Críticas sobre El retrato de Dorian Gray (169)

TIFFANYBOOKSANDLIFE
 27 November 2023
"El Retrato de Dorian Gray" de Oscar Wilde es un clásico indiscutible que todxs deberían leer.

Esta catalogado en el género del Terror y con mucha razón ya que el Terror no solo se encuentra en la ficción sino que también en la vida diaria de las personas y más todavía si caes en las tentaciones como la vanidad, la hipocresía, la lujuria en conclusión en los pecados es lo que nos demuestra este clásico.

"El Retrato de Dorian Gray" se basa en un cuadro que esta realizando un gran artista llamado Basil Hallward quien se obsesiona con la hermosa belleza de un joven llamado Dorian Gray.

Dorian es un joven bastante ingenuo hasta que conoce al amigo de Basil, lord Henry.

Lord Henry es de esos "amigos" que te da malos consejos pero no te das cuenta 😅 para mi gusto fue el personaje malvado lo cual lamentablemente existe las personas como este lord, son las que solemos conocer como "MANIPULADORAS". Es un personaje tan manipulador y odioso que el pobre Dorian cae en todo los pecados habido por haber 🤦‍♀️

Hay partes del libro que Harry (como lo llaman sus amigos cercanos) da unos consejos tan machistas sobre las mujeres, imagínesen cuando Dorian le cuenta que se enamoro de una actriz llamada Sibyl Vane. Se podría decir que desde esta parte comienza las desgracias del pobre Dorian 😖

La última función que vio a Sibyl Vane no la trato nada bien, gracias a los consejos de su amigo Harry y no solo estaba cambiando Dorian como persona sino que también su cuadro 😱 recordó en el día que Basil termino su cuadro el "SÍ" del deseo de que se mantuviera joven y que su retrato se hiciera viejo ¿pero cual será el costo? tendrán que descubrirlo, pero no es nada bueno 😖

Esta historia nos demuestra que todo lo que deseamos tiene un costo y más de tener cuidado de quien o quienes nos dan consejos, lamentablemente estamos en presencia de una sociedad que le desea mal al prójimo la cual la envidia abunda.

"El Retrato de Dorian Gray" es una critica a esa sociedad tan individualista e hipócrita, donde un retrato representa todo lo malo que puede haber en el interior de una persona.

👩‍💻Pronto reseña en el blog: http://plegariasenlanoche.blogspot.com/
CesarDeSalvador
 04 November 2023
Una buena obra que recuerda la eterna batalla entre el bien y el mal en nuestras mentes y lo que sucede, o creemos que sucede, en nuestro cuerpo cuando alguna de las dos partes parece triunfar.
Cuenta con algunas reflexiones que ponen sobre la mesa un abordaje medianamente crítico sobre los comportamientos, decisiones y acciones de corte hedonista.
mitaburete
 18 October 2023

Este es de los poco libros cuya lectura he abandonado. Fue hace años y lo hice porque parecía que estaba leyendo en otro idioma. Quizá porque aquella edición era más vieja que Matusalén o porque yo era demasiado joven y no estaba preparada para semejantes divagaciones. Pero lo cerré y dije, en otro momento.

Y el momento llegó.

Pues bien: me he vuelto a encontrar unas parrafadas de monólogos filosóficos que ha hecho que avance despacio, pero no sé si ha sido la edad, la experiencia con los clásicos o echarle ganas, que esta vez he conseguido digerirlo.

La historia me ha gustado, me sonaba porque al fin y al cabo es cultura popular, pero viendo que también creía saber de qué iba Frankenstein... me esperaba cualquier cosa. Pero no, esta es más similar a la que conocemos y he disfrutado viendo cómo se desarrolla.

Aunque disfrutar es un decir, porque realmente el autor consigue que la experiencia sea desagradable. A propósito. Es la primera vez que leo a Wilde y, soliloquios aparte, me ha gustado su estilo. Es intensito, mucho, y complejo, demasiado. Pero fue muy capaz de conseguir que sintieramos esa vileza que rezuma de entre sus páginas.

No es una novela que me haya entusiasmado, porque prefiero otro tipo de historias, pero creo que es un gran libro y se merece el renombre que tiene. Quizá una relectura la "disfrute" más, por lo que no lo descarto.

Tampoco lo recomendaría para empezar con los clásicos, la verdad, es demasiado. Mucha filosofía. Si lo planteas como historia con introducción, nudo y desenlace, se puede leer bien y disfrutar, yendo a la moraleja principal. Si ahondas y rascas la sustancia... Uf. Incluso consultando análisis de la novela se me escapa el concepto y la trascendencia de lo que hizo Wilde con este libro.
book_ishtrish
 17 October 2023
Cuando se habla de clásicos de la literatura, muchísima gente está de acuerdo en que todos (o muchos de ellos) son obras fascinantes. Se dice de ellas que son "auténtica literatura", pero pocas veces se leen con ojo crítico. Y, si bien no debemos leerlas desde un punto de vista presentista, sí debemos analizarlas en profundidad para poder entender un poco mejor lo que hemos leído. The Picture of Dorian Gray es una obra que se presta a ese tipo de análisis, y en esta reseña voy a intentar comunicar lo que he sentido mientras leía, aunque sea de manera resumida.

Oscar Wilde fue una persona... complicada, cuanto menos. Vivió en una época de represiones, de ideales muy conservadores que le llevaron, en última instancia, a ser encarcelado por indecendia grave, y más tarde a morir en la indigencia.

En The Picture of Dorian Gray, su única novela, Wilde nos habla de temas como la supremacía del arte, la duplicidad, la decadencia y la belleza, y lo hace con maestría, a través de Lord Henry Wotton, Basil Hallward y el propio Dorian Gray. ¿Qué decir de estos personajes? Cada uno de ellos representa, de alguna manera, una versión de Wilde. La novela nos muestra, en ocasiones, conversaciones sobre el hedonismo y el esteticismo (del que Wilde era portavoz), que dan forma cada vez más al carácter de Dorian, el personaje protagonista.

Lo que más me ha gustado de la novela es la evolución de Dorian. Empieza siendo un muchacho tímido, bueno, casi apocado, que no ha roto un plato en su vida. Pero todo eso comienza a cambiar cuando conoce a Lord Henry, que empieza a corromper su mente inocente. Wilde es mordaz y súper certero a la hora de retratar la caída a los infiernos de Dorian, y eso es el punto fuerte del libro.

Sin embargo, hay algo de lo que peca la novela, y es de exceso de información. Hay capítulos enteros que, más que narración, son exposición. En esas ocasiones, resulta complicado seguir el hilo de la historia porque (y esto es mi opinión), Wilde sabía mucho de muchas cosas y te las quiere mostrar con todo lujo de detalles, y queda pedante por su parte, la verdad. Si quisiera leer sobre arte, perfumes, bordados y música, leeré libros sobre esos temas o un ensayo, no una novela de ficción. Además de eso, a veces hay conversaciones muy absurdas en la historia que creo que sirven más para dramatizar que para comunicar algo concerniente a la trama o los personajes.

En conclusión, The Picture of Dorian Gray ha sido un clásico más para mí. Tenía que leerlo para poder hablar de él con conocimiento de causa, y eso he hecho.
Madamemim83
 15 October 2023
-𝐄𝐋 𝐑𝐄𝐓𝐑𝐀𝐓𝐎 𝐃𝐄 𝐃𝐎𝐑𝐈𝐀𝐍 𝐆𝐑𝐀𝐘-
El éxito que alcanzó Wilde, se basaba en el ingenio mordaz y punzante que derrochaba en sus obras, que escritas con una elegante pluma, casi siempre estaban dedicadas a fustigar las hipocresías de su época.
'El retrato de Dorian Gray', es considerada la última obra de terror gótico, y en ella se explora al personaje del joven e inocente Dorian, desde el momento en que se da cuenta de que un día su belleza, se desvanecerá, y pide el deseo de tener por siempre la edad de cuando su amigo Basil le pintó en el cuadro.
Aquí el diablo no aparece para fijar el contrato, pero el deseo de Dorian es atendido igualmente, y a partir de ese momento, él va a lucir igual al cuadro, pero la figura retratada comenzará a envejecer por él.
Desde mi punto de vista, es una novela muy filosófica, cuyo tema principal es la obsesión sobre el poder de la juventud y la belleza, algo que compartió en vida el propio autor; con el protagonista de su obra maestra, prefiriendo comprar un traje elegante, que un plato de sopa, aún cuando ya se encontraba sumido en la miseria.
Al mismo tiempo, la historia es también una profunda reflexión, sobre el narcisismo, sobre la perversidad de la estética, y la naturaleza humana; sobre como la obsesión por la búsqueda del placer y la belleza, puede llegar a corromper nuestra alma.
Una lectura exquisita, y muy interesante, que contiene muchísimas reflexiones sobre el placer, la belleza, y el arte, y a la que volveré  a menudo, para poder ahondar en toda la sabiduría que contiene.
el_paraiso_en_letras
 10 October 2023
Todos conoceréis este clásico que yo tenía muy pendiente y cuando vi la preciosa edición ilustrada de austral me animé por fin a leerlo.

El retrato de Dorian Grey no es un retrato al uso, va modificándose según los malos actos de Dorian. Él piensa que «lo único que vale la pena en la vida es la belleza, y la satisfacción de los sentidos».
Por ello cuando Basil Hallward lo pinta, él mantiene siempre la belleza de esa momento y quien envejece será el cuadro.
Más allá de un simple cuadro en él podremos observar el retrato de su alma y su vanidad.
Primero de todo quiero mencionar la preciosa edición e ilustraciones de esta nueva edición, pero también comentar que la letra es super cómoda y hace que se lea de manera ágil.
Si bien es cierto que llevo mucho tiempo queriendo leer este clásico me ha encantado las metáforas que esconde y las reflexiones que nos deja. Nos habla sobre el ser humano, la sociedad, el narcisismo y tiene una crítica social brutal.

Otro tema muy interesante que he podido ver en el libro es sobre las amistades, como influyen en tu vida y como en el caso de Dorian, que era joven en ese momento, le perjudicó bastante.
Sin duda un clásico que recomiendo mucho, con unos personajes muy bien descritos, grandes diálogos y que me ha sorprendido en cuanto a la trama de la historia.
roberenicediaz
 04 October 2023
Cómo es un clásico ya muy conocido y reseñado voy a escribir directamente mí opinión del libro y los personajes.
Esta novela me provocó muchísimo placer por la forma en que está escrita, tiene un prosa muy hermosa. Solo hay un capítulo que me aburrió y es en el que se pone a describir telas y piedras preciosas.
Me pareció una perfecta crítica no solo a la vanidad y al narcisismo sino también al hedonismo de las clases privilegiadas de la época.
El final que tuvo Dorian fue el que me esperaba, pero no por eso me decepcionó.
Lord Henry se roba todo el protagonismo de esta novela con su palabrería que nos deja las mejores citas de este libro. El me cae pésimo pero es un muy buen personaje, es alguien que habla creyéndose el más sabio y todo lo que dice se toma como algo inteligente solo porque tiene buena labia, pero la verdad es que solo es un aristócrata aburrido y creo yo después del mismo Dorian, el responsable de toda la tragedia ocurrida.
Ahora que lo leí entiendo perfectamente porque sigue gustando tanto hasta el día de hoy, es una obra de arte.
terebueno21
 02 October 2023
Es una historia conocida, el descenso a los infiernos, la corrupción de un alma inocente presentada de forma visible a través de un retrato que se va volviendo cada vez más horrible.
Y el concepto en sí, me parece una maravilla.
El problema es que está envuelto entre párrafos y párrafos de descripciones y conversaciones que poco o nada añaden realmente a esta historia. Con una prosa muy cuidada, eso no se puede negar. Los hechos que influyen a la trama se tratan de forma superficial o rápida.
meylingbruzual
 24 September 2023
Excelente historia magistralmente escrita con personajes bien definidos, te hace reflexionar sobre temas que nunca pierden su vigencia a pesar que su primera edición fue en 1890. La critica de Oscar Wilde a la sociedad con su superficialidad, la hipocresía, la moralidad y su depravación, esa búsqueda de placer a toda costa(hedonismo), la individualidad extrema (egoísmo) es atemporal, debido a que ese ideal de eterna juventud, ligado a ese miedo a envejecer conlleva a esa búsqueda de belleza o a la perfección que es lo que se muestra en las redes sociales actualmente. Lo recomiendo en un 100%.
Ale_caotica
 03 September 2023
📚 El retrato de Dorian Gray
Oscar Wilde
📕 Físico

_________________________

&#xNaN3'5&#xNaN

No suelo releer libros, porque me gusta quedarme con la primera impresión que experimenté, y siendo sincera, me da miedo que me decepcione una segunda lectura. Este libro es de los pocos que he releído y como siempre me pasa lo recordaba mejor, pero puede que en este caso esté equivocada, ya que es la versión sin censura.

Debería volver a releer la edición con censura, porque creo que ésta se queda sin explicar varias cosas y además recordaba que en la versión con censura habla más del retrato y cómo se siente Dorian.

No voy a poner una reseña, porque o la mayoría lo ha leído o lo conoce. Pero si tengo que destacar algo y es la misoginia tan brutal que hay en este libro , el desprecio hacia las mujeres/infravaloración/ constante por parte de Sir Henry me ha llamado la atención, no sé si es que en su momento cuando lo leí no me fijé o es que en la versión con censura no era tan exagerado, pero eso me ha desagradado a medida que leía. No sé :c

No deja de ser un clásico, de terror gótico, del cual cuando leí de pequeña me fascinó y siempre fue de mis libros favoritos. Siempre lo recomendaré :)