original, dichas características fantásticas se convierten en una ventaja para el protagonista que satisface a gusto sus deseos y busca el placer a toda costa, sin sentir remordimiento o dolor alguno. Así es Dorian Gray, un personaje único con quien se identifican muchos, un ser capaz de cumplir a cabalidad con el papel del hedonista, amante de los placeres, de la belleza y de la vida bohemia, sin preocupaciones, lo que le da un gran poder que termina corrompiendo al dulce y amable ser que era Dorian, pero que es la envidia de todos quienes quieren en lo más profundo de su ser satisfacer sus pasiones.
Enlace: https://un-libro-un-cafe.blo..
LaPetitaLlibreria
 24 April 2019
La novela que hoy os presentamos despertó opiniones muy diversas cuando fue publicada por primera vez y actualmente es considera como un clásico de la literatura universal.
Hablamos de El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde. Esta novela nos hace debatir, como a sus personajes, sobre los temas de la vanidad, la juventud, la hipocresía de la sociedad, la locura, la doble moral y además saca a relucir temas que en su momento fueron polémicos, como la homosexualidad.
Cuando nos adentramos en el libro, conocemos a Basil Hallward, pintor, que termina el retrato del joven Dorian Gray. Dorian al verlo, no pudo más que desear, desde su frívola inocencia, que fuera su imagen la que envejeciera y se corrompiera con el paso de los años mientras él permanecía intacto. Y así fue: a partir de entonces, Dorian Gray conservó no solo la juventud y hermosura, sino también el aspecto puro de los inocentes. Pero, ¿A qué precio?
A partir de este momento empezamos a ver como el personaje de Dorian se va transformando poco a poco, pero solo su interior, ya que su físico y su belleza permanecen intactos. Florecen dobles vidas y secretos, vicios visibles e invisibles, misterios que no se resuelven y un abanico de emociones que surgen a lo largo de toda la trama. Todo tejido en un escenario de misterio y oscuridad que da un toque de terror a la novela.
La edición que nos acerca Penguin Clásicos nos añade un estudio introductorio sobre la obra de Oscar Wilde y una cronología del autor para que podamos conocer mejor la sociedad en la vivió Wilde y para que podamos profundizar mejor en su novela y sus personajes.
La novela, dada su relevancia, también se llevó a la gran pantalla
Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
Megl
 22 April 2019
Oscar Wilde es un imprescindible dentro de los autores clásicos y esta es sin duda la obra que recomendaría para empezar.
Es muy original; obvio que está muy bien escrita, y el tema es interesante y actual.
Hasta donde llegaríamos por ser eternamente jóvenes? Por siempre bellos? No sigue siendo hoy lamentablemente la juventud y la belleza (y si le sumamos el dinero) la definición del éxito?
No vivimos en la era del hedonismo? Hedonismo que por lo general lleva al egoísmo, la superficialidad, el no poder construir ni sostener vínculos duraderos?
Lo bello y lo bueno, el ideal griego es así? O mucha gente bella es la más horrible y corrompida por dentro?
Es corto; se lee fácil, el final es genial y lo puede leer cualquiera, incluso quien no leer seguido y le cuesta engancharse.
Slawka
 11 April 2019
Una novela que todos deberían conocer. Sobre hipocresia de las personas, pero especialmente en la sociedad victoriana. Explica muy bien los tiempos de Wilde, sin centrarse demasiado en las descricpiones de la sociedad. Versión de la historia faustiana
MisteriosaAlguien
 09 March 2019
Disfruté mucho de este libro. Me encontré con frases geniales y conceptos interesantes. Me hizo reflexionar, me atrapó. Pude conectar con el protagonista, y con otros personajes, como Basil. Llegué a odiar a otros, como Lord Henry.
Una historia interesante y atrapante, aunque densa por momentos.
Me encantó.
xime_91_04
 20 February 2019
El retrato de Dorian Gray es un libro que yo ya leí hace varios años y que me gustó muchísimo, de hecho, pueden encontrar mi primera reseña en el blog. Es un libro lento, eso sí, con mucho palabrerío de la época que marcaba esa cortesía prácticamente obligatoria entre la gente de la alta sociedad, pero que a pesar de eso, se lee, en mi caso, sin ningún tipo de dificultad.
Tenemos tres personajes principales que de alguna manera, empujan el mensaje de esta obra.
Basíl es un pintor algo reconocido y Henry y Dorian, sus más cercanos amigos. El pintor, deslumbrado por la impresionante belleza de Dorian, usa su inspiración para crear un retrato del joven y este, al verlo terminado e influenciado por los comentarios de Herny, se ve horrorizado por la verdad que tiene ante sus ojos. Ese retrato conservará su juventud y su belleza por siempre mientras que el paso del tiempo a él se lo quitará todo. En un acto desesperado dice en voz alta que entregaría su alma por conservar su belleza y que el retrato envejezca en su lugar.
Pero vender el alma no es algo fácil, y quizá la belleza y la juventud eterna no sean un precio justo.
En esta novela, Oscar Wilde refleja la corrupción de un alma pura a cambio de los vicios, placeres, y pecados de la tierra, y lo lleva hasta el final con una prosa exquisita, casi poética que, por segunda vez, me pareció maravillosa.