Crítica de Keoki

Keoki
14 September 2022
Un marino llamado Marlow nos va narrando su viaje a través del río Congo, cumpliendo con el trabajo para el cual ha sido contratado por una compañía belga, que es traer de vuelta a otro miembro de dicha compañía, llamado Kurtz, quien, al parecer, está creando numerosos problemas para la empresa.

Marlow, en la primera parte de la novela, nos cuenta
escalofriantes detalles del largo viaje, y podemos percibir el sufrimiento al que llega, tanto físico como psicológico. Poco a poco va desvelando las pésimas condiciones de vida que tienen los colonos (que no tienen nada que ver con lo que la empresa prometió al contratarlos), así como el trato que dichos colonos tienen a su vez con los nativos africanos, que, como ya podéis imaginar, es horroroso.

En la segunda parte del libro, Marlow consigue reunirse con Kurtz, un personaje que ha conseguido ser tratado como una divinidad entre los nativos y como una notable persona entre los colonos, pero que claramente ha perdido la cabeza.

Conrad nos sitúa en la época final del colonialismo europeo, haciendo una durísima crítica a esa práctica, reprendiendo los actos de brutalidad ejercidos por los europeos que se dedicaron a ello.

Me ha parecido una lectura muy interesante, y que además se lee muy rápido por su corta extensión. Recomendable.

P. D. : La película "Apocalypse Now" es una adaptación de esta novela.