Crítica de Aitor_Castrillo

Aitor_Castrillo
19 May 2022
Hace unos meses no conecté con El agente secreto de Joseph Conrad y decidí volver al autor con El corazón de las tinieblas, en la que realice dos viajes en paralelo.

El primero es externo recorriendo el río Congo y sintiendo que estás descubriendo junto a nuestro protagonista esa parte del continente africano. Por momentos sentí que estaba leyendo una de aventuras.

El segundo viaje es interno. Más denso, pero también más enriquecedor. El colonialismo, el racismo, la violencia… ¡El horror! ¡El horror! Por momentos sentí que estaba leyendo un ensayo.

“La vida es algo gracioso, ese acuerdo curioso de la lógica despiadada por un propósito fútil. Lo más que se puede esperar de ella es un poco de conocimiento de uno mismo, que llega muy tarde, y una cosecha de remordimientos que no se extinguen. He luchado a brazo partido contra la muerte. Es el torneo menos emocionante que podáis imaginar. Tiene lugar en una tristeza impalpable, sin nada por debajo de los pies, sin nada alrededor, sin espectadores, sin clamor, sin gloria, sin el gran deseo de victoria, sin el gran miedo a la derrota, en una atmósfera enfermiza de escepticismo tibio, sin demasiada fe en tu propio derecho, y todavía menos en el de tu adversario. Si esa es la forma de la sabiduría final, entonces la vida es un enigma mayor de lo que algunos de nosotros pensamos”.