Ramiro de Maeztu Whitney (Traductor)
ISBN : 8420658855
Editorial: Alianza (04/04/2005)

Calificación promedio : 3.77/5 (sobre 31 calificaciones)
Las fábulas ideadas por HERBERT GEORGE WELLS (1866-1946), uno de los padres, acaso el más notable, de la ciencia ficción, han demostrado a lo largo del tiempo mantener un vigor y tocar unos resortes del inconsciente humano que a menudo las han elevado a iconos del mundo moderno. LA GUERRA DE LOS MUNDOS (1898), relato trepidante que narra la invasión de la Tierra por los marcianos y que supuso por primera vez la irrupción de seres de otros planetas en el nuestro, mar... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
Laubythesea
 10 abril 2021
Todo un clásico de ciencia ficción y que llevaba siglos en mi lista de pendientes. Seguro que la mayoría sabéis que esta obra fue la que inspiró la famosa retransmisión por la radio que realizó Orson Welles en 1938 y aterrorizó Estados Unidos pero ¿sabíais que fue en este libro donde se inventó el concepto de “marcianos” para referirse a los extraterrestres? 👽 ¡Me encantan este tipo de curiosidades!

Os seré sincera, a pesar de ser un libro cortito, algunas partes se me hicieron un poco lentas, pero en general me ha gustado bastante. Me ha parecido espectacular lo original que es el argumento para el momento en que se escribió: ¡1898! En la lectura asistimos a una narración en primera persona a través de un tranquilo escritor de filosofía sobre cómo los extraterrestres llegan a la Tierra, en concreto a las cercanías de Londres para ¿atacar la Tierra? Si queréis saber más tendréis que leerlo, que no estoy yo aquí para destripar libros a nadie.

Me ha parecido genial cómo el autor narra las diferentes reacciones de las personas ante el suceso, cómo se retransmitía entonces las noticias (telegramas, periódicos…) y su enorme imaginación a la hora de crear este argumento tan novedoso y que hoy en día, hemos visto contado una y otra vez en libros y películas. Eso sí, no esperéis un libro lleno de acción, ¡esto no es la peli de Tom Cruise! Es mejor. A través del protagonista, que por casualidad vive cerca del lugar donde llegan los extraterrestres, veremos como va conociendo las características de los marcianos, entendiendo qué quieren, cómo logra sobrevivir cada día… la profundidad psicológica del protagonista me parece una de las claves de la novela. al final… poco importa si son los extraterrestres quienes invaden o la nación de al lado, al final, la guerra es la guerra y los sentimientos que genera son los mismos.

La novela presenta unas reflexiones que no dejarán indiferente a nadie: “es posible que la invasión de los marcianos resulte, al fin, beneficiosa para nosotros; por lo menos, nos ha robado aquella serena confianza en el futuro, que es la más segura fuente de decadencia”. ¡Me quito el sombrero ante usted, mr. Wells!
Davicalpa
 01 enero 2021
Los clásicos de la historia de la literatura alcanzan esa consideración por méritos propios. Tienen esa fascinación mágica que consiguen que todos los que se enfrentan a sus páginas experimenten la sensación de que, lo que estás leyendo, es diferente a todo aquello a lo que antes te habías enfrentado. Avanzas entre sus páginas asombrándote de nuevas ideas, maneras de narrar, personajes sorprendentes con los que te puedes sentir identificado o tan solo disfrutas de como el autor ha sido capaz de construir un universo mágico y compacto que permanecerá en tu memoria para siempre.
Y todas esas virtudes las puedes encontrar en una obra como esta. La osadía de presentar una invasión alienígena de este modo, teorizando acerca de sus motivaciones, describiendo el tipo de mecanismos que les permiten un viaje a la Tierra tan complicado, diseccionando la anatomía orgánica de unas criaturas desconocidas de otro planeta...Wells da una lección magistral de como sería ese supuesto enfrentamiento tan desigual contra una especie claramente superior a la humana.
Y lo hace de una manera tan fría que a mi no ha conseguido engancharme. Vas leyendo una tras otra las páginas y lo que te encuentras es una descripción pormenorizada de todos y cada uno de los detalles de esa invasión marciana. Y no me cabe duda que es una narración tan realista que, por fuerza, tuvo que ser aterradora en su época. No deja ningún cabo suelto. Puedes apreciar como la humanidad va quedando poco a poco reducida a una mínima expresión. Como recalca el autor, somos hormigas ante una amenaza como esta. Pero a mi, ese análisis, se me ha hecho eterno.
Soy consciente de que me enfrentaba a una historia conocida y sabía en todo momento como se iba a desarrollar, su particular desenlace y las características que la convirtieron esta obra en un clásico universal. Quizás este ha sido la razón por la que no he conseguido meterme de lleno en esta historia. Sin embargo, al leer la segunda parte de la novela, al bajar al suelo y acompañar al protagonista en todo lo que ocurre durante la segunda parte de la historia , te das cuenta que el libro puede emocionar lejos de tanta descripción fotográfica. Aunque, en mi caso, había llegado demasiado tarde.
Una novela necesaria, fantástica y transgresora que a mi se me ha hecho eterna.
joes093
 08 julio 2018
Ya había leído con anterioridad una obra de H.G. Wells y había sido "El Hombre Invisible"que fue una de las obras que me introdujo en la lectura.
Con la buena impresión que me dejó, me animé a leer esta obra tan conocida que ha sido llevada a diferentes adaptaciones y ha servido como inspiración para muchos artistas.
La novela comienza cuando un hombre (de quien desconocemos su nombre) presencia la caída de un tubo del cual sale un marciano. Asustado, tendrá que ir advertir a su esposa y lograr salvarse de los marcianos.
Tiene una historia bastante sencilla, pero con un gran mensaje detrás, pues mediante la invasión marciana nos hace la reflexión sobre el poderío del hombre. Incluso hay una escena donde un personaje comienza a realizar planes sobre cómo la humanidad podría recobrar el poder sobre la tierra. Y ese sólo pensamiento sobre cómo el hombre podría estar bajo el yugo de otra especie, puede provocar terror.
Además, el hecho de nuestro protagonista no tenga nombre, nos hace colocarnos en su papel y nos haga sentir como si fuera el mismo lector el que vivió todo lo narrado. Sentimos el miedo que él narra mientras tiene que moverse de un lado a otro; al tiempo que observa a los marcianos rondar. Es posible que este tipo de descripciones, le causen pavor al lector.
Este punto nos hace llevarnos a otro: existe un momento de la novela donde se nos quiere relatar el punto de vista de otro personaje con la misma narrativa del protagonista personal, lo que viene a ser un poco mal logrado porque suele confundir, pero más adelante regresamos con el punto de vista del hombre sin nombre y la historia vuelve a su ritmo. Es el único "pero" que le pongo a la historia, sin embargo, ha sido una historia que me causó terror y más porque está ambientada en una época en la era difícil comunicarse es por eso, que entendí perfectamente el temor y la búsqueda del hombre por sus seres queridos.
Si son primerizos en el género de ciencia ficción, les recomiendo que lean este libro. Además de que es un clásico, no tiene términos difíciles de entender.
fabite26
 05 marzo 2019
Siempre observamos en los libros, películas y programas de televisión que los extraterrestres son seres superiores a nosotros, tanto en tecnología como a nivel fisiológico. Algunos han desarrollado poderes posibles solo en nuestra imaginación. Esta imagen de los seres del espacio es un fenómeno contemporáneo, difundido por los medios y arraigado en el inconsciente colectivo.
En el siglo de H.G Wells, esta concepción no tenía cabida en el pensamiento de los ciudadanos. La existencia de seres superiores a nosotros era una ocurrencia inverosímil. La idea de que existieran seres capaces de dominarnos como especie es un tema que desarrolla H.G Wells en su novela La guerra de los mundos.
En este clásico de la literatura de ciencia ficción, la tierra es invadida por los marcianos, seres torpes y vulnerables pero que muestran un gran desarrollo tecnológico. Ello lo observamos en las máquinas con las que invaden la tierra y destruyen todo a su paso.
Los personajes de la novela son seres que huyen, se esconden ante lo inexplicable. La vida es un bien preciado que no se pretende arriesgar.
Al comienzo de la historia la gente permanece ignorante, en su mayor parte, de la amenaza que se ciñe sobre ellas.
El narrador se percata del peligro que implica la invasión de los marcianos, por ello escapa junto a su esposa. En esta huida observa los vestigios del ataque marciano. Luego separado de su esposa debe enfrentar los peligros de la desolación. A su vez, esta huida significa un viaje en el que conocerá las distintas caras de la desesperación ante la amenaza de la extinción humana.
La imagen de la destrucción es para el narrador la derrota de la supremacía del hombre en el universo. La conciencia ya no va a ser igual a partir de ese evento. Sin embargo los marcianos son vencidos por seres microscópicos, bacterias a las que nosotros somos inmunes después de siglos de evolución.
PlanetaSingular
 22 febrero 2018
La Guerra de los Mundos es una novela de ficción escrita por H. G. Wells, y que narra por primera vez una invasión extraterrestre en la Tierra. La primera impresión que tuve de este libro fue que no se centraba tanto en la invasión alienígena sino más bien en cómo la sociedad se comportaba ante esa situación.
El libro se encuentra dividido en dos partes, con 17 capítulos la primera y 9 la segunda. Por esta razón, también voy a dividir la reseña en dos partes, porque son tan diferentes que merecen ser tratadas como tal.
En la primera de estas partes, el autor se centra en narrar cómo son las primeras aproximaciones a los marcianos y cómo la gente del pueblo y las ciudades de alrededor reaccionan a su llegada. Lejos de sentir miedo, en un primer momento prevalece la curiosidad, y algunos vecinos sienten la necesidad de acercarse al lugar donde se ha producido la caída de la nave. Por otra parte, los habitantes de las ciudades próximas, entre ellas Londres, se muestran impasibles, dando la sensación de que el problema de la invasión no les va a afectar. No le dan la importancia que tiene, puesto que lo ven como algo lejano que no va con ellos, es decir, son demasiado civilizados para que algo grave les ocurra. Digamos que el autor muestra aquí el lado orgulloso y arrogante de la humanidad. Esta narración se caracteriza por ser muy descriptiva, tanto que llega a enlentecer la lectura y a causar agotamiento y aburrimiento al lector. A pesar de estar dividido en varios capítulos cortos, el exceso de descripciones vuelven al libro muy lento y difícil de leer.

