ISBN : 8420678414
Editorial: Alianza (05/11/2013)

A través de la voz del marino Marlow, Conrad nos lleva hasta el corazón del África negra en pleno periodo colonial, en un sobrecogedor testimonio autobiográfico que es a la vez una meditación profunda sobre la degradación del ser humano y una ambigua denuncia de la salvaje explotación de las potencias occidentales. Marlow relata la historia de la expedición por el río Congo para repatriar a Kurtz, misterioso agente de una compañía comercial considerado un auténtico ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
Antoched
 12 abril 2021
Reseñar clásicos es complicado y este libro me llamó siempre la atención por su tremendo título.
Reconozco que en un principio me costó engancharme por temor a los tecnicismos náuticos que pensé que tendría, pero una vez nos sumergimos en la historia dejamos que el narrador nos lleve junto a él por esta aventura que nos depara un sinfín de sorpresas, pero sobre todo nos muestra lo peor de la naturaleza humana.
Quedé fascinada con el estilo de Conrad, la forma en que se las ingenia para relatarnos toda su travesía con un tono que oscila entre la crítica y el sarcasmo. Incluso me hizo largar un par de carcajadas con algunos de sus comentarios irónicos. Pero lo que más rescato de esta historia es la forma en que nos muestra sin maquillaje alguno el proceder de los europeos en territorio africano. Si bien él decide embarcarse en esta aventura para saciar su curiosidad y desde un primer momento le sugieren qué quizás está loco por querer ir en esta misión, a él le toca experimentarlo de primera mano. Su trabajo consiste en liderar unas partidas de búsqueda en territorio africano, primero de quien fuera su antecesor y luego de uno de los jefes a cargo de la recolección de marfil. Con el primero se va haciendo una idea del efecto de estas tierras desconocidas en sus camaradas, con el segundo se mete de lleno en este mundo, nos cuenta cómo son los blancos que se encuentran en esa misión desde hace años, nos cuenta cómo tratan a algunos negros esclavizados, pero sobre todo va enterándose del carácter del señor Kurtz, este jefe al que todo el mundo parece admirar y que anda metido en el mismísimo corazón de la jungla y ha sido el mayor recolector de marfil de toda la misión.
Lo más significativo de esta historia es cómo se borra el límite entre el bien y el mal, entre lo salvaje y lo civilizado. Y ni hablar de cómo estos hombres han sido contaminados por una ambición y codicia desmedida que se la pasan complotando y esperando meter sus garras en más marfil, con la idea de subir de puesto en la Compañía o bien metiendo cizaña los unos sobre los otros. El factor salvaje es interesante porque a medida que el protagonista se mete más adentro del continente más oscuro se vuelve el asunto, más peligroso es el terreno, los nativos y sobre todo el efecto que causa a alguien "civilizado". El protagonismo de Kurtz en este relato se debe justamente a ello, la forma en que todo el mundo lo admira, la forma en que se ganaba a los demás y las ideas visionarias que tenía lo convierten en un sujeto sin igual, pero la persona que encuentra Marlow cerca del final tiene aún algunos atisbos de lo que todo el mundo le contó, pero también se ha vuelto uno con el territorio que dominó, y no en el mejor de los sentidos.
Ciertamente es una historia fantástica que nos empuja a reflexionar sobre nuestra propia naturaleza. La forma en que Conrad critica el colonialismo y el imperialismo de esta gente es brillante, pero admiro cómo se las ingenia para hacer un paralelismo tan desesperanzador entre las tierras salvajes y peligrosas con el alma corrompida de los hombres. En este sentido me hizo acordar al señor de las moscas.
De nuevo, admiro mucho la historia que nos cuenta Conrad en este libro y siento que es el tipo de libro al que hay que leer con detenimiento y al que debería volverse cada tanto. Así que espero releerlo en un tiempo a ver qué nuevas reflexiones me despierta.
Yani
 01 marzo 2018
Había escuchado varias cosas sobre este libro (que es pesado, que es un clásico, que da miedo, etc.) pero ninguna se enfocaba en que es literariamente monstruoso (me permito un uso positivo de la palabra). Lo empecé porque me ayudaba a pensar ciertos temas, lo terminé porque me atrapó. Y El corazón de las tinieblas se trata, justamente, de la sensación de estar apresado por algo que es más grande que uno.
Un narrador sin nombre lega el protagonismo a uno de los tripulantes, Marlow, que es de esos marineros que aman contar historias. Y antes de que uno llegue a pensar “oh, no, debe ser insoportable”, la introducción de eso que está contando se vuelve interesante porque dice algo. La experiencia de Marlow en la selva africana es mucho más que un cuento para pasar el rato (creo que la sinopsis de esta edición es bastante ilustrativa). La búsqueda de Kurtz, el hombre del que todos hablan bien, está plagada de incidentes que incomodan desde lo más hondo al lector de este siglo y lo invitan a reflexionar al mismo tiempo. Creo que nunca me encontré con un libro (y estoy pensando también en los teóricos) que fuera tan contundente con respecto a las relaciones entre conquistadores y conquistados.
Me deshago en elogios si empiezo a hablar de la narración. Es impecable, hay un trabajo muy arduo con el lenguaje. Hay frases que no se esfuman después de leerlas, sino que se quedan dando vueltas en la cabeza. Marlow (y Conrad también, supongo) necesita describir y explicarse a sí mismo el horror de la selva, lo incomprensible, el miedo de no poder volver… Este libro se trata de muchas cosas y ninguna es demasiado ligera, por eso la extensión de la novela se vuelve engañosa. Sin embargo, no lo puedo calificar con cinco estrellas porque la resolución del gran misterio de la historia me decepcionó. No quiero detenerme en esto para no contar el final, por supuesto. Otro punto que no me gustó fue el poco desarrollo de ciertos personajes que podrían haber aportado mucho y tienen roles marginales. Sobre los personajes femeninos, aquí escasean y se los hace a un lado porque el mar, las expediciones y demás asuntos en esa época le conciernen sólo a los hombres. No bajé puntos por eso, era un comentario.
Para terminar, no se lo recomiendo a personas que odien las descripciones. Mucho menos a las que se quejan de los libros que están escritos “en difícil” (una expresión con la que me topé miles de veces) y con cierto grado de exaltación de los sentimientos. Es más una novela de ideas que de acciones. Apenas empieza El corazón de las tinieblas, ya se entiende que no fue escrito para entretener a nadie, así que cada uno es libre de elegir subirse al barco o no. Chiste malo.
Yanina_Daniele
 27 enero 2021

Hace rato tenía este libro entre mis pendientes y por una razón u otra lo dejaba pospuesto, pero al fin lo he leído y tengo que reconocer que no era lo que esperaba, pero resultó una historia que me maravilló. Esta historia es un viaje por un río al interior del Congo, pero también es una mirada hacia el pensamiento de esa época. Una clara muestra de como las diferencias físicas y culturales afectaban el comportamiento de las personas, como el hombre blanco despreciaba a los hombres negros pero también como les tenían miedo y les fascinaba al mismo tiempo como expresaban sus emociones sin restriciones morales o religiosas. Toda la experiencia de ese encuentro entre blancos y negros envueltos por las nieblas que rodean todo el viaje.
El corazón de las tinieblas es para leerlo en más de una vez porque estoy segura que entre más lecturas más cosas podemos apreciar en esta historia
Rai
 13 agosto 2021
Muchas cosas se han dicho de este clásico, y no es para menos, el trasfondo político, económico y social es enorme, es innegable que durante un periodo de tiempo algunas naciones europeas vaciaron al continente africano, no solo de gente sino también de recursos; sin pagar lo justo, sin respetar a los aborígenes o a la naturaleza, y lo peor de todo, sin remordimiento.
Conrad entonces, narra una historia intensa en un periodo de tiempo muy oscuro para el continente que fue cuna de la humanidad; y lo hace con tal maestría, que logra convertir a la selva en personaje, escenario y metáfora; no por ello se debe desmerecer a los personajes humanos, Marlow (para muchos su alter ego) es un aventurero por antonomasia, que no juzga pero que ve todo con ojos críticos, y Kurtz la viva representación de la ambición, ambos muy bien construidos, complejos, humanos?, eternos.
No estoy de acuerdo con los personajes y sus actos, tampoco con la crítica velada de Conrad a la sociedad de la época (creo que debió ser más directo y enérgico), sin embargo, no puedo acabar este comentario sin alabar la escritura tan pulcra y bien lograda; su pluma logra que el lector sienta el calor asfixiante de la selva, la opresión en el pecho que genera la incertidumbre y el miedo, e incluso el tedio o la adrenalina según sea el caso; es sin duda un libro incomodo de leer, lleno de situaciones que nos hacen pensar que es humanidad y cuantos de los que nos decimos humanos cumplimos con la definición; pero también es indispensable para aprender del pasado y no repetir los errores en el futuro.
En suma, un buen libro corto, un clásico del genero de aventuras y un candidato seguro para la relectura.
Bookational
 10 febrero 2021
Esta novela corta, publicada en 1899, narra las vivencias de Marlow, un antiguo empleado de una compañía comercial belga enviado a la región africana del Congo para capitanear un barco de vapor. Una vez llegado a su destino Marlow oye hablar de Kurtz, un exitoso director de una explotación de marfil que parece haber enloquecido, y sale a su encuentro atravesando todo tipo de peligros.
Conrad se sirve de esta línea argumental, basada en su propia experiencia (Marlow es su alter ego) para realizar una crítica al colonialismo europeo; a las compañías que amparándose en su misión «civilizadora y salvadora» lo que en realidad hicieron fue saquear y destruir el territorio mientras esclavizaban y maltrataban a sus habitantes. A su vez, Kurtz es el claro ejemplo que ilustra en qué se puede convertir un ser humano cuando la codicia le ciega y, creyéndose un dios, arrasa con todo y con todos, cayendo así en lo más profundo de las tinieblas del alma. «¡El horror! ¡El horror!»
El planteamiento de Conrad es muy interesante, pero creo que su crítica es un poco ambigua. Durante toda la obra aparecen muchas ideas racistas y hasta llegar a poner en duda que los africanos puedan hacer algo bueno sin la tutela de los europeos. Este tipo de comentarios me han impedido disfrutar la lectura y me han hecho dudar de la sinceridad del autor y de sus intenciones.
Por otro lado, ha sido interesante ver «Apocalypse Now» después de leer el libro y comprobar que la historia de la colonización europea en África es
trasladable a la guerra del Vietnam, donde EEUU se metió de lleno en el conflicto para «salvar» el país dejando secuelas irreparables en los soldados y en la población.

revistan28 abril 2021
El clásico de Conrad fue traducido ahora por el argentino Jorge Fondebrider. Una travesía africana que puede tocar la locura.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
confabulario22 enero 2020
Apocalipsis now, de Francis Ford Coppola, es una de las obras maestras de la cinematografía mundial, ensayo profundo del alma humana que tuvo su génesis en El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad.
Leer la crítica en el sitio web: confabulario
Edd62Edd6219 septiembre 2018
No, es imposiblecomunicar la sensacion de vida de una epoca determinada, de la propia existencia. Vivimos como soñamos..solos
HumildeLectorHumildeLector14 octubre 2020
Pero su alma estaba desquiciada. A solas en esa selva, había mirado dentro de sí mismo, y ¡por todos los cielos!, había enloquecido. Yo tuve, debido a mis pecados, supongo, que pasar también por el calvario de mirar dentro de mí mismo.
PinkyPinky04 junio 2018
Estábamos incapacitados para comprender todo lo que nos rodeaba; nos deslizábamos como fantasmas, asombrados y con un pavor secreto, como pueden hacerlo los hombres cuerdos ante un estallido de entusiasmo en una casa de orates.
HumildeLectorHumildeLector14 octubre 2020
Aullaban, saltaban, giraban, hacían muecas horribles; pero lo que en verdad estremecía al pensamiento era la idea de que poseían una humanidad, idéntica a la propia, la idea del remoto parentesco con su salvajismo.
SatrinaSatrina19 diciembre 2017
No me gusta trabajar –a ningún hombre le gusta– pero me gusta lo que hay en el trabajo, la oportunidad para encontrarte a ti mismo. Tu propia realidad, para ti, no para otros, lo que ningún otro hombre podrá saber.
otros libros clasificados: literatura africanaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada