Editorial: H. G. Wells (02/04/2017)

Calificación promedio : 3.58/5 (sobre 39 calificaciones)
Obra que se halla en los inicios de la novela de ciencia-ficción, La máquina del tiempo (1895) sigue conservando el mismo poder de fascinación y vigor narrativo que le valieron el éxito inmediato en el momento de su publicación. Afortunada síntesis de los conocimientos científicos del autor, del maquinismo que hacía furor en la época y de la visión escéptica de H. G. Wells (1866-1946) respecto al rumbo tomado por la sociedad que le tocó vivir, el relato ­un clásico­... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (21) Ver más Añadir una crítica
MelBookish
 23 enero 2021
¡Hola Lectores! Les traigo reseña del libro que leímos en una #LecturaConjunta organizada por “La Máquina del Tiempo” de Herbert George Wells. Había comenzado a leerlo pero lo deje y se lo presté a un amigo, ahora si pude terminarlo. Con respecto a la pregunta; si regresara al pasado, me gustaría investigar acerca de la historia de este mundo, los sucesos importantes y la verdad de las cosas, al igual que en el futuro, como terminaría esto.
Sinopsis: La máquina del tiempo es una novela de ficción del escritor británico Herbert George Wells, publicada por primera vez en Londres en el año 1895. Está basada en la teoría del eternalismo. Wells describe -a propósito- la máquina de modo superficial y a la ligera, con algunas pinceladas de color, que dejan al lector con curiosidad por saber más del invento y su mecanismo. Fue la primera novela de uno de los considerados como padres de la ciencia ficción y, con su mezcla de aventuras y doctrina social y política, alcanzó un notable éxito, contribuyendo así a la estabilidad de Wells, que a partir de ese momento pudo dedicarse plenamente a la escritura. Con esta obra, Herbert George Wells inauguraba la temática del viaje a través del tiempo, si bien el autor no entra en las paradojas temporales, ya que en La máquina del tiempo prima la finalidad moralizadora.
Opinión Personal: Una novela increíble, muy descriptiva y como dice su sinopsis, el eternalismo es la base de esta historia, ¿Qué es eternalismo? Una filosofía que habla sobre el espacio-tiempo y que esta es una dimensión más del universo físico. Pero no vamos a adentrarnos en la física de las dimensiones y voy a hablar del libro. Nuestro personaje, “el viajero del tiempo” construye una máquina que lo llevará a descubrir las maravillas del futuro, ninguno de sus colegas se lo cree, sin divagaciones y sin guiarse de la desconfianza de esos hombres, él viaja a un futuro lejano y distópico. Me gusto lo diferente que el autor imagino el futuro, esta vez muy atípico de lo que solemos ver o leer. El viajero se interna en un mundo donde todos son iguales, como pequeños hobbits hablando una misma lengua, vistiendo una misma ropa, viviendo de la naturaleza donde no existe nada, ni orden jerárquico, maldad o nociones de la economía, viven en viejas estructuras y edificios donde estos duermen y comen. Hubo partes en que la historia se volvía un poco pesada y no se avanza rápido, ya que el viajero explicaba lo sucedido con mucho detalle, todas sus experiencias en el nuevo mundo y como actuaban los humanos de esa época y su convivencia con ellos, hasta que después toma vuelo y comienza el desenlace de como el viajero debe regresar a su tiempo cuando pasa por hechos que lo llevaran a la desesperación. Una lectura que me gusto y en la que pude aprender las corrientes de pensamiento en esa época.
4 estrellas para esta gran lectura, realmente fue maravilloso.
Gracias por leerme
CelesteR1995
 11 febrero 2020
Reseña:
Esta historia comienza con nuestro protagonista tratando de convencer a un grupo de personas (entre ellos hay un médico y un psicólogo) de que ha construido una maquina capaz de viajar en el tiempo. Y para estas reuniones lleva una máquina en miniatura que al bajar la palanca desaparece.
"el viajero" como le dicen los que asisten a esa junta, dice tener una en donde puede caber una persona.
El que nos narra la historia no es el protagonista, sino una de esas personas que asisten a esas reuniones, lo cual agrega un poco más de misterio. Y de lo que nos damos cuenta es que en principio, nadie cree en esa tal máquina del tiempo, pero la manera de expresarse de "el viajero", la seguridad con la que habla de su proyecto, planta la semilla de la duda en todos ellos.
En la segunda reunión "el viajero" llega un poco tarde, sediento, ambiento, con la ropa rota y sucia. Todos se sorprenden pero él no quiere decir nada hasta recomponerse.
Seguidamente, empieza a contar lo que vivió.
Efectivamente, viajo al futuro, específicamente al año 802.701 y en aquella época la raza humana como la conocemos ya no existe.
Hay dos razas, una llamada Eloi, y los Morlocks.
Los primeros son inofensivos, tiernos, para nada inteligentes, dan la sensación de que si les pegas saldrán flotando como un globo, no entienden las preguntas que le formula el viajero en varias oportunidades porque hablan otro idioma. Eran como niños muy juguetones. Por ejemplo está Weena que bailaba al rededor del viajero poniéndole flores en sus bolsillos. Estas criaturitas me enternecieron muchísimo, aunque, en algún punto llegaban a ser algo pesados.
Por otro lado estás los Morlock, viviendo debajo de la tierra, en especies de subterráneos. Que si bien parecían razonar un poquito más, tampoco era tanta esa diferencia.
Ambas especies se tienen miedo. Y sumado a esto una le teme a la luz, la otra a la oscuridad.
En este viaje, el viajero, sufre un percance y debe recuperar la máquina.
La historia es bastante entretenida, me gustó muchísimo. Además, por lo menos en mi caso, me pasó que me daba mucha curiosidad saber qué había en el futuro, quería saber más y más, al igual que el protagonista. Wells te genera eso, sobre todo al final del libro.
No sé si leí esta historia en un momento en que no debía, pero el final que tiene me llegó muchísimo. No quiero contarles mucho, pero me pareció desolador.
Y no está de más decir que te deja con una incertidumbre tremenda acerca de ¡¿qué sucedió con esa máquina y su ocupante?!
Cuando leí la última carilla no podía creer que había terminado así...
Me gustó que, al comienzo, "el viajero" al igual que la mayoría de nosotros, esperaba encontrarse con un mundo con gente súper avanzada, con una inteligencia insuperable; pensaba que él sería considerado como un salvaje al lado de ellos. Pero no fue así.
También me gustó que Wells no se explayara con descripciones complejas acerca de cómo era la maquina del tiempo, ni para qué servia cada botón. Wells simplemente dice que hay una máquina, nombra el tablero, y la famosa palanca que hace que suceda la magia. Quizá esto no le guste a algunos, pero a mi me pareció muy acertado centrarse en la historia en si que en la forma y funcionamiento de ese instrumento.
Otra cosa que me gustó fue que la historia la cuenta un tercero, por ende eso llena el relato de misterio.
¿Vieron que hay libros que después de leerlos te dejan una sensación extraña? pues eso me pasó. No quiero que me malentiendan, porque me gustó muchísimo, pero me dejó con una sensación extraña, como de miedo, de no saber lo que el tiempo le depara a este mundo en miles de años.

Enlace: https://lacalaveraintelectua..
Edd62
 26 octubre 2018
H.G. Wells, presenta una distopia, con dos vertientes , la fabricacion de una maquima que permite romper la barrera temporal, creada por “ el viajero del tiempo” que la presenta ante un selecto grupo de personajes londinenses, durante una aparente charla informal,
Relatandomposteriormente que ha estado en el año 800 200, donde en virtud enla evolucion terrestre, a la par de la dzona l sistema solar, las condiciones vitales se han modificado enormemente, volviendominnecesario todo tipomd inteligencia, sin embargo se han formado dos facciones no antagonicas pero diametralmente opuestas, los eloí, que viven con todas las necesidades básicas suplidas y solo dedican el tiempo al goce corporal , habiendo modificado incluso, su alimentacion, y permaneciendo, como lo que el llama el unico resabio de humanidad el temor a la oscuridad, ya que habitan edificios comunales gogantescos y perfectamente iluminados y aislados del exterior durante la noche,
La contraparte representada por los Morlocks, vive bajo tierra y son ultra sensibles a la iluminacion de cualquier tipo, son carnívoros y todo lo realizan de manera maquinal,
Alerder su Maquina decide buscarla para lo cual se hace acompañar de una eloí a quien salva la vida, y quien le explica como es el mundo en esa epoca, teniendo un enfrentamiento con los Morlocks y recuperando finalmente su maquiana,
Distopia, en la cual la causal del deterioro es la evolucion, de alguna manera Wells, pretende confrontar a la ciencia y su avance , advirtiendo que estoodria ser elcausante de que el hombre llegue a un acme de evolucion donde se estanque viendose forzado a una inversion evolutiva, en la cual no seria necesario el intelecto,
Interesante , Clásico d ciencia ficcion, vigente aun al paso de l tiempo,
Emparentada con otras obras similares, tal es el caso de “ Metropolis” por ejemplo,
Digna de ser leida no una sino varias veces
Lalectora
 30 enero 2019

Recuerdo haber visto la película de pequeña y tener pesadillas con los Morlocks, así que pensé que este era el momento de conocer la historia original y averiguar si esos desagradables seres que recordaba eran en realidad tan temibles.
La historia comienza cuando un científico que dice haber inventado una máquina del tiempo invita a un grupo de amigos para mostrarles un prototipo en miniatura de la misma y cómo funciona. Ante el escepticismo de sus amigos, les invita al cabo de una semana a cenar en su casa, pero llegada la hora de la cena, no aparece. al fin, lo ven entrar en la sala en un estado desastroso y éste les narrará entonces su aventura a través del tiempo.
Está narrado por dos personajes, uno de los invitados que nos introduce en la historia y el "Viajero en el tiempo" que nos narrará su viaje al año 802.701(casi ná) y lo que allí descubre.
Al contrario que con Jules Verne, Wells ahorra mucho en datos tecnológicos y va al grano. Además, se centra más en la crítica social. Analizando las dos ramas de descendientes de la actual raza humana, los pacíficos y alegres aunque poco inteligentes Eloi y los siniestros Morlocks que habitan el subsuelo (confirmamos que son espeluznantes).
Tras leer a Verne, Orwell o Wells una de las cosas que más me llaman la atención es su capacidad de proyectar el futuro, en algunos casos, muy acertada. En cualquier caso, espero que los Morlocks nunca lleguen a existir y en tal caso, el año 802.701 nos coge aún muy lejos 😅, tanto que me parece de un optimismo enorme por parte de Wells pensar que la humanidad durará tanto...

Julianaandthebooks
 24 julio 2019
Cierto científico e inventor (cuyo nombre se desconoce) durante el siglo XIX, descubre que existe una cuarta dimensión, que es el tiempo, y construye una máquina que le permite viajar en el tiempo. Sus amigos que cada semana se reúnen en su casa, se preocupan porque es la primera vez no aparece.
Después de esperar un rato, sus amigos lo ven entrar en un estado terrible. Les cuenta su historia sobre el viaje a través del tiempo. Su curiosidad fue: conocer el futuro de la humanidad. Se desplazó al año de 802,701. El espera encontrar una sociedad muy desarrollada, pero llega a un mundo en decadencia habitado en la superficie por unos seres llamados Eloi, pero sin conocimiento de escritura, inteligencia y fuerza física. Además, descubre que estos seres los Eloi tiene un inmenso miedo al subsuelo y a la oscuridad. Resulta que en subsuelo, viven unas siniestras criaturas, los Morlock, que su objetivo es que en la noche salen a capturar a los Eloi y comérselos.
Durante todo el libro, el viajero del tiempo es quien cuenta su historia de que descubrió cuando viajo a través del tiempo.
Engancha desde un principio, contiene una mezcla de historia, acción, tensión y ciencia ficción. No es una novela demasiada larga, que se lee con rapidez, con un final algo abierto.
Lo que es destacable son las descripciones que hace el autor, sobre el futuro o sobre los seres que viven en esa época los Eloi y los Morlock y un decadencia civilización. Algo que me hubiera gustado que describiera un poco más.
Es una novela corta, intensa, fácil de leer y entretenida y muy original para la época que se escribió la novela.
Edd62Edd6226 octubre 2018
Tengo dos flores blancas, ya medio marchitas, para atestiguar que aun cuando la inteligencia y la fuerza habían desaparecido, la gratitud y una mutua ternura aún se alojaban en el corazón del hombre.
AmarilisAmarilis02 febrero 2020
Una ley natural que olvidamos , es que la versatilidad intelectual es la compensación del cambio, del peligro y de la inquietud. Un animal en perfecta armonía con su medio ambiente es un perfecto mecanismo. La naturaleza no hace nunca un llamamiento a la inteligencia, como el hábito y el instinto no sean inutiles. No hay inteligencia allí donde no hay cambio ni necesidad de cambio. Sólo los animales que cuentan con inteligencia tienen que hacer frente a una enorme variedad de necesidades y de peligros.
raxel92raxel9217 octubre 2018
Los Eloi, como los reyes carlovingios, habían llegado a ser simplemente unas lindas inutilidades. Poseían la tierra por consentimiento tácito, desde que los Morlocks, subterráneos hacía innumerables generaciones, habían llegado a encontrar intolerable la superficie iluminada por el sol. Y los Morlocks confeccionaban sus vestidos, infería yo, y subvenían a sus necesidades habituales, quizá a causa de la supervivencia de un viejo hábito de servidumbre.
Sara_feericaSara_feerica09 diciembre 2017
Estamos escapando siempre del momento presente. Nuestras existencias mentales, que son inmateriales y que carecen de dimensiones, pasan a lo largo de la dimensión del Tiempo con una velocidad uniforme, desde la cuna hasta la tumba. Lo mismo que viajaríamos hacia abajo si empezásemos nuestra existencia ochenta kilómetros por encima de la superficie terrestre.
ImeldaMartinImeldaMartin22 noviembre 2018
Veía brillar las estrellas sobre mí, pues la noche era transparente. Sentía una especie de cálido bienestar bajo su resplandor. Todas las antiguas constelaciones, sin embargo, habían desaparecido del cielo; ese lento movimiento, que resulta imperceptible a lo largo de cientos de vidas humanas, las había reordenado desde hacía largo tiempo en grupos desconocidos. Pero la Vía Láctea, seguía siendo el mismo banderín harapiento de polvos de estrellas de antaño. Hacia el sur, había una estrella roja muy luminosa, nueva para mí; era más espléndida aún que nuestra verde Sirio. Y, entre esos puntos de luz, un planeta brillante resplandecía amable y constantemente, como el rostro de un viejo amigo.
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë