Editorial: Signet Classics (01/01/2001)

Calificación promedio : 3.71/5 (sobre 38 calificaciones)
Un día de nieve cerrada llega a una pequeña posada de un pueblo inglés un extraño individuo que cubre su rostro con vendas, sombrero y gafas. Pronto recibe un cargamento de tubos de ensayo y extraños productos y se encierra a trabajar en un misterioso experimento. Todo indica que ha sufrido un terrible accidente, sin embargo, la curiosidad de los vecinos puede más que la compasión y poco a poco conseguirá
arrancar al forastero su terrible secreto.
Publ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (20) Ver más Añadir una crítica
joes093
 21 febrero 2020
Es la segunda vez que leo El hombre invisible después de más de diez años. Ciertamente, fue el libro que me introdujo a la lectura y que provocó que me volviera adicta a buscar historias entre páginas.

La primera vez que lo leí tenía doce años y leer esta historia por primera vez, me hace reír y tomé la historia como fuese de aventuras. El otro punto curioso es que tardé meses en leerlo y cargaba con el libro a todos lados sin importar que se desgastara.

En la segunda vez que lo terminé de leerlo, lo terminé en poco tiempo y pude darme cuenta que mi primera impresión de la obra fue noble. Hay muchos aspectos que no me había dado cuenta de El hombre invisible y, si bien, ya no es mi libro favorito; me sigue gustando.

Lo que me gusta de la novela es que durante la primera parte, Griffin (el hombre invisible) es un personaje muy misterioso y, aunque es relatada con un narrador omnipresente, todo se cuenta desde la perspectiva de unos posaderos y los pueblerinos del lugar. El haber usado ese recurso, hace que todo sea misterioso y forma una intriga sobre qué fue lo que le sucedió a Griffin.

Por el título del libro y por la popularidad del personaje durante siglos, el lector puede intuir que el misterioso hombre se comparta de esa manera porque es invisible. No obstante, sigue causando curiosidad el por qué terminó así.

Mucho más adelante, el mismo Griff nos cuenta con lujo de detalles la razón de su desgracia y, pronto, entendemos todo el tormento por el que pudo pasar. Hay que señalar que Wells se esforzó en dar explicaciones sobre cómo el científico logró hacerse invisible, pero unas décadas más tarde algunos señalarían las fallas que tuvo el autor (sobretodo en la parte que explica el reflejo de los ojos).

El hombre invisible es uno de los libros que más se recomiendan leer para aquellos que quieren iniciarse en el género de ciencia ficción. Y la obras más popular del autor.

Cabe señalar que no sólo es un libro entretenido, sino que nos muestra el temor de la gente por lo desconocido y la envida profesional. Las situaciones que escribe el autor para enseñarnos lo que es la gente capaz de hacer por ignorancia (o al menos, por no ser comprensivas) me sacaron de mis casillas y es por eso, que ya no lo considero de mis favoritos. No obstante, me sigue gustando porque todavía comprendo el sufrimiento por el que pasa Griffin y las motivaciones para comportarse de una u otra manera.
laurass89
 18 octubre 2021
En una pequeña aldea
Todo cambia en Iping cuando aparece un extraño hombre embozado en su sombrero y sus guantes. El forastero pide alojamiento en la posada local, va a pagar bien, pero quizá sus excentricidades son demasiado para la señora Hall. Harta de sus peticiones y su rarezas intentará averiguar quién es este misterioso hombre que dice ser científico. A partir de ese momento, nunca será igual para esta pequeña localidad.
Y así, no in media res, pero sí con un principio muy abrupto comienza esta novela de ciencia ficción. En ella conoceremos a este misterioso hombre, Griffin, que se nos platea desde el principio como un misterio a resolver por parte tanto del lector como de los personajes.
La novela será lineal, ya que lo que hace avanzar la trama es la huida de este científico, para no ser apresado por sus delitos. Sin embargo, sí que encontraremos relatos del pasado en las declaraciones que hará en la segunda mitad de la obra. El ritmo de esa huida será bastante discontinuo, ya que la persecución se nos presentará de manera acelerada por la propia idiosincrasia de lo que sucede, pero las exposiciones científicas serán un poco densas, no tanto porque no se puedan seguir, sino por cómo se recrea el propio personaje en ellas.
Títulos e ideas
La obra en sí no ha sido una mala experiencia, aunque como bien clásico se le nota la edad tanto en la exposición como en el vocabulario y la perspectiva de los personajes. Sin embargo, sí que hay que reconocer a Wells cierto poco tacto.
Por un lado, el hecho de que el título nos revele ya cuál es la cuestión a descubrir en la obra hace que toda la intriga que el autor vuelca bien en la obra se vea mermada. Y sería una de las cosas que destacaría, ya que el engaño a los otros personajes y cómo va exponiendo el narrador las rarezas no solo de comportamiento sino también en el físico de personaje, hace que, hasta cierto punto y aún sabiéndolo, el lector espere con ansia el momento de la revelación. Creo que, si no lo hubiera dejado tan claro desde el propio título, la obra se podría disfrutar muchísimo más.
Por otro lado, el nivel moral de la obra es alto. Quiero decir que esa cuestión no sea de manera lateral o ni siquiera se pone en duda. Desde el primer momento sabemos que lo que está haciendo Griffin es malvado y no digo malo porque no es una confusión de criterios, sino que hay alevosía en sus acciones. Aquellos que se cruzan con este científico no solo no dejan de ver acciones moralmente censurable, sino que, además, las sufren en su persona sin provocación mediante (en gran parte de las ocasiones). En este sentido, reconozco que me hubiera gustado que el autor hubiera sido más ambiguo y hubiera dejado al lector descubrir poco a poco la malicia del personaje.
No obstante, como decía al principio se le nota la edad. Es cierto que, sobre todo, en estas primeras obras de ciencia ficción la tendencia era a emplearlas como exposición de hipótesis sobre el mundo que les rodeaba y, por tanto, debían ser obras que trasladaran las ideas de manera clara y precisa.
Apuntando metas
La verdad, no sé si recomiendo su lectura o no. Es cierto que el punto de vista moral de la obra y al aparato científico son muy interesantes, ya que la exposición de ambas cosas se entiende muy bien y creo que más o menos cualquier lector puede acceder a ellas. A nivel más técnico literario, el ritmo de la obra es bueno y su longitud más que asumible.
Sin embargo, como he comentado ya, creo que es una obra que al lector moderno se le puede quedar floja o que le puede parecer densa. Además, en las escenas rápidas se sucede cierto caos y puede provocar algo de desconexión si no se ha entrado de lleno en el pacto de ficción.
Os animo de todos modos, porque no deja de ser un clásico del género y los planteamientos que Wells hace sobre los temas que trata en la obra son al final interesante. Espero que os guste.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
Yani
 03 abril 2021
“¿Volar o invisibilidad?”, le pregunta Freddie Freeman a Billy Batson en la película “¡Shazam!”. Freddie argumenta que la invisibilidad es un poder de villano. Después de leer esta novela le tuve que dar la razón.
Es la segunda vez que leo a este autor en poco tiempo. Gracias a una lectura conjunta pude meterme con una de sus obras emblemáticas, ya que tiene distintas adaptaciones al cine. “El hombre invisible” (1897), de H. G. Wells, es una novela desconcertante. Y, por más esfuerzo que hice, no me gustó y en redes la califiqué con 3 sólo porque está narrada decentemente. Aquí expondré mis razones.
Un hombre llega a un pueblo de Inglaterra y se mete en una pensión. A la gente le empieza parecer medio raro porque va con el cuerpo totalmente cubierto y se aísla. Lo que no saben es que Griffin es un científico que probó en él mismo una fórmula para hacerse invisible y ahora tiene que lidiar con sus efectos.
No encontré ni la brillantez ni el llamado a la reflexión que ofrece “La isla del Dr. Moreau”. Sí está la alarma por el progreso científico y sus límites, eso no lo discuto, pero le falta sostenerlo durante toda la novela. Creo que el tono humorístico del principio (donde se burla de la ignorancia de los pueblerinos y Griffin los maltrata) no me terminó de convencer. Es una apreciación personal.
Toda la novela tiene como hilo conductor la huida de Griffin y sus esfuerzos para que no lo atrapen, ya que no es ningún inocente. Sólo en algunos momentos la acción se detiene para centrarse en la invisibilidad y logra sacar partido de esa cualidad que tiene el personaje, sobre todo en las partes más violentas. Con respecto a esto, no sé si fue la traducción o qué, pero las secuencias no se entendían muy bien y se me hicieron confusas. Me gustó que usara la invisibilidad para poner suspenso, de todos modos.
En definitiva, fue una novela que no pude disfrutar, pero no descarto seguir leyendo al autor porque sé que escribió demasiado. Y un tropezón no es caída.
Esenciaalibronuevo
 10 enero 2020
El protagonista me ha parecido altivo, rabioso, iracundo, violento, un hombre consumido por su poder – maldición: la invisibilidad. Las teorías conspiranoicas y las paranoias de los ciudadanos sobre el Hombre Invisible me han resultado muy divertidas. Algunos otros momentos que podrían considerarse desventuras y personajes secundarios también son hilarantes. En cuanto a personajes, creo que no están muy bien definidos y que la mayoría son más que planos: de muchos de ellos sólo sabemos su apellido y su profesión, aunque es cierto que intervienen en momentos muy puntuales y no tienen apenas protagonismo. En ese sentido, agradezco no añadir paja sobre descripciones, vidas amorosas y traumas infantiles que no son importantes para la trama. No saber el nombre del protagonista hasta la mitad del libro y mantener el misterio me ha parecido buena idea, porque querer saber todos los secretos y misterios te mantiene enganchado y expectante. Si algo ha fallado, ha sido la explicación científica de porqué es invisible. No creo que esté bien explicada para personas que de ciencia sabemos lo justo: recuerdo releerlo un par de veces para entenderlo bien. Otra cosa que no me ha gustado es no situar en un espacio temporal la novela. Supongo que, para hacerla actual, no limitarla a un período de la Historia y hacerla creíble en cualquier época, pero los instrumentos científicos, indumentarias y medios de transporte novelados resultan arcaicos y propios de una etapa. Por lo tanto, es inútil no establecer un marco temporal. A modo de resumen, es un libro que se lee enseguida por su corta extensión y porque los capítulos son muy cortos y entretenidos. Es un libro para compaginar con lecturas más densas, para leer un par de capítulos antes de dormir o para la hora del café. Sinceramente, me ha gustado más de lo que esperaba.
nefertiti5
 05 enero 2018
Es una novela que se lee rápido, aunque la segunda mitad de la misma, referida a las explicaciones que Griffin otorga a un antiguo colega que se cruza en su camino, el doctor Kemp, hay que leerla con un poco más de detenimiento para comprender las delirantes motivaciones que le llevan a probar el experimento en su propio cuerpo. Porque una cosa está clara: Wells nos presenta a un protagonista por el es complicado sentir empatía, grosero, altivo y claramente trastornado. Como buena obra del siglo XIX, 'El hombre invisible' también tiene su trasfondo moralizante, o al menos es lo que yo he querido entender tras finalizar su lectura. En primer lugar, la moraleja más evidente y que no resulta sorpresa alguna, sería la de que la ciencia, a pesar de su incuestionable utilidad, puede convertirse en un arma peligrosa si no se sabe emplearla como es debido, o lo que podría resumirse en que no se puede jugar a ser Dios sin sufrir las consecuencias. En otras palabras, lo que Wells plantea con esta novela es que el lector se pregunte dónde empiezan y terminan los límites morales y éticos de la experimentación científica.
VlandaetaVlandaeta11 diciembre 2020
Antes de realizar aquel loco experimento, había imaginado mil ventajas; sin embargo, aquella tarde, todo era decepción. Empecé a repasar las cosas que el hombre considera deseables. Sin duda, la invisibilidad me iba a permitir conseguirlas, pero, una vez en mi poder, sería imposible disfrutarlas. La ambición... ¿De qué vale estar orgulloso de un lugar cuando no se puede aparecer por allí? ¿De qué vale el amor de una mujer, cuando ésta tiene que llamarse necesariamente Dalila? No me gusta la política, ni la sinvergonzonería de la fama, ni el deporte, ni la filantropía. ¿A qué me iba a dedicar? ¡Y para eso me había convertido en un misterio embozado, en la caricatura vendada de un hombre!
SophieSophie11 febrero 2019
- ¿Libros?- preguntó, dejando de lado, ruidosamente, el escarbadientes.
El señor Marvel, un poco sobresaltado, los miró.
-Sí, sí -dijo-. Son libros.
-Hay cosas extraordinarias en los libros -continuó el marinero.
-Ya lo creo -respondió el señor Marvel.
-Y también hay cosas extraordinarias fuera de los libros - observó el marinero.
-También es cierto -dijo el señor Marvel.
SophieSophie11 febrero 2019
Y todos los hombres, por más cultos y educados que sean, no dejan de ser supersticiosos, aunque sea en mínima escala.
Soraya47Soraya4721 julio 2018
A medianoche se despertó soñando con enormes cabezas blancas como nabos, con larguísimos cuellos e inmensos ojos azules. Pero, como era una mujer sensata, no sucumbió al miedo y se dio la vuelta para seguir durmiendo.
SophieSophie11 febrero 2019
A menudo, los grandes o extraños sucesos que trascienden la experiencia humana afectan menos a los hombres y mujeres que los pequeños acontecimientos de la vida cotidiana
Video de H.G. Wells (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de H.G. Wells
“La saga del viajero del tiempo” Durante varios meses, Alberto Chimal escribió a través de Twitter una serie de microrrelatos que tomaban como punto de partida el posible viaje que el Viajero del Tiempo, protagonista de "La máquina del tiempo" de H. G. Wells, pudo haber emprendido al final de la novela. Estas pequeñas estampas, que representan un homenaje no solo a Wells sino a la ciencia ficción, nos transportan al pasado, presente y futuro, donde podemos observar el mundo desde un punto de vista privilegiado y presenciar tanto grandes acontecimientos de la historia falsos y verdaderos, así como sucesos cotidianos casi imperceptibles. Los textos, a manera de instantáneas, ofrecen al lector retratos de todo tipo de personajes —históricos, literarios, reales o ficticios— a quienes el Viajero del Tiempo, y de paso también su gato, encuentran en su camino: escritores como Sor Juana Inés de la Cruz, William Blake, Edgar Allan Poe y Jane Austen; personajes literarios como Helena de Troya, Drácula, el Hombre Invisible; iconos reconocidos y también iconos por conocer. Como si la ficción formara parte de otra dimensión temporal, esta propuesta nos invita a navegar en la máquina del tiempo que es el propio libro, de la mano de uno de los narradores más audaces de la literatura mexicana contemporánea.
#Leemás aquí: https://bit.ly/35l3l4N
El universo de la literatura y cultura en un solo lugar: Lee+ de Librerías Gandhi.
¿Dónde comprar la revista? | https://bit.ly/3cBuPqO Toda la cultura reunida en | mascultura.mx | https://mascultura.mx/ Facebook | @MasculturadelibreriasGandhi | https://www.facebook.com/Revistaleemas Twitter | @revistaLeemas | https://twitter.com/revistaLeemas Instagram | @revistaleemas | https://www.instagram.com/revistaleemas/ YouTube | @revistaLeemasdeGandhi | https://www.youtube.com/user/masculturagandhi
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro
.. ..