Ramiro de Maeztu Whitney (Traductor)
ISBN : 8420658855
Editorial: Alianza (04/04/2005)

Calificación promedio : 3.68/5 (sobre 11 calificaciones)
Las fábulas ideadas por HERBERT GEORGE WELLS (1866-1946), uno de los padres, acaso el más notable, de la ciencia ficción, han demostrado a lo largo del tiempo mantener un vigor y tocar unos resortes del inconsciente humano que a menudo las han elevado a iconos del mundo moderno. LA GUERRA DE LOS MUNDOS (1898), relato trepidante que narra la invasión de la Tierra por los marcianos y que supuso por primera vez la irrupción de seres de otros planetas en el nuestro, mar... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
joes093
 08 julio 2018
Ya había leído con anterioridad una obra de H.G. Wells y había sido "El Hombre Invisible"que fue una de las obras que me introdujo en la lectura.
Con la buena impresión que me dejó, me animé a leer esta obra tan conocida que ha sido llevada a diferentes adaptaciones y ha servido como inspiración para muchos artistas.
La novela comienza cuando un hombre (de quien desconocemos su nombre) presencia la caída de un tubo del cual sale un marciano. Asustado, tendrá que ir advertir a su esposa y lograr salvarse de los marcianos.
Tiene una historia bastante sencilla, pero con un gran mensaje detrás, pues mediante la invasión marciana nos hace la reflexión sobre el poderío del hombre. Incluso hay una escena donde un personaje comienza a realizar planes sobre cómo la humanidad podría recobrar el poder sobre la tierra. Y ese sólo pensamiento sobre cómo el hombre podría estar bajo el yugo de otra especie, puede provocar terror.
Además, el hecho de nuestro protagonista no tenga nombre, nos hace colocarnos en su papel y nos haga sentir como si fuera el mismo lector el que vivió todo lo narrado. Sentimos el miedo que él narra mientras tiene que moverse de un lado a otro; al tiempo que observa a los marcianos rondar. Es posible que este tipo de descripciones, le causen pavor al lector.
Este punto nos hace llevarnos a otro: existe un momento de la novela donde se nos quiere relatar el punto de vista de otro personaje con la misma narrativa del protagonista personal, lo que viene a ser un poco mal logrado porque suele confundir, pero más adelante regresamos con el punto de vista del hombre sin nombre y la historia vuelve a su ritmo. Es el único "pero" que le pongo a la historia, sin embargo, ha sido una historia que me causó terror y más porque está ambientada en una época en la era difícil comunicarse es por eso, que entendí perfectamente el temor y la búsqueda del hombre por sus seres queridos.
Si son primerizos en el género de ciencia ficción, les recomiendo que lean este libro. Además de que es un clásico, no tiene términos difíciles de entender.
fabite26
 05 marzo 2019
Siempre observamos en los libros, películas y programas de televisión que los extraterrestres son seres superiores a nosotros, tanto en tecnología como a nivel fisiológico. Algunos han desarrollado poderes posibles solo en nuestra imaginación. Esta imagen de los seres del espacio es un fenómeno contemporáneo, difundido por los medios y arraigado en el inconsciente colectivo.
En el siglo de H.G Wells, esta concepción no tenía cabida en el pensamiento de los ciudadanos. La existencia de seres superiores a nosotros era una ocurrencia inverosímil. La idea de que existieran seres capaces de dominarnos como especie es un tema que desarrolla H.G Wells en su novela La guerra de los mundos.
En este clásico de la literatura de ciencia ficción, la tierra es invadida por los marcianos, seres torpes y vulnerables pero que muestran un gran desarrollo tecnológico. Ello lo observamos en las máquinas con las que invaden la tierra y destruyen todo a su paso.
Los personajes de la novela son seres que huyen, se esconden ante lo inexplicable. La vida es un bien preciado que no se pretende arriesgar.
Al comienzo de la historia la gente permanece ignorante, en su mayor parte, de la amenaza que se ciñe sobre ellas.
El narrador se percata del peligro que implica la invasión de los marcianos, por ello escapa junto a su esposa. En esta huida observa los vestigios del ataque marciano. Luego separado de su esposa debe enfrentar los peligros de la desolación. A su vez, esta huida significa un viaje en el que conocerá las distintas caras de la desesperación ante la amenaza de la extinción humana.
La imagen de la destrucción es para el narrador la derrota de la supremacía del hombre en el universo. La conciencia ya no va a ser igual a partir de ese evento. Sin embargo los marcianos son vencidos por seres microscópicos, bacterias a las que nosotros somos inmunes después de siglos de evolución.
PlanetaSingular
 22 febrero 2018
La Guerra de los Mundos es una novela de ficción escrita por H. G. Wells, y que narra por primera vez una invasión extraterrestre en la Tierra. La primera impresión que tuve de este libro fue que no se centraba tanto en la invasión alienígena sino más bien en cómo la sociedad se comportaba ante esa situación.
El libro se encuentra dividido en dos partes, con 17 capítulos la primera y 9 la segunda. Por esta razón, también voy a dividir la reseña en dos partes, porque son tan diferentes que merecen ser tratadas como tal.
En la primera de estas partes, el autor se centra en narrar cómo son las primeras aproximaciones a los marcianos y cómo la gente del pueblo y las ciudades de alrededor reaccionan a su llegada. Lejos de sentir miedo, en un primer momento prevalece la curiosidad, y algunos vecinos sienten la necesidad de acercarse al lugar donde se ha producido la caída de la nave. Por otra parte, los habitantes de las ciudades próximas, entre ellas Londres, se muestran impasibles, dando la sensación de que el problema de la invasión no les va a afectar. No le dan la importancia que tiene, puesto que lo ven como algo lejano que no va con ellos, es decir, son demasiado civilizados para que algo grave les ocurra. Digamos que el autor muestra aquí el lado orgulloso y arrogante de la humanidad. Esta narración se caracteriza por ser muy descriptiva, tanto que llega a enlentecer la lectura y a causar agotamiento y aburrimiento al lector. A pesar de estar dividido en varios capítulos cortos, el exceso de descripciones vuelven al libro muy lento y difícil de leer.

Sin embargo, la narración da un cambio inesperado con la llegada de la segunda parte. En esta tiene lugar el relato de la invasión, con más acción y de forma más amena y entretenida, convirtiendo una lectura que era aburrida hasta el momento, en una lectura que es imposible dejar de leer. También se describe de una manera detallada a los marcianos, descripción que en la primera parte se realiza de una forma muy breve y poco concisa, cosa que me sorprendió porque todo lo demás está muy especificado. Esto puede provocar confusión en el lector, quien se ha podido hacer una idea de cómo son los extraterrestres y la cual puede ser errónea al leer la descripción más detallada. Quizás hubiera sido más apropiado incluir la explicación de cómo son los marcianos al principio del libro, para evitar confusiones.
Personalmente, estuve a punto de abandonarlo en más de una ocasión. de haberlo hecho, me hubiera arrepentido, puesto que la segunda parte es increíblemente buena y con un final totalmente inesperado. Es por este motivo por el que sí recomiendo su lectura. La segunda mitad del libro merece mucho la pena.
Enlace: https://miplanetasingular.bl..
Edd62
 13 septiembre 2018

Una invasion extraterrestre subita e inexplicable, al parecer el unico objetivo es el exterminio, como enfrentarse a seres superiores en todos los aspectos, asisti aterrorizado e impasible, junto con el protagonista a la destruccion desde mi reducto tras las colinas... a la espera de una solucion imposible, finalmente salvados por aquello que eventualmente nos destruye,,
Magnifica narracion,
Posteriormente sin previo aviso Orson Wells la adapto a la radio generando tremenda paranoia en Nueva York, con una reaccion importante del publico al enterarse del engaño, años despues se repite el experimento radiofonico en Ecuador, con resultados desastrozas, la gente ataco la estacion radiofonica causando muerte y destruccion,
Ha habido otras representaciones similares, en Mexico, genero la busqueda intensa de un meteorito, ,,
Me pregunto quien fue mas genial , Herbert u Orson
Mari
 22 abril 2018
Es cierto que el libro se me ha hecho pesado, y mira que no es excesivamente largo. El principio es muy interesante, así como las partes en las que salen los marcianos en las que hay un poco de más acción. La historia está ambientada entre Surrey y Londres y los acontecimientos se desarrollan a lo largo de unas dos semanas (o eso creo, no me hagáis mucho caso). También encontramos algunos cambios en la narrativa. Por ejemplo, cuando la trama se centra en el hermano del protagonista se hace un poco tediosa y rara de leer., como el libro está escrito en primera persona, al querer contar lo que le pasa a otro personaje sin estar el narrador presente, la voz narrativa se hace más impersonal y monótona. Aun así, el tono general de la narrativa es de peligro y seriedad. Quitando esos capítulos narrados en estilo indirecto, el uso de la primera persona nos da una visión mucho más cercana de los hechos. Sentimos la impotencia y la conmoción del protagonista al verse envuelto en esta situación y en los obstáculos que tiene que sortear para seguir viviendo. Realmente no es ningún héroe: solo es una persona normal, sin nombre. Podría ser cualquiera de nosotros.
No os voy a engañar: esperaba otra cosa de este libro tan mítico. Es cierto que, pensando en retrospectiva, tuvo que ser un boom para la época leer sobre una invasión extraterrestre, que les tocara tan de cerca. Sin embargo, apenas ocurre nada durante la mayor parte del libro. Aunque siempre tengamos la presencia de los marcianos (aparezcan o no en la escena, el hecho de que están por ahí pululando es una realidad y eso preocupa al personaje principal), lo único que hace el protagonista es esconderse e ir de un sitio a otro intentando volver con su mujer. al final, saca fuerzas de donde no las hay y decide enfrentarse a lo que está sucediendo. El final sí me ha gustado (excepto *spoiler* la muerte de los marcianos que me quedé en plan, ¿y ya está? *fin del spoiler*) porque está lleno de esperanzas para el futuro.
Enlace: http://wanderingbookreader.b..
SatrinaSatrina06 diciembre 2017
Jamás en la historia de las guerras, había sido tan despiadada y tan completa la destrucción.
joes093joes09308 julio 2018
La muerte no es cosa tan horrible: es el miedo lo que la hace tan antipática
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë