Editorial: H. G. Wells (02/04/2017)

Calificación promedio : 3.74/5 (sobre 112 calificaciones)
Obra que se halla en los inicios de la novela de ciencia-ficción, La máquina del tiempo (1895) sigue conservando el mismo poder de fascinación y vigor narrativo que le valieron el éxito inmediato en el momento de su publicación. Afortunada síntesis de los conocimientos científicos del autor, del maquinismo que hacía furor en la época y de la visión escéptica de H. G. Wells (1866-1946) respecto al rumbo tomado por la sociedad que le tocó vivir, el relato ­un clásico­... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (42) Ver más Añadir una crítica
Celia_0504
 20 October 2023
Tenía bastantes dudas sobre qué libro leer para el #retopiasoirits de este mes de octubre. Así que al final decidí unir este reto con la celebración del #victober y leer una pieza de literatura victoriana que muchos consideran como una de las primeras obras del género distópico, creada por uno de los padres de la ciencia ficción, tal y como la conocemos en la actualidad.

“La Maquina del Tiempo” era la única de las obras más famosas de H. G. Wells que me quedaban por leer. Y además, tenía este libro en mis estanterías cogiendo polvo, así que ya era hora de lanzarme con él, que para algo los me animo con los retos. Como podéis ver, el tomo no solo cuenta con la historia que le da título. Una buena muestra de lo que fue Welles como autor. Porque quedarse una únicamente con la vertiente más enfocada en la ciencia ficción de este escritor ingles es solo dedicar un vistazo a una parte de su producción literaria. Wells Fue un escritor y periodista, que se lanzó con muy diversos géneros, todos ellos, con gran maestría. Y sobre todo, con una gran perspicacia y sabiduría. Lanzarse a leerle es echar un vistazo al futuro desde el pasado, debido a la gran amplitud de miras de este autor, a su capacidad de prever, muchos de los conflictos con los que la raza humana se encuentra en la actualidad. Es impresionante leerle y admirar su sagacidad para tratar muchas de las cuestiones que más preocupaban o interesaban a la sociedad inglesa de su época, a la vez que vaticinaba un futuro marcado por los avances tecnológicos y mecánicos. Y todo ello creando historias llenas de acción y tramas increíblemente modernas, en el sentido que le damos a esa palabra. Pocos autores pueden enorgullecerse de haber aguantado tan bien el paso del tiempo y seguir manteniéndose tan rabiosamente actuales. Y todo ello escribiendo tan bien, sabiendo ser directo y conciso, y a la vez es de lo más evocador. Sus historias se leen muy bien, es una gozada, sumergirte en su mundo, complejo, visionario y a la vez cercano. La verdad es que a veces me olvido de lo buen autor que es, de lo complejo de sus tramas, y me quedo solo con que es un autor bastante rápido en su narrativa, y con lo que tienen de acción y ciencia ficción sus obras. Y me sorprende encontrar en algunas reseñas, que se le considera un autor aburrido. Creo que el secreto está en que Wells, pese a todo lo que tenía de visionario, fue un autor de su época, totalmente concienciado con todos los aspectos de la misma, y su bibliografía bebía de eso y buscaba más ocuparse de eso que de predecir el futuro, aunque por el camino lo hiciera.

Para muestra de todo esto las ocho historias que no sé que conforman esta antología editada por el sello Valdemar. Cada una de ellas está inscrita en un género diferente, son muy diversas entre sí. Eso hace que esta lectura sea variada y entretenida, que cada historia se disfrute de una manera diferente.

La máquina del tiempo”: Publicada en 1895, esta novela corta fue el debut de Wells como autor, y marcó los inicios de su fama en el mundo de las letras. Muchos consideran esta obra como uno de los primeros tímidos intentos de crear algo parecido al género distópico. Pero lo que está claro es que con esta historia Wells creó un nuevo y fecundo género, el de los viajes en el tiempo. Su trama es de sobra conocida, a quien más o quien menos le suena incluso sin haberse leído el libro: un científico sin nombre logra crear una máquina en el tiempo con la que viaja al año 802.701. Ahí se encuentra con que los hombres han devenido en una raza, hermosa, delicada, simple y centrada solo en el placer. O eso se piensa, ya que no tardarán en descubrir que esta raza, los Eloi, no son los únicos habitantes de la tierra. En sus profundidades habitan los bestiales Morlock, acostumbrados a la oscuridad, la brutalidad y a una sangrienta dieta.

La visión que Wilson propone en esta novela, es bastante pesimista en lo que concierne a la humanidad. Nos muestra a una raza humana escindida entre la decadencia y la inutilidad, y la ineptitud y la bestialidad más sangrientas. Todo es decadente y pesimista, con la humanidad víctima de su propia búsqueda de la felicidad y del progreso. Como obra narrativamente distopicas, la verdad es que no tiene mucho reseñable frente a otras que se escribirán posteriormente. Aquí no encontramos (como bien señala su autor en un momento determinado del texto) una sociedad bien explicada y organizada, muestra de hacia donde se dirige la humanidad. Pero en “La máquina del tiempo” ese detallismo brilla por su ausencia, es un mundo increíblemente simple. Y es precisamente en la explicación a esa sencillez donde encontramos la intención de Wells con este trabajo, su componente distópico. En los siguientes relatos que leeremos en este tomo veremos que Welles nos prevé sobre los pros y los contras de los avances tecnológicos, sin negar que la ciencia puede ser el medio con el que el hombre pueda avanzar. Pero en “La máquina del tiempo” relaciona esto con declive, ya que un estado en que el hombre este en armonía con el medio directo equivale a que su mente deje de enfrentarse a retos y a ejercitarse para superarlos y mejorar su situación. En cierto sentido, esta obra es una advertencia sobre la autocomplacencia del hombre y sobre seguir prevenidos frente a las propias mejoras que consiga. Una proyección futurista que se sustenta en ideas científicas, sociales y filosóficas de su época . La novela es, por lo tanto, un canto hacia la capacidad creadora e inventiva de nuestra raza, al reto como mecanismo que impulsa hacia el progreso.

“El imperio de las hormigas” : un cañonero debe acudir a una región recóndita del Amazonas para ocuparse de una inusual misión: investigar una plaga de hormigas que han asolado un asentamiento humano. Pronto, los miembros de la tripulación descubrirán que no se las están viendo con unas hormigas normales, sino con una raza altamente preparada y muy peligrosa. El relato puede entenderse como un canto al potencial, a veces devorador y mortíferos, de la naturaleza. Es cierto que el hombre ha aprendido a controlar la naturaleza, y que especialmente en el mundo occidental, podemos encontrar paisajes y regiones en la que todo está profundamente industrializado. Pero hay otros sitios en los que el poderío humano no tiene nada que hacer frente a la fuerza de la vegetación y de los animales. Se permite darnos un recordatorio de que el hombre no debe dar su poder por sentado, y que la naturaleza, de algún modo, puede rebelarse para recuperar aquello que ha perdido. Algo que diferentes catástrofes ambientales nos recuerdan de vez en cuando. Las descripciones del periplo del cañonero por un burbujeante río que pasa por una selva inhóspita y poblada por una exótica vegetación , son profundamente atmosféricas.

“Una visión del Juicio Final”: estoy segura de que más de un lector victoriano alzo incrédulo las cejas, por lo menos, cuando leyó este relato. Con un tono satírico y humorístico, Wells y nos presenta como podría ser el juicio final. Su visión de este tiene algo muy gracioso que arranca la sonrisa, da la impresión de que ni él mismo se lo toma en serio. Y ahí está (Valga la redundancia) la gracia de todo el asunto. al final ser buenos o malos, lo que hayas hecho, no es tan importante. al final, quizás no todo consista, simplemente, en ser un santo o un pecador. Quizás Dios no busque castigar o premiar. Quizás todo se reduzca a algo más simple, como vivir en paz y sinceridad, sin dar tanta importancia a lo que quieras demostrar a los demás o a la imagen que tengas de ti mismo. Porque todo eso es ridículo delante de dios, la verdad siempre acaba saliendo a la luz.
Por cierto, espero que a Darwin le fuera bien en el juicio final.

“Los acorazados terrestres”: me da rabia lo que me ha pasado con este cuento. Reconozco que tiene cosas muy buenas, pero que se centre tanto en tácticas y escenas bélicas. A mi me ha echado mucho para atrás. No me gusta mucho leer sobre este tema, me aburre un poco. de ahí que siento que la historia no me haya gustado tanto e incluso, haya habido páginas en las que me haya aburrido. Y es una pena, porque creo que la idea de fondo es potente y muy buena.Una muestra más de lo adelantado que era Welles para su época. En esta historia de guerras y batallas vistas desde la perspectiva de un corresponsal de guerra, el autor británico habla de la ciencia y la tecnología como herramientas para mejorar las vidas de las personas y garantizar el progreso de la civilización. Pero tampoco se engaña, y es capaz de ver el otro lado de la moneda: que la ciencia y la tecnología también se conviertan en armas de destrucción, que traigan consigo el desastre y la muerte. de todas maneras, en las últimas escenas de la narración (que merece mucho la pena) se pone en la humanidad por encima de la fía tecnología, reconociendo que, de alguna forma, acabará siempre por seguir adelante, pese a los avances de la ciencia. Increíble lo adelantado que este hombre estuvo para su época, su amplitud de miras y lo actual que es esta historia.

“El traje maravilloso”: escrita en un tono poético y atmosférico que contrasta con la prosa que hemos encontrado en las obras anteriores, esta corta historia nos presenta a una madre que hace para su hijo un hermoso traje, pero toma todo tipo de medidas para evitar que el traje se estropee y así poder conservarlo para ocasiones especiales. Y lo único que saldrá de ellos es que el hijo se obsesione con su traje maravilloso, preocupado, al igual que su madre, en conservar a toda costa esa belleza textil. Este cuento corto nos habla de disfrutar de aquello que poseemos en el momento, de no dejar de aprovechar las oportunidades que se nos presentan, de no pensar tanto en el futuro y hacer menos planes. Eso es lo que da sentido a la vida y lo que compensa, lo que hace que incluso las situaciones más simples y cotidianas puedan convertirse en momentos mágicos y felices. Incluso cuando el desenlace sea trágico, como es el caso en esta historia. Por cierto, las descripciones del ambiente nocturno son preciosas y poéticas, con un componente atmosférico que brilla y reluce como las plantas y el rio de la historia bajo la luz de la luna. Me ha parecido de lo mejorcito que he leído de Wells.

La puerta en el muro”: junto al relato anterior, este es el más sentimental y poético. Un reputado político, Wallace, se sincera con un amigo y le habla de una puerta que traspasó siendo niño y le llevo a un bello jardín donde se sintió seguro, feliz y aceptado por sus hermosos y amables habitantes. Dicha puerta aparece frente a este hombre en varios momentos de su vida, pero por diversas circunstancias, Wallace nunca la atravesara. Se trata de una historia muy subjetiva, en la que Güell deja margen para que el lector decida, si la famosa puerta es real o no. El cuento tiene un tono melancólico y poético, a la par que un toque fantasioso y onírico que da a todo el conjunto una atmósfera de lejanía, de la misma forma que el jardín va alejándose implacablemente de Wallace, mientras éste se convierte en un adulto y sigue con su vida. Para mí este cuento ha sido una metáfora de la infancia, de cómo cuando somos adolescentes y jóvenes adultos queremos alejarnos de ella y la dejamos de lado. Pero lo que vivimos, en esa etapa de nuestra vida, siempre nos acompaña, y cuando vamos creciendo y acercándonos a la vejez, es cuando más la añoramos y deseamos volver a esos tiempos.

“La perla del amor” : un principe indio decide construir para su amada fallecida un impresionante mausoleo como eterno recordatorio de su amor. Con el paso de los años la obra va haciendose más y más majestuosa, hasta que la busqueda de su perfeccion arquitectonica debora todo, incluso su intención inicial.

Se trata de una fabula breve y concisa, con un claro fin estetico y una moraleja que solo impacta y cuaja en su frase final, sencilla y corta, pero contundente. Wells elige la India como escenario de este breve cuento, haciendo que la ambientación sea exotica y tenga un algo lejano y misterioso que hace que el lector puede sumergirse màs en la atmosfera de la historia y en la creación de este Taj Mahall que acaba por convertirse en el autentico motor de todo. La moraleja tiene un sabor claramente budico. Pero al mismo tiempo he querido verla como una crítica velada a los diferentes movimientos que abogaban por la estetica como lo más importante los del arte. Independientemente de que haya un fin mayor, el cuento me ha parecido de una acidez oculta tras primorosas descripciones arquitectonicas. Una fina critica de con la que el autor inglés ética como muchas veces hasta las misiones más puras y conmovedoras acaban transformandose en algo más banal y perdiendo toda su nobleza inicial según van evolucionado y, aparentemente, perfeccionandose.

El país de los ciegos” : “En el país de los ciegos, el tuerto es el rey”. Esa es la cantinela, que repite para asimismo durante este relato, un montañero colombiano, que por un accidente llega a una meseta escondida en los Andes del mundo en el que vive una población cuyos habitantes están ciegos. En cierto modo, junto “ A la Maquina del Tiempo”, este es el relato que mas cercano me ha parecido al #retopiaspirits, ya que nos habla de como ha evolucionado un pueblo de ciegos al margen de la sociedad, llevando una vida apacible en la que el concepto de Visión ni tan siquiera existe. Es interesante como Wells maneja esto, como te hace pensar en que cosas que para nosotros son tan obvias como el sentido de ver, con la debida educación y experiencias puede no significar nada. Como conoce de primera mano el protagonista de la historia. En un principio piensa que la ventaja que le confiere el uso de sus ojos, le permitirá convertirse en el rey del pacífico pueblecito, pero poco a poco verás que eso solo conseguirá marginarle dentro de esa sociedad y convertirle en una suerte de paira.

Me ha parecido el cuento más interesante de la antología, y a la vez el más inclasificable. Creo que este relato tiene muchas interpretaciones, y que cada lector puede sacar de él sus propias conclusiones, y te hace pensar mucho con los juegos literarios y simbólicos que jalonan la narración. Para mí es una metáfora sobre qué es lo realmente importante en la vida, y sobre el precio que uno puede estar dispuesto a pagar por la aceptación social, a la par que nos habla de que quizás lo importante sean las pequeñas cosas de la vida, el simple hecho de ver hermosos paisajes a nuestro alrededor. Como los que Wells describe con profusión poética en esta obra
Inquilinas_Netherfield
 12 February 2024
Hablemos de Wells y de esa fascinante y privilegiada cabecita suya cuyo legado sigue dando de comer a muchos escritores de hoy en día (haciendo amigos, como siempre xD).

El año pasado os traje La guerra de los mundos, que me gustó muchísimo; a finales de año leí El hombre invisible, del que no os hablé pero que también disfruté un montón, y hoy, como os decía, os traigo La máquina del tiempo, que me ha parecido una lectura fascinante que va mucho más allá de lo que esperaba. ¿Por qué recalco que me han gustado mucho los tres libros? Porque en los últimos tiempos suele pasar que cuando oigo o leo una opinión sobre un libro de este autor a menudo sale a relucir la palabra decepción, que se esperaban otra cosa, que es aburrido... y (opinión personalísima) creo que la culpa la tienen el cine, la televisón y las expectativas que generan, porque si algo tienen estos libros son adaptaciones para dar y tomar. Claro, si se coge una historia y se le añade tanta fanfarria que la base original se pierde o se aleja eones del resultado final, dar valor luego a esa base original cuesta mucho. Es como cuando te dan el helado sin todos los extras (el cacahuete, la galletita, el chocolate líquido...), que el helado (lo que realmente importa) parece más insulso y aburrido y no mola tanto. Que yo soy la primera que disfruta de la fanfarria cuando es menester, pero también me gusta saborear simplemente del sabor del helado sin tanto topping que desvíe la atención... ergo por eso me gustan tanto los libros de Wells y nunca me decepcionan. ¿A que echábais de menos mis metáforas lowcost? No respondáis, apiadaos de mí.

¿Qué tenemos entonces en La máquina del tiempo? Pues tenemos a un grupo de caballeros que suele reunirse en casa de uno de ellos, y entre esos caballeros tenemos a nuestro narrador. Nos cuenta que el dueño de la casa, tras una disertación sobre el tiempo, la velocidad y las dimensiones espaciales, confiesa a sus invitados que está creando una máquina del tiempo. Podéis imaginar la incredulidad... hasta que en la siguiente reunión este señor aparece de repente en la sala sangrando, con la ropa hecha jirones y diciendo que acaba de volver de un viaje en el tiempo. Tras reponer fuerzas comienza a contarles su historia... una historia que nos lleva nada menos que al año 802000 d.C., que es cuando decide detener la máquina del tiempo para descubrir en qué se ha convertido la humanidad, hacia qué ha evolucionado la sociedad, la predominancia y el uso de la tecnología en un mundo futuro, qué sistema político, económico y social impera... si hemos aprendido de nuestros errores y hemos alcanzado un conocimiento tal que permita al fin la existencia utópica que muchos anhelan. ¿Qué creéis que encuentra? Pues para esto tendréis que leer el libro, pero digamos que el viajero tiene tiempo de descubrirlo y formarse su propia opinión porque su máquina del tiempo desaparece y debe encontrar el modo de recuperarla.

Lo primero que me ha sorprendido del libro es la distancia temporal hacia la que viaja el protagonista. Hace tanto que vi alguna adaptación sobre el tema que sinceramente no recuerdo si mantienen las fechas que maneja el libro o no, pero no sé por qué tenía la idea de que era mucho más cercana. Y no, nos vamos ochocientos mil años hacia delante, que no sé a vosotros pero a mí me vuela un poco la cabeza, soy totalmente incapaz de imaginar la vida en la Tierra para entonces... si es que existe un planeta llamado Tierra para entonces, claro. Pero nuestro protagonista sí tiene sus ideas sobre lo que puede encontrar en base a su conocimiento sobre la vida en la época que él vive (recordemos que La máquina del tiempo se escribió y publicó en plena era victoriana), y la visión que tiene Wells de la evolución de la humanidad no es demasiado halagüeña.

Sin querer (ni poder) desvelar demasiado de la trama, y sin querer (ni poder) desglosar aquí de manera pormenorizada la corriente de pensamiento y las reflexiones filosóficas y existencialistas que se esgrimen durante toda la lectura, sí voy a intentar resumir lo que espera el viajero del tiempo en la novela antes de aterrizar con su máquina, más allá de la más que probable incapacidad para comunicarse, el tipo de alimentos que se consumen, la evolución arquitectónica o la reacción de los seres que encuentre al ver aparecer a un hombre de la nada dentro de una máquina (que puede ser tanto agresiva como amigable).

Él espera que, lo que a finales del siglo XIX y principios del XX son avances espléndidos pero todavía muy limitados por la falta de conocimientos, se conviertan en algo desarrollado a su máxima expresión, y que la inteligencia, la educación y la solidaridad formen parte inherente de todos y cada uno de los seres humanos, no algo que unos poseen y otros no; que el control de la Naturaleza sea tal que la vida animal y vegetal convivan en un equilibrio perfecto que se amolde a las necesidades humanas; que las enfermedades hayan sido erradicadas porque la medicina preventiva sea una realidad exacta y perfecta en todas sus dimensiones; que la actividad económica como tal no exista y que, al no haber clases sociales que dependan de ella, hayan desaparecido las luchas de poder, económicas y sociales. Muchas más cosas se discuten en esta novela, pero hacia donde quiere ir su corriente de pensamiento es hacia este punto: si no hay que preocuparse por nada, si la existencia se convierte en no hacer nada, si no tienes que ir a trabajar ni ganarte la vida, si no tienes que cuidar ni preocuparte por tus seres cercanos ni por nada de lo que te rodea... Si esta nueva existencia se basa, en definitiva, en el equilibrio perfecto entre la comodidad y la seguridad tanto físicas como intelectuales, con todos los peligros y enfermedades extintos, toda las motivaciones personales erradicadas, la existenca per sé se convierte simplemente en respirar, alimentarse, existir y poco más...

En resumen, si al ser humano se le quita todo aquello que hace que su cabeza y su intelecto trabajen, ¿hacia dónde evolucionará ese intelecto? ¿O es que más que evolucionar, involucionará ante la falta de estímulos? ¿Es esta realmente la utopía que todos anhelamos alcanzar, la de una existencia carente de todo estímulo y una inteligencia ausente porque ya no es necesaria, o no entendemos que el ser humano necesita precisamente de esos estímulos y de esa versatilidad intelectual para poder desarrollarse y evolucionar?

Y luego está la otra parte de la historia, esa de la que no os puedo adelantar mucho, pero en ese año 802000 a orillas del Támesis donde aterriza nuestro protagonista no existe solamente una especie humana. Están los eloi, esos seres que lo reciben a plena luz del día, pero también están los morlocks, y aunque no os voy a decir el papel que juega cada uno de ellos en la historia, sí os puedo decir que estos últimos propician las escasas escenas de acción que se producen de la mitad del libro en adelante y que quizás es lo que más echarán de menos algunos lectores durante el resto de la lectura... pero es que La máquina del tiempo no va de eso. Durante toda la novela resulta patente la crítica de Wells a la sociedad victoriana, esa crítica que tan evidente resulta en otras novelas del autor (ya lo comenté en La guerra de los mundos y también me pareció evidente en El hombre invisible), y esta obra es su manera de desmontar el engreimiento de una sociedad que se consideraba el culmen de la evolución intelectual, tecnológica y social, y su manera de avisar en qué se convertiría el ser humano de existir en esa sociedad utópica y perfecta que tantos idealizan. El propio epílogo pone negro sobre blanco todo esto en una reflexión final: el pesimismo de Wells ante el progreso de la Humanidad, las insensateces que se cometen en su nombre y la incapacidad del hombre de responsabilizarse de sus actos de cara al futuro. Aun así también deja espacio al desconocimiento absoluto de lo que sucederá en realidad conforme la existencia siga su curso y los seres humanos actúen sobre ella e interactúen con ella. En fin, que saber no sabemos nada, pero resulta inevitable ser optimistas o pesimistas según el prisma con el que se miren las cosas.

Me estoy enrollando mucho, sorry. ¿Me ha gustado? Sí, mucho. ¿Es una lectura para todo el mundo? Creo que de las tres obras más famosas de Wells a las que he aludido a lo largo de toda la reseña, La máquina del tiempo es la menos cómoda, la que hace trabajar más al lector por su alta significancia reflexiva y filosófica, porque además expone muchas teorías sociales y políticas de la época. En cualquier caso no penséis por todo lo que os estoy contando que es pesada o densa de leer, no lo es en absoluto y conforme avanza la trama lo es todavía menos, pero es una lectura que obliga a pensar y a especular, e incluso a decidir si estamos de acuerdo o no con la visión de Wells. En resumen, tiene todo lo que tienen los libros de Wells a nivel crítico social y político entremezclado con dosis de aventuras y una pizca de intriga y suspense, solo que en esta ocasión la dosis de aventuras quizás no es tan predominante. Además, aun siendo la primera novela del género, para mí Wells le da menos importancia a la propia máquina del tiempo como artilugio o mecanismo (sobre el que apenas da unas pinceladas vagas y tampoco se detiene demasiado) que al viaje en sí mismo y las reflexiones, decepciones y descubrimientos que comporta, que es lo que realmente interesa.

Antes de terminar, un comentario sobre la edición, que me ha parecido peculiar... está llena de notas que son simplemente definiciones de palabras, cual diccionario de la RAE, muchas de ellas totalmente comprensibles y conocidas para cualquier lector más o menos avezado (leproso, antaño, lesivo, chelín, renglón...). Las ediciones de Austral Intrépida supuestamente son de literatura juvenil, pero es que La máquina del tiempo dista mucho de ser un libro juvenil, y esta edición concretamente corresponde al texto íntegro y en absoluto adaptado a ese efecto, así que sinceramente creo que si la explicación para tanta definición de diccionario es que un niño no comprende todo este vocabulario, deberían haber empezado por adaptar el libro en sí mismo, que dudo mucho comprenda un niño de 12 años por su enorme trasfondo político, filosófico y existencialista... no sé, me ha desconcertado un poco hacia qué público va dirigida la edición, la verdad. He leído más libros de esta colección con un vocabulario al mismo nivel o incluso más complicado, y ninguno incluye estas notas.
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
Nuryta
 01 January 2023
El anhelo del hombre por viajar en el tiempo se ve reflejado en esta magnífica obra, que enmascara en la ciencia ficción una serie de reflexiones sobre política, economía, evolucionismo, ecologismo y en fin, la decadencia de la humanidad.

Un particular científico del siglo XIX ha creado una máquina que es capaz de viajar en el tiempo por lo que se lleva a sí mismo al año 802,701. le es difícil entender a la gente pequeña que encuentra y empieza a plantear sus hipótesis, basado en sus conocimientos saca conclusiones sobre las posibles consecuencias para la humanidad, a través del tiempo, del capitalismo, el socialismo, la evolución darwiniana y más. Sin embargo, en la medida que va comprendiendo a sus anfitriones debe ir modificando sus conclusiones y su forma de actuar ante amigos y enemigos, que también los hay en el futuro.

Me llama la atención, que cuando H.G. Wells escribió esta obra no se imaginaba que 150 años después ya el hombre habría hecho tanto daño al planeta tierra que será bastante difícil llegar al 802.701 en las condiciones ambientales que él imaginó. En todo caso, los vaivenes de la política y la economía bien podrían evolucionar como lo plantea, solo que, en menos espacio temporal, en eso las cosas siguen sin variar demasiado.

Un clásico más cumplido a pleno gusto. Leído en diciembre de 2022.
Vlandaeta
 18 September 2021
¿Como reaccionarias si te dicen que es posible viajar en el tiempo?, ¿lo creerías?, ¿te negarías? ¿ o te abstendrías de expresar tu opinión hasta ver por ti mismo las pruebas que confirmen tal afirmación?. En esta misma situación se verían implicados un grupo de amigos, conformado por diversos influyentes de la sociedad, eruditos y conocedores de la ciencia, cuando el personaje principal de la historia 〖que debido al primer narrador, conocemos como el viajero del tiempo〗 afirma no solo haber descubierto las claves de la famosa cuarta dimensión y el secreto para dominarla, sino que también anuncia haber construido el primer vehículo que permite al usuario trasladarse de un lado a otro, o mejor expresado, desplazarse de una época a otra, a través del tiempo.

El viajero del tiempo al notar que el grupo se mantenía escéptico, aun incluso después de explicar a detalle la base de su descubrimiento, haciendo uso de formulas físicas, refiriendo a anteriores eruditos del campo y analizando teorías confirmadas por la ciencia, decide jugar su ultima carta y para el asombro de todos los presentes, hacer una pequeña demostración de lo que es el viaje en el tiempo, sirviéndose de una versión mucho mas pequeña y portátil de la maquina real, que coloca sobre una mesa y en el mismo momento que mueve una pequeña palanca de aspecto irrelevante, el aparato entero desaparece. Aprovechando el momento de perplejidad colectiva, termina su explicación mostrándoles la maquina tamaño real, estando aun sin terminar, y comenta que apenas este terminada, la probara personalmente para conocer el futuro, y citándolos al dia siguiente a otra cena en su casa a la misma hora da por terminada la reunión, sembrando en todos sus invitados la semilla de la curiosidad y los nervios por saber que encontraran al dia siguiente.

La excitación y la tensión reinan en el comedor, ya todos los citados se encuentran presentes, y ninguno sabe que pensar en concreto, a medida que se acerca la hora de la cena comienzan a debatir sus propias teorías sobre lo que el viajero del tiempo tiene preparado, algunos comentan que solo se trata de un chiste de mal gusto, otros dudan de la veracidad del descubrimiento, pero la opinión general es que el viajero del tiempo “posee grandes conocimientos sobre cultura, medicina, política, matemática, biología y otras ciencias”, además de ser “una de esas personas demasiado inteligentes para ser creídos“, con él “se tenia la sensación de que nunca se le percibía por entero sospechando siempre de la existencia de alguna sutil reserva, alguna genialidad emboscada, detrás de su lúcida franqueza”. Tan sumergidos estaban en la discusión que al sonar las campanadas, anunciando la hora de la cena, todos se sorprenden al notar que su anfitrión aun no llegaba, luego de pasar unos momentos mas esperando, a cada segundo de espera la preocupación aumentaba, aparece una persona en la puerta que sin necesidad de hablar, hace que el silencio rotundo invada la estancia en cuestión de segundos.

Era el viajero del tiempo, pero su aspecto físico era el de una persona que tiene años viviendo en las calles, ropas desgarradas, cabello enmarañado, repleto de mugre y suciedad ademas de múltiples heridas, golpes y contusiones por todo su cuerpo, antes de acompañar en la mesa a sus comensales pide permiso para ir a asearse, algo que no hacia desde bastante tiempo, comenta, y una vez se encuentra mas presentable se sienta en la mesa y devora todo lo que tiene a su alcance, deleitándose con el sabor de la carne, algo que no probaba desde hace mucho según explica a los invitados, que se limitan a observar confundidos. Saciada la hambruna del anfitrión, este se dedica a explicar con una enorme paciencia su magnifica y a la vez desesperante historia, desde su experiencia viajado a través del tiempo hasta al año 802,701 y todo lo que encontró cuando llego, un relato demasiado extraordinario y aterrador para ser cierto.

Si quieren saber que fue todo lo que sucedió en el futuro y que tiene planeado el viajero del tiempo ahora que confirmo su descubrimiento, deben leer el libro. Les aseguro que una vez comiencen, no van a poder soltarlo hasta haberlo acabado, la historia tiene un nivel de creatividad exquisito, y te mantiene en un estado de intriga constante, apoyado en un uso de las descripciones bastante abierto, dando muy pocos detalles de cómo son las cosas y dejando que la imaginación se encargue del resto. Un relato bastante corto, para leer en una tarde, pero la impresión que te llevas una vez acabada la lectura te dejara pensando por días. Una historia para todos aquellos amantes a la ciencia ficción, y como no, para los fanáticos del terror también, 100% recomendado.
MelBookish
 23 January 2021
¡Hola Lectores! Les traigo reseña del libro que leímos en una #LecturaConjunta organizada por “La Máquina del Tiempo” de Herbert George Wells. Había comenzado a leerlo pero lo deje y se lo presté a un amigo, ahora si pude terminarlo. Con respecto a la pregunta; si regresara al pasado, me gustaría investigar acerca de la historia de este mundo, los sucesos importantes y la verdad de las cosas, al igual que en el futuro, como terminaría esto.
Sinopsis: La máquina del tiempo es una novela de ficción del escritor británico Herbert George Wells, publicada por primera vez en Londres en el año 1895. Está basada en la teoría del eternalismo. Wells describe -a propósito- la máquina de modo superficial y a la ligera, con algunas pinceladas de color, que dejan al lector con curiosidad por saber más del invento y su mecanismo. Fue la primera novela de uno de los considerados como padres de la ciencia ficción y, con su mezcla de aventuras y doctrina social y política, alcanzó un notable éxito, contribuyendo así a la estabilidad de Wells, que a partir de ese momento pudo dedicarse plenamente a la escritura. Con esta obra, Herbert George Wells inauguraba la temática del viaje a través del tiempo, si bien el autor no entra en las paradojas temporales, ya que en La máquina del tiempo prima la finalidad moralizadora.
Opinión Personal: Una novela increíble, muy descriptiva y como dice su sinopsis, el eternalismo es la base de esta historia, ¿Qué es eternalismo? Una filosofía que habla sobre el espacio-tiempo y que esta es una dimensión más del universo físico. Pero no vamos a adentrarnos en la física de las dimensiones y voy a hablar del libro. Nuestro personaje, “el viajero del tiempo” construye una máquina que lo llevará a descubrir las maravillas del futuro, ninguno de sus colegas se lo cree, sin divagaciones y sin guiarse de la desconfianza de esos hombres, él viaja a un futuro lejano y distópico. Me gusto lo diferente que el autor imagino el futuro, esta vez muy atípico de lo que solemos ver o leer. El viajero se interna en un mundo donde todos son iguales, como pequeños hobbits hablando una misma lengua, vistiendo una misma ropa, viviendo de la naturaleza donde no existe nada, ni orden jerárquico, maldad o nociones de la economía, viven en viejas estructuras y edificios donde estos duermen y comen. Hubo partes en que la historia se volvía un poco pesada y no se avanza rápido, ya que el viajero explicaba lo sucedido con mucho detalle, todas sus experiencias en el nuevo mundo y como actuaban los humanos de esa época y su convivencia con ellos, hasta que después toma vuelo y comienza el desenlace de como el viajero debe regresar a su tiempo cuando pasa por hechos que lo llevaran a la desesperación. Una lectura que me gusto y en la que pude aprender las corrientes de pensamiento en esa época.
4 estrellas para esta gran lectura, realmente fue maravilloso.
Gracias por leerme
Citas y frases (19) Ver más Añadir cita
Edd62Edd6226 October 2018
Tengo dos flores blancas, ya medio marchitas, para atestiguar que aun cuando la inteligencia y la fuerza habían desaparecido, la gratitud y una mutua ternura aún se alojaban en el corazón del hombre.
AmarilisAmarilis02 February 2020
Una ley natural que olvidamos , es que la versatilidad intelectual es la compensación del cambio, del peligro y de la inquietud. Un animal en perfecta armonía con su medio ambiente es un perfecto mecanismo. La naturaleza no hace nunca un llamamiento a la inteligencia, como el hábito y el instinto no sean inutiles. No hay inteligencia allí donde no hay cambio ni necesidad de cambio. Sólo los animales que cuentan con inteligencia tienen que hacer frente a una enorme variedad de necesidades y de peligros.
raxel92raxel9217 October 2018
Los Eloi, como los reyes carlovingios, habían llegado a ser simplemente unas lindas inutilidades. Poseían la tierra por consentimiento tácito, desde que los Morlocks, subterráneos hacía innumerables generaciones, habían llegado a encontrar intolerable la superficie iluminada por el sol. Y los Morlocks confeccionaban sus vestidos, infería yo, y subvenían a sus necesidades habituales, quizá a causa de la supervivencia de un viejo hábito de servidumbre.
Sara_feericaSara_feerica09 December 2017
Estamos escapando siempre del momento presente. Nuestras existencias mentales, que son inmateriales y que carecen de dimensiones, pasan a lo largo de la dimensión del Tiempo con una velocidad uniforme, desde la cuna hasta la tumba. Lo mismo que viajaríamos hacia abajo si empezásemos nuestra existencia ochenta kilómetros por encima de la superficie terrestre.
ImeldaMartinImeldaMartin22 November 2018
Veía brillar las estrellas sobre mí, pues la noche era transparente. Sentía una especie de cálido bienestar bajo su resplandor. Todas las antiguas constelaciones, sin embargo, habían desaparecido del cielo; ese lento movimiento, que resulta imperceptible a lo largo de cientos de vidas humanas, las había reordenado desde hacía largo tiempo en grupos desconocidos. Pero la Vía Láctea, seguía siendo el mismo banderín harapiento de polvos de estrellas de antaño. Hacia el sur, había una estrella roja muy luminosa, nueva para mí; era más espléndida aún que nuestra verde Sirio. Y, entre esos puntos de luz, un planeta brillante resplandecía amable y constantemente, como el rostro de un viejo amigo.