Javier Calvo Perales (Traductor)Javier Calvo Perales (Traductor)
Editorial: Acantilado (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)
“Y Núñez se encontró a sí mismo intentando explicar el ancho mundo del que había caído, el cielo y las montañas, la visión y otros prodigios como aquellos … Y ellos se negaron a creer o a entender nada de lo que les dijo … Ni siquiera comprendieron muchas de sus palabras. Durante catorce generaciones, aquella gente había estado ciega y aislada del mundo de los videntes. Los nombres de las cosas alusivas a la visión se habían olvidado y habían cambiado.”

Bren
 03 junio 2019
¿En tierra de ciegos, el tuerto es rey?
H.G. Wells nos plantea a modo de una metáfora lo que significa vivir en una sociedad donde uno individuo es diferente, donde se vive la intolerancia, la incapacidad de comprensión, el señalamiento ante el ir contracorriente, donde para el individuo es casi imposible ir contracorriente a la opinión de la generalidad, no hay razón que valga, no hay explicación suficiente, el miedo de aceptar el cambio y la imposibilidad del individuo de ir en contra de lo que se cree y se piensa.
En este pequeño relato donde Wells nos ubica en un pueblo perdido de Dios y donde por cuestiones del destino quedan absolutamente incomunicados y que por razones casi desconocidas, la población quedó completamente ciega y así viven por varios siglos, no conocen otro estilo de vida, no saben que existe algo más allá de su pequeño pueblo y por supuesto la palabra “ver” no existe en su vocabulario, ahí llega Núñez y la emoción de estar ahí se convierte en algo inesperado.
Un relato corto que en independencia de su final y la metáfora que encierra es una joya de la narrativa y la prolija escritura de Wells, una delicia de lectura.
Pinky
 24 abril 2018
Esta historia se desarrolla en un valle de los Andes ecuatorianos que debido a una erupción volcánica quedó oculto al resto del mundo. En él quedaron atrapados algunas personas que continuaron viviendo allí y fueron olvidando sus costumbres y creando otras nuevas. Además todos fueron quedándose ciegos y sus hijos nacían ciegos, de ahí que se les conociera después como el país de los ciegos.
Siglos después un grupo de montañeros pierde a uno de ellos al precipitarse desde la montaña y lo creen muerto, pero éste cae en el valle oculto. El montañero cree que teniendo el don de la vista va a poder erigirse como el líder de esa sociedad de ciegos, pero allí es tratado como una persona rara y desequilibrada, porque habla de que puede ver, y ellos no saben lo que es. Han creado su propia civilización, con sus mitos y su forma de vivir y todo lo que difiera para ellos es simplemente algo imposible e irreal.
La historia es una metáfora sobre lo que es vivir inmerso en una sociedad, lo provoca en nuestra manera de pensar y ver la vida. Nuestras vidas están dirigidas por esas enseñanzas y costumbres que desde pequeños vamos recibiendo y asimilando como hechos verdaderos e irrefutables. Y aunque posteriormente a lo largo de nuestra vida nos demuestren que algo de esto es de otra manera nos resistimos a considerarlo como tal.
Creo que aunque creamos que debido al progreso científico y tecnológico en el que no vemos inmerson esto ya esta superado, nos equivocamos.
Una historia corta fácil de leer, con mucha carga filosófica y que te invita a la reflexión.
Enlace: https://misgrandespasiones-r..
encarnipm
 23 mayo 2019
Un relato de los que da qué pensar, donde no ocurre lo que tú crees que va a pasar. Toda la historia es una gran metáfora, sin duda. Lo recomiendo
otros libros clasificados: novela gráficaVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë