Crítica de marenpergamino

marenpergamino
05 October 2022
Soy consciente de que este libro no tiene eso que llaman "excelencia literaria"; soy consciente de que tiene fallas y de que estas fallas lo acercan más al best seller que a la obra cumbre. Y además sé que su mayor pecado es el exceso: la autora en su afán de cautivar a la mayor cantidad de lectores, metió 8800 elementos atractivos,  que todos juntos dan un aspecto poco pulido.
Sí, estoy al tanto de todo ...PEEEEROOOO...QUE BUENO QUE ESTUVO!!!🥳🥳🥳 Me tuvo cinco días con los ojos como el 2 de oro!!! Estaba totalmente absorta!!! Es como cuando vas al McDonald's y te comes una hamburguesa lastimosa del tamaño de una moneda, sabiendo que te va a tapar todas las arterias, y sin embargo nunca podes dejar de preguntarte " que diablos le pondrán a esta porquería que la hace tan rica?!?"
Bueno, lo mismo con Sara Collins: no se puede decir que este libro dejará huella ni que se convertirá en un antes y un después en la literatura. Pero a veces, para los lectores es muy placentero dejar el monóculo y las ínfulas, relajarse y leer un libro que a las 4 de la madrugada y con ojos de enajenado, te lleva a decir:  " un capitulo mas y me acuesto".
De que se trata? Pues siguiendo la misma línea que "ritos funerarios" y "alias Grace" ( aunque con bastante menos elegancia), el libro empieza con una criada acusada de un doble asesinato. Y ante el pedido del abogado de que le dé algo con que defenderla, esta pobre chica escribe estas confesiones, en las que da cuenta de que lo que realmente la llevó a terminar a un paso de la horca, no fue el homicidio en sí. Lo que verdaderamente no le perdonan es que en la Inglaterra del siglo XIX, tenga la mala ocurrencia de ser mujer, pobre y por si fuera poco, negra.

P.D: lo que inspiró a la autora a escribir Confesiones de una criada fue un hecho verídico: el caso de Francis Barber, un niño jamaicano que al igual que la protagonista del libro es trasladado a Londres y "regalado" en un momento en el que supuestamente nadie podía regalar a una persona, ya que en Inglaterra estaba abolida y prohibida la esclavitud.