Javier Calvo Perales (Traductor)Javier Calvo Perales (Traductor)
Editorial: Acantilado (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)
“Y Núñez se encontró a sí mismo intentando explicar el ancho mundo del que había caído, el cielo y las montañas, la visión y otros prodigios como aquellos … Y ellos se negaron a creer o a entender nada de lo que les dijo … Ni siquiera comprendieron muchas de sus palabras. Durante catorce generaciones, aquella gente había estado ciega y aislada del mundo de los videntes. Los nombres de las cosas alusivas a la visión se habían olvidado y habían cambiado.”

Ruby
 02 febrero 2019
Núñez es un guía que acompaña a unos montañeros en el valle de los Andes en una excursión por la montaña. Tras sufrir una caída aparatosa, los compañeros lo dan por muerto. Sin embargo, Núñez ha sobrevivido a la caída y encontrará por azar el pueblo mencionado en leyendas como "El país de los ciegos". Según la tradición oral, se trataba de un pueblo donde sus habitantes eran todos ciegos del que se conocía su existencia por boca de uno de los habitantes que había llegado a la civilización muchos años atrás. Sin muchas más opciones para la supervivencia, Núñez decide vivir y adaptarse con los ciegos a la par de intentar de convertirse en su amo y señor por ser superior a ellos, según su criterio, por tener el don de la vista.
"Y Núñez se encontró a sí mismo intentando explicar el ancho mundo del que había caído, el cielo y las montañas, la visión y otros prodigios como aquellos […] Y ellos se negaron a creer o a entender nada de lo que les dijo […] Ni siquiera comprendieron muchas de sus palabras. Durante catorce generaciones, aquella gente había estado ciega y aislada del mundo de los videntes. Los nombres de las cosas alusivas a la visión se habían olvidado y habían cambiado". Página 30
La sorpresa de Núñez es mayúscula cuando se percata de que los ciegos son totalmente válidos por sí mismos y no le necesitan para nada. Además, el más torpe e inútil entre ellos es el mismo Núñez al no estar habituado a sus costumbres y conveniencias sociales.
"Aprenderás - respondió el ciego -. El mundo está lleno de cosas que aprender". Página 36
Wells nos presenta en este pequeño relato una crítica hacia el sinsentido de las creencias establecidas en las sociedades, así como patrones de conducta inamovibles ante las novedades o intercambios con otras culturas o modos de ver el mundo. Los ciegos se niegan a escuchar a Núñez y lo califican como locura y enfermedad eso que él denomina la visión. El desconocimiento de ver y las descripciones de Núñez son irrisorias para ellos. Por otra parte, también se aprecia la soberbia de Núñez al creerse superior a los ciegos y el choque con la realidad al ver que las cosas no son como él imaginaba. Dos posturas enfrentadas, dos maneras de enfrentarse al mundo: los ciegos y los videntes. al fin y al cabo, ciegos y videntes ven el mismo mundo bajo distinto prisma: unos, imaginado por la información que llega a ellos mediante el resto de sentidos y otros, a través de los ojos, instrumentos que al fin y al cabo no nos transmiten del todo efectivo la realidad del mundo. Cada individuo amolda conforme a su "visión", es decir su percepción psicológica de las cosas, la realidad de su mundo. Por tanto, queda una pregunta en el aire, ¿Quién puede contemplar la realidad objetiva del mundo?
Enlace: https://librosymasderuby.blo..
Pinky
 24 abril 2018
Esta historia se desarrolla en un valle de los Andes ecuatorianos que debido a una erupción volcánica quedó oculto al resto del mundo. En él quedaron atrapados algunas personas que continuaron viviendo allí y fueron olvidando sus costumbres y creando otras nuevas. Además todos fueron quedándose ciegos y sus hijos nacían ciegos, de ahí que se les conociera después como el país de los ciegos.
Siglos después un grupo de montañeros pierde a uno de ellos al precipitarse desde la montaña y lo creen muerto, pero éste cae en el valle oculto. El montañero cree que teniendo el don de la vista va a poder erigirse como el líder de esa sociedad de ciegos, pero allí es tratado como una persona rara y desequilibrada, porque habla de que puede ver, y ellos no saben lo que es. Han creado su propia civilización, con sus mitos y su forma de vivir y todo lo que difiera para ellos es simplemente algo imposible e irreal.
La historia es una metáfora sobre lo que es vivir inmerso en una sociedad, lo provoca en nuestra manera de pensar y ver la vida. Nuestras vidas están dirigidas por esas enseñanzas y costumbres que desde pequeños vamos recibiendo y asimilando como hechos verdaderos e irrefutables. Y aunque posteriormente a lo largo de nuestra vida nos demuestren que algo de esto es de otra manera nos resistimos a considerarlo como tal.
Creo que aunque creamos que debido al progreso científico y tecnológico en el que no vemos inmerson esto ya esta superado, nos equivocamos.
Una historia corta fácil de leer, con mucha carga filosófica y que te invita a la reflexión.
Enlace: https://misgrandespasiones-r..
RubyRuby02 febrero 2019
RubyRuby02 febrero 2019
Aprenderás - respondió el ciego -. El mundo está lleno de cosas que aprender.
otros libros clasificados: novela gráficaVer más

Ciencia ficción: grandes inventos

Cohete