Ramiro de Maeztu Whitney (Traductor)
ISBN : 8420658855
Editorial: Alianza (04/04/2005)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 32 calificaciones)
Las fábulas ideadas por HERBERT GEORGE WELLS (1866-1946), uno de los padres, acaso el más notable, de la ciencia ficción, han demostrado a lo largo del tiempo mantener un vigor y tocar unos resortes del inconsciente humano que a menudo las han elevado a iconos del mundo moderno. LA GUERRA DE LOS MUNDOS (1898), relato trepidante que narra la invasión de la Tierra por los marcianos y que supuso por primera vez la irrupción de seres de otros planetas en el nuestro, mar... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
Leerespensar
 11 mayo 2021

El libro está narrado desde la perspectiva del personaje principal (del cual no conocemos el nombre) seis años después de la invasión extraterrestre. La invasión sucede en el año 1898 y ocurre principalmente en Inglaterra, desde donde se narran los sucesos. Un día, las personas comienzan a ver luces en el cielo, pero creen que son estrellas fugaces y no prestan demasiada atención. Luego, con el transcurso de los días, esas estrellas caen y cuando van a observarlas no se trata de nada visto anteriormente. Son unos enormes cilindros metálicos que emanan muchísimo calor. Los investigadores, se reúnen alrededor del primer cilindro, hasta que, en determinado momento, salen unas extrañas figuras desde adentro, marcianos.
Lo que sigue es básicamente la invasión marciana en sí y como el narrador busca escapar de ser capturado por estos seres de otro plantea. No quiero spoilear nada, así que no voy a entrar en detalle de lo que pasa luego.
El libro es cortito y está narrado de una manera muy fácil de leer y llevadera. Realmente me sorprendió ya que se trata de un libro publicado en 1898 y creí que me iba a resultar más difícil agarrarle ritmo. Es una historia atrapante, y transcurre todo muy rápido lo cual te deja con ganas de algo más. Sin dudas me gustó la manera de escribir de Wells y quiero leer otro de sus libros. Me pareció un buen libro para comenzar con el género, pero faltaron cerrar algunas cosas a mi parecer, la descripción de los marcianos es bastante detallada pero algunas características quedan fuera y serían importantes para comprender por completo su actuar.
Davicalpa
 01 enero 2021
Los clásicos de la historia de la literatura alcanzan esa consideración por méritos propios. Tienen esa fascinación mágica que consiguen que todos los que se enfrentan a sus páginas experimenten la sensación de que, lo que estás leyendo, es diferente a todo aquello a lo que antes te habías enfrentado. Avanzas entre sus páginas asombrándote de nuevas ideas, maneras de narrar, personajes sorprendentes con los que te puedes sentir identificado o tan solo disfrutas de como el autor ha sido capaz de construir un universo mágico y compacto que permanecerá en tu memoria para siempre.
Y todas esas virtudes las puedes encontrar en una obra como esta. La osadía de presentar una invasión alienígena de este modo, teorizando acerca de sus motivaciones, describiendo el tipo de mecanismos que les permiten un viaje a la Tierra tan complicado, diseccionando la anatomía orgánica de unas criaturas desconocidas de otro planeta...Wells da una lección magistral de como sería ese supuesto enfrentamiento tan desigual contra una especie claramente superior a la humana.
Y lo hace de una manera tan fría que a mi no ha conseguido engancharme. Vas leyendo una tras otra las páginas y lo que te encuentras es una descripción pormenorizada de todos y cada uno de los detalles de esa invasión marciana. Y no me cabe duda que es una narración tan realista que, por fuerza, tuvo que ser aterradora en su época. No deja ningún cabo suelto. Puedes apreciar como la humanidad va quedando poco a poco reducida a una mínima expresión. Como recalca el autor, somos hormigas ante una amenaza como esta. Pero a mi, ese análisis, se me ha hecho eterno.
Soy consciente de que me enfrentaba a una historia conocida y sabía en todo momento como se iba a desarrollar, su particular desenlace y las características que la convirtieron esta obra en un clásico universal. Quizás este ha sido la razón por la que no he conseguido meterme de lleno en esta historia. Sin embargo, al leer la segunda parte de la novela, al bajar al suelo y acompañar al protagonista en todo lo que ocurre durante la segunda parte de la historia , te das cuenta que el libro puede emocionar lejos de tanta descripción fotográfica. Aunque, en mi caso, había llegado demasiado tarde.
Una novela necesaria, fantástica y transgresora que a mi se me ha hecho eterna.
Laubythesea
 10 abril 2021
Todo un clásico de ciencia ficción y que llevaba siglos en mi lista de pendientes. Seguro que la mayoría sabéis que esta obra fue la que inspiró la famosa retransmisión por la radio que realizó Orson Welles en 1938 y aterrorizó Estados Unidos pero ¿sabíais que fue en este libro donde se inventó el concepto de “marcianos” para referirse a los extraterrestres? 👽 ¡Me encantan este tipo de curiosidades!