Sin embargo, la narración da un cambio inesperado con la llegada de la segunda parte. En esta tiene lugar el relato de la invasión, con más acción y de forma más amena y entretenida, convirtiendo una lectura que era aburrida hasta el momento, en una lectura que es imposible dejar de leer. También se describe de una manera detallada a los marcianos, descripción que en la primera parte se realiza de una forma muy breve y poco concisa, cosa que me sorprendió porque todo lo demás está muy especificado. Esto puede provocar confusión en el lector, quien se ha podido hacer una idea de cómo son los extraterrestres y la cual puede ser errónea al leer la descripción más detallada. Quizás hubiera sido más apropiado incluir la explicación de cómo son los marcianos al principio del libro, para evitar confusiones.
Personalmente, estuve a punto de abandonarlo en más de una ocasión. de haberlo hecho, me hubiera arrepentido, puesto que la segunda parte es increíblemente buena y con un final totalmente inesperado. Es por este motivo por el que sí recomiendo su lectura. La segunda mitad del libro merece mucho la pena.
Enlace: https://miplanetasingular.bl..
HefestoHefesto02 septiembre 2019
Los marcianos serán una bendición para ellos. Bonitas jaulas, bien aireadas; alimentos de primera; nada de preocupaciones. Después de una semana de andar corriendo por los campos sin nada de comer, irán por su propia voluntad a que los capturen. Al cabo de un tiempo estarán contentos y se preguntarán qué hacía la gente antes de que los marcianos se hicieran cargo de las cosas.
SatrinaSatrina06 diciembre 2017
Jamás en la historia de las guerras, había sido tan despiadada y tan completa la destrucción.
joes093joes09308 julio 2018
La muerte no es cosa tan horrible: es el miedo lo que la hace tan antipática
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más

{* *} .. ..