Editorial: H. G. Wells (02/04/2017)

Calificación promedio : 3.63/5 (sobre 27 calificaciones)
Obra que se halla en los inicios de la novela de ciencia-ficción, La máquina del tiempo (1895) sigue conservando el mismo poder de fascinación y vigor narrativo que le valieron el éxito inmediato en el momento de su publicación. Afortunada síntesis de los conocimientos científicos del autor, del maquinismo que hacía furor en la época y de la visión escéptica de H. G. Wells (1866-1946) respecto al rumbo tomado por la sociedad que le tocó vivir, el relato ­un clásico­... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (16) Ver más Añadir una crítica
CelesteR1995
 11 febrero 2020
Reseña:
Esta historia comienza con nuestro protagonista tratando de convencer a un grupo de personas (entre ellos hay un médico y un psicólogo) de que ha construido una maquina capaz de viajar en el tiempo. Y para estas reuniones lleva una máquina en miniatura que al bajar la palanca desaparece.
"el viajero" como le dicen los que asisten a esa junta, dice tener una en donde puede caber una persona.
El que nos narra la historia no es el protagonista, sino una de esas personas que asisten a esas reuniones, lo cual agrega un poco más de misterio. Y de lo que nos damos cuenta es que en principio, nadie cree en esa tal máquina del tiempo, pero la manera de expresarse de "el viajero", la seguridad con la que habla de su proyecto, planta la semilla de la duda en todos ellos.
En la segunda reunión "el viajero" llega un poco tarde, sediento, ambiento, con la ropa rota y sucia. Todos se sorprenden pero él no quiere decir nada hasta recomponerse.
Seguidamente, empieza a contar lo que vivió.
Efectivamente, viajo al futuro, específicamente al año 802.701 y en aquella época la raza humana como la conocemos ya no existe.
Hay dos razas, una llamada Eloi, y los Morlocks.
Los primeros son inofensivos, tiernos, para nada inteligentes, dan la sensación de que si les pegas saldrán flotando como un globo, no entienden las preguntas que le formula el viajero en varias oportunidades porque hablan otro idioma. Eran como niños muy juguetones. Por ejemplo está Weena que bailaba al rededor del viajero poniéndole flores en sus bolsillos. Estas criaturitas me enternecieron muchísimo, aunque, en algún punto llegaban a ser algo pesados.
Por otro lado estás los Morlock, viviendo debajo de la tierra, en especies de subterráneos. Que si bien parecían razonar un poquito más, tampoco era tanta esa diferencia.
Ambas especies se tienen miedo. Y sumado a esto una le teme a la luz, la otra a la oscuridad.
En este viaje, el viajero, sufre un percance y debe recuperar la máquina.
La historia es bastante entretenida, me gustó muchísimo. Además, por lo menos en mi caso, me pasó que me daba mucha curiosidad saber qué había en el futuro, quería saber más y más, al igual que el protagonista. Wells te genera eso, sobre todo al final del libro.
No sé si leí esta historia en un momento en que no debía, pero el final que tiene me llegó muchísimo. No quiero contarles mucho, pero me pareció desolador.
Y no está de más decir que te deja con una incertidumbre tremenda acerca de ¡¿qué sucedió con esa máquina y su ocupante?!
Cuando leí la última carilla no podía creer que había terminado así...
Me gustó que, al comienzo, "el viajero" al igual que la mayoría de nosotros, esperaba encontrarse con un mundo con gente súper avanzada, con una inteligencia insuperable; pensaba que él sería considerado como un salvaje al lado de ellos. Pero no fue así.
También me gustó que Wells no se explayara con descripciones complejas acerca de cómo era la maquina del tiempo, ni para qué servia cada botón. Wells simplemente dice que hay una máquina, nombra el tablero, y la famosa palanca que hace que suceda la magia. Quizá esto no le guste a algunos, pero a mi me pareció muy acertado centrarse en la historia en si que en la forma y funcionamiento de ese instrumento.
Otra cosa que me gustó fue que la historia la cuenta un tercero, por ende eso llena el relato de misterio.
¿Vieron que hay libros que después de leerlos te dejan una sensación extraña? pues eso me pasó. No quiero que me malentiendan, porque me gustó muchísimo, pero me dejó con una sensación extraña, como de miedo, de no saber lo que el tiempo le depara a este mundo en miles de años.

Enlace: https://lacalaveraintelectua..
Edd62
 26 octubre 2018
H.G. Wells, presenta una distopia, con dos vertientes , la fabricacion de una maquima que permite romper la barrera temporal, creada por “ el viajero del tiempo” que la presenta ante un selecto grupo de personajes londinenses, durante una aparente charla informal,
Relatandomposteriormente que ha estado en el año 800 200, donde en virtud enla evolucion terrestre, a la par de la dzona l sistema solar, las condiciones vitales se han modificado enormemente, volviendominnecesario todo tipomd inteligencia, sin embargo se han formado dos facciones no antagonicas pero diametralmente opuestas, los eloí, que viven con todas las necesidades básicas suplidas y solo dedican el tiempo al goce corporal , habiendo modificado incluso, su alimentacion, y permaneciendo, como lo que el llama el unico resabio de humanidad el temor a la oscuridad, ya que habitan edificios comunales gogantescos y perfectamente iluminados y aislados del exterior durante la noche,
La contraparte representada por los Morlocks, vive bajo tierra y son ultra sensibles a la iluminacion de cualquier tipo, son carnívoros y todo lo realizan de manera maquinal,
Alerder su Maquina decide buscarla para lo cual se hace acompañar de una eloí a quien salva la vida, y quien le explica como es el mundo en esa epoca, teniendo un enfrentamiento con los Morlocks y recuperando finalmente su maquiana,
Distopia, en la cual la causal del deterioro es la evolucion, de alguna manera Wells, pretende confrontar a la ciencia y su avance , advirtiendo que estoodria ser elcausante de que el hombre llegue a un acme de evolucion donde se estanque viendose forzado a una inversion evolutiva, en la cual no seria necesario el intelecto,
Interesante , Clásico d ciencia ficcion, vigente aun al paso de l tiempo,
Emparentada con otras obras similares, tal es el caso de “ Metropolis” por ejemplo,
Digna de ser leida no una sino varias veces
Lalectora
 30 enero 2019

Recuerdo haber visto la película de pequeña y tener pesadillas con los Morlocks, así que pensé que este era el momento de conocer la historia original y averiguar si esos desagradables seres que recordaba eran en realidad tan temibles.
La historia comienza cuando un científico que dice haber inventado una máquina del tiempo invita a un grupo de amigos para mostrarles un prototipo en miniatura de la misma y cómo funciona. Ante el escepticismo de sus amigos, les invita al cabo de una semana a cenar en su casa, pero llegada la hora de la cena, no aparece. al fin, lo ven entrar en la sala en un estado desastroso y éste les narrará entonces su aventura a través del tiempo.
Está narrado por dos personajes, uno de los invitados que nos introduce en la historia y el "Viajero en el tiempo" que nos narrará su viaje al año 802.701(casi ná) y lo que allí descubre.
Al contrario que con Jules Verne, Wells ahorra mucho en datos tecnológicos y va al grano. Además, se centra más en la crítica social. Analizando las dos ramas de descendientes de la actual raza humana, los pacíficos y alegres aunque poco inteligentes Eloi y los siniestros Morlocks que habitan el subsuelo (confirmamos que son espeluznantes).
Tras leer a Verne, Orwell o Wells una de las cosas que más me llaman la atención es su capacidad de proyectar el futuro, en algunos casos, muy acertada. En cualquier caso, espero que los Morlocks nunca lleguen a existir y en tal caso, el año 802.701 nos coge aún muy lejos 😅, tanto que me parece de un optimismo enorme por parte de Wells pensar que la humanidad durará tanto...

Julianaandthebooks
 24 julio 2019
Cierto científico e inventor (cuyo nombre se desconoce) durante el siglo XIX, descubre que existe una cuarta dimensión, que es el tiempo, y construye una máquina que le permite viajar en el tiempo. Sus amigos que cada semana se reúnen en su casa, se preocupan porque es la primera vez no aparece.
Después de esperar un rato, sus amigos lo ven entrar en un estado terrible. Les cuenta su historia sobre el viaje a través del tiempo. Su curiosidad fue: conocer el futuro de la humanidad. Se desplazó al año de 802,701. El espera encontrar una sociedad muy desarrollada, pero llega a un mundo en decadencia habitado en la superficie por unos seres llamados Eloi, pero sin conocimiento de escritura, inteligencia y fuerza física. Además, descubre que estos seres los Eloi tiene un inmenso miedo al subsuelo y a la oscuridad. Resulta que en subsuelo, viven unas siniestras criaturas, los Morlock, que su objetivo es que en la noche salen a capturar a los Eloi y comérselos.
Durante todo el libro, el viajero del tiempo es quien cuenta su historia de que descubrió cuando viajo a través del tiempo.
Engancha desde un principio, contiene una mezcla de historia, acción, tensión y ciencia ficción. No es una novela demasiada larga, que se lee con rapidez, con un final algo abierto.
Lo que es destacable son las descripciones que hace el autor, sobre el futuro o sobre los seres que viven en esa época los Eloi y los Morlock y un decadencia civilización. Algo que me hubiera gustado que describiera un poco más.
Es una novela corta, intensa, fácil de leer y entretenida y muy original para la época que se escribió la novela.
NannyBooks
 15 octubre 2018
La máquina del tiempo llegó a mis manos de una manera curiosa. Había salido a pasear, un largo recorrido (de mi casa a la plaza y de la plaza a mi casa) junto a mi fiel perrita Piru; cuando encontré un libro tirado en la calle. Lo agarré con desconfianza, pero luego de revisarlo, descubrí que estaba intacto a excepción de unas marcas de lápiz. Así que me lo llevé a casa de lo más contenta. No pasaron muchas horas hasta que comencé a leerlo y me gustó.

Este es un gran clásico de la ciencia ficción que ha sido reeditado miles de veces, adaptado al cine, a la televisión, al teatro y a otras obras literarias. Seguramente la idea de una máquina del tiempo te suene y mucho, ya es casi un cliché argumental tanto en este género como en otros. Pero no debemos olvidarnos que La máquina del tiempo de H. G. Wells nació en 1895 e impactó a todos los lectores de su sociedad.

Wells es autor de varias obras iconos de la ciencia ficción: El hombre invisible, La guerra de los mundos, La isla del doctor Moreau. Fue uno de los precursores del género y es reconocido por sus grandes planteos morales sobre la tecnología, la ciencia y los modelos sociales.
La máquina del tiempo es una novela breve, que utiliza el estilo de relato enmarcado (una historia dentro de otra), para narrar los acontecimientos que le suceden al Viajero del Tiempo, primero desde el foco de un espectador y luego en primera persona por el protagonista. Una de las características a señalar es que casi todos los personajes no tienen nombre, más bien funcionan respecto a su título o cargo.

El Viajero del Tiempo tendrá varias incursiones hacia el futuro, pero solo una de ellas será la más extensa: un escenario casi utópico donde los humanos son seres pequeños (como la altura de un niño), que viven comiendo frutas y que visten simples túnicas. Durante todo el día, pasan relajándose, comiendo y disfrutando del paisaje. Pero durante la noche, se esconden en antiguos templos asustados. La imagen de la bella población pronto caerá en desgracia frente a los ojos de nuestro protagonista, un hombre de ciencia del siglo diecinueve.
Con un final abierto y varias reflexiones sobre el futuro que tendríamos según Wells, esta novela se va abriendo despacio y culmina de manera categórica. La edición de Cántaro que tengo, trae un prólogo y un estudio preliminar muy completo que me encantó, además de actividades escolares e información sobre las adaptaciones. Me he entretenido mucho con este clásico, especialmente con la aparición de la dulce Weena.
Enlace: http://nannybooks.blogspot.c..
Edd62Edd6226 octubre 2018
Tengo dos flores blancas, ya medio marchitas, para atestiguar que aun cuando la inteligencia y la fuerza habían desaparecido, la gratitud y una mutua ternura aún se alojaban en el corazón del hombre.
AmarilisAmarilis02 febrero 2020
Una ley natural que olvidamos , es que la versatilidad intelectual es la compensación del cambio, del peligro y de la inquietud. Un animal en perfecta armonía con su medio ambiente es un perfecto mecanismo. La naturaleza no hace nunca un llamamiento a la inteligencia, como el hábito y el instinto no sean inutiles. No hay inteligencia allí donde no hay cambio ni necesidad de cambio. Sólo los animales que cuentan con inteligencia tienen que hacer frente a una enorme variedad de necesidades y de peligros.
raxel92raxel9217 octubre 2018
Los Eloi, como los reyes carlovingios, habían llegado a ser simplemente unas lindas inutilidades. Poseían la tierra por consentimiento tácito, desde que los Morlocks, subterráneos hacía innumerables generaciones, habían llegado a encontrar intolerable la superficie iluminada por el sol. Y los Morlocks confeccionaban sus vestidos, infería yo, y subvenían a sus necesidades habituales, quizá a causa de la supervivencia de un viejo hábito de servidumbre.
Sara_feericaSara_feerica09 diciembre 2017
Estamos escapando siempre del momento presente. Nuestras existencias mentales, que son inmateriales y que carecen de dimensiones, pasan a lo largo de la dimensión del Tiempo con una velocidad uniforme, desde la cuna hasta la tumba. Lo mismo que viajaríamos hacia abajo si empezásemos nuestra existencia ochenta kilómetros por encima de la superficie terrestre.
ImeldaMartinImeldaMartin22 noviembre 2018
Veía brillar las estrellas sobre mí, pues la noche era transparente. Sentía una especie de cálido bienestar bajo su resplandor. Todas las antiguas constelaciones, sin embargo, habían desaparecido del cielo; ese lento movimiento, que resulta imperceptible a lo largo de cientos de vidas humanas, las había reordenado desde hacía largo tiempo en grupos desconocidos. Pero la Vía Láctea, seguía siendo el mismo banderín harapiento de polvos de estrellas de antaño. Hacia el sur, había una estrella roja muy luminosa, nueva para mí; era más espléndida aún que nuestra verde Sirio. Y, entre esos puntos de luz, un planeta brillante resplandecía amable y constantemente, como el rostro de un viejo amigo.
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë