Javier Calvo Perales (Traductor)Javier Calvo Perales (Traductor)
Editorial: Acantilado (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.58/5 (sobre 6 calificaciones)
“Y Núñez se encontró a sí mismo intentando explicar el ancho mundo del que había caído, el cielo y las montañas, la visión y otros prodigios como aquellos … Y ellos se negaron a creer o a entender nada de lo que les dijo … Ni siquiera comprendieron muchas de sus palabras. Durante catorce generaciones, aquella gente había estado ciega y aislada del mundo de los videntes. Los nombres de las cosas alusivas a la visión se habían olvidado y habían cambiado.”

MarioG17
 11 febrero 2020
En el país de los ciegos, el tuerto es el rey.
El país de los ciegos, de H. G. Wells y traducido por Javier Calvo, es un libro cuya extensión me alarmó, como el que reseñé en la última publicación. Tras acabar el anterior un poco cabreado porque su autor, Uzanne, me enervó bastante, decidí cegarme y sosegarme un poco con este libro, y surtió efecto al principio, aunque no sé si al final consiguió enervarme más aún.
Nunca he leído a Wells, y creo que es una buena manera de comenzar. No es una de sus obras más conocidas, es apenas una novela corta o un relato donde podemos entrar suavemente al mundo de Wells. Esta historia fantástica está situada en el tiempo en la época en la que Perú estaba gobernada por España (es decir, en cualquier momento de ese amplio espectro histórico en que aquel país estuvo bajo el mando español) y su espacio es el País de los Ciegos, un lugar situado más allá de los Andes, una zona que quedó aislada del resto del mundo por la erupción de un volcán y sus presumibles consecuencias.
Hasta esa zona donde habitan un puñado de personas ciegas (pero que han desarrollado el resto de sus sentidos más de los normal) llega un día un montañista apellidado Núñez que se pierde en una de sus escaladas y que va a parar allí. Núñez, tras adivinar que aquel es el País de los Ciegos del que tanto había escuchado en las leyendas de su tierra, decide proclamarse rey. El problema es que los ciegos no saben que están ciegos, y desconfían de él, al que tachan como un bebé porque dice palabras que ellos desconocen (palabras como ‘ver', ‘ciego' o ‘Bogotá', que es del lugar de donde Núñez procede).
Ellos lo acogen finalmente, le dicen sus normas y lo tratan con desdén y casi con condescendencia, porque creen que es inferior a ellos por hablar de esa cosa a la que él llamar ‘ver'. Núñez termina peleándose con ellos al intentar convencerlos de que son ciegos, pero sale ileso gracias a contar con la vista. Aunque termina haciendo las paces con el poblado y se deja humillar para que crean al final que él también es ciego y que todo lo que había dicho hasta ahora eran tonterías, y así no sufrir exclusión.
Sin embargo, el amor por una de las muchachas del poblado le hará pensarse convertirse en ciego para poder vivir en armonía en su compañía. Tendrá que decidir entre el amor o la visión, y yo creo que al final elige bien, tal y como yo habría hecho.
Por momentos, los habitantes del país de los ciegos me han enervado por su ignorancia tremenda y su insensatez, y temía que Núñez se uniera a ellos, pero al final hizo lo que mejor estuvo en su mano. Yo habría preferido morir en las montañas colindantes intentando volver al mundo civilizado antes de convivir en ese poblado de ignorantes, analfabetos y burros. No me he leído el libro Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago, que lleva ya varios años cogiendo polvo en una de mis estanterías, pero tengo la sensación de que este y aquel libro guardan cierta similitud no tanto en la forma como en el fondo, en el mensaje, porque es indudable y no hace falta que yo hable sobre la crítica feroz e hiriente que Wells hace aquí sobre la estulticia, la cerrazón mental y la ceguera social frente a ciertos temas.
Está bien que libros tan sencillos aparentemente como este hagan que te hierva la sangre. Por eso lo recomiendo, porque yo me esperaba otro tipo de narraciones de Wells y, sin embargo, me ha gustado encontrarme con esta historia.
Bren
 03 junio 2019
¿En tierra de ciegos, el tuerto es rey?
H.G. Wells nos plantea a modo de una metáfora lo que significa vivir en una sociedad donde uno individuo es diferente, donde se vive la intolerancia, la incapacidad de comprensión, el señalamiento ante el ir contracorriente, donde para el individuo es casi imposible ir contracorriente a la opinión de la generalidad, no hay razón que valga, no hay explicación suficiente, el miedo de aceptar el cambio y la imposibilidad del individuo de ir en contra de lo que se cree y se piensa.
En este pequeño relato donde Wells nos ubica en un pueblo perdido de Dios y donde por cuestiones del destino quedan absolutamente incomunicados y que por razones casi desconocidas, la población quedó completamente ciega y así viven por varios siglos, no conocen otro estilo de vida, no saben que existe algo más allá de su pequeño pueblo y por supuesto la palabra “ver” no existe en su vocabulario, ahí llega Núñez y la emoción de estar ahí se convierte en algo inesperado.
Un relato corto que en independencia de su final y la metáfora que encierra es una joya de la narrativa y la prolija escritura de Wells, una delicia de lectura.
Pinky
 24 abril 2018
Esta historia se desarrolla en un valle de los Andes ecuatorianos que debido a una erupción volcánica quedó oculto al resto del mundo. En él quedaron atrapados algunas personas que continuaron viviendo allí y fueron olvidando sus costumbres y creando otras nuevas. Además todos fueron quedándose ciegos y sus hijos nacían ciegos, de ahí que se les conociera después como el país de los ciegos.
Siglos después un grupo de montañeros pierde a uno de ellos al precipitarse desde la montaña y lo creen muerto, pero éste cae en el valle oculto. El montañero cree que teniendo el don de la vista va a poder erigirse como el líder de esa sociedad de ciegos, pero allí es tratado como una persona rara y desequilibrada, porque habla de que puede ver, y ellos no saben lo que es. Han creado su propia civilización, con sus mitos y su forma de vivir y todo lo que difiera para ellos es simplemente algo imposible e irreal.
La historia es una metáfora sobre lo que es vivir inmerso en una sociedad, lo provoca en nuestra manera de pensar y ver la vida. Nuestras vidas están dirigidas por esas enseñanzas y costumbres que desde pequeños vamos recibiendo y asimilando como hechos verdaderos e irrefutables. Y aunque posteriormente a lo largo de nuestra vida nos demuestren que algo de esto es de otra manera nos resistimos a considerarlo como tal.
Creo que aunque creamos que debido al progreso científico y tecnológico en el que no vemos inmerson esto ya esta superado, nos equivocamos.
Una historia corta fácil de leer, con mucha carga filosófica y que te invita a la reflexión.
Enlace: https://misgrandespasiones-r..
encarnipm
 23 mayo 2019
Un relato de los que da qué pensar, donde no ocurre lo que tú crees que va a pasar. Toda la historia es una gran metáfora, sin duda. Lo recomiendo
otros libros clasificados: novela gráficaVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë