Editorial: Ediciones B (20/05/2021)

Calificación promedio : 3.25/5 (sobre 4 calificaciones)
Una novela intensa y ambiciosa que ganó el Costa Award a la primera novela de 2019 y que resulta, hoy en día, de absoluta actualidad.

Esclava, puta, seductora, asesina. Pero Frannie Langton tiene otra versión de su historia ¿Hasta dónde será capaz de llegar para contarla?

"Dicen que tienen que condenarme a muerte por lo que le pasó a la señora. Y tambien quieren que confiese. Pero ¿cómo voy a confesar algo que no creo haber hecho?"
>Voir plus

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Susana
 20 mayo 2021
Esta es una de esas novelas que llegan a mis manos por sorpresa. Una de las que, probablemente por mí misma no me hubiera sentado a leer, pero que gracias a la oportunidad que me brindó la editorial decidí adentrarme en la aventura. Es necesario, muchas veces, salir de nuestra zona de confort, literariamente hablando también, porque solo de esa manera puedes descubrir historias que de una manera u otra te acaban marcando.
No quiero desvelar nada, absolutamente nada de la trama, porque así es como me he adentrado yo en esta historia y porque estoy segura que de haber sabido alguna de las cosas que me iba a encontrar el viaje no hubiera sido el mismo. Pero voy al lío, que me enrollo.
La narración es en primera persona, Frannie, nuestra protagonista nos va contando en forma de confesión todos los hechos que nos traen hasta el momento presente, empezando por el más lejano, en su Jamaica natal y acabando con el actual, en Londres. Esto ha hecho que, si bien haya habido partes que al ser contadas directamente con la voz de la protagonista me hayan llegado bastante, en otras el libro se me ha hecho algo lento. Sí que es verdad que es necesaria esta lentitud en diferentes momentos, pero que todos juntos se me han hecho un poco cuesta arriba.
La historia no está mal, no es nada que no se haya escrito antes, pero sí que la forma en que está narrada es bastante diferente. No ha habido nada que me haya dejado con la boca abierta, ningún giro que no viese venir y me han faltado cosas de algunos personajes con los que tengo la sensación de no haber llegado a conocer del todo.
La parte ambientada en Jamaica me enganchó bastante porque, como os digo antes, es la forma en que nos lo cuenta la autora lo que la hace diferente. Luego, una vez que llegamos a Londres se me ha hecho más cuesta arriba por diversos motivos que no os voy a contar porque os rompería toda la trama, pero que, en parte porque lo vi venir, en parte porque no me gustó como se trataron algunos temas, no ha terminado de llegarme.
Hay muchos temas sobre los que me hubiera gustado saber más y que quedan un poco en el aire. Y el final me ha resultado algo previsible y precipitado.
En resumen, una primera parte que engancha, pero que pierde fuerza hacia la mitad y que cuesta conectar con el final que, además, se cuenta como muy rápido todo dejando, como os digo, muchas cosas en el aire.
No es un mal debut de la autora, pese a todo. Y estoy segura que oiremos hablar mucho de ella.
Cristi2510
 03 junio 2021
La frase que da título a la novela no puede ser más reveladora de su contenido de lo que lo es. Como el mismo indica, a lo largo de esta novela conocemos la vida de una criada desde el momento en el que nace hasta el proceso judicial al que se ve sometida cuando es acusada de un doble asesinato.
En lo relativo a la temática, en esta novela se trata principalmente cómo es la vida de las criadas en el Londres del siglo XIX; pero no solo habla de eso, sino que también nos pone en la tesitura en la que se encontraban (y encuentran) muchas mujeres al vivir en un mundo de hombres y en una sociedad de clases. Esta situación de marginación y de inferioridad por motivo del sexo se veía claramente agravada por el color de piel y por su origen familiar. Junto a estas temáticas, la autora incluye otros temas tan importante como son la diversidad sexual, haciendo una especial referencia a las parejas entre mujeres; y las adicciones a sustancias estupefacientes.
En la novela hay tanto personajes masculinos como femeninos, sin embargo, son las mujeres las que tienen un especial protagonismo, siendo la propia narradora de la novela una mujer. Aunque suelo empatizar más fácilmente con personajes femeninos y fuertes como la protagonista, no he logrado hacerlo en gran medida con ninguna de ellas.
Aunque la premisa me ha parecido muy interesante: una criada mulata despierta junto a los cadáveres de dos europeos para los que trabaja y, a pesar de que no recuerda nada, es acusada de sus asesinatos; me ha faltado algo de ritmo, llegando a hacérseme en algunos momentos algo lenta. Igualmente, me habría gustado que el proceso judicial al que se ve sometida nuestra protagonista (Frannie Langton) tuviese un cariz más marcado y se hubiesen potenciado las intervenciones de las partes acusadora y acusada.
Por otra parte, la portada me ha parecido muy acertada y me ha permitido imaginarme el físico de Frannie. de ella tengo que destacar sus tonalidades violetas (supongo que un claro gesto al movimiento feminista) y el color y grafía elegidos para el título, pues denotan limpieza y sencillez o humildad. Continuando con la portada, valoro muy positivamente que el nombre de la autora esté escrito con una fuente inferior a la del título.
En cuanto al estilo de la autora, su forma de escribir no me ha parecido del todo ágil, llegando a utilizar ciertas estructuras gramaticales que la ralentizaban. No obstante, la novela está narrada de forma excelente y nos permite ubicarnos a la perfección en el ambiente y formar parte de la historia.
En definitiva, es una novela recomendable para quienes quieran acercarse a cómo era la vida de las criadas negras o mulatas en la Europa del siglo XIX, pero sin esperar descubrir algo especialmente revelador.
mislibrosycitas
 23 junio 2021
Historia dura y profunda, de supervivencia e injusticia.
Acusada de asesinato Frannie Langton nos va desgranando su verdad y nos intenta explicar como sobrevive desde niña en mundos ambiguos: blancos/negros, señora/criada, ciencia/ignorancia, hombre/mujer, todo ello en una sociedad que ya la ha juzgado y marcado con todas las etiquetas posibles: mujer, mulata, bastarda, criada, homosexual, ignorante, puta, asesina.
Me ha encantado como a pesar de todo, Frannie siempre busca refugio en los libros y como ya en la cárcel es ella la que escribe su legado para hacerse oir. 📚
Melania
 10 junio 2021
Franni Langton es una criada mulata que nació y creció en una gran plantación en Jamaica. Siendo ya joven viaja a Londres, donde su amo la regala a un reputado científico y a su excéntrica esposa francesa, con la que Franni establece una relación muy especial.
El matrimonio es víctima de una terrible asesinato del que Franni es la principal sospechosa.
La prensa la considera ya un monstruo y los prejuicios raciales de la época no la ayudan. Sólo le queda alzar su voz y contar su vida, sus memorias, como única defensa.
Con numerosas declaraciones de testigos, anotaciones o notas de prensa, así como la narración de nuestra propia protagonista iremos conociendo su vida y sus circunstancias. Desde su niñez en Jamaica y los atroces experimentos de su antiguo amo, a su vida en Londres y su relación con la señora de la casa.
Una vida que nos muestra cómo eran las condiciones sociales de muchas mujeres en el siglo XIX. También trata cuestiones como la raza, el sexo, la ciencia o la clase social, así como el esclavismo en la época. Una cuestión que aunque aparentemente erradicada en aquel Londres civilizado del siglo XIX, lo cierto es que aún se traficaba con personas. Una sociedad empeñada en aparentar, reprimir y esconder todo lo que no resultaba apropiado bajo una apariencia de respetabilidad y unas gotas de láudano.
📕
es una historia magistralmente escrita, con una prosa que cautiva y la convierte en una magnífica novela de misterio que no puedes parar de leer. La autora consigue incluso sembrar la duda sobre las declaraciones de la protagonista y crear en todo momento un halo de incertidumbre.
También quiero destacar la capacidad de la autora de mostrarnos la luz y la oscuridad de nuestra protagonista y la manera en la que permite que nos adentremos en sus pensamientos y emociones, haciendo que se conecte rápidamente con ella y dando veracidad a la historia, más allá de los meros datos o hechos históricos.
Una novela en la que nos adentramos en los claroscuros del alma humana y en la que nada es lo que parece.
Definitivamente un debut literario que me ha sorprendido bastante por lo diferente en la pluma de la autora, por la historia en sí, que muestra todos los matices de gris de la sociedad londinense de la época y por unos personajes tan complejos y elaborados. Una novela con tintes góticos que no puedo dejar de recomendar.

bookandfolk
 11 junio 2021
'Confesiones de una criada' es un libro inusual, algunas críticas hablan de una auténtica novela gótica, y todo se debe a la protagonista, Frannie, y al destino que la llevó a la horca.
Su vida es brutal, cruel y trágica, comenzando en una plantación llamada Paradise en las Indias Occidentales, donde experimenta el trato más horrible y es testigo y parte obligada de los experimentos más crueles del propietario de Paradise. Aquí le enseñan a leer, lo que la convierte en una 'mulata' singular, y más tarde en Londres, donde es entregada como sirvienta (la esclavitud era ilegal en Gran Bretaña) a una pareja georgiana muy conocidos en Londres que no son lo que parece ser.
En cuanto a Frannie, es uno de los personajes más inquietantes que he visto recientemente, lo cual se debe a la forma en que fue moldeada por su infancia y adolescencia en la plantación, sin embargo, sí llegué a empatizar con ella a través de su sufrimiento y oscura experiencia.
Su vida en Londres y el espíritu de independencia e incluso arrogancia se retratan brillantemente. La novela está escrita en forma de confesión, que es una referencia deliberada hacia las 'Confesiones' de Rousseau que Frannie encuentra en la casa del dueño de la plantación, y se cuentan a paso lento en el momento en que Frannie ya está prisionera y gradualmente, revelar lo que probablemente le gustaría guardar solo para ella.
Este tipo de narración genera suspense a lo largo de toda la novela. Aparte de la narración, las descripciones vívidas de la época georgiana, incluidos los procedimientos judiciales, el destino de los antiguos esclavos, la lucha diaria de los humildes e incluso las casas de mala reputación son exquisitas. Fue una lectura que superó mis expectativas
mislibrosycitasmislibrosycitas23 junio 2021
Los hombres escriben para distinguirse de la historia colectiva. Las mujeres para formar parte de ella.
Cristi2510Cristi251001 junio 2021
Un hombre debe tener cuidado de no contar historias de sí mismo que le perjudiquen. La gente puede divertirse y reírse en el momento, pero las recordará y las sacará en su contra más adelante.
Vane24Vane2416 mayo 2021
Nada en este mundo es más peligroso que una mujer blanca cuando está aburrida
Cristi2510Cristi251001 junio 2021
Si nos estamos hundiendo y alguien nos arroja un tronco, puede ser un peso o una balsa. Pero la manera más rápida de ahogarnos es rechazándola.
Cristi2510Cristi251030 mayo 2021
No se me ocurre nada peor que haber invertido todo ese tiempo y energía en intentar comprender la mecánica de la vida, pero no su belleza.