ISBN : 8420678414
Editorial: Alianza (05/11/2013)

Calificación promedio : 4.04/5 (sobre 26 calificaciones)
A través de la voz del marino Marlow, Conrad nos lleva hasta el corazón del África negra en pleno periodo colonial, en un sobrecogedor testimonio autobiográfico que es a la vez una meditación profunda sobre la degradación del ser humano y una ambigua denuncia de la salvaje explotación de las potencias occidentales. Marlow relata la historia de la expedición por el río Congo para repatriar a Kurtz, misterioso agente de una compañía comercial considerado un auténtico ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Yani
 01 marzo 2018
Había escuchado varias cosas sobre este libro (que es pesado, que es un clásico, que da miedo, etc.) pero ninguna se enfocaba en que es literariamente monstruoso (me permito un uso positivo de la palabra). Lo empecé porque me ayudaba a pensar ciertos temas, lo terminé porque me atrapó. Y El corazón de las tinieblas se trata, justamente, de la sensación de estar apresado por algo que es más grande que uno.
Un narrador sin nombre lega el protagonismo a uno de los tripulantes, Marlow, que es de esos marineros que aman contar historias. Y antes de que uno llegue a pensar “oh, no, debe ser insoportable”, la introducción de eso que está contando se vuelve interesante porque dice algo. La experiencia de Marlow en la selva africana es mucho más que un cuento para pasar el rato (creo que la sinopsis de esta edición es bastante ilustrativa). La búsqueda de Kurtz, el hombre del que todos hablan bien, está plagada de incidentes que incomodan desde lo más hondo al lector de este siglo y lo invitan a reflexionar al mismo tiempo. Creo que nunca me encontré con un libro (y estoy pensando también en los teóricos) que fuera tan contundente con respecto a las relaciones entre conquistadores y conquistados.
Me deshago en elogios si empiezo a hablar de la narración. Es impecable, hay un trabajo muy arduo con el lenguaje. Hay frases que no se esfuman después de leerlas, sino que se quedan dando vueltas en la cabeza. Marlow (y Conrad también, supongo) necesita describir y explicarse a sí mismo el horror de la selva, lo incomprensible, el miedo de no poder volver… Este libro se trata de muchas cosas y ninguna es demasiado ligera, por eso la extensión de la novela se vuelve engañosa. Sin embargo, no lo puedo calificar con cinco estrellas porque la resolución del gran misterio de la historia me decepcionó. No quiero detenerme en esto para no contar el final, por supuesto. Otro punto que no me gustó fue el poco desarrollo de ciertos personajes que podrían haber aportado mucho y tienen roles marginales. Sobre los personajes femeninos, aquí escasean y se los hace a un lado porque el mar, las expediciones y demás asuntos en esa época le conciernen sólo a los hombres. No bajé puntos por eso, era un comentario.
Para terminar, no se lo recomiendo a personas que odien las descripciones. Mucho menos a las que se quejan de los libros que están escritos “en difícil” (una expresión con la que me topé miles de veces) y con cierto grado de exaltación de los sentimientos. Es más una novela de ideas que de acciones. Apenas empieza El corazón de las tinieblas, ya se entiende que no fue escrito para entretener a nadie, así que cada uno es libre de elegir subirse al barco o no. Chiste malo.
Edd62
 15 febrero 2020
Joseph Conrad . Polaco de nacimiento, pero , aunque suene trillado ciudadano del mundo o Marinero de siete mares, nacionalizado inglés, lo que le permitió viajar por todo el mundo, Viajar a Africa, particularmente al Congo lo marco, y, aunque no es absolutamente autobiográfico si que expone toda la miseria de la que se vio rodeado en el infierno que para él significó partiendo de un relato entre marineros, al calor de la hoguera, se cuenta la historia en boca de Marlow, quien poco a poco va desgranando el terrible viaje al Corazon de Africa, de la degradación impuesta por el colonialismo y del alma humana,.un viaje lleno de experiencias negativas de dificultades, enfermedad y en el epicentro, un colonialista, extractor de Marfil , Kurtz, que se ha erigido como un Ícono, un Dios maligno, que ha dominado a tribus enteras que solo viven para satisfacerloEnfermo y denigrado ( ambos ) deben enfrentar el regreso, La escritura de Conrad vuelve mas cargada, pesada y ominosa la atmósfera de la novela, de la condición humana, de la oscuridad del alma. En labios del perturbado Kurtz. “ El horror “ Llevada magistralmente al cine, Ford Coppola retrata perfectamente lo ominoso de esta novela aunque la traslada en el tiempo y la distancia asociándola a la guerra de Vietnam, con una excelente interpretación de Kurtz por parte de Marlon Brando y una buena pero tibia aparición de Martin Sheen como Benjamin Willard ( Marlow ) y un sorprendentemente diferente final recordé obras similares, “ Viaje al fin de la noche “ y obvio “ Pandora en el Congo “
Raven
 26 abril 2018
Sin duda, un clásico, pero esperaba algo más. Lo leí principalmente por mi interés en el genocidio cometido por Leopoldo II, Rey de los belgas, en el Congo. La historia, el argumento que hace avanzar la obra, desde luego, no es algo original ni especialmente atrayente, que te haga quedar pegado al libro y no querer parar de leer. Durante la travesía que Conrad, aunque narrada a través de un personaje ficticio, realizó realmente en el Congo durante varios años de este periodo de colonización, se dan varias pinceladas de la grave situación de explotación que sufren los nativos congoleños por parte de los europeos. Sin embargo, para ser aparentemente uno de los libros más representativo de este suceso histórico desgraciadamente tan poco conocido, Conrad, aunque parece en varias ocasiones mostrarse contrario a estas prácticas, lo dice desde luego con la boca pequeña y como reflexión personal. La realidad es que participó con su trabajo para la compañía belga mencionada en el libro sin mostrarse contrario a estas prácticas frente a ninguno de los colonos que encontró en su travesía, si bien regresó a Europa antes de lo previsto.
Satrina
 15 enero 2018
Leí este libro en unas vacaciones de la universidad. Recuerdo que despertaba y después de desayunar volvía a mi cama a leer. Simplemente no podía parar de leer.
En este libro tenemos a Marlow que cuenta su historia a tres hombres que lo acompañan a bordo del Nellie. Marlow es testigo de la crueldad y la brutalidad del trato de los colonizadores para con los africanos además de conocer a un personaje misterioso llamado Kurtz que vive en la jungla.
Personaje favorito: No hay ninguno porque todos los personajes tienen un matiz un tanto desagradable que es imposible escoger uno.
Realmente pienso que debería volver a leer este libro en un futuro cercano. Me imagino que ahora me gustaría incluso más.
Pinky
 05 junio 2018
El viaje del protagonista al África colonial del siglo XIX empleado como capitán de un barco fluvial por una compañía dedicada al comercio de marfil, será el hilo conductor de un largo monólogo, en el que éste nos irá relatando las distintas vicisitudes a las que se ha de enfrentar para poder ir en rescate de Kurtz, un agente de la compañía que se encuentra en apuros en el interior de la selva.
Este personaje misterioso y seductor, borracho de poder y que a todos embruja, será la osesión de Marlow, nuestro narrador, que se verá envuelto en su influjo incluso antes de conocerlo.
La obra es una crítica sobre los abusos de la colonización europea del África negra. El choque entre la civilización occidental y la vida "salvaje" y la supervivencia en un entorno hostil, provocan que los personajes se encuentren poseídos por los instintos más primarios y caigan en el abismo de la locura y el desenfreno que provocan el no tener ninguna atadura moral que les haga frente.
La profundidad de los temas que trata, el lenguaje poético y cargado de adjetivos que nos transportan al corazón de las tinieblas en el que los personajes habitan, hacen que merezca mucho la pena la lectura y relectura de esta obra.
Como dato que a lo mejor no todo el mundo conoce la película bélica Apocalypse Now, dirigida y producida por Francis Ford Coppola en 1979 está basada en esta novela, aunque trasladando la acción a la Guerra de Vietnam.
Enlace: http://misgrandespasiones-ro..

confabulario22 enero 2020
Apocalipsis now, de Francis Ford Coppola, es una de las obras maestras de la cinematografía mundial, ensayo profundo del alma humana que tuvo su génesis en El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad.
Leer la crítica en el sitio web: confabulario
HumildeLectorHumildeLector14 octubre 2020
Pero su alma estaba desquiciada. A solas en esa selva, había mirado dentro de sí mismo, y ¡por todos los cielos!, había enloquecido. Yo tuve, debido a mis pecados, supongo, que pasar también por el calvario de mirar dentro de mí mismo.
HumildeLectorHumildeLector14 octubre 2020
Aullaban, saltaban, giraban, hacían muecas horribles; pero lo que en verdad estremecía al pensamiento era la idea de que poseían una humanidad, idéntica a la propia, la idea del remoto parentesco con su salvajismo.
HumildeLectorHumildeLector14 octubre 2020
La conquista de la tierra en su mayor parte no consiste más que en arrebatársela a aquellos que tienen una piel distinta o la nariz ligeramente más achatada que nosotros.
Edd62Edd6219 septiembre 2018
No, es imposiblecomunicar la sensacion de vida de una epoca determinada, de la propia existencia. Vivimos como soñamos..solos
PinkyPinky04 junio 2018
Estábamos incapacitados para comprender todo lo que nos rodeaba; nos deslizábamos como fantasmas, asombrados y con un pavor secreto, como pueden hacerlo los hombres cuerdos ante un estallido de entusiasmo en una casa de orates.
otros libros clasificados: literatura africanaVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë