Editorial: H. G. Wells (02/04/2017)

Calificación promedio : 3.58/5 (sobre 50 calificaciones)
Obra que se halla en los inicios de la novela de ciencia-ficción, La máquina del tiempo (1895) sigue conservando el mismo poder de fascinación y vigor narrativo que le valieron el éxito inmediato en el momento de su publicación. Afortunada síntesis de los conocimientos científicos del autor, del maquinismo que hacía furor en la época y de la visión escéptica de H. G. Wells (1866-1946) respecto al rumbo tomado por la sociedad que le tocó vivir, el relato ­un clásico­... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (26) Ver más Añadir una crítica
Vlandaeta
 18 septiembre 2021
¿Como reaccionarias si te dicen que es posible viajar en el tiempo?, ¿lo creerías?, ¿te negarías? ¿ o te abstendrías de expresar tu opinión hasta ver por ti mismo las pruebas que confirmen tal afirmación?. En esta misma situación se verían implicados un grupo de amigos, conformado por diversos influyentes de la sociedad, eruditos y conocedores de la ciencia, cuando el personaje principal de la historia 〖que debido al primer narrador, conocemos como el viajero del tiempo〗 afirma no solo haber descubierto las claves de la famosa cuarta dimensión y el secreto para dominarla, sino que también anuncia haber construido el primer vehículo que permite al usuario trasladarse de un lado a otro, o mejor expresado, desplazarse de una época a otra, a través del tiempo.
El viajero del tiempo al notar que el grupo se mantenía escéptico, aun incluso después de explicar a detalle la base de su descubrimiento, haciendo uso de formulas físicas, refiriendo a anteriores eruditos del campo y analizando teorías confirmadas por la ciencia, decide jugar su ultima carta y para el asombro de todos los presentes, hacer una pequeña demostración de lo que es el viaje en el tiempo, sirviéndose de una versión mucho mas pequeña y portátil de la maquina real, que coloca sobre una mesa y en el mismo momento que mueve una pequeña palanca de aspecto irrelevante, el aparato entero desaparece. Aprovechando el momento de perplejidad colectiva, termina su explicación mostrándoles la maquina tamaño real, estando aun sin terminar, y comenta que apenas este terminada, la probara personalmente para conocer el futuro, y citándolos al dia siguiente a otra cena en su casa a la misma hora da por terminada la reunión, sembrando en todos sus invitados la semilla de la curiosidad y los nervios por saber que encontraran al dia siguiente.
La excitación y la tensión reinan en el comedor, ya todos los citados se encuentran presentes, y ninguno sabe que pensar en concreto, a medida que se acerca la hora de la cena comienzan a debatir sus propias teorías sobre lo que el viajero del tiempo tiene preparado, algunos comentan que solo se trata de un chiste de mal gusto, otros dudan de la veracidad del descubrimiento, pero la opinión general es que el viajero del tiempo “posee grandes conocimientos sobre cultura, medicina, política, matemática, biología y otras ciencias”, además de ser “una de esas personas demasiado inteligentes para ser creídos“, con él “se tenia la sensación de que nunca se le percibía por entero sospechando siempre de la existencia de alguna sutil reserva, alguna genialidad emboscada, detrás de su lúcida franqueza”. Tan sumergidos estaban en la discusión que al sonar las campanadas, anunciando la hora de la cena, todos se sorprenden al notar que su anfitrión aun no llegaba, luego de pasar unos momentos mas esperando, a cada segundo de espera la preocupación aumentaba, aparece una persona en la puerta que sin necesidad de hablar, hace que el silencio rotundo invada la estancia en cuestión de segundos.
Era el viajero del tiempo, pero su aspecto físico era el de una persona que tiene años viviendo en las calles, ropas desgarradas, cabello enmarañado, repleto de mugre y suciedad ademas de múltiples heridas, golpes y contusiones por todo su cuerpo, antes de acompañar en la mesa a sus comensales pide permiso para ir a asearse, algo que no hacia desde bastante tiempo, comenta, y una vez se encuentra mas presentable se sienta en la mesa y devora todo lo que tiene a su alcance, deleitándose con el sabor de la carne, algo que no probaba desde hace mucho según explica a los invitados, que se limitan a observar confundidos. Saciada la hambruna del anfitrión, este se dedica a explicar con una enorme paciencia su magnifica y a la vez desesperante historia, desde su experiencia viajado a través del tiempo hasta al año 802,701 y todo lo que encontró cuando llego, un relato demasiado extraordinario y aterrador para ser cierto.
Si quieren saber que fue todo lo que sucedió en el futuro y que tiene planeado el viajero del tiempo ahora que confirmo su descubrimiento, deben leer el libro. Les aseguro que una vez comiencen, no van a poder soltarlo hasta haberlo acabado, la historia tiene un nivel de creatividad exquisito, y te mantiene en un estado de intriga constante, apoyado en un uso de las descripciones bastante abierto, dando muy pocos detalles de cómo son las cosas y dejando que la imaginación se encargue del resto. Un relato bastante corto, para leer en una tarde, pero la impresión que te llevas una vez acabada la lectura te dejara pensando por días. Una historia para todos aquellos amantes a la ciencia ficción, y como no, para los fanáticos del terror también, 100% recomendado.
MelBookish
 23 enero 2021
¡Hola Lectores! Les traigo reseña del libro que leímos en una #LecturaConjunta organizada por “La Máquina del Tiempo” de Herbert George Wells. Había comenzado a leerlo pero lo deje y se lo presté a un amigo, ahora si pude terminarlo. Con respecto a la pregunta; si regresara al pasado, me gustaría investigar acerca de la historia de este mundo, los sucesos importantes y la verdad de las cosas, al igual que en el futuro, como terminaría esto.
Sinopsis: La máquina del tiempo es una novela de ficción del escritor británico Herbert George Wells, publicada por primera vez en Londres en el año 1895. Está basada en la teoría del eternalismo. Wells describe -a propósito- la máquina de modo superficial y a la ligera, con algunas pinceladas de color, que dejan al lector con curiosidad por saber más del invento y su mecanismo. Fue la primera novela de uno de los considerados como padres de la ciencia ficción y, con su mezcla de aventuras y doctrina social y política, alcanzó un notable éxito, contribuyendo así a la estabilidad de Wells, que a partir de ese momento pudo dedicarse plenamente a la escritura. Con esta obra, Herbert George Wells inauguraba la temática del viaje a través del tiempo, si bien el autor no entra en las paradojas temporales, ya que en La máquina del tiempo prima la finalidad moralizadora.
Opinión Personal: Una novela increíble, muy descriptiva y como dice su sinopsis, el eternalismo es la base de esta historia, ¿Qué es eternalismo? Una filosofía que habla sobre el espacio-tiempo y que esta es una dimensión más del universo físico. Pero no vamos a adentrarnos en la física de las dimensiones y voy a hablar del libro. Nuestro personaje, “el viajero del tiempo” construye una máquina que lo llevará a descubrir las maravillas del futuro, ninguno de sus colegas se lo cree, sin divagaciones y sin guiarse de la desconfianza de esos hombres, él viaja a un futuro lejano y distópico. Me gusto lo diferente que el autor imagino el futuro, esta vez muy atípico de lo que solemos ver o leer. El viajero se interna en un mundo donde todos son iguales, como pequeños hobbits hablando una misma lengua, vistiendo una misma ropa, viviendo de la naturaleza donde no existe nada, ni orden jerárquico, maldad o nociones de la economía, viven en viejas estructuras y edificios donde estos duermen y comen. Hubo partes en que la historia se volvía un poco pesada y no se avanza rápido, ya que el viajero explicaba lo sucedido con mucho detalle, todas sus experiencias en el nuevo mundo y como actuaban los humanos de esa época y su convivencia con ellos, hasta que después toma vuelo y comienza el desenlace de como el viajero debe regresar a su tiempo cuando pasa por hechos que lo llevaran a la desesperación. Una lectura que me gusto y en la que pude aprender las corrientes de pensamiento en esa época.
4 estrellas para esta gran lectura, realmente fue maravilloso.
Gracias por leerme
Miren
 14 octubre 2021
Desde que empecé a leer de nuevo por puro placer, en que conocí la existencia de los retos literarios, mi preferencia a la hora de escoger un libro para cumplir con ellos ha sido que fueran obras clásicas, obras que considero básicas e importantes, que en ocasiones han influido en la literatura posterior. Este es el caso de esta novela, precursora en muchos aspectos del género de ciencia ficción, al que su origen victoriano le hacía más atractivo para la lectura. En esta ocasión lo he utilizado para un sólo reto (52 week book club #36: narrador desconocido) y, al iniciar su lectura en este mes de octubre, me ha servido para incluirlo en la iniciativa #victober, que por causas misteriosas no conocía de su existencia, siendo su único requisito que fuera criatura victoriana. En esta ocasión lo he disfrutado en formato audiolibro, a fin de cumplir mis metas lectoras del año a tiempo, pero no ha sido impedimento para que acompañara al protagonista en su viaje por el tiempo en su máquina, en una crítica a la sociedad de su tiempo. Esta es la segunda obra suya que disfruto este año (la anterior fue en formato de novela gráfica) y resulta curioso que lo haga explorando terrenos casi desconocidos, como el propio Viajero a través del Tiempo (no se menciona su nombre ni del narrador que a posteriori empieza a relatar la historia). Obra muy recomendable, sobre todo para aficionados al género futurista o interesados en la mentalidad victoriana, ya que el protagonista es gran conocedor de ciencias y artes, al estilo de la época.
CelesteR1995
 11 febrero 2020
Reseña:
Esta historia comienza con nuestro protagonista tratando de convencer a un grupo de personas (entre ellos hay un médico y un psicólogo) de que ha construido una maquina capaz de viajar en el tiempo. Y para estas reuniones lleva una máquina en miniatura que al bajar la palanca desaparece.
"el viajero" como le dicen los que asisten a esa junta, dice tener una en donde puede caber una persona.
El que nos narra la historia no es el protagonista, sino una de esas personas que asisten a esas reuniones, lo cual agrega un poco más de misterio. Y de lo que nos damos cuenta es que en principio, nadie cree en esa tal máquina del tiempo, pero la manera de expresarse de "el viajero", la seguridad con la que habla de su proyecto, planta la semilla de la duda en todos ellos.
En la segunda reunión "el viajero" llega un poco tarde, sediento, ambiento, con la ropa rota y sucia. Todos se sorprenden pero él no quiere decir nada hasta recomponerse.
Seguidamente, empieza a contar lo que vivió.
Efectivamente, viajo al futuro, específicamente al año 802.701 y en aquella época la raza humana como la conocemos ya no existe.
Hay dos razas, una llamada Eloi, y los Morlocks.
Los primeros son inofensivos, tiernos, para nada inteligentes, dan la sensación de que si les pegas saldrán flotando como un globo, no entienden las preguntas que le formula el viajero en varias oportunidades porque hablan otro idioma. Eran como niños muy juguetones. Por ejemplo está Weena que bailaba al rededor del viajero poniéndole flores en sus bolsillos. Estas criaturitas me enternecieron muchísimo, aunque, en algún punto llegaban a ser algo pesados.
Por otro lado estás los Morlock, viviendo debajo de la tierra, en especies de subterráneos. Que si bien parecían razonar un poquito más, tampoco era tanta esa diferencia.
Ambas especies se tienen miedo. Y sumado a esto una le teme a la luz, la otra a la oscuridad.
En este viaje, el viajero, sufre un percance y debe recuperar la máquina.
La historia es bastante entretenida, me gustó muchísimo. Además, por lo menos en mi caso, me pasó que me daba mucha curiosidad saber qué había en el futuro, quería saber más y más, al igual que el protagonista. Wells te genera eso, sobre todo al final del libro.
No sé si leí esta historia en un momento en que no debía, pero el final que tiene me llegó muchísimo. No quiero contarles mucho, pero me pareció desolador.
Y no está de más decir que te deja con una incertidumbre tremenda acerca de ¡¿qué sucedió con esa máquina y su ocupante?!
Cuando leí la última carilla no podía creer que había terminado así...
Me gustó que, al comienzo, "el viajero" al igual que la mayoría de nosotros, esperaba encontrarse con un mundo con gente súper avanzada, con una inteligencia insuperable; pensaba que él sería considerado como un salvaje al lado de ellos. Pero no fue así.
También me gustó que Wells no se explayara con descripciones complejas acerca de cómo era la maquina del tiempo, ni para qué servia cada botón. Wells simplemente dice que hay una máquina, nombra el tablero, y la famosa palanca que hace que suceda la magia. Quizá esto no le guste a algunos, pero a mi me pareció muy acertado centrarse en la historia en si que en la forma y funcionamiento de ese instrumento.
Otra cosa que me gustó fue que la historia la cuenta un tercero, por ende eso llena el relato de misterio.
¿Vieron que hay libros que después de leerlos te dejan una sensación extraña? pues eso me pasó. No quiero que me malentiendan, porque me gustó muchísimo, pero me dejó con una sensación extraña, como de miedo, de no saber lo que el tiempo le depara a este mundo en miles de años.

Enlace: https://lacalaveraintelectua..
Edd62
 26 octubre 2018
H.G. Wells, presenta una distopia, con dos vertientes , la fabricacion de una maquima que permite romper la barrera temporal, creada por “ el viajero del tiempo” que la presenta ante un selecto grupo de personajes londinenses, durante una aparente charla informal,
Relatandomposteriormente que ha estado en el año 800 200, donde en virtud enla evolucion terrestre, a la par de la dzona l sistema solar, las condiciones vitales se han modificado enormemente, volviendominnecesario todo tipomd inteligencia, sin embargo se han formado dos facciones no antagonicas pero diametralmente opuestas, los eloí, que viven con todas las necesidades básicas suplidas y solo dedican el tiempo al goce corporal , habiendo modificado incluso, su alimentacion, y permaneciendo, como lo que el llama el unico resabio de humanidad el temor a la oscuridad, ya que habitan edificios comunales gogantescos y perfectamente iluminados y aislados del exterior durante la noche,
La contraparte representada por los Morlocks, vive bajo tierra y son ultra sensibles a la iluminacion de cualquier tipo, son carnívoros y todo lo realizan de manera maquinal,
Alerder su Maquina decide buscarla para lo cual se hace acompañar de una eloí a quien salva la vida, y quien le explica como es el mundo en esa epoca, teniendo un enfrentamiento con los Morlocks y recuperando finalmente su maquiana,
Distopia, en la cual la causal del deterioro es la evolucion, de alguna manera Wells, pretende confrontar a la ciencia y su avance , advirtiendo que estoodria ser elcausante de que el hombre llegue a un acme de evolucion donde se estanque viendose forzado a una inversion evolutiva, en la cual no seria necesario el intelecto,
Interesante , Clásico d ciencia ficcion, vigente aun al paso de l tiempo,
Emparentada con otras obras similares, tal es el caso de “ Metropolis” por ejemplo,
Digna de ser leida no una sino varias veces
leyendoadestiempoleyendoadestiempo06 octubre 2021
No hay inteligencia allí donde no hay cambio ni necesidad de cambio.
Edd62Edd6226 octubre 2018
Tengo dos flores blancas, ya medio marchitas, para atestiguar que aun cuando la inteligencia y la fuerza habían desaparecido, la gratitud y una mutua ternura aún se alojaban en el corazón del hombre.
AmarilisAmarilis02 febrero 2020
Una ley natural que olvidamos , es que la versatilidad intelectual es la compensación del cambio, del peligro y de la inquietud. Un animal en perfecta armonía con su medio ambiente es un perfecto mecanismo. La naturaleza no hace nunca un llamamiento a la inteligencia, como el hábito y el instinto no sean inutiles. No hay inteligencia allí donde no hay cambio ni necesidad de cambio. Sólo los animales que cuentan con inteligencia tienen que hacer frente a una enorme variedad de necesidades y de peligros.
raxel92raxel9217 octubre 2018
Los Eloi, como los reyes carlovingios, habían llegado a ser simplemente unas lindas inutilidades. Poseían la tierra por consentimiento tácito, desde que los Morlocks, subterráneos hacía innumerables generaciones, habían llegado a encontrar intolerable la superficie iluminada por el sol. Y los Morlocks confeccionaban sus vestidos, infería yo, y subvenían a sus necesidades habituales, quizá a causa de la supervivencia de un viejo hábito de servidumbre.
Sara_feericaSara_feerica09 diciembre 2017
Estamos escapando siempre del momento presente. Nuestras existencias mentales, que son inmateriales y que carecen de dimensiones, pasan a lo largo de la dimensión del Tiempo con una velocidad uniforme, desde la cuna hasta la tumba. Lo mismo que viajaríamos hacia abajo si empezásemos nuestra existencia ochenta kilómetros por encima de la superficie terrestre.
Video de H.G. Wells (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de H.G. Wells
“La saga del viajero del tiempo” Durante varios meses, Alberto Chimal escribió a través de Twitter una serie de microrrelatos que tomaban como punto de partida el posible viaje que el Viajero del Tiempo, protagonista de "La máquina del tiempo" de H. G. Wells, pudo haber emprendido al final de la novela. Estas pequeñas estampas, que representan un homenaje no solo a Wells sino a la ciencia ficción, nos transportan al pasado, presente y futuro, donde podemos observar el mundo desde un punto de vista privilegiado y presenciar tanto grandes acontecimientos de la historia falsos y verdaderos, así como sucesos cotidianos casi imperceptibles. Los textos, a manera de instantáneas, ofrecen al lector retratos de todo tipo de personajes —históricos, literarios, reales o ficticios— a quienes el Viajero del Tiempo, y de paso también su gato, encuentran en su camino: escritores como Sor Juana Inés de la Cruz, William Blake, Edgar Allan Poe y Jane Austen; personajes literarios como Helena de Troya, Drácula, el Hombre Invisible; iconos reconocidos y también iconos por conocer. Como si la ficción formara parte de otra dimensión temporal, esta propuesta nos invita a navegar en la máquina del tiempo que es el propio libro, de la mano de uno de los narradores más audaces de la literatura mexicana contemporánea.
#Leemás aquí: https://bit.ly/35l3l4N
El universo de la literatura y cultura en un solo lugar: Lee+ de Librerías Gandhi.
¿Dónde comprar la revista? | https://bit.ly/3cBuPqO Toda la cultura reunida en | mascultura.mx | https://mascultura.mx/ Facebook | @MasculturadelibreriasGandhi | https://www.facebook.com/Revistaleemas Twitter | @revistaLeemas | https://twitter.com/revistaLeemas Instagram | @revistaleemas | https://www.instagram.com/revistaleemas/ YouTube | @revistaLeemasdeGandhi | https://www.youtube.com/user/masculturagandhi
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë