Críticas sobre El retrato de Dorian Gray (169)

Miranda2006
 08 September 2021

El retrato de dorian gray uno de los mejores libros que e leído es una novela filosófica que representa la obsesión con la belleza y juventud ,al mismo tiempo es una reflexión sobre la naturaleza del arte y la estética. Es una de esas magníficas novelas sobre la degradación humana que a uno jamás le gustaría abandonar, trata sobre la maldad y bondad de cada uno de nosotros

tutsiblue
 30 August 2021
Es una novela clásica que narra la vida de un hombre cuya juventud y belleza son de sus características más sobresalientes, conoce a un pintor que cambiará su vida drásticamente sin darse cuenta, con el sólo hecho de pintar su retatro. El personaje principal irá descubriendo que ese retrato es quién va tomando las apariencias del tiempo que deberían suceder en él y no en la pintura. Su juventud seguirá intacta pero extrañamente el retrato irá sufriendo cambios. Todo eso genera emociones encontradas que lo llevarán a cometer actos atroces. Sin duda, esta novela recuerda lo peligroso que puede ser el exceso de placer por la belleza superficial.
Zulmarios
 30 August 2021
El Retrato de Dorian Gray parece ser una simple historia de una persona obsesionada con la belleza y juventud, y el miedo aterrador a perder los privilegios que estas dos virtudes le otorgan a una persona, el libro en realidad va mucho más allá, intenta quitarnos esos estereotipos de que al ser bello, no podríamos encontrar crimen o pecado alguno en una persona.

El autor otorga a los eventos y descripciones de personajes una larga explicación, de esta forma nos queda bastante claro, que es lo que nos está narrando, habla de una sociedad de clase alta, que está bastante aburrida de las cosas ya conocidas, desarrollando a cada uno de los personajes de una manera tal, que nos hacemos una completa descripción de ellos, desde su imagen física, hasta su estilo de pensar, y el por qué de cada una de sus acciones.
Enlace: https://historiasdepaginas.b..
pieldeletra3
 28 August 2021
"El retrato de Dorian Gray" trata el mito de Fausto, un hombre vende su alma al diablo, en nuestro caso por conservar la juventud y la belleza. A cambio de esto, destrozará su alma, la cual se verá reflejada en el cuadro. Todo ello lo volverá cada vez más susceptible y cometerá actos atroces para que nadie se entere de su secreto.

Cuando apareció dicha novela fue rechaza por la sociedad al catalogarla de sucia y vulgar. Así pues, cuando la publicó en formato libro, tuvo que censurarla para no herir los sentimientos al lector. Esta edición es la maravillosa traducción de la obra publicada en "Lippincott's Monthly Magazine" por primera vez, donde también se muestra el carácter provocador de Wilde a través de su prosa y oratoria.
Passiopelsllibres
 24 August 2021
Hoy os traigo una reseña de un clásico de Oscar Wilde. Recuerdo de pequeña leer la versión adaptada en inglés y ver la obra de teatro. Este libro lo he leído en la sala de cine del Club Literario Atreyu. Para leer este clásico, escogí la edición de Reino de Cordelia que es sin censura. La edición es una pasada.
Es un libro que destaca por sus diálogos entre Lord Henry y Dorian Gray, por las reflexiones y a veces tienes ganas de darle una buena tunda a Lord Henry por su papel machista. La narrativa de Wilde es maravillosa. La trama va in crescendo, aunque el capítulo 9 es un tanto extraño. Los personajes están bien construidos y cada uno juega su papel con maestría. Dorian Gray es un esteta, un amante de la belleza y lo vemos en muchas de las frases que construye Wilde. Os dejo un par de ellas:
Convertirse en el espectador de la propia vida, como dice Harry, es escapar al sufrimiento de la vida.
Hago grandes diferencias entre la gente. Elijo a mis amigos por su belleza; a mis conocidos por su carácter y a mis enemigos por su inteligencia. Nunca se es demasiado cuidadoso en la elección de nuestros enemigos. No tengo ninguno que sea un idiota. Todos son hombres de cierta capacidad intelectual y, en consecuencia, todos me estiman. ¿Es demasiada vanidad por mi parte? Supongo que es bastante vanidad.
Pero la Belleza, la verdadera Belleza, termina donde empieza una expresión intelectual. El intelecto es en sí mismo una exageración, y destruye la armonía de cualquier rostro. En el mismo instante en que uno se sienta a pensar, se vuelve todo nariz, o todo frente, o algo horroroso. Mira a los hombres de éxito en cualquiera de las profesiones doctas.
Rualonsosj
 09 August 2021
Delicioso y perturbador, el retrato de Dorian Gray ejerce, como un espejo, un efecto fascinador y terrorífico que fuerza a reflexionar sobre la caducidad de la vida, el carácter pasajero de la belleza y el placer, y el deterioro irreversible que produce la crueldad y el egoísmo sobre cualquier persona.
Con una prosa bellísimamente recargada, detallada e insistente, empuja al lector a acompañar al protagonista hacia su destino fatal. La tentación es un hecho inevitable y sus razones son más cautivadoras y poderosas que la seriedad y temperanza del bien.
Como bien anticipa el autor, "la única manera de librarse de la tentación es ceder ante ella".
Juliiann0
 03 August 2021
RECOMENDADO:
El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde (1854-1900)
Novela –literatura irlandesa-
Escritor Maldito; Esteticismo y Decadentismo; Gótico
Escritor, ensayista, dramaturgo y poeta irlandés, uno de los más importantes de la literatura universal. Fue un hombre de gran intelecto y con fijaciones estéticas profundas, exploró tanto en la narrativa como en la poesía, valiéndose de escenarios repletos de toques fantásticos y donde exaltaba la belleza de la naturaleza a pesar de evocar figuras que rayan con lo sombrío. Objeto de censura y encarcelado por ser acusado de amoral y sodomita. Era extravagante y de críticas contundentes, su influencia fue determinante y mereció el elogio de autores como James Joyce, André Gide, Jorge Luis Borges, entre otros. Exploró en la dualidad del individuo, el arte como concepción de la vida y la paradoja de la existencia. Lamentablemente fue excluido por su vida bohemia y murió casi en la indigencia.
Esta novela gótica da lugar a la burguesía de la época victoriana donde, con toques fantásticos y una sutileza homoerótica en su narración, exalta la vanidad y la presunción del joven Dorian Gray, cuyas peripecias lo hacen sucumbir ante la locura y el desarraigo de sus emociones por los vicios que le pondrán en una encrucijada al verse reflejado en su propio retrato. Este joven se ve seducido por las ansias de nuevos placeres sin mediar sus consecuencias, hasta que conoce a Sibyl Vane, por quien se desvive desde el primero momento y con quien concibe el amor como arte; pero la maldad que crece en su alma le llevará no solo a herir sin arrepentimiento a esta pequeña dama, sino también a una tragedia inevitable. La expresión lumínica de sus personajes reivindica el arte que para Wilde era su único fin.
@Juliiann0

Juliiann0
 03 August 2021
RECOMENDADO:
El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde (1854-1900)
Novela –literatura irlandesa-
Escritor Maldito; Esteticismo y Decadentismo; Gótico
@Juliiann0

Celeste_Lightwood
 20 July 2021
A estas alturas, creo que El retrato de Dorian Gray no necesita demasiada representación, pues su historia forma ya parte de la cultura popular e incluso aunque uno no se haya leído el libro, sabe perfectamente de qué trata.

Basil Hallward es un artista que queda prendado de la belleza de Dorian Gray, un joven al que acaba de conocer y que se convierte en una especie de musa para él. Tal es su encaprichamiento que le pinta un retrato magnífico y totalmente fiel a su figura. Un día le hablará de este joven a Lord Henry, un amigo suyo, y este quedará tan interesado por Dorian Gray que insistirá en conocerlo, acudiendo así a una de las sesiones de pintura. Dorian pronto se sentirá cautivado por Lord Henry y, sobre todo, por su discurso hedonista, en el cual ensalza la belleza y la juventud, asegurando que es lo único que merece la pena y animando a Gray a que se aproveche de ello antes de marchitarse. El discurso amoral de Lord Henry cala hondo en el muchacho y decide seguir su consejo, deseando con todas sus fuerzas permanecer siempre igual de joven y guapo. de alguna manera su petición se cumple y el retrato que le pinta Basil comenzará a envejecer y a sufrir los excesos que comete Dorian, manteniéndose este con el mismo aspecto desde el día en el que el cuadro terminó de pintarse.

Antes de leerme el libro, me vi la película del 2009 y lo cierto es que me encantó, por lo que nunca había tenido demasiado interés en leerme la novela. Es por esto que también he encontrado bastantes diferencias entre la adaptación y el original y, sin que sirva de precedente, debo decir que disfruté más de la película que de la novela.

Mi "problema" con esta novela es que Oscar Wilde se centra mucho en los diferentes discursos de los personajes, en su forma de ver la vida, de afrontar las consecuencias de sus actos, en cómo juzgan los comportamientos de los demás, las distintas perspectivas de lo que es para ellos la moralidad, qué es lo bueno y lo malo, las zonas grises... El retrato de Dorian Gray empieza muy bien, presentándonos a los personajes principales (Basil, Lord Henry y Dorian), incidiendo especialmente en su perfil psicológico y en su creencias. Los primeros capítulos avanzan a buen ritmo, introduciéndote en la historia y creándole curiosidad al lector por ver cómo poco a poco el inocente Dorian se transforma en un joven descarado, que sigue al pie de la letra las "enseñanzas" de Lord Henry y se dedica a aplicar su discurso puramente hedonista, llegando incluso mucho más lejos que el propio Henry pues Dorian cuenta como aliados con su belleza y su juventud. Sin embargo, a partir del momento en el que Gray vende su alma y esta queda atrapada en el cuadro, para mí la lectura decae. El ritmo se hace mucho más pesado y lento porque Oscar Wilde se pierde en la retórica de los discursos filosóficos y morales y, aunque al principio se me hacía interesante ver lo que opinaban los distintos personajes, pronto se me hizo tedioso e incluso repetitivo. Además de eso, yo me esperaba una narración mucho más oscura y tétrica, ya que así era la atmósfera creada en la película, pero en este aspecto se me quedó corta, ya que, al final, el cuadro maldito es más bien una excusa para hablar sobre moralidad y para usarlo como castigo hacia Dorian por vivir al límite, sin preocupaciones y sin hacerse responsable de sus actos.

En cuanto a los personajes, no me esperaba que hubiera un fuerte subtexto casi erótico entre Basil y Dorian, pues en el libro se nota bastante (o al menos a mí me lo parece) la poderosa atracción que ejerce el muchacho en el pintor. Aunque él insiste en que solo le ve como su fuente de inspiración, claramente su pasión por Dorian no es solamente platónica e incluso se pueden apreciar ciertos celos por su parte cuando Lord Henry acapara toda su atención. Lord Henry me parece un hombre repulsivo, pero al fin y al cabo es el reflejo de un hombre adinerado que lo tiene todo en la vida y que gracias a su fortuna y a su estatus puede permitirse hacer lo que le dé la gana sabiendo que sus actos no tendrán repercusiones, como sucede con cualquier hombre millonario. Por último tenemos a Dorian que, junto con Lord Henry, para mí es el personaje mejor desarrollado, pues son en los que más profundiza Wilde y los que más cambios experimentan a lo largo de la novela.

Leer El retrato de Dorian Gray ha sido toda una experiencia y aunque no ha sido un libro para mí, debido a que no disfruto especialmente de los discursos grandilocuentes, ha sido una lectura que he disfrutado.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
Rosalindamartinezorozco
 12 July 2021
Me gusto el libro, lo comencé a leer por cultura general para conocer un poco más de este personaje, me impresiono esta un poco alejado de la película que también ya vi, pero no me desilusionó , una mezcla de aventura y traicion a tu propio pensamiento, te deja un sabor de boca de algo nuevo y fantasioso, también algunas interrogantes no resueltas, con ganas de volver a leerlo para resolver.