Críticas sobre El retrato de Dorian Gray (169)

AlejandraDeLosRios
 14 July 2022
Un libro maravilloso, pero que cómo buen clásico requiere de un amor por la lectura, no es un libro para cualquiera, su lectura en ocasiones se torna algo pesada y confusa. Su gran narración consigue meterte en la mete del personaje y sentir como tuyas las desventuras del mismo. Recomendado para quienes ya tengan una amplia experiencia en el mundo de la lectura y los clásicos.
areal
 27 June 2022
Ética frente a estética, la belleza por encima de todo.
Óscar Wilde dibuja toda una historia tan cruenta como original en torno a un cuadro que tiene un poder verdaderamente magnífico, ¿o no?
Dorian, el pintor Basil y el controvertido y siempre mordaz Henry en una sensacional trama.
JoannaMalSan
 18 April 2022
Un clásico que casi siempre aparece en las listas de "libros que tienes que leer al menos una vez en tu vida", y la verdad que fue de los primeros clásicos que leí, estoy segura que me hubiera gustado poder leerlo con un poco más de experiencia, ya que se describen mucho las situaciones y paisajes, además de que si puede tener un lenguaje complicado de seguir, de vez en cuando me aburría y de no haberlo leído en conjunto, yo creo que lo hubiera abandonado antes de la mitad.
La historia es buena, si tiene sus partes donde se vuelve entretenida y el mensaje también me parece importante, además de que Dorian como personaje me parece que tiene mucho caracter.
Shorby
 17 April 2022
Si bien creo que más o menos todos sabemos de qué va la vaina, me ha sorprendido bastante encontrarme con un libro tan tedioso, donde absolutamente todos los personajes me han caído fatal.

Tenemos a Dorian, un joven egocéntrico por el que absolutamente todo el mundo bebe los vientos, se gusta y le gusta, así que para qué más. Por otro lado, su amigo Basil, pintor de renombre, realiza su obra cumbre con Dorian como modelo… y como es una pintura tan jodidamente buena, decide guardársela para él, no sea que el resto del mundo se vaya a enamorar de su amigo, ya que sale en el cuadro tan sumamente hermoso como es. Así tal cual.

Como tercer vértice, lord Henry, un filósofo cabronazo, un personaje que me ha encantado, dentro de todo lo tóxico que es.

Básicamente vamos caminando a través de una crítica a la sociedad inglesa, como suele ocurrir en las obras de Wilde, donde Dorian es una diva que va a quien mejor y más le come la oreja, Basil es un pobrecillo y Henry mueve hilos mientras se lo pasa pipa; sin embargo aquí se pierde mucho en divagaciones y pensamientos, que a mucha gente pueden parecerles fascinantes... pero a mí me han costado una barbaridad.

Los momentos de terror son pocos, pero están realmente bien conseguidos, dejando una ambientación brutal.

Entiendo que sea un súper clásico, ya que trata temas interesantes y el nudo central es muy potente, con ese desenlace tan demoledor –y también conocido-, pero me ha resultado bastante lento en cuanto a desarrollo, me ha sobrado mucha paja.

¿Lo recomiendo? A regañadientes.

Enlace: http://locaporincordiar.blog..
AlejandraEdc
 16 February 2022
Mi historia con esta obra viene desde que en el colegio expusieron sobre ella, la puse en mi lista de pendientes y de adulta decidí leerla. Me encantó tanto que decidí buscar obras de arte inspiradas en ella y adaptaciones cinematográficas, mi favorita es la que fue hecha en 1945 porque se apega mucho al libro, sin embargo, la de 2009 me ofrece una perspectiva alternativa de la historia, me suele gustar más el libro que su adaptación pero en este caso me gustó ambas.

Desde el comienzo me cautivó, me hizo reflexionar sobre la vida, la belleza, la moral y la libertad. Durante la novela notamos que Dorian solo busca el placer evitando el dolor y las limitaciones, siguiendo sus propias convicciones y moral, influenciada por Lord Henry, no se para a reflexionar sobre las acciones que realiza ya que sus consecuencias no se ven reflejadas en él, sino en el cuadro. El cuadro es el reflejo del alma de Dorian Gray, es su propia conciencia que con el paso del tiempo degrada y bestializa su retrato, su alma.
Elrincondelaslectoras
 09 February 2022
Sin palabras y con una sonrisa en la boca, así me dejó el redondo final de esta lectura.⁣

Nuestros protagonistas: Basil Hallward un reconocido pintor, Dorian Gray, un joven de extraordinaria belleza retratado por Basil y Henry Wotton, amigo de Basil, son caballeros elegantes, educados, cultos y respetables aparentemente, típicos caballeros de la época victoriana. Henry cautivará a Dorian con un discurso sobre la belleza, la juventud y la moral alimentando su ego y vanidad que traerá sus consecuencias.⁣

Me ha gustado muchísimo, he disfrutado de cada palabra, y es que Wilde no podía ser más ácido y sarcástico en sus muchas perlas de crítica social hacia una sociedad victoriana, caracterizada por el puritanismo, pero con una marcada doble moral de la que se hicieron eco la literatura y el arte de la época. No es de extrañar que su publicación supusiera una conmoción en la sociedad de la época, que Wilde intentó arreglar después reescribiendo la historia. Cautivada por la narración poética y por las interesantes reflexiones filosóficas que nos deja a través de sus personajes, algunas tremendamente actuales y otras más cuestionables.⁣
Nuemiel
 09 February 2022
La trama gira en torno a tres personajes: Dorian es el joven y apuesto protagonista, Basil es el pintor que crea su retrato y lord Henry es un buen amigo del pintor, con unas curiosas ideas acerca de la existencia humana que deslumbran a Dorian.
En lo relativo al retrato, no sucede nada relevante hasta más allá del primer tercio de la novela y, una vez descubierto el pastel, Dorian llega demasiado rápido a la conclusión de que el retrato está conectado con su alma. Cualquier persona pensaría otras razones, pero él acierta a la primera y es un hecho que me pareció bastante chocante y oportuno. Tampoco entendí muy bien cómo se crea semejante conexión, pero bueno... es cuestión de tener fe y creer las explicaciones del autor.

Al disponer de todo el tiempo del mundo, el protagonista lo ocupa con diferentes temas: lectura de estudios, conciertos de música, colección de perfumes, joyas, tapices y bordados, ropas... lo que me extraña es que pueda permitirse tal cantidad de recopilaciones.
Al tener la oportunidad de disfrutar la vida sin inhibiciones y sin privarse de placeres ni deseos, sirve como punto de partida para que el autor explore los beneficios y las consecuencias de tal estilo de vida. El tema central de su novela es la búsqueda constante de la perfección del hombre sin importar a quiénes se pisotea por el camino. Curiosamente, en ningún momento se especifica cuáles son los actos que poco a poco acaban corrompiendo el alma de Dorian. El autor también nos presenta una sociedad vanidosa que rápidamente juzga y sentencia a aquellas personas que, por ejemplo, tienen una nariz prominente o no disfrutan de un cutis suave.

Desde el principio encontramos conversaciones filosóficas que tratan diferentes aspectos de la vida: la juventud y la vejez, la belleza y la decrepitud, la inteligencia, la diversión, el placer, el amor, la felicidad... entrando en conflictos morales, éticos y existencialistas tan propios del siglo XIX. Esto lo convierte en un clásico con mayúsculas, es decir, una lectura pausada y al mismo tiempo interesante.
No obstante, aunque los diálogos son enriquecedores y te hacen reflexionar o te dejan fascinado, las conversaciones y descripciones son un tanto recargadas y artificiosas. La lectura se hace lenta y en ocasiones pesada. Además, el autor es excesivamente machista en sus reflexiones. Las mujeres no sólo son débiles, dramáticas y melancólicas, también las califica de estúpidas y primitivas.

Este libro no se ha convertido en uno de mis favoritos principalmente porque no logré simpatizar con Dorian en ningún momento. No me atrajo su personalidad. al principio se muestra como un niñato remilgado y caprichoso, luego se convierte en un adulto egoísta, insensible y frívolo.
En cambio, sí me gustó lord Henry. Admito que es un completo manipulador, pero también inteligente y su forma de expresarse me dejó admirada.

Aunque El retrato de Dorian Gray me ha gustado, y es sin duda una buena obra, lamento decir que no ha sido un clásico que me haya dejado huella. Opino que se trata de un libro que debes saborear en pequeñas dosis si no quieres acabar sobrepasado y, una vez terminado, hay que dejarlo reposar. Ahí es cuando extraes todo su jugo.

Saludos ;)
ArantxaLuque
 24 January 2022
Este libro es simplemente MARAVILLOSO, jamás me cansaré de decir que es mi libro favorito. La soltura de Wilde en sus palabras, con sus infinitas frases remarcables, y la apasionante historia que nos presenta, justifica con creces su elevación a ser una de las obras clásicas más importantes de todos los tiempos. La paradoja de sus personajes y la relación con su siglo se enmarcan perfectamente dentro de esa tragedia que nos pinta Wilde. Simplemente exquisito.
Por no hablar, de que la edición ilustrada es una auténtica delicia, tanto en encuadernación, como en sus ilustraciones.
Crilvey_books
 23 January 2022
Opinión personal:

*Ritmo: Bueno al ser un libro clásico la forma en que está escrita requiere concentración para así llevar la línea de la historia, hubo parte en que en serio era fácil perderme porque las descripciones se volvían demasiado largas y perdía el hilo, pero lo bueno es que la historia te atrapa y eso hace que continúes.

*Historia: Dorian es un chico joven, inocente, inteligente y aparentemente guapo que llega a integrarse en una sociedad al ser un heredero de riqueza, Dorian es prácticamente perfecto.

Basil Hallward es un pintor excelente y dice que muy pocas veces un pintor encuentra su inspiración y eso es lo que ve reflejado en Dorian a quien Basil hace un retrato donde queda plasmada la belleza total del muchacho, sin embargo, Basil dice que ese retrato jamás los expondrá pues revela mucho de si mismo como pintor; durante las sesiones del retrato, Dorian conoce a un amigo de Basil, Lord Henry y este mismo lo llevará a la perdición.

Lord Henry es un personaje arrogante, muy fino, popular, egoísta y cautivador, para él no existe nada mejor que la juventud y belleza, además de la propia satisfacción sin importar el cómo, el dónde o el que.

Lord Henry llega a la vida de Dorian en el momento mas vulnerable de su vida, la juventud, y Dorian es demasiado inocente para los pensamientos de Henry, así que se influencia de una manera impresionante hasta el punto de un vanidoso deseo: el ser joven para siempre, justo así, como aquel retrato que hizo Basil.

Dorian empieza a igualar a Henry en todos y cada uno de sus pasos y cada día pasa más tiempo con él, aunque Basil le pide que no lo haga porque puede influenciarlo mal, pero eso a Dorian no le parece importar, empieza a conocer influencias, mujeres, alcohol y toda clase de vicios los cuales se empiezan apoderar de él y así inicia su vida y pasa el tiempo… y pasa… y pasa… y Dorian sigue teniendo su belleza física intacta.

¿Qué pasó?... Y por aquí los dejo un poco picados para invitarlos a leer la reseña completa en el link de abajo en el blog 📚💻👇🏼.
Enlace: https://exlibris-crilvey07.b..
elrincondelharlequin
 01 January 2022
¿Cuál es ese libro que siempre habéis querido leer pero luego nunca encontráis el momento?

Uno de los míos era el retrato de Dorian Gray no sabéis las ganas que tenía de leer este libro llevo años aguantándome para no ver la película

Dorian Gray siempre ha sido un personaje que me ha parecido muy intrigante. Todos sabemos el secreto que esconde ese cuadro qué envejece solo pero la pregunta es ¿cuál es la verdadera historia detras de este personaje?

Me he llevado una gran sorpresa con este libro no era para nada lo que me imaginaba. El Dorian que conoceremos es un joven inocente y elegante que no conoce el mundo real. La gente puede ser muy cruel y las malas amistades que tendrá nuestro protagonista harán que se pierda completamente

Durante esta lectura iremos viendo los cambios que irá sufriendo nuestro personaje desde que le conocemos hasta el final. Es impresionante lo mucho que puede cambiar uno cuando se deja influenciar por los demás

Hay momentos donde la lectura se me ha hecho algo pesada debido a que a veces Oscar Wilde nos habla demasiado sobre algunos temas sociales y filosóficos. Para seros sincera esta información no me parecía relevante para la trama y me sacaba completamente de la historia. Que bien que esto solo pasa en algunos capítulos

El libro utilizara la figura de Dorian para criticar el tipo de sociedad y mentalidad que existía en el siglo 19. Se hablará sobre las diferencias de clases, sobre cómo la gente envidia a otros simplemente porque son felices y, lo más importante, sobre ese temor que siempre ha tenido el ser humano hacia la muerte. A desaparecer sin haber dejado huella en el mundo

La belleza y la eternidad serán dos de los principales temas sobre los que gire la trama de esta historia. Con esto podremos darnos cuenta de los superficiales que eran en esa época ya que valoraban más a una persona por su apariencia que por como era realmente por dentro

Os ánimo a descubrir la historia de Dorian Gray