Os seré sincera, a pesar de ser un libro cortito, algunas partes se me hicieron un poco lentas, pero en general me ha gustado bastante. Me ha parecido espectacular lo original que es el argumento para el momento en que se escribió: ¡1898! En la lectura asistimos a una narración en primera persona a través de un tranquilo escritor de filosofía sobre cómo los extraterrestres llegan a la Tierra, en concreto a las cercanías de Londres para ¿atacar la Tierra? Si queréis saber más tendréis que leerlo, que no estoy yo aquí para destripar libros a nadie.

Me ha parecido genial cómo el autor narra las diferentes reacciones de las personas ante el suceso, cómo se retransmitía entonces las noticias (telegramas, periódicos…) y su enorme imaginación a la hora de crear este argumento tan novedoso y que hoy en día, hemos visto contado una y otra vez en libros y películas. Eso sí, no esperéis un libro lleno de acción, ¡esto no es la peli de Tom Cruise! Es mejor. A través del protagonista, que por casualidad vive cerca del lugar donde llegan los extraterrestres, veremos como va conociendo las características de los marcianos, entendiendo qué quieren, cómo logra sobrevivir cada día… la profundidad psicológica del protagonista me parece una de las claves de la novela. al final… poco importa si son los extraterrestres quienes invaden o la nación de al lado, al final, la guerra es la guerra y los sentimientos que genera son los mismos.

La novela presenta unas reflexiones que no dejarán indiferente a nadie: “es posible que la invasión de los marcianos resulte, al fin, beneficiosa para nosotros; por lo menos, nos ha robado aquella serena confianza en el futuro, que es la más segura fuente de decadencia”. ¡Me quito el sombrero ante usted, mr. Wells!
joes093
 08 julio 2018
Ya había leído con anterioridad una obra de H.G. Wells y había sido "El Hombre Invisible"que fue una de las obras que me introdujo en la lectura.
Con la buena impresión que me dejó, me animé a leer esta obra tan conocida que ha sido llevada a diferentes adaptaciones y ha servido como inspiración para muchos artistas.
La novela comienza cuando un hombre (de quien desconocemos su nombre) presencia la caída de un tubo del cual sale un marciano. Asustado, tendrá que ir advertir a su esposa y lograr salvarse de los marcianos.
Tiene una historia bastante sencilla, pero con un gran mensaje detrás, pues mediante la invasión marciana nos hace la reflexión sobre el poderío del hombre. Incluso hay una escena donde un personaje comienza a realizar planes sobre cómo la humanidad podría recobrar el poder sobre la tierra. Y ese sólo pensamiento sobre cómo el hombre podría estar bajo el yugo de otra especie, puede provocar terror.
Además, el hecho de nuestro protagonista no tenga nombre, nos hace colocarnos en su papel y nos haga sentir como si fuera el mismo lector el que vivió todo lo narrado. Sentimos el miedo que él narra mientras tiene que moverse de un lado a otro; al tiempo que observa a los marcianos rondar. Es posible que este tipo de descripciones, le causen pavor al lector.
Este punto nos hace llevarnos a otro: existe un momento de la novela donde se nos quiere relatar el punto de vista de otro personaje con la misma narrativa del protagonista personal, lo que viene a ser un poco mal logrado porque suele confundir, pero más adelante regresamos con el punto de vista del hombre sin nombre y la historia vuelve a su ritmo. Es el único "pero" que le pongo a la historia, sin embargo, ha sido una historia que me causó terror y más porque está ambientada en una época en la era difícil comunicarse es por eso, que entendí perfectamente el temor y la búsqueda del hombre por sus seres queridos.
Si son primerizos en el género de ciencia ficción, les recomiendo que lean este libro. Además de que es un clásico, no tiene términos difíciles de entender.
fabite26
 05 marzo 2019
Siempre observamos en los libros, películas y programas de televisión que los extraterrestres son seres superiores a nosotros, tanto en tecnología como a nivel fisiológico. Algunos han desarrollado poderes posibles solo en nuestra imaginación. Esta imagen de los seres del espacio es un fenómeno contemporáneo, difundido por los medios y arraigado en el inconsciente colectivo.
En el siglo de H.G Wells, esta concepción no tenía cabida en el pensamiento de los ciudadanos. La existencia de seres superiores a nosotros era una ocurrencia inverosímil. La idea de que existieran seres capaces de dominarnos como especie es un tema que desarrolla H.G Wells en su novela La guerra de los mundos.
En este clásico de la literatura de ciencia ficción, la tierra es invadida por los marcianos, seres torpes y vulnerables pero que muestran un gran desarrollo tecnológico. Ello lo observamos en las máquinas con las que invaden la tierra y destruyen todo a su paso.
Los personajes de la novela son seres que huyen, se esconden ante lo inexplicable. La vida es un bien preciado que no se pretende arriesgar.
Al comienzo de la historia la gente permanece ignorante, en su mayor parte, de la amenaza que se ciñe sobre ellas.
El narrador se percata del peligro que implica la invasión de los marcianos, por ello escapa junto a su esposa. En esta huida observa los vestigios del ataque marciano. Luego separado de su esposa debe enfrentar los peligros de la desolación. A su vez, esta huida significa un viaje en el que conocerá las distintas caras de la desesperación ante la amenaza de la extinción humana.
La imagen de la destrucción es para el narrador la derrota de la supremacía del hombre en el universo. La conciencia ya no va a ser igual a partir de ese evento. Sin embargo los marcianos son vencidos por seres microscópicos, bacterias a las que nosotros somos inmunes después de siglos de evolución.

Laverdad03 mayo 2021
Coincidiendo con la emisión radiofónica en la CBS de 'La guerra de los mundos', de Orson Welles, en el frente del Ebro se produce un hecho sorprendente: una tregua de nueve horas entre los bandos nacional y republicano en la madrugada del 31 de octubre de 1938.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
HefestoHefesto02 septiembre 2019
Los marcianos serán una bendición para ellos. Bonitas jaulas, bien aireadas; alimentos de primera; nada de preocupaciones. Después de una semana de andar corriendo por los campos sin nada de comer, irán por su propia voluntad a que los capturen. Al cabo de un tiempo estarán contentos y se preguntarán qué hacía la gente antes de que los marcianos se hicieran cargo de las cosas.
SatrinaSatrina06 diciembre 2017
Jamás en la historia de las guerras, había sido tan despiadada y tan completa la destrucción.
joes093joes09308 julio 2018
La muerte no es cosa tan horrible: es el miedo lo que la hace tan antipática
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más

Fahrenheit 451

¿En qué año se publicó?