Editorial: H. G. Wells (02/04/2017)

Calificación promedio : 3.57/5 (sobre 15 calificaciones)
Obra que se halla en los inicios de la novela de ciencia-ficción, La máquina del tiempo (1895) sigue conservando el mismo poder de fascinación y vigor narrativo que le valieron el éxito inmediato en el momento de su publicación. Afortunada síntesis de los conocimientos científicos del autor, del maquinismo que hacía furor en la época y de la visión escéptica de H. G. Wells (1866-1946) respecto al rumbo tomado por la sociedad que le tocó vivir, el relato ­un clásico­... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
yvo_about_books
 14 junio 2019
Esta historia ambientada en el año 802.701 dC es, sin duda, una lectura rápida y tiene una visión interesante del futuro, especialmente si tienes en cuenta que la historia se escribió en el siglo XIX. Aún así, tengo sentimientos mezclados sobre esta historia del viaje en el tiempo. Sentí que la historia era un poco "comunista" a mi gusto. ¿Por qué? Casi parecía que H.G. Wells estaba promoviendo el comunismo al mostrar que los Eloi aparentemente ricos y privilegiados son en realidad bastante débiles y los Morlocks "inferiores" son más avanzados técnicamente debido a la simple necesidad de adaptarse a una situación complicada. No estoy diciendo que el tema político sea necesariamente algo malo, pero no fue lo que esperaba y todavía no estoy segura de qué pensar. Y tampoco disfruté de las descripciones de la parte en la que viaja hacia los momentos finales de la Tierra tanto como su primera aventura en el tiempo. Aún así, no puedo negar que la historia en general se lee rápido y es bastante entretenida si puedes superar el tema político. ¡Las descripciones de este futuro son sin duda interesantes!
Edd62
 26 octubre 2018
H.G. Wells, presenta una distopia, con dos vertientes , la fabricacion de una maquima que permite romper la barrera temporal, creada por “ el viajero del tiempo” que la presenta ante un selecto grupo de personajes londinenses, durante una aparente charla informal,
Relatandomposteriormente que ha estado en el año 800 200, donde en virtud enla evolucion terrestre, a la par de la dzona l sistema solar, las condiciones vitales se han modificado enormemente, volviendominnecesario todo tipomd inteligencia, sin embargo se han formado dos facciones no antagonicas pero diametralmente opuestas, los eloí, que viven con todas las necesidades básicas suplidas y solo dedican el tiempo al goce corporal , habiendo modificado incluso, su alimentacion, y permaneciendo, como lo que el llama el unico resabio de humanidad el temor a la oscuridad, ya que habitan edificios comunales gogantescos y perfectamente iluminados y aislados del exterior durante la noche,
La contraparte representada por los Morlocks, vive bajo tierra y son ultra sensibles a la iluminacion de cualquier tipo, son carnívoros y todo lo realizan de manera maquinal,
Alerder su Maquina decide buscarla para lo cual se hace acompañar de una eloí a quien salva la vida, y quien le explica como es el mundo en esa epoca, teniendo un enfrentamiento con los Morlocks y recuperando finalmente su maquiana,
Distopia, en la cual la causal del deterioro es la evolucion, de alguna manera Wells, pretende confrontar a la ciencia y su avance , advirtiendo que estoodria ser elcausante de que el hombre llegue a un acme de evolucion donde se estanque viendose forzado a una inversion evolutiva, en la cual no seria necesario el intelecto,
Interesante , Clásico d ciencia ficcion, vigente aun al paso de l tiempo,
Emparentada con otras obras similares, tal es el caso de “ Metropolis” por ejemplo,
Digna de ser leida no una sino varias veces
NannyBooks
 15 octubre 2018
La máquina del tiempo llegó a mis manos de una manera curiosa. Había salido a pasear, un largo recorrido (de mi casa a la plaza y de la plaza a mi casa) junto a mi fiel perrita Piru; cuando encontré un libro tirado en la calle. Lo agarré con desconfianza, pero luego de revisarlo, descubrí que estaba intacto a excepción de unas marcas de lápiz. Así que me lo llevé a casa de lo más contenta. No pasaron muchas horas hasta que comencé a leerlo y me gustó.

Este es un gran clásico de la ciencia ficción que ha sido reeditado miles de veces, adaptado al cine, a la televisión, al teatro y a otras obras literarias. Seguramente la idea de una máquina del tiempo te suene y mucho, ya es casi un cliché argumental tanto en este género como en otros. Pero no debemos olvidarnos que La máquina del tiempo de H. G. Wells nació en 1895 e impactó a todos los lectores de su sociedad.

Wells es autor de varias obras iconos de la ciencia ficción: El hombre invisible, La guerra de los mundos, La isla del doctor Moreau. Fue uno de los precursores del género y es reconocido por sus grandes planteos morales sobre la tecnología, la ciencia y los modelos sociales.
La máquina del tiempo es una novela breve, que utiliza el estilo de relato enmarcado (una historia dentro de otra), para narrar los acontecimientos que le suceden al Viajero del Tiempo, primero desde el foco de un espectador y luego en primera persona por el protagonista. Una de las características a señalar es que casi todos los personajes no tienen nombre, más bien funcionan respecto a su título o cargo.

El Viajero del Tiempo tendrá varias incursiones hacia el futuro, pero solo una de ellas será la más extensa: un escenario casi utópico donde los humanos son seres pequeños (como la altura de un niño), que viven comiendo frutas y que visten simples túnicas. Durante todo el día, pasan relajándose, comiendo y disfrutando del paisaje. Pero durante la noche, se esconden en antiguos templos asustados. La imagen de la bella población pronto caerá en desgracia frente a los ojos de nuestro protagonista, un hombre de ciencia del siglo diecinueve.
Con un final abierto y varias reflexiones sobre el futuro que tendríamos según Wells, esta novela se va abriendo despacio y culmina de manera categórica. La edición de Cántaro que tengo, trae un prólogo y un estudio preliminar muy completo que me encantó, además de actividades escolares e información sobre las adaptaciones. Me he entretenido mucho con este clásico, especialmente con la aparición de la dulce Weena.
Enlace: http://nannybooks.blogspot.c..
MaiteMateos
 13 marzo 2019
El transcurso del tiempo es uno de los temas recurrentes de la literatura universal, pero si lo dotas de una envolvente y fantástica trama, adquiere una fascinación de la que pocos logramos escapar. Porque todos vivimos atrapados en el tiempo…
Escrita en 1895, La máquina del tiempo es, sin embargo, mucho más que una simple historia de aventuras o una simple lectura de juventud y es mucho más que una novela pionera de la ciencia ficción, que muchos acabamos releyendo una y otra vez.
Pero la idea de los viajes en el tiempo no es exclusiva de H.G.Well. Tuvo sus antecedentes en 1781 en una obra teatral titulada Año 7603 de J.H. Wessel y en 1881, en una narración de Edward Page Mitchell, titulada El reloj que marchaba hacia atrás. En 1887 se publicó también la novela El anacronópete, de Eugenio Gaspar y Rimbau.
No obstante, la máquina del tiempo de H.G.Wells se ha convertido en todo un clásico, precisamente porque plantea una serie de reflexiones críticas y filosóficas acerca de la sociedad y el oscuro destino al que parece abocada la humanidad. Parte de una distopía social indeseable, reflejada en dos tipos de especies confrontadas, la de los Morlocks y los Eloi, dos sociedades de un futuro muy lejano cuyo origen está basado en la diferenciación de clases, la clase trabajadora y la clase oligarca. Es una diferenciación de clases que en la novela ha invertido sus papeles, puesto que los Morlocks, que han evolucionado a partir de la clase obrera, se han convertido, curiosamente, en la clase dominante que depreda o vive de la carne de los Eloi, que han evolucionado de la clase burguesa y aristocrática, la clase ociosa. Los Eloi viven en una ignorancia absoluta, bajo una total carencia de valores e incluso de pasiones, fruto precisamente de su ociosidad. Una inversión de papeles que despierta muchas incógnitas y es toda una advertencia para el sistema capitalista en el que vivimos inmersos ya desde la era victoriana, la época en que fue escrita la novela. Y a pesar de que H.G.Well aparentemente no afronta el tema de la paradoja temporal, típico de las historias centradas en los viajes en el tiempo, el final abierto de la novela plantea la duda de si la intención del viajero al emprender un segundo viaje en el tiempo, es abrir los ojos de los Eloi, alterando así el futuro desde el pasado, o simplemente su intención es sumergirse en otro marco temporal diferente en el que quizá acabará atrapado…
Enlace: https://maitemateos.wordpres..
Bren
 29 noviembre 2017
Es increíble lo que cambia la percepción de una historia con el tiempo, este libro lo leí siendo adolescente, no lo había vuelto a leer hasta ahora y créanme, cambio completamente mi manera de entender la historia, su fondo.
En menos de 150 páginas, Wells nos plantea un futuro distopico apocalíptico, muy interesante, con una narrativa introspectiva, nos adentramos en uno de los relatos de ciencia ficción mas conocidos y revolucionarios para su época.
Wells toma la teoría de Darwin como base para su historia, cuando este libro fue publicado en 1895, la teoría de la evolución de las especies había sido publicada solo unos años antes, en 1859 y en la época era un tema muy controversial; de esta manera Wells nos muestra que no solo acepta dicha teoría si no que además la combina con la forma de ver la sociedad a finales del siglo XIX, donde esa eterna cuestión de los ricos Vs. la clase trabajadora conviven y como la sociedad podrá en algún momento llegar a funcionar entre unos y otros ¿será posible que en algún momento estas clases sean igualitarias? no, Wells no lo cree, para él es obvio que el comunismo no funciona y nos lo hace ver en este libro.
Así pues tenemos una historia de un futuro que comienza bajo la base de una utopía para convertirse en distopía gracias a evolución de la especie humana, donde con el paso del tiempo cada uno(los ricos y la clase trabajadora) toman su propio lugar en la sociedad, pero su mente, su inteligencia y su forma física se adaptan a su propio entorno social.
Además nos cuenta como el mundo cambia y se modifica, pero no por guerras, si no por la misma naturaleza, el sol, en algún momento dejará de existir y de esa manera nuestro mundo cambiará.
Una narrativa y una prosa deliciosas nos llevan de la mano a este libro considerado un clásico en su genero y en la literatura, si no han tenido la oportunidad de leerlo, los invito a que lo hagan, tal vez, en un principio cueste trabajo comprender el estilo narrativo o la prosa, ya puestos, sin embargo, es sin ninguna duda uno de los mejores libros de ciencia ficción y futuro distopico que he leído en mi vida.

Enlace: https://comiendomislibrosama..
Edd62Edd6226 octubre 2018
Tengo dos flores blancas, ya medio marchitas, para atestiguar que aun cuando la inteligencia y la fuerza habían desaparecido, la gratitud y una mutua ternura aún se alojaban en el corazón del hombre.
raxel92raxel9217 octubre 2018
Los Eloi, como los reyes carlovingios, habían llegado a ser simplemente unas lindas inutilidades. Poseían la tierra por consentimiento tácito, desde que los Morlocks, subterráneos hacía innumerables generaciones, habían llegado a encontrar intolerable la superficie iluminada por el sol. Y los Morlocks confeccionaban sus vestidos, infería yo, y subvenían a sus necesidades habituales, quizá a causa de la supervivencia de un viejo hábito de servidumbre.
Sara_feericaSara_feerica09 diciembre 2017
Estamos escapando siempre del momento presente. Nuestras existencias mentales, que son inmateriales y que carecen de dimensiones, pasan a lo largo de la dimensión del Tiempo con una velocidad uniforme, desde la cuna hasta la tumba. Lo mismo que viajaríamos hacia abajo si empezásemos nuestra existencia ochenta kilómetros por encima de la superficie terrestre.
ImeldaMartinImeldaMartin22 noviembre 2018
Veía brillar las estrellas sobre mí, pues la noche era transparente. Sentía una especie de cálido bienestar bajo su resplandor. Todas las antiguas constelaciones, sin embargo, habían desaparecido del cielo; ese lento movimiento, que resulta imperceptible a lo largo de cientos de vidas humanas, las había reordenado desde hacía largo tiempo en grupos desconocidos. Pero la Vía Láctea, seguía siendo el mismo banderín harapiento de polvos de estrellas de antaño. Hacia el sur, había una estrella roja muy luminosa, nueva para mí; era más espléndida aún que nuestra verde Sirio. Y, entre esos puntos de luz, un planeta brillante resplandecía amable y constantemente, como el rostro de un viejo amigo.
raxel92raxel9217 octubre 2018
-Pero la máquina es una simple paradoja –dijo el Director del diario.
–No puedo discutir esta noche. No tengo inconveniente en contarles la aventura, pero no puedo discutirla. Quiero –continuó- relatarles lo que me ha sucedido, si les parece, pero deberán abstenerse de hacer interrupciones. Necesito contar esto.
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë