Editorial: Lebooks Editora (04/01/2017)

Calificación promedio : 3.93/5 (sobre 7 calificaciones)
Publicada en 1896, entre «La máquina del tiempo» y «El hombre invisible», La isla del doctor Moreau es una de las novelas más inquietantes de la literatura moderna, inscribiéndose de lleno en la crítica y ominosa intuición que H. G. WELLS desde muy pronto albergó respecto a los derroteros de la sociedad en la que le tocó vivir. La isla que da nombre al relato y los siniestros hechos de los que es escenario son, en efecto, una desasosegante parábola sobre el lado osc... >Voir plus

Yani
 01 marzo 2018
Siento que no puedo hablar de este libro sin evocar el espanto. Mientras lo leía resonaba en mi cabeza una frase de El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad, en donde alguien grita “¡El horror! ¡El horror!”. Un resumen de lo inexplicable. La isla… me pareció igual de contundente en cuanto a la temática y cada capítulo termina con una frase que te envía directamente al siguiente, casi sin pausas, con una reflexión digna de figurar en las citas favoritas. Sé que mi reseña no estará a la altura del libro, pero puedo conformarme con expresar mis sentimientos hacia él.
Edward Prendick es un biólogo que naufraga y es rescatado por un barco que tiene un cargamento y pasajeros muy peculiares. El cargamento se trata de animales enjaulados y quien debe llevarlos a una isla es un hombre llamado Montgomery que afirma vivir allí. al llegar a la isla, Prendick (que no fue invitado a quedarse en ella, es importante aclararlo) se encuentra con una fauna indefinible y empieza a interiorizarse con los experimentos de un tal doctor Moreau. Lo demás, es sobrevivir.
No quiero decir cuál es el secreto de la isla y qué es lo que se cuece en ella. Revelaría demasiado y le quitaría la gracia al libro, aunque probablemente muchos ya lo sepan (por spoilers o por las películas). Cualquier persona que tenga corazón (no importa si es proteccionista de animales o no) se sentiría apabullada por las atrocidades de las prácticas del doctor Moreau. Me abstengo de llamarlas “científicas”. Este libro me causó un dilema moral, un quiebre en el análisis pasivo-objetivo. Creo que refleja un poco las inquietudes de Wells acerca de la dirección que estaba tomando la ciencia sobre el final del siglo XIX (según pude leer, se pusieron “de moda” las vivisecciones y Wells también estudió biología) pero no quiero arriesgarme a decir algo más. Me gustaría leer La máquina del tiempo y otros de sus libros para esas cosas. Sí podría pensarlo por el lado de la hipocresía victoriana, ya que esto fue publicado en 1896: sigue en pie eso de ocultar la parte incivilizada del ser humano (e incluso la de los animales que se presentan en la isla) por temor a lo que surja en el caso contrario. Eso de poseer algo que no se puede controlar paraliza, pero también pone en marcha la inventiva del aparato represivo de Moreau.
Los personajes de la isla… no están construidos para agradar. Para mí, ni Prendick se salva de los cuestionamientos. Moreau inflige dolor, pero Prendick no logra salir de su posición de hombre europeo privilegiado para empatizar con aquellos que son distintos, como si le costara desprenderse de la mirada de Robinson Crusoe. Apelo a dos o tres momentos de lucidez de Prendick en donde se abandona a su suerte. Sin embargo, Moreau es quien falla: su mirada (y sus actos, en consecuencia) es más peligrosa que la de Crusoe. Reinventa al ser humano o, mejor dicho, lo sigue entronizando frente a todos los seres vivos del planeta, sacándole las emociones. Y está bien jugado, porque de lo contrario sería igual a todas esas bestias que corretean por ahí, ¿no? Me he cruzado con personajes ficticios perversos, pero hacía mucho tiempo que no me cruzaba con uno tan indefendible (desde Lolita, para ser exacta). Se me ocurre compararlo con el doctor Frankenstein, en todo caso. Refiriéndome a lo puramente técnico, no estoy segura de que todos sean personajes redondos.
Sobre la narración, no tengo casi nada que criticar. No sé si eso me deja tranquila o si me inquieta por ser incapaz de encontrarle una fisura. La verdad es que el relato de Prendick es conciso, deja cuestiones implícitas para que las complete el lector y se expresa de manera sencilla, a pesar de ser un hombre de ciencia que hace esperar un discurso más enrevesado. Agradezco también que las descripciones de los procesos de experimentación no sean tan gráficas como creía (eso no quita que me hayan causado impresión, obviamente). Me gusta que Wells prefiera que se entienda todo antes que el libro quede abandonado por sus dificultades científicas y/o filosóficas, empapadas por las discusiones de fin de siglo. Los debates entre Prendick y Moreau, aunque disten de ser una gran iluminación (a mí me basta con el planteo, por lo menos), dan para pensar. Lo único que podría añadir, por una cuestión de género, es que las escasas mujeres que hay en este libro son animales y cargan con un trato peyorativo del narrador. No hay término medio: o parecen prostitutas o son pudorosas, además de feas.
Así que me llevé La isla del doctor Moreau como una de mis lecturas preferidas del 2017. Siempre considero que las historias que impiden que las sueltes son las mejores y por lo general cuando me sucede terminan siendo excelentes. Esta no es la excepción. Me alegro de haber leído a Wells (¡por fin!) y saber que es un autor que va más allá de las aventuras de ciencia ficción e invita a quedarse en la isla después de cerrar el libro. Si me atrevo.

Enlace: http://desarmandoclasicos.bl..
_Lau_
 17 noviembre 2018
He aquí un libro oscuro y perturbador. La idea de ciencia desquiciada que propone esta historia bien se podría adaptar tanto a la fecha de publicación como a nuestra época, sin tener que cambiar más que la ropa de los personajes. Es meritorio de parte del autor el haber creado una historia tan versátil y atemporal, además de amena y atrapante. Ahora quiero leer sus otros libros.
En una intrigante introducción se nos cuenta que Edward Prendick desapareció tras un naufragio y volvió a aparecer muy cerca del mismo lugar, once meses y cuatro días después, contando un relato tan increíble que fue tildado de loco. La isla del Dr. Moreau es una compilado de las notas que hizo Pendrick, recogidas por su sobrino y heredero, y es por eso que ciertos fragmentos tienen más aspecto de ser un informe que un relato.
Luego de su naufragio, Edward Pendrick es rescatado por un barco que pasa, por orden de un médico llamado Montgomery que se dirige a una isla a la que está llevando una colección bastante inusual de animales de todo tipo. Con él viaja un hombre deformado y tenebroso que no parece del todo humano, que intimida e intriga al protagonista por partes iguales.
No quedándole más remedio, Pendrick acaba bajando junto con Montgomery en la isla a donde se dirigían, donde finalmente conoce al Dr. Moreau. Allí se entera de que en ese aislado punto situado –irónicamente, debo decir– en el Pacífico, se llevan a cabo vivisecciones a animales con un fin que por el momento se desconoce.
Pronto sin embargo comenzará a notar la existencia de unos seres extraños que habitan la isla, y lo que vivirá Edward Pendrick a partir de entonces bien podría resumirse como un constante "pasar de la sartén al fuego". Creo que casi le hubiese convenido más ahogarse en el naufragio.
Para cuando había pasado mas o menos la cuarta parte del libro me estaba preguntando cómo era que Pendrick todavía no se había planteado el irse nadando de la isla (yo en el lugar de él sinceramente me arriesgaría a los tiburones).
El ambiente de toda la novela está muy bien creado. Siempre me sorprendo con los libros de esta época porque sigo esperando que tengan una narración más pesada, pero el estilo es muy ameno y sumado a una historia intrigante, se lee rapidísimo.
Los seres que habitan la isla son tétricos y perturbadores, y el efecto se agrava cuando entendemos el "trabajo" que está realizando Moreau, personaje absolutamente horrible que ya se ganó una cálida parcelita en el infierno. Está muy bien retratado el desapego de la ciencia llevado a un extremo de crueldad absoluta junto con un Complejo de Dios. Moreau en un hombre sin conciencia ni compasión que no reacciona ante el dolor ajeno, sólo siente el entusiasmo de la duda científica y la "pasión intelectual", que es lo único que le importa e interesa.
Pendrick por otro lado parece tener toda la humanidad que le falta al científico, si bien a lo largo de los once meses (y cuatro días) que pase en la isla su personalidad se irá endureciendo, movido por el terror constante al que se ve sometido.
Aparte de la clara crítica a la peligrosidad de la ciencia mal utilizada, me pareció que también hay un cierto mensaje subliminal sobre ser humano. Hay ciertas frases que hablan de los Monstruos de Moreau que perfectamente se podrían utilizar para muchas personas crueles e igualmente monstruosas.
Me gustó mucho esta historia, si bien es un libro tétrico y perturbador que por momentos me produjo impresión. Si uno es sensible hacia el maltrato a los animales (o la fiereza entre animales) hay partes que definitivamente hacen sufrir. Hubo algunos momentos en los que se me retorcieron los adentros, y me alegré de verdad cuando no se extendió demasiado con la descripción de las vivisecciones.
De todos modos es otro de esos clásicos que hay que conocer, y me alegro de haberlo leído. Me gustó especialmente el final y la duda que me quedó sobre cierto tema, ya que si bien no es un desenlace abierto, da lugar a varias especulaciones interesantes.
Enlace: http://libros-fantasia-magic..
Yanina_Daniele
 27 febrero 2018
La isla del Doctor Moreau Doctor HDP debería llamarse es uno de los clásicos de la literatura al que le tenía un poco de repulsión, más que nada porque sabía que se trataba de experimentación con animales y desde el vamos eso me producía rechazo... pero al final aquí estoy para darles mi opinión...
Un libro que a pesar de estar escrito hace muchos años, sigue vigente, se trata en cierta forma de una dura crítica al avance científico, porque vamos, hay que reconocer que en el mundo hay algún que otro Doctor Moreau dando vueltas y que trata de justificar lo injustificable con eso de "el avance científico es necesario" aunque hoy en día haya legislación a nivel mundial sobre el trato ético de los animales de laboratorio, sigo pensando que no estamos tan lejos de lo que Moreau representa.
Ninguno de los personajes principales me cayó bien, empezando por Moreau, continuando con su asistente Montgomery ni quien nos narra todo Edward Prendick, por el contrario M'ling y el hombre perro me dieron mucha tristeza todo lo que les tocó vivir lo mismo que al resto de los personajes de la isla.
La isla del doctor Moreau no solo nos habla de los desaciertos de un hombre al que nada le importa con tal de conseguir lo que desea... ser un dios... sino también de cómo unas simples leyes una religión puede controlar a las personas más no a las bestias..
Sin lugar a dudas una de las mejores historias que he disfrutado este año.
lauli
 11 marzo 2018
Esta es probablemente la mejor novela de Wells que haya leído. Esperaba una historia de terror con un trasfondo de ciencia ficción, pero es mucho más compleja. Es una exploración profunda acerca de qué significa ser humano y ser animal, y hasta qué punto la violencia y los instintos pueden ser desterrados por la cultura y la civilización. El terror del libro reside en el descubrimiento de la bestia dentro del hombre. Sutil y fascinante.
Edd62
 23 septiembre 2018
Un adelantado, la modificacion genetica, la ciencia al servicio de las pretensiones personales, la creacion de su propio reino a costa de lo que sea, inquietante, inusitda, perturbadora.
YaniYani05 diciembre 2018
Pero cuando el sufrimiento halla una voz y nos pone los nervios de punta, la compasión llega a ser una molestia.
YaniYani26 febrero 2018
El estudio de la Naturaleza vuelve al hombre tan cruel como la propia Naturaleza.
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë